CROCKE Publicado 11 de Enero de 2015 Compartir Publicado 11 de Enero de 2015 (editado) Aquí va la prueba que hice, la hice con lo primero que pillé, unos bombones. Espero vuestras sugerencias y críticas. Bombones by CROKILLO, on Flickr Nikon D3200 55.0-300.0 mm f/4.5-5.6 ƒ/4.8 140.0 mm 1/200 100 Flash (encendido, disparó) Editado 11 de Enero de 2015 por CROCKE Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jetfil Publicado 11 de Enero de 2015 Compartir Publicado 11 de Enero de 2015 (editado) Ahí va la mía. Intenté buscar un ángulo en el que la flor estuviera en plano distinto a todo lo demás para que resaltase sólo ella, pero no supe reducir más la profundidad de campo DSC_0018 by J__García, on Flickr Nikon D3200 AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G ƒ/5.6 55.0 mm 1/500 100 Flash (apagado, no disparó) Editado 11 de Enero de 2015 por jetfil Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelP Publicado 15 de Enero de 2015 Compartir Publicado 15 de Enero de 2015 EJERCICIO 1 - ENFOQUE SELECTIVO EJERCICIOS ANTERIORES [Ejercicio 1] - Enfoque selectivo [Ejercicio 2] - Contraluz [Ejercicio 3] - Alta velocidad [Ejercicio 4] - Composición [Ejercicio 5] - Retoque [Ejercicio 6] - Panorámicas [Ejercicio 7] - HDR Empezamos aquí, nuestra serie de ejercicios semanales para principiantes, en el que cada semana se propondrá un tema o técnica y cada uno subiremos nuestros resultados para compartirlo y comentarlo con los demás. Para este primer hilo, he pensado en algo básico y sencillo de realizar que añade mucho valor a una fotografía como es el enfoque selectivo. El fin de esta técnica consiste en enfocar únicamente el sujeto o motivo principal para darle un mayor protagonismo en la escena. Se ha de jugar con la PDC (Profundidad de campo) para centrar el foco en él y dejar desenfocado aquello que no nos parezca interesante o importante. Contamos en nuestras cámaras con tres herramientas principales a la hora de conseguir esto: Apertura del diafragma: A mayor apertura (menor f) menor será la PDC Distancia Focal: A mayor distancia focal (más zoom) menor será la PDC Distancia objeto enfocado: A menor distancia sobre el objeto donde enfoquemos, menor será la PDC A modo de ejemplo, os dejo una fotografía que subí hace unos días en la que jugaba con el enfoque selectivo, queriendo resaltar la letra E sobre las demás, porque es la E de España y porque me apetecía Teclado microscopico por Chitohut, en Flickr Aperture f/5.6 Distancia focal 55 mm Distancia de enfoque 40 cm Con esta configuración en mi Nikon 3100 y a la distancia que enfoqué la E, obtengo una profundidad de campo de poco más de 1cm, lo justo y necesario para que no salieran las letras de atrás y delante enfocadas. Os animo a que probéis y compartáis vuestras fotos, no siempre tiene que ser una toma corta como esta, seria una técnica útil por ejemplo en una composición con varios rostros a distintas distancias y dejando solo 1 de ellos, nuestro protagonista, enfocado. A los más expertos, os invito a completar la información sobre esta técnica básica, a que me corrijáis si he metido la pata en algo y como no, a que subáis vuestras fotos!! Que comience el juego Hola, estoy probando este ejercicio que me parece muy interesante para los que llevamos poco tiempo en esto. He intentado probar con los datos de EXIF que he visto en tu mensaje pero a la distancia de 40cm no me llegaba a enfocar tan solo ese grupo de letras. Me he tenido que acercar aproximadamente a 15 cm para conseguir algo parecido. Que hago mal?? Gracias! un saludo DSC_0503 by manuelpg84, on Flickr f/5.6 55mm 1/100 iso 100 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelP Publicado 15 de Enero de 2015 Compartir Publicado 15 de Enero de 2015 (editado) Hola, llego un poco tarde a estos ejercicios. Aunque es un tema que ya no tiene tanta actividad, espero los consejos para seguir aprendiendo con estos ejercicios que nos vienen de lujo a los principiantes. Gracias! Un saludo DSC_0520 by manuelpg84, on Flickr Nikon D3100 18-55mm (f/3.5-5.6) f/5.6 55mm 1/30 ISO 640 Flash apagado DSC_0526 by manuelpg84, on Flickr f/5.6 55 1/30 ISO 900 Flash apagado Editado 15 de Enero de 2015 por ManuelP Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anpima Publicado 15 de Enero de 2015 Compartir Publicado 15 de Enero de 2015 (editado) Bueno, estas sólo son prácticas del ejercicio. El encuadre y la ilumicación son pésimos pero es que ni los tuve en cuenta. Me puse en la cocina de mi casa con la lámpara del techo y sólo intenté el desenfoque. Estoy aprendiendo y voy poco