M-Jon Publicado 19 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2012 A pesar de llevar un par de años con la D90 de vez en cuando me surgen dudas. Llevo la D90 con el 70-300VR a los partidos de fútbol del infantil que tengo en casa. Selecciono enfoque dinámico, punto de enfoque central, AF-C y activado el enfoque en el boton "AE-L AF-L" y ráfaga. Después de repasar las fotos de este sábado, veo que un 30 o 40% de las que fueron tomadas en una escena de acción no salen correctamente enfocadas, el foco, o se va al fondo o se va uno o dos metros detrás del sujeto que pretendía enfocar. Soy consciente de que al enfocar de esta manera hay que ser cuidados con que el punto de enfoque central nunca pierda al sujeto de la acción (el enfoque dinámico debería ayudar) y así trato de hacerlo, pero me parece que esta semana o he tenido mal día o la cámara ha tenido mal día. Es posible que el enfoque AF-C en el objetivo 70-300 sea un poco lento y dé problemas de enfoque en escenas donde ha de trabajar con rapidez? quizá es que el punto de enfoque central no es muy preciso y se distrae con facilidad llevando el foco a un punto cercano? ¿ alguien ha tenido experiencias similares con esta combinación de cámara y objetivo? Un saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 19 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2012 Tenias buena luz al hacer las fotos.......??? Piensa que el 70-300 no es un objetivo luminoso, y en las focales mas largas, esto hace que se resienta precisamente en la velocidad de enfoque del objetivo. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solid5000 Publicado 19 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2012 Otra pregunta mas. ¿No es más recomendable usar el enfoque el Seguimiento 3D? (disculpen si solté una piedra, también estoy aprendiendo) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orlando leal Publicado 19 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2012 Otra pregunta mas. ¿No es más recomendable usar el enfoque el Seguimiento 3D? (disculpen si solté una piedra, también estoy aprendiendo) Podría ser que probaras con el 3d....de todos modos esa técnica que estas utilizando para enfocar me parece la mas acertada, creo que la solución pasa en que practiques mas. Por cierto a que focal y sobre todo: a que velocidad estas tomando las fotos ?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-Zoku- Publicado 19 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2012 Yo uso la misma configuración desde que me la recomendaron por aquí y me va bastante bien. Por supuesto siempre algunas terminan desenfocadas y tal pero bueno creo que es cuestión de práctica. Por cierto lo que comenta el compañero Orlando es lo mismo que quería preguntarte....¿a qué velocidad estas disparando? ¿tienes el VR activado?...digo esto último porque apartir de 1/500 no es necesario y al parecer el movimiento del estabilizador puede desenfocar algunas fotos. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M-Jon Publicado 19 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 19 de Marzo de 2012 Tenias buena luz al hacer las fotos.......??? Piensa que el 70-300 no es un objetivo luminoso, y en las focales mas largas, esto hace que se resienta precisamente en la velocidad de enfoque del objetivo. Efectivamente el 70-300 tiene grandes limitaciones de luminosidad especialmente en focales largas. De todos modos el día acompañó bastante, hubo sol en ocasiones y la luminosidad en general fue bastante buena. Hemos funcionado en días peores. Otra pregunta mas. ¿No es más recomendable usar el enfoque el Seguimiento 3D? (disculpen si solté una piedra, también estoy aprendiendo) No utilizo el seguimiento 3D porque había leido por ahí que en casos de deportes de equipo este sistema puede dar errores ya que si en el encuadre aparece más de un jugador del mismo equipo es posible que cambie el punto de enfoque de modo no acertado. Por eso utilizo el enfoque dinámico. Podría ser que probaras con el 3d....de todos modos esa técnica que estas utilizando para enfocar me parece la mas acertada, creo que la solución pasa en que practiques mas. Por cierto a que focal y sobre todo: a que velocidad estas tomando las fotos ?. La focal, dependiendo de la cercanía de la jugada o del encuadre que quiero, pero al final, la mayoría son entre 200 y 300. La velocidad: Dado que no es un objetivo luminoso, lo que hago es utilizar modo A, diafragma lo más abierto posible y que la cámara seleccione la velocidad (así sé que utilizará la más rápida que pueda). Eso sí, ISO automático con velocidad mínima 1/320 e ISO máximo 800. He revisado las fotos y las velocidades varían entre 1/320 y 1/500 la mayoría. Yo uso la misma configuración desde que me la recomendaron por aquí y me va bastante bien. Por supuesto siempre algunas terminan desenfocadas y tal pero bueno creo que es cuestión de práctica. Por cierto lo que comenta el compañero Orlando es lo mismo que quería preguntarte....