Jump to content

Dudas sobre revelado

nandopeta

Publicaciones recomendadas

Creo que no existe un hilo específico sobre las dudas que nos surgen sobre revelado, químicos,etc...

Así que empiezo yo: tengo problemas con el fijador creo, a veces me quedan con un poco de velo los negativos y no sé que tiempo emplear para el fijado, buscando información he visto quien aplica el metodo de la gota al fijador, para saber que tiempo requiere cada película en concreto con n fijador dado.

http://dsiliceo.wordpress.com/2012/10/17/reutilizar-el-fijador/

Tengo este libro en casa El Laboratorio Fotográfico y utiliza una prueba de una gota de fijador durante 10 segundos en un extremo de la película y luego sumerge en el fijador y el tiempo que pasa para que no se note esa gota (p.e. 6 minutos) lo multiplica por 2 y ese es el tiempo de fijado.

como haceis vosotros? ¿cuantos carretes fijais con cada stock de fijador?¿como sabeis cuando está agotado?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

En general, se dice que el tiempo mínimo de fijado es de 5 minutos. Leí en algún sitio que para curarse en salud un buen método era dejar actuar el fijador el mismo tiempo que se deja actuar el revelador, dejándolo, eso si, un mínimo de 5 minutos.

Yo lo hago siempre así y no he tenido ningún problema.

En cuanto el rendimiento, supongo que dependerá de cada fijador. Yo utilizo el Rollei RXA con una dilución de 1+9 (fijador más agua) y el fabricante dice que se puede utilizar hasta para 15 carretes. Yo llevo ya 10 con la misma solución y de momento aguanta.

He fijado en alguna ocasión HP5 y RPX 400 al msmo tiempo, dejando actuar el fijador el mismo tiempo que el revelador (creo que eran unos 13 minutos) y sin problemas.

Saludos

Enlace al comentario

Yo hasta ahora usaba el fijador para dos o tres veces, aumentado un minuto de tiempo cada vez. Me sorprende que se pueda utilizar bastantes más veces sin riesgo alguno. Me caducará antes de que termine con la primeradilución! :-O

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al comentario

Yo utilizo el fijador unas siete veces. La primera vez aplico un tiempo de 4,5 a 5 minutos, y en los sucesivos usos aumento un 5% el tiempo de fijado en cada ocasión. Hasta ahora no tengo queja.

A mí lo que me gustaría saber las características de cada revelador, cuáles son considerados de grano fino, cuáles más apropiados para determinadas emulsiones...pero vamos, que con saber cuáles son óptimos para lograr grano fino por ahora me doy por satisfecho :lol:

Saludos,

Enlace al comentario

Hay una cosa que nadie menciona y es casi más importante que el tiempo de fijado: las agitaciones. Cuando revelo agito constantemente, suave, durante el primer minuto y luego 5 o 6 volcados cada minuto siguiente. Pues bien con el fijador hago lo mismo. Mucha gente deja el tanque en reposo durante 4 o 5 minutos con el fijador y se acabó. El resultado es una película mal fijada. Tanto el revelador como el fijador producen reacciones químicas en la superficie del negativo. Si estos químicos no se renuevan, se agotan en la reacción y dejan de actuar como tal. Supongo que a más de uno le ha salido alguna vez, la base de acetato de color "rosa" o con un poco de velo y no sabe el motivo: mal fijado o bien por falta de agitación o bien por estar el fijador ya agotado. Como bien se ha comentado, tampoco ocurre nada si se pasan unos minutos de más en él.

Enlace al comentario

Hay una cosa que nadie menciona y es casi más importante que el tiempo de fijado: las agitaciones. Cuando revelo agito constantemente, suave, durante el primer minuto y luego 5 o 6 volcados cada minuto siguiente. Pues bien con el fijador hago lo mismo. Mucha gente deja el tanque en reposo durante 4 o 5 minutos con el fijador y se acabó. El resultado es una película mal fijada. Tanto el revelador como el fijador producen reacciones químicas en la superficie del negativo. Si estos químicos no se renuevan, se agotan en la reacción y dejan de actuar como tal. Supongo que a más de uno le ha salido alguna vez, la base de acetato de color "rosa" o con un poco de velo y no sabe el motivo: mal fijado o bien por falta de agitación o bien por estar el fijador ya agotado. Como bien se ha comentado, tampoco ocurre nada si se pasan unos minutos de más en él.

Si Màrius, es cierto.

Cuando comenté que hacía lo mismo con el fijador que con el revelado, también me refería a la agitación.

Saludos

Enlace al comentario

mí lo que me gustaría saber las características de cada revelador, cuáles son considerados de grano fino, cuáles más apropiados para determinadas emulsiones...pero vamos, que con saber cuáles son óptimos para lograr grano fino por ahora me doy por satisfecho :lol:

Hola asueto, a mí también.

En la página de KODAK  aparece la siguiente comparativa de algunas de sus reveladores

f002_0072hc.gif

También he encontrado esto: http://foto.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html#11

yo estoy probando el xtol pero no puedo opinar todavía.

Enlace al comentario

Muy buenas noches,

Ya puestos, como me voy a liar la manta a la cabeza voy a empezar a revelar, estoy seguro que es todo un mundo pero alguna recomendación en cuanto a líquidos sería bienvenida (revelador, fijador, paro y  algo que nunca había oído, el humectante). Algo digamos sencillito para empezar.

Un saludo

Enlace al comentario

Muy buenas noches,

Ya puestos, como me voy a liar la manta a la cabeza voy a empezar a revelar, estoy seguro que es todo un mundo pero alguna recomendación en cuanto a líquidos sería bienvenida (revelador, fijador, paro y  algo que nunca había oído, el humectante). Algo digamos sencillito para empezar.

Un saludo

Para empezar a revelar te diria que te pillases un Rodinal o R 09, que es lo mismo, es facil de usar, economico y muy tolerante  con los despistes, doy fe... :whistling:

Enlace al comentario

Yo utilizo el fijador unas siete veces. La primera vez aplico un tiempo de 4,5 a 5 minutos, y en los sucesivos usos aumento un 5% el tiempo de fijado en cada ocasión. Hasta ahora no tengo queja.

A mí lo que me gustaría saber las características de cada revelador, cuáles son considerados de grano fino, cuáles más apropiados para determinadas emulsiones...pero vamos, que con saber cuáles son óptimos para lograr grano fino por ahora me doy por satisfecho :lol:

Saludos,

Saludos,

De grano fino fino, yo estoy usando el D512, que no es otro que el Rollei Low Speed y da un grano casi inexistente con la RPX 100 tirada a 50...

Enlace al comentario

Muy buenas noches,

Ya puestos, como me voy a liar la manta a la cabeza voy a empezar a revelar, estoy seguro que es todo un mundo pero alguna recomendación en cuanto a líquidos sería bienvenida (revelador, fijador, paro y algo que nunca había oído, el humectante). Algo digamos sencillito para empezar.

Un saludo

Donde vas a comprarlos? Si es en tienda física te aconsejarán.

Una idea: http://foto.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html

Los tiempos de revelado los puedes ver en: http://www.digitaltruth.com/devchart.php?web

Enlace al comentario

Para empezar a revelar te diria que te pillases un Rodinal o R 09, que es lo mismo, es facil de usar, economico y muy tolerante  con los despistes, doy fe... :whistling:

Muchísimas gracias eso es lo que andaba buscando.

Donde vas a comprarlos? Si es en tienda física te aconsejarán.

Una idea: http://foto.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html

Los tiempos de revelado los puedes ver en: http://www.digitaltruth.com/devchart.php?web

Yo suelo ir a Fotocasión (también cualquier recomendación al respecto es bienvenida). Ahora echo un ojo al link de arriba. El de abajo ya lo tenía fichado ;)

Muchas gracias y un saludo

Enlace al comentario

Muchísimas gracias eso es lo que andaba buscando.

Yo suelo ir a Fotocasión (también cualquier recomendación al respecto es bienvenida). Ahora echo un ojo al link de arriba. El de abajo ya lo tenía fichado ;)

Muchas gracias y un saludo

El Rodinal, ademas es el revelador del famoso Stand Developing... ;) 

Enlace al comentario

Por cierto, damas y caballeros, presento aqui una cuestion...

Prelavado, si,o no?

Sí, corto, uno o dos minutos y lo más importante a la misma temperatura que el revelador.

En algunas películas se nota mucho su influencia ya que remueve la capa antivelo y de esta forma permite que actúe el revelador de forma más inmediata y eficaz.

Quizá haya que ajustar el tiempo de revelador en algunos segundos menos.

Enlace al comentario

Si Achifaifa solía utilizar 5 minutos y me quedaba corto, pero claro reutilizaba el fijador.

el fijador es el Agfa fix. ahora no sé cuantos carretes pone que se puede reutilizar en el envoltorio.

Sin querer entrar en contradicción con ningún compañero te aconsejo que nunca guardes productos después de usarlos.

El problema del fijador reside en dejar restos de plata que en unos años afloran. También, si el fijado es insuficiente aparecerán manchas amarillas, resto de revelador. Tampoco te pases de fijado qué de ahí viene el velo.

En todo caso muchos problemas residen en el lavado, que debe ser abundante, sobre todo si trabajas con papel baritado.

Estoy fuera de mi domicilio habitual, si te apetece mantener el hilo conmigo mándame MP al buzón, pues durante una temporada me mantendré ausente del foro; acabo de entrar por una necesidad puntual. Podré darte más datos en breve.

Un saludo cordial

Enlace al comentario

Aprovecho este hilo para preguntar si alguien tiene algún truqillo para cuando llevas media hora a oscuras cargando el negativo en la espiral y no hay manera de que se enrolle correctamente. Muchas veces el negativo se me atasca justo cuando ha realizado la primera vuelta completa a la espiral y el extremo delantero debería pasar por debajo de la zona de la espiral por donde se introduce el negativo. No sé, quizás cortar el negativo de alguna forma en especial (¿puntas redondeadas?), respetar la curvatura del negativo o no, rezar a la virgen... 

Soy muy novato, sólo llevo un par de carretes revelados, supongo que es algo normal y que la experiencia ayudará. Pero es que cuando estoy metido en faena me desespero mucho, al final lo consigo enrollar aunque sin mucha seguridad de que el negativo esté en la posición que toca. Curiosamente, un carrete velado que tengo para practicar se enrolla como la seda una vez y otra.

Saludos y gracias. 

Enlace al comentario

Hola Marc,

A veces se encalla la película y no se sabe porqué. Y la verdad es que desespera y agobia.

En general, si se mete bien el inicio de la película en la espiral no debería haber problema.

Si el rebobinado es manual y puedes dejar la lengueta fuera del chasis puedes intentar lo siguiente:

Cuando cargues el carrete hazlo con margen, el suficiente como para que, una vez rebobinada, puedas enganchar la película a la espiral a la luz del día y sin velar ningún fotograma. Una vez bien enganchado el incio apagas la luz y sigues enrollando a oscuras.

Saludos

Enlace al comentario

Sin querer entrar en contradicción con ningún compañero te aconsejo que nunca guardes productos después de usarlos.(...)

De acuerdo, básicamente en lo que comentas. La única matización es de carácter temporal. Si revelamos con frecuencia, sí se pueden guardar, no hay porque desecharlos. Lo que ocurre es que "con frecuencia" es más o menos una semana. No cabe duda de que cuanto más frescos sean los líquidos mejor, pero todo con una cierta lógica. Cuando Agfa habla en su fijador de tasas de renovación y de tiempos de prolongación lo hace pensando en un uso continuado del fijador, no en usarlo una vez cada tres meses

Aprovecho este hilo para preguntar si alguien tiene algún truqillo para cuando llevas media hora a oscuras cargando el negativo en la espiral y no hay manera de que se enrolle correctamente. Muchas veces el negativo se me atasca justo cuando ha realizado la primera vuelta completa a la espiral y el extremo delantero debería pasar por debajo de la zona de la espiral por donde se introduce el negativo. No sé, quizás cortar el negativo de alguna forma en especial (¿puntas redondeadas?), respetar la curvatura del negativo o no, rezar a la virgen...

(...)

Pero ¿has rezado previamente la noventa del cuarto oscuro?

Bromas aparte, siempre es más cómodo redondear las esquinas o más exactamente quitar el pico de la esquina en el momento que recortamos la lengueta. Por lo demás, paciencia, despacio y entra. A veces es bueno retroceder un poco el negativo cuando se atasca.

De todas formas, mi sugerencia, si me la permites, es que te hagas con un rollo viejo, velado o similar y practiques la carga de la espiral, primero con luz, y así puedes ver qué pasa y cómo corregirlo y después a oscuras. Cuando hayas hecho unas 200 veces esa operación seguro que ya lo controlas.

Para los que piensen que es una tontería, cuando despues de revelar unos cientos de rollos de 35mm, empecé a trabajar en un estudio, mi jefe y sin embargo amigo, me tuvo una tarde entera "practicando" con un par de rollos de 120 y 220, para asegurarse de que no habría problema con el formato medio. Mi nivel de cabreo era mayúsculo hasta que, teniendo controlada la carga del 120, empecé con el 220 y, casualidad, casualidad, se atascaba iremediablemente. Al final lo conseguí, y además aprendí a no dar nada por sentado.

Bueno, ya he contado la "batallita" ... ¿me estaré haciendo mayor?

Enlace al comentario

Por ejemplo en las Jobo, es más cómodo que el corte no sea a 90° grados. Una ligerísima curvatura, ayuda a que entre mejor. De todas formas, como en todo, al final es con lo que más cómodos nos encontremos. Cada uno tiene sus "tics" y sus manías o costumbres, y lo que a uno le va bien a otro no.

Mi amigo (y también jefe, o al revés) se llevaba a matar con los extractores de película de 35 mm, siempre estábamos de cachondeo con eso. Otra batallita:

Un día estaba de viaje en Santiago de Compostela y como tenia algo de tiempo libre, fuí original y me acerqué a la catedral. Se atascó la película en la cámara y entré en una tienda de fotografía para ver si me dejaban un saco o caja oscura para arreglar el desaguisado. Muy amables, me dejaron la caja y pude abrir la cámara y recuperar el carrete. En ese momento entró un individuo que al cargar la película en la cámara, la había rebobinado por completo (¿?). El dependiente y el fotógrafo titular de la tienda, con cara de circunstancuas diciéndole que no sabían sacarla. El sujeto en cuestión tampoco, pero para él era cosa de vida o muerte. Me ofrezco a hacerlo y los tres me miran como si fuese un bicho raro. Cojo el carrete, el sacalenguetas, unos pases mágicos y lengueta fuera.

En ese momento, el dueño de la tienda entra corriendo al estudio y vuelve con tres carretes, me los pone encima del mostrador y me dice que, por favor, extraiga la lengueta, que a él se le dá fatal. Lo hago, mientras le explico como hacerlo. Lo intenta con el tercero y nada, imposible.

Por cierto, ya me gustaría a mí saber iluminar, en estudio, como lo hace (hacia) el.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...