Jump to content

Ayuda objetivo para retrato

caneloti
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola muy buenas tengo 3 dudas para la siguiente adquisicion de un objetivo para retratos.

Actualmente los suelo hacer con un nikkor 50 1.8 y para primeros planos me apaño con un sigma 17-70 2.8 que a 70 me abre a 4.

En principio las explicaciones que voy a dar son mis pensamientos.

Primera opcion y mas barata seria el nikon 85 mm 1.8, que sale muy economico de segundamano, no mucha presentacion.

Segunda opcion el nikon 105 micro, mas longitud, algo menos luminoso, y este me abre la posibilidad de hacer macro (a dia de hoy no he hecho nada de esto..pero nunca se sabe) y saldria por unos 600€.

El tercero y mas caro seria un 70-200, el nikon impensable, me iria a un sigma, lo que menos me gusta es lo pesado que es aunque contraresta la nitidez y que me complementaria el equipo focalmente por arriba.

Que objetivo veis mejor para retratos???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para retrato, en teoria y de los que citas, mejor el 85mm, pero si dices que tambien te puede interesar el tema macro, entonces el 105mm no es mala idea, además tienes el plus del estabilizador.

El que descartaria por lo menos a nivel exclusivo para estos menesteres, es el 70-200, y no porque no pueda cumplir con ello, sino per peso, volumen y precio.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola muy buenas tengo 3 dudas para la siguiente adquisicion de un objetivo para retratos.

Actualmente los suelo hacer con un nikkor 50 1.8 y para primeros planos me apaño con un sigma 17-70 2.8 que a 70 me abre a 4.

En principio las explicaciones que voy a dar son mis pensamientos.

Primera opcion y mas barata seria el nikon 85 mm 1.8, que sale muy economico de segundamano, no mucha presentacion.

Segunda opcion el nikon 105 micro, mas longitud, algo menos luminoso, y este me abre la posibilidad de hacer macro (a dia de hoy no he hecho nada de esto..pero nunca se sabe) y saldria por unos 600€.

El tercero y mas caro seria un 70-200, el nikon impensable, me iria a un sigma, lo que menos me gusta es lo pesado que es aunque contraresta la nitidez y que me complementaria el equipo focalmente por arriba.

Que objetivo veis mejor para retratos???

Para retrato, el de toda la vida, yo te recomendaría el Nikkor 85mm f/1,8, es la focal de retrato de siempre (generalmente teles cortos-medios de 85 a 135mm) y tiene buena relación calidad/precio. Además es el más barato y cumple muy bien. Si lo usas en DX también está bien, no siendo exagerada la focal aparente resultante. Se dice que a f/1,8 (todo abierto) es menos nítido, cosa lógica y natural por otra parte, pero si no te basta puedes cerrar a f/2, f/2,5, f/2,8 y aun sigue siendo luminoso y puedes seguir desenfocando el fondo. Si tienes un estilo ya definido y te vale esa focal, es ligero, barato y cumple la mar de bien.

El 105 no lo he probado, dicen que es más nítido y tendrás la ventaja del VR y que es macro (en DX ya te queda más largo). Hay quien prefiere ópticas no tan nítidas para retrato pero eso ya es cosa de gustos. He visto fotos con él y es bueno y nítido. eso si es más caro.

Un 70-200/2,8 es un gran objetivo que sirve para muchas cosas (lo podrás usar en retrato eligiendo la focal, pero también en naturaleza, deporte, etc) eso sí, también es más caro y pesa y abulta mucho. Buena calidad y gran versatilidad contra peso y tamaño (y que llaman la atención estos objetivos o sea que no son nada discretos).

En gran parte depende de la concepción de la fotografía que tengas y sobre todo de si quieres utilizar el objetivo para otras cosas. Otra alternativa, si te decantas por el zoom, es buscarte un "viejo" AF 80-200/2,8 (el de un anillo, más barato) que da un rendimiento excelente; lo encontrarás bien de precio (de segunda mano entre 300-450 euros según estado y momento) pero eso sí... ¡pesa y abulta! (lo tengo y es un gran objetivo, cuando reviso mis fotos me doy cuenta enseguida de si están hechas con él...).

Los tres son buena elección, deberías pensar en la gama focal y en si te será práctico si eliges uno más pesado.

Otra solución de compromiso es comprar ese 85mm de segunda mano que no es una gran inversión y probarlo, si no te convence lo tienes vendido enseguida y no vas a perder nada o casi nada.

Bueno, como es lógico, es solo mi opinión.

Un saludo

Enlace al comentario

Por 600 euros puedes encontrar de segunda mano un Sigma f/1.4. Por poco más, un Nikkor 105/2 DC. Esto es de lo mejor que puedes montar a tu cámara para retratos.

La comodidad de un zoom tipo 70-200/2.8 cae por su propio peso cuando debes cargar con ello. Antes sería más cómodo y práctico un Sigma 50-150/2.8 ó un Tokina 50-135/2.8 de segunda mano (en torno a los 400 euros)

El 105 VR Micro es muy bueno para retratos y sólo lo pondría como sustituto de los demás si para ti es fundamental el estabilizador y disponer de la posibilidad de macrear al más alto nivel.

Ahora bien, un 85/1.8 no es moco de pavo...

Un saludo,

PD. Efectivamente, el 105 Micro es rabiosamente nítido. Cuando te acercas demasiado al sujeto la apertura máxima decae y necesitas más velocidad de disparo o tirar del VR. Pero si enfocas a un ojo de tu retratado le puedes contar las pestañas...

Editado por zappamonk
Enlace al comentario

Todo depende de tu presupuesto. Para retrato hay mucha opción disponible. De lo mas moderno y reciente tienes el 85mm G 1.8 sale por unos 499$. Pero si tienes un presupuesto mas reducido o si ademas quieres dejar para un objetivo macro te recomiendo lo siguiente.

El Samyang (Rokinon - Bower - Vivitar - Bell & Howell) 85mm 1.4 Mucho mejor opticamente que el Nikon 85mm 1.8 tanto el G como el D. Ya que se ha comprobado que rinde mucho mejor desde sus aperturas mas grandes. Y cuesta tan solo 300 $ en ocasiones Menos y Nuevo. Si te vas al mercado de segunda menos. Terminaras pagando unos 220 $ por un objetivo relativamente nuevo, ya que tiene poco tiempo en el mercado. El único inconveniente es que es de foco manual. Pero si lo vas a usar para retratos y estudio no veo eso como una limitante. Ademas la versión nueva con Chip te permite usarlo con todos los automatismos de tu cámara y con el fotometro sin inconvenientes.

Ademas un TAMRON 90mm Macro 2.8 o un Tokina 100mm Macro 2.8. ninguno de los dos supera los 499 $ Nuevo. Si optar por el mercado de segunda mano podria bajar a los 380 $ por cualquiera de los dos. Es bien sabido la gran calidad del Tamron que no llega a ser un Nikon 105mm 2.8 pero le llega cerca y permite el Macro 1:1 sin adaptadores. Del Tokina se habla muy bien no tanto como el TAMRON Opticamente hablando pero su construcción parece ser mas robusta y resistente. Claro el Tamron se ha vendido mas. Estos dos si tienen AF.

Si te fijas el precio de El Nikon 85mm 1.8 Que en la version G supera los 500 $ y la version D nueva supera los 600 $ (Aun siendo mas antigua) Ya de segunda mano pagarías menos que 400 $. Y mas aun con el precio del Nikon 105mm Micro 2.8 que cuesta los 1000 $. Creo que puede ser mas resulton comprar. el Conjunto Tamron o Tokina mas Rokinon. Ya que vas a tener dos ópticas dedicadas a cada una de las cosas que deseas Retrato y Macro ademas de NUEVAS. Todo por menos de lo que pagas por el 105mm Micro Nikon.

Enlace al comentario

Si me lo permitís, yo no lo tengo claro.

vale que los que habéis puesto tienen la calidad necesaria.

Las focales que aconsejáis, ¿son para formato full frame (FX) o DX?

Por que mi 50mm 1.8 en la cámara DX, me come al modelo, me tengo que separar bastante para encuadrar los hombros, asi que con un 105, haría fotos solo de los ojos.

Enlace al comentario

El 85 sin la menor duda. Un micro/macro para retratos no suele ser buena idea: demasiada nitidez. Pelo que tenga la modelo en la cara, pelo que sale en la foto. Un micro es para fotografía micro, aunque a veces nos haga un apaño, que tampoco es cosa (al menos para mi) de tener un objetivo distinto para cada situación, ya nos gustaría.

Tampoco sería mala opción un 70-200, y no hace falta irse al 2.8, los hay menos luminosos y por supuesto menos caros, aunque la verdad es que todos sabemos cuál nos gustaría comprar si no fuera tan caro ;)

Editado por Arpagio
Enlace al comentario

Si me lo permitís, yo no lo tengo claro.

vale que los que habéis puesto tienen la calidad necesaria.

Las focales que aconsejáis, ¿son para formato full frame (FX) o DX?

Por que mi 50mm 1.8 en la cámara DX, me come al modelo, me tengo que separar bastante para encuadrar los hombros, asi que con un 105, haría fotos solo de los ojos.

Normalmente cuando se habla de ópticas y no se especifica, se habla de formato 35 mm (FX); después, quien use DX, tiene que 'traducir' lo que se dice aplicando el correspondiente recorte. Nos guste o no, el formato FX es el inglés de la fotografía, el idioma universal. Si hay quien dice que el objetivo universal para retrato es el 85 mm, los usuarios de cámaras DX tendrían que usar un 50 o un 60 mm para que con el factor de recorte tengan algo que se aproxime... con independencia de que esto del recorte no sea así de sencillo, no es que un 50 en FX se convierta en un 75 en DX... pero la verdad es que es una conversión que, por falsa que sea, a mi me hace un apaño y mientras me funcione no veo motivos para dejar de usarla.

Editado por Arpagio
Enlace al comentario

El 85 sin la menor duda. Un micro/macro para retratos no suele ser buena idea: demasiada nitidez. Pelo que tenga la modelo en la cara, pelo que sale en la foto. Un micro es para fotografía micro, aunque a veces nos haga un apaño, que tampoco es cosa (al menos para mi) de tener un objetivo distinto para cada situación, ya nos gustaría.

Tampoco sería mala opción un 70-200, y no hace falta irse al 2.8, los hay menos luminosos y por supuesto menos caros, aunque la verdad es que todos sabemos cuál nos gustaría comprar si no fuera tan caro ;)

El ultimo 85 (y el anterior tampoco era manco) puede tener pegas pero sin duda una de las cosas que era brutal era su nitidez extrema, a la altura de un macro a distancias medias o incluso por encima de manera notable si igualas aperturas. El Micro 60mm por ejemplo a f2.8 palidece frente al nuevo 85mm f1.8G tanto por nitidez como por aberraciones cromaticas, incluso a plena apertura de ambos estan igualados!

Enlace al comentario

Hola compañero!

Para retratos tiene opciones para aburrir. Todo depende del bolsillo.

Interesante es la opción de combinar una focal de 85-90-105 que sea macro y a su vez te sirva para retratos. ¿Nikon 105 VR Micro por 600 euros? ¿Es de segunda mano?. Porque si los has encontrado nuevo por ese precio cómpralo ya! Sería una ganga total.

Dentro de esos objetivos, también tienes el famoso Tamron 90, cuya nitidez es muy buena, o el 85 VR de Nikon que tiene muy buenas críticas aunque sólo sea 3.5.

¿Zooms para retrato? Es otra buena opción aunque más cara y costosa. Sigma acaba de renovar su 50-150 y hablan bien de ese cristal, pero también podrías buscar los 70-200 2.8 de Tamron o Sigma sin estabilizar. Además te cubre la focal 70-105 que en Dx es útil para retratar.

Y si ya quieres algo especializado totalmente en retratos, tiene numerosas opciones:

La más barata aunque sin autofocus: Nikon 85 1.4 de la serie AI o el popular Samyang 85 1.4 en su versión AE(con chip de enfoque)

La más barata con autofocus. El 85 1.8 AF-D. A mí siempre me pareció un objetivo casi sobresaliente, aunque parece que el nuevo 85 1.8G nos ha hecho olvidar sus virtudes.

Otra opción con autufocus: 85 1.8 G como te dijeron.

85. 1.4: Nikon serie D o G(esta opción es caraI) o Sigma 1.4 85 HSM.

También podrías buscar el 105 DC aunque es un objetivo muy cotizado y no precisamente barato.

Perdón por la extensión. Saludos!

Enlace al comentario

Yo te recomendaría un 85 1.8 D. Lo puedes encontrar por menos de 300€ y es un objetivo excelente tanto a nivel óptico como constructivo. Si más adelante quieres un macro pues a por él (piensa que tanto nitidez no es buena para retratos o tus modelos se van a quejar!! ;) ). El 70-200 VR es una maravilla de objetivo, pero por precio, tamaño... lo dedicaría para otras cosas

Un saludo

Enlace al comentario

Yo no es que esté repitiendo lo mismo que te han comentado, pero para retratos el Nikkor 85mm f1.8 es de lo mejor y eso de por menos de 300€ habría que verlo, de todas maneras la 2ª opción que mas me ha gustado de las que te comentan es el Tamron 90mm f2.8, es nítido a rabiar y como dicen algunos vecinos de arriba, quizás, demasiado nítido.

Tomes la decisión que tomes, seguro que acertaras, pues las opciones que te hemos comentado son todas muy buenas.

Saludos.

Enlace al comentario

Sigma/Nikon/Samyang 85 f1.4 el que mas te guste, sabiendo que el nikon es af-d y necesitas motor en cuerpo, y el samnyang es manual del todo pero mas barato que los otros dos

Nikon 105mm f2DC de precio es parecido al 85 f1.4 en Dx igual es un pelin largo pero para mi gusto no tanto, si pasas a ff algun dia tendrias una optica esquisita para retratos y ademas con DC de nikon.

Sigma 105f2.8 macro/Nikon 105 f2.8macro, estos tienen el plus que aparte de la focal te servirian para macro, pero si te acercas un pelin al sujto pasan de f2.8 a f3.5...

y por ultimo el nikon 85 f1.8 G o D sabiendo que con el D tendras que enfocar en manual.

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

Mi voto por el 85 1.8D. Excelente relación calidad/precio. Es muy nítido y tiene un bokeh muy agradable. Va muy bien para retrato en DX y FX.

Se puede encontrar de segunda mano a precio muy interesante.

Ojo, estás pidiendo un objetivo para retrato. Si además quieres que tenga otras funciones, puedes ir al Tamron 90 macro. Pero en mi opinión no queda a la misma altura que el 85 1.8D para retrato.

Enlace al comentario