a poco. Primero intentaré aprender los parámetros para hacer un buen enfoque, y luego trataré de mejorar en los otros aspectos. DSC_0018 by manuruiz18, on Flickr Nikon D3200 ƒ/5.6 55.0 mm 1/125 400 Flash (encendido, disparó) DSC_0022 by manuruiz18, on Flickr Nikon D3200 ƒ/5.6 49.0 mm 1/160 900 Flash (encendido, disparó) Editado 15 de Enero de 2015 por Anpima Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pekeone Publicado 18 de Enero de 2015 Compartir Publicado 18 de Enero de 2015 Me vais a perdonar pero como principiante que soy ni entiendo de exfis, distancia focales ni si tengo que poner mi cámara en automático o en paisaje. Porque no logro difuminar nada, no se si porque no enfoco bien o no utilizo el programa adecuado gracias y un saludo para todos/as PD: Hay fotos geniales un placer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anpima Publicado 18 de Enero de 2015 Compartir Publicado 18 de Enero de 2015 Me vais a perdonar pero como principiante que soy ni entiendo de exfis, distancia focales ni si tengo que poner mi cámara en automático o en paisaje. Porque no logro difuminar nada, no se si porque no enfoco bien o no utilizo el programa adecuado gracias y un saludo para todos/as PD: Hay fotos geniales un placer Hola pekeone. Yo también soy novato. Los EXIF son los parámetros -apertura de diafragma, obturador,ISO etc- que has usado para hacer una fotografía. Mira esos vídeos y aprenderas lo más básico. En uno de los capítulos habla del desenfoque selectivo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
abusimbel Publicado 18 de Enero de 2015 Compartir Publicado 18 de Enero de 2015 (editado) Me vais a perdonar pero como principiante que soy ni entiendo de exfis, distancia focales ni si tengo que poner mi cámara en automático o en paisaje. Porque no logro difuminar nada, no se si porque no enfoco bien o no utilizo el programa adecuado gracias y un saludo para todos/as PD: Hay fotos geniales un placer Los exif, son los datos de cada toma que quedan "incrustados" en cada una, debes tener claro, primero que para este tipo de ejercicio, quizás sea mejor que configures tu cámara en manual, olvídate de los programas,, si acaso tira en prioridad de apertura (Modo A) (para este ejercicio), la velocidad la que te de, p. ej, abres el diafragma al máximo, el número F mas bajo que te de tu objetivo, juega con la distancia al sujeto principal, hasta que veas que el resto de lo que encuadras se "difumina", luego expon con la velocidad, usa tripode si ves que la velocidad es demasiado lenta, por ejemplo si baja de 1/50 o 1/40, dependiendo de la apertura máxima de tu objetivo difuminara mas o menos, luego, si lo tienes prueba con un tele, por ejemplo el 55-200 de kit, y juega también con la distancia, verás que con este quizás sea hasta mas sencillo, pon tu cámara en puntual, no enfoques en matricial, si no te aclaras, coge los datos que ponen de la foto que mas te guste y que coincida con tu objetivo, de esta sección e intenta imitarla, verás que es muy muy fácil. Saludos Pd. Te dejo un enlace donde se explica mejor, porque yo explicando soy mas que torpe: https://photobniris.wordpress.com/efectos-fotograficos/enfoque-selectivo/ Editado 18 de Enero de 2015 por abusimbel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jetfil Publicado 18 de Enero de 2015 Compartir Publicado 18 de Enero de 2015 Pekeone, no sé si tienes el objetivo clásico de kit 18-55. En ese caso lo más fácil para desenfocar es Modo A, 55mm, bajar las F a tope, a 5.6, y acercarte todo lo que puedas al sujeto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jamp_agp Publicado 19 de Enero de 2015 Compartir Publicado 19 de Enero de 2015 Buenos días Pekeone, yo sigo siendo novato y torpe pero los cursos Trípode me han ayudado a que, al menos, me suene de lo que se habla en este mundillo e ir aprendiendo. Búscalos en YouTube Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guscu Publicado 21 de Enero de 2015 Compartir Publicado 21 de Enero de 2015 (editado) Hola a tod@s, Primero de todo dar la enhorabuena por la iniciativa de estos ejercicios, que sin duda nos ayudan a todos los novatos que queremos hacer cosas con nuestras cámaras. Después de visitar y leer cosillas en los distintos foros, me he decidido por empezar a compartir mis fotos con vosotros. Ahí va mi ejercicio de enfoque selectivo. Muchas gracias por vuestros comentarios. DSC_0403 by guscu, on Flickr Nikon D5100 f 5,3 Distancia focal 70 mm Velocidad 1/10 ISO 640 Flash: NO Editado 21 de Enero de 2015 por Guscu Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
