Jump to content

Camera Slider para TIme Lapse...

FLA
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas….

Hace unas semanas, se puso en contacto conmigo un compañero del foro que es de Zaragoza para preguntarme si sería posible que le fabricara un Slider para su cámara ya que había visto algún tema mío relacionado con la montura Skywatcher para panorámicas y algún brico….

Revisando un poco lo que me pedía y desempolvando los conocimientos de robótica de mi juventud, le dije que sí y que si quería podíamos llevar adelante este proyecto….

Poco a poco fue tomando forma, en el papel… mirando las necesidades, las opciones razonables en lo referente a coste, cuestiones técnicas variadas, etc….

Como fruto de esa inquietud, salió el Camera Slider que os presento hoy.

Los materiales empleados han sido estudiados al detalle para cumplir con las necesidades de potencia, peso, calidad como criterio principal y mirando también la mínima inversión posible.

El sistema es “simple”. Básicamente consiste en un patín que se desplaza por un perfil de forma automática usando para ello un potente motor paso a paso y un sistema simple de poleas y correas dentadas.

Los materiales:

El propio Raíl

Un motor paso a paso bipolar de 9 Kgr/cm (NEMA 23) de 2 amperios por fase

Un driver adecuado a semejante potencia de motor (Doble puente H L298N)

Un DC/DC de potencia de 5.8 V de salida y alta estabilidad

Poleas 5M de diente redondo

Correa dentada de Poliuretano de bajo elasticidad y núcleo de acero de 15 mm de anchura

Un microprocesador Arduino UNO

Leds, pulsadores, potenciómetro…. entre otros componentes electrónicos.

La construcción no plantea muchos problemas ya que son pocos los componentes mecánicos utilizados, y la propia mecanización del raíl nos permite adaptar sin mucho esfuerzo todo lo necesario con apenas unos taladros extra en la estructura.

La idea es realizar un diseño modular que nos permita extrapolar la parte mecánica a un raíl mas grande en un fututo y poder ampliar las funciones de la consola de manejo del raíl añadiéndole de forma sencilla y barata, un display y un teclado, por ejemplo.

Incluye un sistema de baterías de Litio que nos permite dotar de autonomía suficiente al raíl para realizar un time lapse de, por ejemplo, 2 horas….

Lo mejor, realmente, es verlo en imágenes…

Cabeza tractora.

8405903773_dfcd8f0bc3_b.jpg

Camera Slider C por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Primeros pasos sobre el Plane conectando la correa dentada..

8408744845_56400e7aee_b.jpg

Camera_Slider_A por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Cabeza Tractora ya terminada con la correa colocada..

8412771574_4f0479b1ac_b.jpg

Cabeza Tractora por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Detalle del Plane "por dentro"

8411648229_1966107d34_b.jpg

Plane_Detail por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Polea Loca

8412730030_d154de7701_b.jpg

Polea Loca por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

El plane montado

8411654231_3ac66a7fba_b.jpg

Plane por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Control Sliduino....

8412760670_bf21bc4bac_b.jpg

Control Sliduino por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Y una ultima vista...esta general...

8411666057_db979f4a4d_b.jpg

Conjunto Camera Slider por Fernando Lamarca FLA, en Flickr

Y aquí un vídeo del aparato moviéndose......que es para lo que ha nacido.....

Cuando este en Youtube lo pongo..

Todas las fotos tomadas con una Nikon V1 White y 11 / 27.5 ..el vídeo también....

Un saludo

Fernando

Editado por FLA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 55
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Buenas tardes Fernando,

¿cuánto dinero y cuántas horas de trabajo +o- lleva ese slider?

Es que la envidia es mala, muy mala.

Si convenzo al dueño de la fresadora y el slider está dentro de mis opciones económico-horarias, creo que tengo proyecto nuevo.

Un saludo.

Edito: acabo de encontrar el video y ya le estoy dando vueltas a la cabeza:  

Si al final lo llevo a efecto, me plantearía que fuera fácilmente desmontable para el transporte. No me imagino por la noche, en mitad del monte, buscando un tornillo que se me ha caído al el suelo. :superman:

Editado por Nico 73
Enlace al comentario

Buenas Guillermo y compañía…..

El precio del Slider queda más o menos así….

Motor: 45 euros

Correa dentada y poleas: 85 euros

Electrónica de control: 22 euros

Microprocesador: 21 euros

Baterías + cargador: 20 euros

Material electrónico variado: 18 euros

Material mecánico variado 50 euros

El rail ya lo tenía el compañero así que no se decirte por cuanto puede salir uno….

Total :261 euros en materiales…

Horas de trabajo, pues calculo que llevara unas 30 horas más o menos repartidas en severos fines de semana y tardes noches….

El soft del microprocesador es simple y no me ha llevado más de media hora….control de velocidad, control de dirección …y poco mas..

He de decir que los materiales son de primera calidad, podría haber salido mas barato buscando fabricantes chinos o incluso componentes de segunda mano..pero la experiencia me dice que con buenos ingredientes salen buenos platos…

No hay que decir que cualquier ayuda que necesites por aquí me tienes, tu y cualquiera, claro…

Si te animas, cuenta conmigo para enlaces de material y soft variado o consejo….o lo que precises..

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Buenas..

Añado algún enlace para la compra de materiales...

Atentos con IVAs y con los portes....

Motor:

http://www.bricogeek.com/shop/motores-paso-a-paso/422-motor-paso-a-paso-9-kg-cm.html

Control doble puente H:

http://www.bricogeek.com/shop/motores/285-controlador-de-motores-doble-puente-h-l298.html

Arduino UNO R3:

http://www.bricogeek.com/shop/arduino/305-arduino-uno.html

Poleas y correa Dentada: Polea 5M y correa 5M poliuretano

http://www.cenece.com/catalogo.asp

DC/DC 6V 2 Amp:

http://www.ebay.com/itm/PT6503N-POWER-TRENDS-DC-DC-CONVERTER-2-5V-8-Amp-Qty-1-NEW-/200874404296?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ec50c29c8&_uhb=1

Baterías:

http://dx.com/p/trustfire-protected-18650-lithium-battery-2500mah-2-pack-blue-5790

Cargador:

http://dx.com/p/digital-li-ion-18650-battery-charger-6105?rt=1&p=2&m=2&r=3&k=1&t=1&s=5790&u=6105

Portabaterias:

http://dx.com/p/7-4v-2-x-18650-battery-holder-case-box-with-leads-100997

El raíl....no se pero se pueden comprar por ahí, seguro...

:

El resto de materiales mecánicos están adquiridos en tiendas especializadas en tornilleria

El resto de materiales electrónicos están adquiridos en tiendas especializadas en componentes electrónicos...

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

El carril que has montado, ¿podría ser éste?

Como subas un vídeo del montaje ya no hay excusa para no aparecer en el Álbum de la Abuela.

:copa:

Buenas..

Podria ser perfectamente....

Aprovecho para dejar el codigo del Arduino para completar la tarea..

#include <Stepper.h>

const int stepsPerRevolution = 100;  

// Saltos por Revolucion, NMEA 23 Camera Slider 1.8º por salto (200, pongo la mitad para ralentizar el minimo)

// Inicializacion de la libreria y asignaicon de pines
Stepper myStepper(stepsPerRevolution, 10,11,12,13);           

int stepCount = 0;         // Numero de vueltas realizadas

void setup() {
}

void loop() {
  // Leo el valor del potenciometro:
  int sensorReading = analogRead(A0);

// Mapeo el valor medido:
  int motorSpeed = map(sensorReading, 0, 1023, 0, 100)/5;

// Set Velocidad del motor:
  if (motorSpeed > 0) {
    myStepper.setSpeed(motorSpeed);
// Leo la posicion del conmutador de direccio asa vs positivo:
      int Direccion = analogRead(A1);
      Serial.println(Direccion);
      if (Direccion > 50)
      {
        myStepper.step(stepsPerRevolution/100);
      }
    else
      {
        myStepper.step(-stepsPerRevolution/100);
      }

//myStepper.step(-stepsPerRevolution/200);
  }
}

Un saludo

Fernando
Enlace al comentario

El carril que has montado, ¿podría ser éste?

Como subas un vídeo del montaje ya no hay excusa para no aparecer en el Álbum de la Abuela.

:copa:

Los carriles de igus se usan mucho para ese tipo de montajes, pero asegúrate de que el patín es ajustable (cojinetes con sistema de ajuste manual "turn to fit") 

Los de igus son muy serios y tienen un trato al publico de primera.

Enlace al comentario

fantastico trabajo! una cosa, yo me dedico/aba al negocio de las puertas automaticas de garaje, y para automatizar una puerta de paneles( esas que cuando suben se quedan paralelas al suelo) usamos unos motores con una caña similar a esta. He visto que en el Leroy Merlin los hay muy baratos. ademas van con mandos. Creo que con lo que has logrado no te seria dificil transformarlo...

Enlace al comentario

• 1 year later...
  • 3 semanas más tarde...

Buenas..

Podria ser perfectamente....

Aprovecho para dejar el codigo del Arduino para completar la tarea..

#include <Stepper.h>

const int stepsPerRevolution = 100;  

// Saltos por Revolucion, NMEA 23 Camera Slider 1.8º por salto (200, pongo la mitad para ralentizar el minimo)

// Inicializacion de la libreria y asignaicon de pines
Stepper myStepper(stepsPerRevolution, 10,11,12,13);           

int stepCount = 0;         // Numero de vueltas realizadas

void setup() {
}

void loop() {
  // Leo el valor del potenciometro:
  int sensorReading = analogRead(A0);

// Mapeo el valor medido:
  int motorSpeed = map(sensorReading, 0, 1023, 0, 100)/5;

// Set Velocidad del motor:
  if (motorSpeed > 0) {
    myStepper.setSpeed(motorSpeed);
// Leo la posicion del conmutador de direccio asa vs positivo:
      int Direccion = analogRead(A1);
      Serial.println(Direccion);
      if (Direccion > 50)
      {
        myStepper.step(stepsPerRevolution/100);
      }
    else
      {
        myStepper.step(-stepsPerRevolution/100);
      }

//myStepper.step(-stepsPerRevolution/200);
  }
}

Un saludo

Fernando

Excelente!! 

No tengo experiencia ninguna en timelapse, por lo que veo, de la arduino solo utilizas las salidas 10 a 13 para actuar sobre los 2 bobinados del motor paso a paso, desde el L293 ¿correcto?  Entonces el tema del disparador....¿va con un controlador temporizado a parte? Por ahí recuerdo haber visto algún artilugio mas como el tuyo, pero con una lcd y un controlador de disparos, si doy con él te lo subo. 

Un 10 para tu invento!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Excelente trabajo Fernando ,gracias por compartir.

Tengo un slider manual y creo que me voy animar.

Un par de preguntas: como se controla el fin de carrera en cada sentido? Es por el software? Y la otra pregunta es si con el mismo motor podemos variar las velocidades con la programación.

Muchas gracias y enhorabuena

Enlace al comentario

Buenas...

Muchas gracias...

Ha llovido micho desde entonces...

EL control de "llegada a destino" lo realice con un final de carrera dándole un margen (fijado por código en el soft), es importante que no haya un tope mecánico que fuerce el motor ni la electrónica...

EL control de velocidad se realiza con un driver mas moderno con  micro salto, un stepstick DRV8825  de modo que controlo con un conmutador los microsaltos del motor...de 1/1 a 1/32...

Mi sincera opinión es que compres un slider motorizado ya hecho, que te saldrá mas rentable....

Uno como este y olvidate de todo.....

Para complicarte la vida ya esta el llegar a fin de mes

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Gracias por el consejo Fernando, he visto lo que me recomiendas pero no me encajaría en mi slider.

creo que además tengo ganas de complicarme la vida pues hoy estuve con un colega que hace fotos con telecopios etc y quizas me eche una mano.

Cuando dices que la velocidad lo haces por micro salto con esa placa, a que sustituye de tu primer invento? Muchas gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Gracias por el consejo Fernando, he visto lo que me recomiendas pero no me encajaría en mi slider.

creo que además tengo ganas de complicarme la vida pues hoy estuve con un colega que hace fotos con telescopios etc y quizás me eche una mano.

Cuando dices que la velocidad lo haces por micro salto con esa placa, a que sustituye de tu primer invento? Muchas gracias de nuevo.

Buenas...

EL controlador arduino lleva tres lineas de datos para controlar los microsaltos del DRV...(unos y ceros)

Este controlador de motor PaP, sustituye el Doble puente H L298N.

En la actualidad, la proliferación de las impresoras 3D, ayuda a realizar circuitos de control de motores PaP de alta precisión.....bendito progreso....

Te confieso que, antes de que salieran las cámaras SLR digitales, yo ya me hacia mis propias cámaras CCD para astronomía.....de las primeras en España, te lo aseguro...

Hoy en día, creo que seria capaz de hacerme una cámara digital con un sensor y un micro, entre otras mil cosas, pero prefiero comprarme un hecha, Nikon claro....por si decides...sucumbir a la tentación de Do It Yourself!!!

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Muchas gracias de nuevo Fernando, hablaré con mi amigo el experto. Seguro que te encantaría conocerle pues se fabrica cosas muy interesantes y se que han publicado fotos suyas en libros, calendarios especializados en atronaría y hasta en la Nasa pero utiliza cámaras muy raras y exposiciones de muchas horas, vamos que se sale de mis conocimientos jeje. Si quieres te paso por privado su página web

Siendo sincero esto del slider es más para trastear y curiosidad que por necesidad. saludos

Editado por furiaroja911
Enlace al comentario

Hola , antes que nada decir que está genial el proyecto que has hecho y me ha ayudado mucho a realizar los primero pasos con el mío , pero tengo un par de dudas.

La primera es si este slider es capaz de realizar movimientos move-shoot-move (mueve-dispara-mueve), muy útil para timelapses nocturnos.

La otra es si el código programado en arduino es libre y ,si es así, si me podrías pasar la fuento o de lo contrario si es propio.

Estoy bastante atrancado en el tema de programar el arduino para que me sirva tanto para video como para timelapse nocturno.

Gracias y un saludo ! 

Enlace al comentario

Hola , antes que nada decir que está genial el proyecto que has hecho y me ha ayudado mucho a realizar los primero pasos con el mío , pero tengo un par de dudas.

La primera es si este slider es capaz de realizar movimientos move-shoot-move (mueve-dispara-mueve), muy útil para timelapses nocturnos.

La otra es si el código programado en arduino es libre y ,si es así, si me podrías pasar la fuento o de lo contrario si es propio.

Estoy bastante atrancado en el tema de programar el arduino para que me sirva tanto para video como para timelapse nocturno.

Gracias y un saludo ! 

Buenas...

Lo primero quiero agradecerte que te hayas fijado en este trabajo y que te haya inspirado, para mi es la mejor realimentacion....

Sera capaz de lo que quieras en función de la programación que le metas....

En su día, disparaba la cámara entre saltos del motor para evitar movimientos indeseados...(con el stepstick y su micro movimiento, este problema esta mas que minimizado).

saltos de 1/32 en un total de 200 pasos por vuelta dan 360/200=1.8-----1.8/32= 0.05625 grados por pulso... trepidación eliminada....

El problema es que , salvo el código que puse unos post mas arriba, el resto esta perdido....(pero es muy simple, te lo aseguro)..la biblioteca Stepper.h y un sencillo disparador con cable....

La realidad es sencilla, un generador de pasos para el motor y, cuando interesa un disparo de la cámara.....

Recuerdo que utilice un cable sencillo para mi vieja D90..

Pero hoy en día, usaría la misma información para disparar un MLL3 o un intervalometro...

La idea es hacer una toma justo cuando el motor deja de mover el conjunto, es decir cuando esta quieto....de este modo eliminas vibraciones....

Pregunta cuanto quieras...por aqui estamos....

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Muchas gracias de nuevo Fernando, hablaré con mi amigo el experto. Seguro que te encantaría conocerle pues se fabrica cosas muy interesantes y se que han publicado fotos suyas en libros, calendarios especializados en atronaría y hasta en la Nasa pero utiliza cámaras muy raras y exposiciones de muchas horas, vamos que se sale de mis conocimientos jeje. Si quieres te paso por privado su página web

Siendo sincero esto del slider es más para trastear y curiosidad que por necesidad. saludos

Con permiso del maestro FLA, a quien respeto enormemente, te invito a que pases por el hilo (ya archivado) de mi dolly, a ver qué te parece y si te puede ayudar.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias a los dos , se agradece vuestra ayuda.

En cuanto tenga un rato me paso por el hilo que dices Eulalio.

Con respecto a la explicación de FLA , si no he entendido mal , la cámara dispara justo cuando el motor deja de ser alimentado , es decir , cuando está parado, pero también he entendido que el motor recorre el raíl en una serie de pasos predefinidos por las características del motor.

Mi duda es , si por ejemplo quiero que el motor recorra el raíl en 100 pasos o en 50 puedo ? o estoy forzado a que el motor recorra una serie de pasos que variará según el modelo de motor.

Mis dos objetivos fundamentales son los siguientes : 

1.- Poder utlizar el slider para video a tiempo real , es decir , que la cámara recorra el slider a una velocidad continua y lo suficientemente rápida para dar un movimiento realista.

2.- Poder utlizar el slider para timelapses en los que yo defina en cuanto tiempo quiero realizar el recorrido del slider en función de las necesidades.

Timelapses que serán tanto diurnos como de larga de exposición , y en este último caso, usar la función de disparar-mover-disparar asignando un tiempo x de recorrido del slider.(La solución de que el motor de los pasos más rápidos para recorrer el slider antes no me vale ya que si por ejemplo la exposición dura 30 segundos no me interesa que dé el paso cada segundo, si no que lo que me interesa es poder variar el numero de pasos en los que se hace el recorrido en función del tiempo)

También he de deciros que llevo bastante investigando y he estado hablando con una serie de empresas que fabrican sliders. La última con la que hablé ,http://www.revolvecamera.com/  , fabrica un kit con diferentes motores DC , y le pregunté que si con el motor más lento (1 rpm)  sería suficiente como para realizar timelapses nocturnos y me aseguró que sí ,que era posible y de hecho algún cliente suyo lo había probado con éxito y me paso este vídeo.

De ahí que tenga la duda de si merece la pena montar el slider con un motor paso a paso o con uno continuo , ya que en este último caso no haría falta ni programar ya que con un potenciómetro que regulase la velocidad del motor bastaría.

La única pega que le veo al movimiento continuo es que para realizar un timelapse tengo que ,por ejemplo, utilizar 0,5 rpms las cuales harían que la cámara tardase en recorrer el slider 1h pero si quiero que la cámara recorra el slider en 15 min tendría que utilizar una velocidad de 2 rpms lo cual haría que las fotos saliesen movidas.

Esto sin embargo no pasaría diparando-moviendo-disparando ya que si quiero que la cámara recorra el slider en menos tiempo solo tendría que variar la distancia la cual recorre la cámara cada paso.

Perdon por el tocho y por contaos el cacao mental que llevo encima jajajaj

No dudéis en corregirme si suelto alguna barbaridad.

Un saludo y gracias de nuevo !

Enlace al comentario