¿a qué velocidad estas disparando? ¿tienes el VR activado?...digo esto último porque apartir de 1/500 no es necesario y al parecer el movimiento del estabilizador puede desenfocar algunas fotos. Un saludo El VR estaba desactivado Estoy revisando las fotos (las que no he borrado...) y empiezo a inclinarme por que tuve mal pulso. Apunto con el punto central al sujeto, enfoco con el pulgar y lo mantengo presionado mientras aprieto el disparador en ráfaga a la vez que muevo la cámara siguiendo la jugada. Creo que en esas circunstancias y a 300mm es posible que el punto de enfoque no siempre esté clavado en el sujeto que intento mantener en el centro del encuadre (sobre todo a distancia, cuando tiene un tamaño relativamente pequeño). El próximo partido voy a hacer la prueba de utilizar el punto de enfoque central sencillo en lugar del dinámico para descartar que ese pueda ser motivo de alguno de los fallos de enfoque. Ya comentaré los resultados. PD. Suele ir a los partidos otro padre con una D300S+70-200VR, no sé por qué, pero me parece que no tiene que comerse la cabeza tanto como yo. Gracias por el interés Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mackote Publicado 19 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2012 prueba con el seguimiento 3D a pesar de lo que as leido... yo lo he usado para fotografiar exhibiciones de aviones pasando a gran velocidad cerca de mi en ocasiones pasaban varios a la vez y te puedo asegurar ke no seme a ido el foco en absoluto puedes echar un ojo a mi galeria de flickr hay un album con las fotos ke te comento y veras ke el foco esta clavado , asi ke en un partido supongoke tendra ke ir igual de bien , quizas sea lo ke comentas ke sete aya ido el pulso un poco Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 19 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2012 Buenas. Te cuento mi experiencia teniendo en cuenta que el 75% de las fotos que hago son de mi hijo que también juega al fútbol. Yo utilizo los siguientes parámetros: -a1 Modo de zona de AF (punto único). -a2 Punto de enfoque central (zona amplia). -b3 Zona ponderada central ( 8mm). -a6 Velocidad disparo modo cl ( 4 fps). -VR on. -Velocidades de disparo de entre 1/500 y 1/750, variando la iso según necesidad. Y AF lo pongo en S. Lo normal sería tener el AF en C, pero en muchas ocasiones no sigue el movimiento como debiera, por eso lo prefiero en S. A mí me da mejor resultado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M-Jon Publicado 20 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 20 de Marzo de 2012 prueba con el seguimiento 3D a pesar de lo que as leido... yo lo he usado para fotografiar exhibiciones de aviones pasando a gran velocidad cerca de mi en ocasiones pasaban varios a la vez y te puedo asegurar ke no seme a ido el foco en absoluto puedes echar un ojo a mi galeria de flickr hay un album con las fotos ke te comento y veras ke el foco esta clavado , asi ke en un partido supongoke tendra ke ir igual de bien , quizas sea lo ke comentas ke sete aya ido el pulso un poco Tienes razón, a veces descartamos opciones porque leemos a otros foreros y nos fiamos de su experiencia (que en muchos casos es de gran utilidad para todos) en lugar de experimentar por nosotros mismos y descubrir el resultado. Haré unas pruebas tambien con el 3D. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M-Jon Publicado 20 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 20 de Marzo de 2012 Buenas. Te cuento mi experiencia teniendo en cuenta que el 75% de las fotos que hago son de mi hijo que también juega al fútbol. Yo utilizo los siguientes parámetros: -a1 Modo de zona de AF (punto único). -a2 Punto de enfoque central (zona amplia). -b3 Zona ponderada central ( 8mm). -a6 Velocidad disparo modo cl ( 4 fps). -VR on. -Velocidades de disparo de entre 1/500 y 1/750, variando la iso según necesidad. Y AF lo pongo en S. Lo normal sería tener el AF en C, pero en muchas ocasiones no sigue el movimiento como debiera, por eso lo prefiero en S. A mí me da mejor resultado. Bueno. El punto de enfoque central amplio es algo que no he probado. No sé por qué pero supuse que no sería adecuado. Quizá deba probarlo tambien. Para disparar a 1/500 -1/750 necesitaría dias soleados. En días nublado de invierno tendría que irme a ISO 1600 para lograr eso. Normalmente me conformo con 1/320 -1/500. Lo del enfoque en AF-S me descoloca, porque si disparas una ráfaga cuando los niños van corriendo, sólo saldría enfocada una de las fotos, ¿no? de todos modos viendo tus fotos ya deduzco que no te va mal el sistema. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M-Jon Publicado 20 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 20 de Marzo de 2012 subo una muestra grandota para que se vea que el foco se ha ido al jugador que aparece detrás y no al que golpea el balón Larramendi focus por M-Jon, en Flickr Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 20 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2012 La estoy viendo desde un ipad, que no es lo mejor para opinar, pero no la veo tan desenfocada. Creo que es problema de falta de nitidez y de contraste además de un poco trepidada, el jugador de atrás está más quieto y por eso parece más enfocado. Si puedes subir una serie afinaremos el dagnostico Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