INOX201 Publicado 21 de Enero de 2015 Compartir Publicado 21 de Enero de 2015 Hola Chitout, muy buen ejercicio, habrá que probarlo, viendo este hilo entran ganas de practicar. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Julia R Publicado 22 de Enero de 2015 Compartir Publicado 22 de Enero de 2015 Llevo desde el jueves pasado con réflex, así que me apunto a estos posts de prácticas sin dudarlo! Me vienen muy bien para ir aprendiendo. Enfoque selectivo by Julia R (elbauldeeleanor), on Flickr Nikon d5300 ƒ/5.3 95.1 mm 1/13 200 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Blascohk Publicado 23 de Enero de 2015 Compartir Publicado 23 de Enero de 2015 (editado) Gracias Chitohut y MDorado por compartir tus conocimientos y crear estos ejercicios para principiantes. Apertura del diafragma: A mayor apertura (menor f) menor será la PDCDistancia Focal: A mayor distancia focal (más zoom) menor será la PDCDistancia objeto enfocado: A menor distancia sobre el objeto donde enfoquemos, menor será la PDC Lo tenia mas o menos claro, por un amigo que me va guiando un poco, de vez en cuando quedamos y me explica cositas. Pero ahora me ha quedado claro del todo. Mañana hago una y la cuelgo aquí en esta misma respuesta editando.De nuevo gracias y saludos. Aquí dejo la foto para el ejercicio, y ahora a por el siguiente!! Ejercicio 1] - Enfoque selectivo by crackedprotein, on Flickr Editado 23 de Enero de 2015 por Blascohk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anpima Publicado 25 de Enero de 2015 Compartir Publicado 25 de Enero de 2015 Ya había puesto una foto nada más comprar la cámara. Creo que estas las he cuidado un poquito más. gota2 by manuruiz18, on Flickr gota1 by manuruiz18, on Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
paxarin_astur Publicado 30 de Enero de 2015 Compartir Publicado 30 de Enero de 2015 Buenos días, pues aquí os dejo una de las imagenes realizadas para este primer ejercicio del curso. Siendo sincero realice alguna más que con objetos más basicos como vasos y cosas así, pero estuve realizando varias pruebas hasta que consegui este que a sido la que más me ha gustado. Posiblemente algunos me digan (correctamente por supuesto, ya que la critica siempre es constructiva) que la luz tal vez no fue la adecuada, pero era por la tarde un día un poco gris.E Espero recibir algun comentario sobre ella. DSC_0092 by jacintoardines, on Flickr Información imagen. f/5.6 106.8mm 1/3200 Iso 1600 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
paxarin_astur Publicado 2 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 2 de Febrero de 2015 ¡Hola! Me animo a participar en estos ejercicios. Aquí va mi foto. DSC_0411 by Ane Aramburu, on Flickr Me encanta esta foto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kala_txori Publicado 3 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 3 de Febrero de 2015 Me he animado y os pongo mi primera foto para que me diga alguno si la foto es lo que se pide en este primer ejercicio D3100. Objetivo : ( 18.0-105.0 mm f / 3,5-5,6) Velocidad : 0,8 seg. ( 1/6 ) Diafracma f : 5,6 Distancia focal : 105 mm Flash : si Iso : 800 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
verito931 Publicado 12 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2015 hola quiero subir mi foto pero la tengo guardada en JPEG y me dice qe no es una extension valida Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
paxarin_astur Publicado 12 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2015 hola quiero subir mi foto pero la tengo guardada en JPEG y me dice qe no es una extension valida Muy buenas. una opción sencilla es cambiar la extensión del archivo. en lugar de JPEG ponerlo como jpg. Otra opción podria ser con un programa tipo photoshop abrirlo y volver a guardarlo como jpg. Espero haberte ayudado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joserranikon Publicado 13 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2015 (editado) repetida Editado 13 de Febrero de 2015 por joserranikon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joserranikon Publicado 13 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2015 Una de desenfoque selectivo extremo, la ardilla del primer plano desenfadada totalmente y otra en foco. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joserranikon Publicado 13 de Febrero de 2015 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2015 (editado) repetida Editado 13 de Febrero de 2015 por joserranikon Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas