Jump to content

[Ejercicio 4] - Composición

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

EJERCICIO 4 - COMPOSICIÓN

Esta semana os propongo afianzar los conceptos básicos de composiciÓn, siguiendo una serie de recomendaciones básicas a la hora de colocar los distintos elementos en la fotografía. Eso no son reglas, ni se tienen que seguir siempre en todas las fotos, pero si que en la mayoría de ocasiones resulta más agradable a la vista.

Os dejo unos links donde tenéis informaciÓn para consultar y que vayáis interiorizando estas recomendaciones para cuando llegue el momento de aplicarlas.

http://www.dzoom.org...ticia-1479.html

http://es.wikipedia....otogr%C3%A1fica

http://www.fotonostr...composicion.htm

Por destacar y centrarnos un poco, el ejercicio consistirá en aplicar estas 3 normas, ya sea en una o varias tomas:

• DirecciÓn de la mirada: En retratos de personas o animales, se preferible dejar aire en la foto en la direcciÓn donde esta mirando el sujeto. Similar en concepto y que también podéis practicar, es esa norma que nos aconseja que al fotografiar objetos en movimiento, se deje espacio en la direcciÓn donde se mueva

• Los tercios: Podeis aplicarla tanto a la hora de posicionar el sujeto principal en uno de los tercios o como al colocar el horizonte.

• Flujo cerrado: Se trata de colocar los elementos en la toma, de forma que al mirar uno, este nos lleve a otro y nos guie por la fotografía cerrando un circulo. Como me explico fatal, para este os dejo un ejemplo:

7211215176_3e03e3eec7_z.jpg

Vuelo a motor - Color por Chitohut, en Flickr

No tengo otro ejemplo mejor, asi que lo practicaré yo también :D. En esta foto, siguiendo la direcciÓn que lleva el parapente nos llevaría hasta la gaviota, la cual vuela en direcciÓn al barquito que va navegando hacia la izquierda donde nos encontramos de nuevo el parapente. Para ejemplo creo que nos sirve.

PARA MATRICULA DE HONOR

Para los que teneis dominadas y practicadas estas normas de composiciÓn, os traigo unas más complicadas de encontrar y realizar.

Sucesion de Fibonacci y proporciÓn aurea: Es una serie matematica en la cual a partir de los numeros 0 y 1, el siguiente es la suma de los dos anteriores (0,1,1,2,3,5,8,13,21,...). Os preguntareis que pinta esto en fotografia, pues bien, a partir de esta serie se puede obterner una curva logarítmica de proporciones aureas. Esta espiral logaritmica está presente en la naturaleza (caracoles por ejemplo) y muchos artistas hacen uso de ella, tanto en pintura como fotografía, para colocar los distintos elementos. En los siguientes links tenéis más info sobre esta proporciÓn. También comentan la relaciÓn con el número Phi (1,61803) y como usarlo en composiciÓn de forma a similar a la regla de los tercios, pero en este caso , en vez de ser equidistantes esas lineas, tendrán la proporciÓn aurea. En estos links teneis ejemplos, fotos, ilustraciones y todo mucho mejor explicado

http://www.lareserva...secuencia_fotos

http://oscarvegafoto...ry/composicion/

Así que, para los que se atreveis con ello, buscad una composiciÓn con la espiral de Fibonacci o más facil, colocad vuestros sujetos u horizontes siguiendo las divisiones que nos surgen según el número aureo.

Si probais la espiral de Fibonacci se agradecerá sobreimpresionar la misma para hacer más fácil la visiÓn y ver como cuadra la misma con los elementos.

Como siempre, por favor, no uséis fotos de archivos porque estos ejercicios están para practicar.

Editado por Chitohut
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 100
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Como te lo estas currando Chitohut, enhorabuena hombre!

No habria que poner chincheta a estos ejercicios? estarian siempre a mano para todo el que quisiera realizarlos incluso mejorar alguna foto anteriormente expuesta.

P.D: voy a hacer una Fibonacci con su explicacion y metodologia empleados que sus vais a enterar..en cuanto me entere bien de que es.. :lol: :lol: :lol:

Editado por Jmof10
Enlace al comentario

Una tirada asi de aquella manera....no me convence el resultado...pero por ahi va la idea.

El Castillo Himeji en paperkraft.

Exposición 0.3

Aperture f/8.0

Lente 92 mm

Velocidad ISO 400

Tendencia de exposición 0 EV

Flash No

7516262240_2ab9056f5f_c.jpg

Himeji Castle Paperkraft 1 por Oscar EM, en Flickr

Enlace al comentario

Bueno las mías, en ambas he intentado dirigir la midada hacía el monasterio, la primera con el carril piedras y la segunda con la construcción que hay a la izquierda, no se si será correcto el ejercicio.

Por cierto ambas realizadas con el tokina 12/24 que he adquirido a Orlik, ya lo tuve hace tiempo y me alegro de volver con él.

dsc8410e.jpg

f/7.1

1/320s

ISO 200

dsc8412r.jpg

f/7.1

1/200s

ISO 200

Enlace al comentario

uenas noches!!

No me he podido resitir ... (Que conste que la colgué ya hace tiempo en el sub-foro de autorretratos, eh?) :lol:

Un saludo

Olee tranquiloo, bien encontrada esa Fibonacci!! Yo creo que para los que se atrevan con Fibonacci podemos dejar subir fotos de archivo, bastante complicado es ya el temita jejejeje. Seguro que tenemos alguna foto en el ordenador en el que la encontramos.

Para los otras propuestas de composición NO se sube de archivo!!!

Enlace al comentario

Lo que pasa es que para que sea fibonacci la espiral deberia salir de una esquina del encuadre, ahi lo has apañado para que quede bien y coincida

Lo que pasa es que para que sea fibonacci la espiral deberia salir de una esquina del encuadre, ahi lo has apañado para que quede bien y coincida

Te agradezco tan positiva aportación pero lo único que hice fué agacharme para entrar en el encuadre de la foto puesto que era la prueba del mando a distancia, y al no tener trípode era el encuadre que daba la cámara sobre la mesa. Tal y como he comentado no he tocado nada con respecto a la que colgé en el foro de autorretratos.

Qué tal si nos relajamos un poquito?

Un saludo

Enlace al comentario

uenas noches!!

No me he podido resitir ... (Que conste que la colgué ya hace tiempo en el sub-foro de autorretratos, eh?) :lol:

Un saludo

7523680668_be86302368_z.jpg

fibonacci by tranquilo67, on Flickr

Eeeeeeeeso no vale xDD

Esta bien escalada la espiral.Pero hay un par de fallos de bulto.

El final tendria que haber coincidido con el ojo.Y asi, sin estar como debiera, que es saliendo de un vertice, no coincide.

Has probado a ampliarla?? posiblemente coincidiria.Pero es como dije mas arriba.....es tremendamente jodido hacer esto.

Es una regla sacada de la pintura, donde tu decides al pintar, que pones y donde lo pones.

Editado por sahae
Enlace al comentario

Bueno yo lo voy intentanto ahí va la primera creo que se podría clasificar en "dirección de la mirada" aunque no hay elementos creo que va de abajo arriba de la sombra. Vosotros direis.

Saludos.

7530255290_297bbd7c89_b.jpg

Autorretrato por jariviri, en Flickr Exposición 0,006 sec (1/160) Aperture f/9.0 Lente 18 mm Lente 18.3 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Enlace al comentario

Vamos a poner unos ejemplos aver que os parecen...

Ejemplo de lineas de fuga y direccion de la mirada hacia el sujeto situado en el tercio de la izquierda...

7512337338_d38eb3fd32_b.jpg

Tunel 2 por Lobastur, en Flickr

Unas flores en el trecio de la derecha

7528275644_3a282bf272_b.jpg

Florecilla por Lobastur, en Flickr

Todas las lineas llevan a Paula...

7539080600_413901d8ec_b.jpg

Embalse de San Pedro por Lobastur, en Flickr

Esto es todo de momento.

1 saludo

Editado por Rubenastu
Enlace al comentario

Voy poniendo unja tirada la noche antes del ejercicio para que no decaiga, esto esta abandonado.., es una compo geometrica clasica en arquitectura. ademas tirada con lo que tenia a mano, mi movil.. :blink:

7523452920_02b2abf00c_z.jpg

T4 Madrid por jmof10, en Flickr

Exposición 0,091 sec (1/11) Aperture f/2.6 Lente 3.5 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash Off, Did not fire

Saludos

Enlace al comentario

Voy poniendo unja tirada la noche antes del ejercicio para que no decaiga, esto esta abandonado.., es una compo geometrica clasica en arquitectura. ademas tirada con lo que tenia a mano, mi movil.. :blink:

7523452920_02b2abf00c_z.jpg

T4 Madrid por jmof10, en Flickr

Exposición 0,091 sec (1/11) Aperture f/2.6 Lente 3.5 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash Off, Did not fire

Saludos

Jmof lo tuyo son los corazones. De hierro con hormigón, de patata....

Muy buena toma, da gusto llevar siempre cámara encima.

Un saludo.

Enlace al comentario

uenas noches!!

Un saludo

7523680668_be86302368_z.jpg

fibonacci by tranquilo67, on Flickr

Nos vas a dar en tol ojo con el mando, lo estoy viendo venir...

Muy buena idea, falta pulirla un poco Tranquilo.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Creo que aún mejor, no?

Buena compo Ruben.

Un saludo.

Puede ser.

Aunque se perderia desenfoque del fondo que me gusta como esta.

La verdad es que la vi y la tire, no le puedo pedir posar pues quedan mucho peor, :lol: hay que hacerlas cuando no se dan cuenta...

Nadie mas sube nada?

Esta esto muy apagao...

Enlace al comentario

Hola

Esta actividad me ha resultado bastante complicada.

Dejo varias. Demasiadas diria yo....pero es que creo que no doy con el quid de la cuestión. No me decido pero bueno.

Realizadas ayer en el Parque JuanCarlos I. Fui buscando hacer los deberes del foro!!

0027.jpg

28mm ISO125 1/250s f/10

_DSC0066.JPG

38mm ISO125 1/250s f/10

_DSC0123.JPG

31mm ISO125 1/160s f/16

_DSC0156.JPG

28mm ISO125 1/250s f/9

_DSC0101.JPG

19mm ISO125 1/200s f/10

_DSC0104.JPG

18mm ISO125 1/200s f/10