niconf65 Publicado 20 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2012 Bueno. El punto de enfoque central amplio es algo que no he probado. No sé por qué pero supuse que no sería adecuado. Quizá deba probarlo tambien. Para disparar a 1/500 -1/750 necesitaría dias soleados. En días nublado de invierno tendría que irme a ISO 1600 para lograr eso. Normalmente me conformo con 1/320 -1/500. Lo del enfoque en AF-S me descoloca, porque si disparas una ráfaga cuando los niños van corriendo, sólo saldría enfocada una de las fotos, ¿no? de todos modos viendo tus fotos ya deduzco que no te va mal el sistema. Un saludo Normalmente las fotos las suelo tirar con días soleados y esas velocidades son muy fáciles de utilizar, en días nublados pues lo pondo entre 1/320 y 1/500 con la iso según me pida, pero nunca mas de 600 de iso. Y lo del enfoque en AF-S lo utilizo porque cuando lanzo ráfagas lo suelo hacer en jugadas de balones parados, tiros de falta, corners, y los 1 contra 1. Opino que tirar ráfagas sobre un jugador que conduce un balón mejor será en modo AF-C. De todas formas viendo la toma del compañero M-Jon, el modo AF-C a veces te hace estas jugadas. Cosa que con el AF-S enfocas y dispara. Para mí mucho mas efectivo. A mí de momento me funciona bien, claro teniendo en cuenta que tiro entre 100-150 tomas y luego después de la selección me quedan menos de 50. No me considero ningún experto, pero por si sirve de algo comento como me va a mí. Todos aprendemos de todos, de eso se trata. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 22 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2012 El objetivo no es la alegría de la fiesta en lo que a precisión de enfoque se refiere, incluso hablando de AF-A sin mover la cámara, así que en encuadres con movimiento en AF-C, más fallará. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
M-Jon Publicado 22 de Marzo de 2012 Autor Compartir Publicado 22 de Marzo de 2012 La estoy viendo desde un ipad, que no es lo mejor para opinar, pero no la veo tan desenfocada. Creo que es problema de falta de nitidez y de contraste además de un poco trepidada, el jugador de atrás está más quieto y por eso parece más enfocado. Si puedes subir una serie afinaremos el dagnostico Esta foto en concreto está a 1/1000 (había salido el sol) confío en que no esté trepidada porque de lo ocntrario ya me puedo retirar del mundo de la fotografía. Las fotos en las que más se notaba el fallo de enfoque las borré, pero te puedes hacer una idea, jugadores desenfocados, fondo enfocado. Normalmente las fotos las suelo tirar con días soleados y esas velocidades son muy fáciles de utilizar, en días nublados pues lo pondo entre 1/320 y 1/500 con la iso según me pida, pero nunca mas de 600 de iso. Y lo del enfoque en AF-S lo utilizo porque cuando lanzo ráfagas lo suelo hacer en jugadas de balones parados, tiros de falta, corners, y los 1 contra 1. Opino que tirar ráfagas sobre un jugador que conduce un balón mejor será en modo AF-C. De todas formas viendo la toma del compañero M-Jon, el modo AF-C a veces te hace estas jugadas. Cosa que con el AF-S enfocas y dispara. Para mí mucho mas efectivo. A mí de momento me funciona bien, claro teniendo en cuenta que tiro entre 100-150 tomas y luego después de la selección me quedan menos de 50. No me considero ningún experto, pero por si sirve de algo comento como me va a mí. Todos aprendemos de todos, de eso se trata. Saludos. Efectivamente, todos aprendemos de todos. Gracias por el aporte. El objetivo no es la alegría de la fiesta en lo que a precisión de enfoque se refiere, incluso hablando de AF-A sin mover la cámara, así que en encuadres con movimiento en AF-C, más fallará. Sí. Por lo que estoy viendo, hay que tener buena puntería con el enfoque en movimiento si las distancias son largas. un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
surforlife Publicado 30 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2012 a mi en el apartado de ajustes de AF, no tengo nada de AF-S, AF-C o AF-A... alguien me podria decir donde se encuentran y sus diferencias? Perdon por la pregunta, pero esque el AF no lo he solido utilizar salvo en su modo predeterminado. Gracias de antemano Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orlando leal Publicado 30 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2012 Configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar. Porque es mas rápido? porque ya tendrás el dedo indice a presionado a la mitad en el disparador con la exposición ya medida y bloqueada , y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador. Con esto te evitas los problemas de perdida de enfoque del famoso re-encuadre. En la D90 es así: 1- Poner el autofoco en modo AF-C 2- Menu A1: AF-Area Mode : Dynamic Area 3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON 4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 30 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2012 a mi en el apartado de ajustes de AF, no tengo nada de AF-S, AF-C o AF-A... alguien me podria decir donde se encuentran y sus diferencias? Perdon por la pregunta, pero esque el AF no lo he solido utilizar salvo en su modo predeterminado. Gracias de antemano Mira el manual en la pag. 54. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar. Porque es mas rápido? porque ya tendrás el dedo indice a presionado a la mitad en el disparador con la exposición ya medida y bloqueada , y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador. Con esto te evitas los problemas de perdida de enfoque del famoso re-encuadre. En la D90 es así: 1- Poner el autofoco en modo AF-C 2- Menu A1: AF-Area Mode : Dynamic Area 3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON 4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON Orlando, yo antes tenía punto único y AF A, lo único que no reencuadraba sino que seleccionaba el punto de enfoque, ahora estoy probando la técnica que has puesto, así de momento me surge una duda con la zona de enfoque (menú A1), que diferencia hay entre usar el punto único y la zona dinámica? Estoy probando y no noto diferencia alguna, en el caso de punto único tras seleccionar el punto de enfoque que deseo utilizar, dejo pulsado el botón AE-F/L y la cámara empieza a enfocar si cambio a un objeto mas lejano la cámara enfoca a este pero siempre con el punto elegido, en el caso de la zona dinámica pasa lo mismo, yo tenía pensado que al mover la cámara, seguía enfocando al sujeto pero con otro punto diferente al que tenía en un principio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
surforlife Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Mira el manual en la pag. 54. Un saludo Desgraciadamente no tengo manual, aun asi gracias por la información Configura el bloqueo de exposición en el disparador y el enfoque (Modo AF-C) en el boton AF/AE, así tendrás un enfoque rápido y listo para disparar. Porque es mas rápido? porque ya tendrás el dedo indice a presionado a la mitad en el disparador con la exposición ya medida y bloqueada , y con el pulgar en el botón AF/AE buscando el enfoque continuo (AF-C)... cuando veas la foto.. simplemente sera presionar levemente el disparador. Con esto te evitas los problemas de perdida de enfoque del famoso re-encuadre. En la D90 es así: 1- Poner el autofoco en modo AF-C 2- Menu A1: AF-Area Mode : Dynamic Area 3- Menu C1: Shutter release button AE-L: ON 4- Menu F4: Assign AE-L/AF-L button: AF-ON Muchísimas gracias! me ha quedado muy clarisimo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orlando leal Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 yo tenía pensado que al mover la cámara, seguía enfocando al sujeto pero con otro punto diferente al que tenía en un principio. Asi funciona con el modo 3D. A1: 3D-tracking Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Entonces que diferencia hay entre el punto único y la zona dinámica? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-Zoku- Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Entonces que diferencia hay entre el punto único y la zona dinámica? Si pones el punto de enfoque único la cámara sólo va a enfocar en ese punto que le has puesto sin más. Pero en cambio si tienes seleccionado la zona dinámica la cámara enfocará el punto seleccionado pero con la diferencia que si el sujeto se sale brevemente de ese punto la cámara tratará de mantenerlo enfocado gracias a los puntos cercanos a este siempre y cuando tengamos puesto el modo en AF-A(automático) o AF-C(continuo)....si lo tienes en AF-S(único) la cámara sólo enfocará el punto seleccionado aunque este se mueva. Simplemente se ayuda de la información que le dan los puntos de enfoque cercanos, no se irán activando como pasa en el seguimiento 3D. un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 31 de Marzo de 2012 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2012 Gracias Zoku. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Competi Publicado 4 de Abril de 2012 Compartir Publicado 4 de Abril de 2012 este finde pruebo lo aprendido aqui muy interesante.. yo suelo tirar en continuo pero probare tal como indicais.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.