Jump to content

Dudas sobre revelado

nandopeta

Publicaciones recomendadas

Sin querer entrar en contradicción con ningún compañero te aconsejo que nunca guardes productos después de usarlos.

El problema del fijador reside en dejar restos de plata que en unos años afloran. También, si el fijado es insuficiente aparecerán manchas amarillas, resto de revelador. Tampoco te pases de fijado qué de ahí viene el velo.

En todo caso muchos problemas residen en el lavado, que debe ser abundante, sobre todo si trabajas con papel baritado.

Yo más bien me refería al fijador en la película, no al positivar en papel. Muchos compañeros reutilizan, yo los últimos los he hecho siguiendo esa prueba de la gota, pruebo a meter el extremo de película en el fijador y cuando está transparente ese tiempo lo multiplico por dos, y me ha ido mucho mejor, eso sí lo desecho si pasa de 15 minutos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aprovecho este hilo para preguntar si alguien tiene algún truqillo para cuando llevas media hora a oscuras cargando el negativo en la espiral y no hay manera de que se enrolle correctamente. Muchas veces el negativo se me atasca justo cuando ha realizado la primera vuelta completa a la espiral y el extremo delantero debería pasar por debajo de la zona de la espiral por donde se introduce el negativo. No sé, quizás cortar el negativo de alguna forma en especial (¿puntas redondeadas?), respetar la curvatura del negativo o no, rezar a la virgen...

A mí se me enganchaban y me compré un par de espirales nuevas y me va como la seda.

Estas: http://www.foto-r3.com/files/ap_tanque_compact.jpg?1320760476

yo tengo un tanque classic y con estas nuevas espirales ap mucho mejor que con las originales, suelo redondear las esquinas y dejo la lengueta fuera al rebobinar el carrete o uso sacalenguetas, y cargo la espiral desde el carrete (sin extraer la pelicula del chasis)

Enlace al comentario

Ayer revelé dos carretes y la sensación que me queda es más o menos la misma de los últimos revelados, insatisfacción con los resultados. Fueron dos Rollei RPX 400 que han quedado con una buena gama de grises pero con poco contraste, además el grano es exagerado. Después le eché un vistazo al R09, que estaba en las últimas y me di cuenta de que llevaba abierto desde hace nueve meses. ¿Puede que esté deteriorado y que esté aumentando el grano de las películas y disminuyendo el contraste debido a esto? En cualquier caso he tirado el poco revelador que me quedaba y he comprado D76 y XTOL para probar con esos reveladores...

Saludos,

Enlace al comentario

Prelavado siempre, entre 2 y cinco minutos a la misma temperatura del revelado.

Buenos días,

Dos cosillas. La primera es una tontería pero tanto para ese prelavado como para el lavado final, cómo manteneis la temperatura? Me refiero si lo haceis con agua corriente cómo os asegurais de la temperatura?

La segunda, utilizais el humectante ese? En caso afirmativo, cual y cómo?

Muchas gracias. Es que ya tengo el tanque y los asuntos listo para hacer el primero pero quiero intentar controlar todas las variables.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenos días,

Dos cosillas. La primera es una tontería pero tanto para ese prelavado como para el lavado final, cómo manteneis la temperatura? Me refiero si lo haceis con agua corriente cómo os asegurais de la temperatura?

La segunda, utilizais el humectante ese? En caso afirmativo, cual y cómo?

Muchas gracias. Es que ya tengo el tanque y los asuntos listo para hacer el primero pero quiero intentar controlar todas las variables.

Un saludo

El prelavado con agua corriente a unos 20ºC y el lavado final con agua del grifo corriendo constantemente, como salga según la época del año...no recuerdo el humectante que empleo, es unta botella de 50ml y aplico medio taponcito, no más, durante el minuto final del lavado.

Saludos,

Enlace al comentario

El prelavado con agua corriente a unos 20ºC y el lavado final con agua del grifo corriendo constantemente, como salga según la época del año...no recuerdo el humectante que empleo, es unta botella de 50ml y aplico medio taponcito, no más, durante el minuto final del lavado.

Saludos,

Muchísimas gracias. La verdad es que con vosotros es un placer.

Un saludo

Enlace al comentario

Nunca hago pre-lavado en las películas. Algunos expertos aconsejan realizarlo pero con superficies grandes, es decir a partir de 4x5 (gran formato) y no en todas las emulsiones.

El lavado de la película lo realizo con el método Ilford (no está la cosa para ir gastando agua) y me funciona bien. En Internet ese encuentra amplia información de este método.

Una vez finalizado éste, sumerjo la película un par de minutos en agua destilada con 2 cc de humectador. 

Enlace al comentario

Yo también uso humectante la cantidad que pone el bote(2cc por litro o así, que es eterno) con agua destilada para el final del proceso 1 minuto o así, el agua destilada lo cojo en mercadona una garrafa de 5 litros y tambien lo utliizo para las mezclas. El litro de humectante con agua destilada ademas lo guardo y lo vuelvo a usar (mientras note que escurre bien la película) y con eso mejoro mucho el resultado final y supongo que en sitios donde tenga más cal el agua será mas importante el hacerlo así (humectante+agua destilada).

Enlace al comentario

Nunca hago pre-lavado en las películas. Algunos expertos aconsejan realizarlo pero con superficies grandes, es decir a partir de 4x5 (gran formato) y no en todas las emulsiones.

El lavado de la película lo realizo con el método Ilford (no está la cosa para ir gastando agua) y me funciona bien. En Internet ese encuentra amplia información de este método.

Una vez finalizado éste, sumerjo la película un par de minutos en agua destilada con 2 cc de humectador. 

Muy interesante lo del método Ilford para el lavado.

Lo del humectante ... pues nada, a comprarlo.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Marc,

A veces se encalla la película y no se sabe porqué. Y la verdad es que desespera y agobia.

En general, si se mete bien el inicio de la película en la espiral no debería haber problema.

Si el rebobinado es manual y puedes dejar la lengueta fuera del chasis puedes intentar lo siguiente:

Cuando cargues el carrete hazlo con margen, el suficiente como para que, una vez rebobinada, puedas enganchar la película a la espiral a la luz del día y sin velar ningún fotograma. Una vez bien enganchado el incio apagas la luz y sigues enrollando a oscuras.

Saludos

Pero ¿has rezado previamente la noventa del cuarto oscuro?

Bromas aparte, siempre es más cómodo redondear las esquinas o más exactamente quitar el pico de la esquina en el momento que recortamos la lengueta. Por lo demás, paciencia, despacio y entra. A veces es bueno retroceder un poco el negativo cuando se atasca.

De todas formas, mi sugerencia, si me la permites, es que te hagas con un rollo viejo, velado o similar y practiques la carga de la espiral, primero con luz, y así puedes ver qué pasa y cómo corregirlo y después a oscuras. Cuando hayas hecho unas 200 veces esa operación seguro que ya lo controlas.

Para los que piensen que es una tontería, cuando despues de revelar unos cientos de rollos de 35mm, empecé a trabajar en un estudio, mi jefe y sin embargo amigo, me tuvo una tarde entera "practicando" con un par de rollos de 120 y 220, para asegurarse de que no habría problema con el formato medio. Mi nivel de cabreo era mayúsculo hasta que, teniendo controlada la carga del 120, empecé con el 220 y, casualidad, casualidad, se atascaba iremediablemente. Al final lo conseguí, y además aprendí a no dar nada por sentado.

Bueno, ya he contado la "batallita" ... ¿me estaré haciendo mayor?

Yo rebobino la película hasta que notas que la película está suelta y la dejo así. Así luego puedes meter la película con luz y sólo tienes que apagar la luz y enrollarlo.

Para cortar la lengüeta cortes rectos y perpendiculares a la película siempre. Cualquier otra cosa la va a atascar y puedes acabar con dobleces en la película (Que parecen una chorrada pero luego son un grano en el culo porque al ampliar se notan mogollón). He probado lo de redondear las esquinas un par de veces y el resultado fue desastroso.

Muchas gracias por vuestras respuestas. La próxima vez dejaré la puntilla fuera a ver si mejoro la técnica.

Enlace al comentario

Hola!

Prelavado, lo hago entre dos y cinco minutos a la temperatura de revelado con agua corriente, voy jugando con el agua fría y caliente hasta que consigo la temperatura, lo controlo con un termómetro. Y el lavado igual.

No reutilizo líquidos, quizá debería hacerlo pero de momento es lo que hago.

Atascos al cargar, he tenido bastantes problemas, sobre todo con la Minolta que enrolla la película "al revés", lo que hago es rebobinar el carrete y dejarlo unas horas para que recupere la forma, recortar un poco más y con forma levemente redondeada. Así ningún problema

Se me rompieron dos espirales AP y compré otro par Patterson

Hago todos los baños con agua corriente salvo el humectado, con destilada.

Aplico la misma rutina de agitado al revelado que al fijador, treinta segundos al inicio y luego cinco segundos cada treinta.

El paro *(ifostop) lo dejo treinta segundos y el fijador (ilford rapid fixer) cinco, lavo con agua corriente diez segundos, quiero probar el "lavado Ilford" y el humectante (tetenal) lo dejo treinta segundos.

No se cómo lo veis , o si hay algo que podría mejorar

Saludos

Enviado desde mi GT-I8190 usando Tapatalk 2

Enlace al comentario

Ayer revelé dos carretes y la sensación que me queda es más o menos la misma de los últimos revelados, insatisfacción con los resultados. Fueron dos Rollei RPX 400 que han quedado con una buena gama de grises pero con poco contraste, además el grano es exagerado. Después le eché un vistazo al R09, que estaba en las últimas y me di cuenta de que llevaba abierto desde hace nueve meses. ¿Puede que esté deteriorado y que esté aumentando el grano de las películas y disminuyendo el contraste debido a esto? En cualquier caso he tirado el poco revelador que me quedaba y he comprado D76 y XTOL para probar con esos reveladores...

Saludos,

Hola,

El revelador, en contacto con el aire se oxida y pìerde sus propiedades. Si además te quedaba poco, creo que hay que considerar como normal que el revelado quede mal y no te satisfaga.

Utilizar botellas de fuelle o el método de las canicas se hace indispensable.

En cuanto al lavado inicial, yo nunca lo hago. En películas de 35 mm, por más que se vacíe el tanque, los restos de agua actuan en contra de las propiedades del revelado, al que diluyen. Quizás no sea determinante, pero todo cuenta. En cualquier caso, el debate del lavado inicial es estéril por cuanto cada uno seguirá haciéndolo como mejor le parezca, unos lavando y otros no, y ni los unos ni los otros llevaremos la razón de nuestro lado. Lo realmente importante, como ya se ha apuntado, es ser metódico y realizar el proceso siempre igual. De este modo, si después de unos cuantos revelados hay algo que no nos gusta, podemos empezar a cambiar algún parámetro manteniendo los restantes. Al final y por eliminación podremos detectar el problema y rectificarlo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

El revelador, en contacto con el aire se oxida y pìerde sus propiedades. Si además te quedaba poco, creo que hay que considerar como normal que el revelado quede mal y no te satisfaga.

Utilizar botellas de fuelle o el método de las canicas se hace indispensable.

Utilizo botellas de fuelle habitualmente, pero como compré un sobre de R09 de 300ml para probarlo se me hacía difícil guardar tan poca cantidad en una botella de fuelle, así que las condiciones en las que ha estado guardado no son las mejores. En fin, acabo de pillar D76 y XTOL para hacer 9 lts. de revelador, a un uso de 1+1 creo que ya tengo revelador para una temporada. Los próximos dos meses van a ser de pruebas a conciencia de distintas películas con esos dos reveladores, para intentar conseguir dar con la combinación y el revelado cuyos resultados me satisfagan.

Y todo esto por culpa de la racanería de Kodak, que poniendo (supongo) menos plata en laTri-X me ha matado por completo, tanto tiempo con la Tri-X y ahora me veo tirado...

Saludos,

Enlace al comentario

Prueba de TMax400 tirado a 3.200, revelado en Rodinal 1:50 a 20ºC estimando a ojo 13 minutos (sólo tenía tiempos para 800 y 1600)

Me encanta las burradas que soporta la película  :lol:

Pues para estar tirada a 3200 creo que el grano está muy contenido.

Habrá que probar.

Saludos

Enlace al comentario

Prueba de TMax400 tirado a 3.200, revelado en Rodinal 1:50 a 20ºC estimando a ojo 13 minutos (sólo tenía tiempos para 800 y 1600)

Me encanta las burradas que soporta la película  :lol:

8595182428_8e03553856_c.jpg

Buenas tardes,

Espero que no te moleste porque no es una crítica. Me encanta el aire "años cincuenta" que tiene la foto y no sólo por el revelado (aunque el revelado creo que va perfectamente en consonancia).

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...