Jump to content

D7100 y Balance de Blancos


snakemaq

Publicaciones recomendadas

Sigo investigando la camara. Realmente estoy muy contento con ella, lleva una nitidez extraordinaria. Un gran paso, ya que vengo de una D90

 

Sin embargo hay un punto que no logro entender bien y es el tema del balance de blancos

 

Cuando saco fotos en el interior de mi casa con lamparitas de tungsteno, bajo los Kelvin para lograr un balance adecuado (por lo menos asi lo hacia con mi D90)

 

Pero ahora con la D7100 me queda de un color demasiado verdoso. En lugar de lograr una coloracion neutra, me quedan con una dominante verdosa que no me gusta nada. (Tanto en la pantalla de la camara como en el monitor de mi ordenador)

 

Toque la configuracion manual (Donde figura un cuadrado de colores con un punto en el centro). Si bajo dos o tres puntos hacia el lado de los magentas (Abajo) , la tonalidad de la imagen es mucho mas agradable y sin la dominante verde.

 

El asunto que estoy metiendo la mano donde no conozco y realmente no se hasta que punto haberle bajado esos 3 puntos, me pueden repercutir luego usando otras temperaturas de color en otras circunstancias.

 

Alguien del foro tiene algo de informacion al respecto o de como configurar el Balance de Blancos??

 

Les dejo unas fotos (A ver si estoy daltonico)

 

Esta primera es con el balance de blancos standard (Sin corregir).. Yo la veo verdosa

post-12783-0-94798900-1364714133_thumb.jpg

 

Esta segunda es con el balance de blancos configurado con 2 puntos hacia el magenta

post-12783-0-92103500-1364714201_thumb.jpg

 

 

Desde ya muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo normal lo que te ocurre. El balance de es algo automático, y como todo automatismo tiene sus limitaciones. 

 

Hay que diferenciar entre temperatura de color y el filtro de color que se utilice. Si la ves verdosa, no quiere decir que el balance de blancos sea incorrecto, es que el filtro de color tal vez tengas que ajustarlo ligeramente -para ese caso-.

 

El ajuste que hagas para una escena, no te valdrá para otra. Lo mejor es que uses el RAW y al revelarlo lo ajustes a tu gusto. Generalmente el balance de blancos se puede ajustar muy bien salvo que tengas dos luces (por ejemplo una fría y otra cálida).

 

Las cámaras compactas o bridge tienen ese "defecto" de "verdosidad" en muchas fotos por la limitación de sus sistemas. Si disparas dentro de un coche con lunas "tratadas" se exagera la "verdosidad" de la imagen.

 

Aquí te pongo un ejemplo de lo que sería estrictamente problema de balance de blancos:

 

8592437590_8e97ea8916.jpg
La cámara toma un 4500, obviamente demasiado cálida.
 
8592437552_c34eefdbb5.jpg
Y este el balance de blancos "correcto" 3100 kelvin.
 
Si notas que en todas las condiciones las fotos te salen "verdosas" ya sería otro problema, pero no lo creo.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Veo normal lo que te ocurre. El balance de es algo automático, y como todo automatismo tiene sus limitaciones. 

 

Hay que diferenciar entre temperatura de color y el filtro de color que se utilice. Si la ves verdosa, no quiere decir que el balance de blancos sea incorrecto, es que el filtro de color tal vez tengas que ajustarlo ligeramente -para ese caso-.

 

El ajuste que hagas para una escena, no te valdrá para otra. Lo mejor es que uses el RAW y al revelarlo lo ajustes a tu gusto. Generalmente el balance de blancos se puede ajustar muy bien salvo que tengas dos luces (por ejemplo una fría y otra cálida).

 

Las cámaras compactas o bridge tienen ese "defecto" de "verdosidad" en muchas fotos por la limitación de sus sistemas. Si disparas dentro de un coche con lunas "tratadas" se exagera la "verdosidad" de la imagen.

 

Aquí te pongo un ejemplo de lo que sería estrictamente problema de balance de blancos:

 

8592437590_8e97ea8916.jpg
La cámara toma un 4500, obviamente demasiado cálida.
 
8592437552_c34eefdbb5.jpg
Y este el balance de blancos "correcto" 3100 kelvin.
 
Si notas que en todas las condiciones las fotos te salen "verdosas" ya sería otro problema, pero no lo creo.

 

 

Muchisimas gracias por la rapida respuesta.

 

En otras condiciones la camara saca bien, no hay dominancia verdosa. Solo aparece cuando saco en tungsteno dentro de mi casa.

 

Que yo sepa no estoy utilizando ningun filtro de color, aunque le pegare una mirada mas profunda al asunto a ver si descubro algo.

Lo que me llama la atencion es que con la D90 no pasaba. Seleccionaba 2500 K y la foto salia correcta al igual que cuando ponia la opcion tungsteno. Jamas vi una dominante verde ni de ninguna otro color en la D90. Las fotos salian como los ejemplos que tu pones.

No se donde estoy fallando con la D7100

 

Entiendo que tirando todo en RAW es facilmente arreglable. El tema que no saco todo en RAW. Generalmente utilizo el RAW para retrato o nocturna, pero prefiero el JPEG para pasiaje diurno, fauna, deporte. 

SI bien someto a todo mi material a edicion, soy de los que les gusta retocar lo minnimo con software e intentar de hacer la imagen lo mas correcta posible con la camara. Y eso es una de las cosas que me encanta de la D7100. Ya no tengo que retocar nitidez, porque las imagenes salen tan claras que no hace falta.

 

Seguire investigando al respecto.

 

Muchisimas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No nos debemos fiar de los automatismos de ninguna camara, todas fallan en determinadas ocasiones, sino para que existen, las cartas de correccion de color, los termocolorimetros, y otras ayudas, si acertaran, estarian de mas, otra cosa es que determinadas dominantes e incorrecciones pueden hacer bien a una fotografia.

 

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo una pregunta sobre el balance de blancos..... porque en mi D40, se ajusta poniendo el tipo de luz que tienes (tungsteno, flash, nublado.....etc) en la D7100 viene también así o puedes poner directamente el numero de kelvins?? porque he visto que en algunas cámaras cambias directamente el numero en vez del modo que he comentado antes. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La D7100 ya permite indicar manualmente la temperatura Kelvin deseada. De 2500k a 10.000K creo. No todas las cámaras bajan a 2500k, por ejemplo.

 

La D40 es que tenía un sistema curioso (además de los preset podías afinarlos), pero no tiene directamente modificar los grados. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tengo una pregunta sobre el balance de blancos..... porque en mi D40, se ajusta poniendo el tipo de luz que tienes (tungsteno, flash, nublado.....etc) en la D7100 viene también así o puedes poner directamente el numero de kelvins?? porque he visto que en algunas cámaras cambias directamente el numero en vez del modo que he comentado antes. 

 

La D7100 tiene ambos sistemas

 

Podes optar por las funciones preprogramadas (Tungsteno, sol, sombra, etc)

O ajustarlo manualmente con la escala Kelvin

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Estate atento a las actualizaciones de firmware, que se están actualizando diversas cámaras y en las mejoras figura:

 

"En algunos raros casos, los colores cambiaban al disparar cuando el balance de blancos estaba ajustado en una temperatura de color concreta, por ejemplo Preajuste manual o Elegir temper. color. Este problema se ha resuelto."

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Veo normal lo que te ocurre. El balance de es algo automático, y como todo automatismo tiene sus limitaciones. 

 

Hay que diferenciar entre temperatura de color y el filtro de color que se utilice. Si la ves verdosa, no quiere decir que el balance de blancos sea incorrecto, es que el filtro de color tal vez tengas que ajustarlo ligeramente -para ese caso-.

 

El ajuste que hagas para una escena, no te valdrá para otra. Lo mejor es que uses el RAW y al revelarlo lo ajustes a tu gusto. Generalmente el balance de blancos se puede ajustar muy bien salvo que tengas dos luces (por ejemplo una fría y otra cálida).

 

Las cámaras compactas o bridge tienen ese "defecto" de "verdosidad" en muchas fotos por la limitación de sus sistemas. Si disparas dentro de un coche con lunas "tratadas" se exagera la "verdosidad" de la imagen.

 

Aquí te pongo un ejemplo de lo que sería estrictamente problema de balance de blancos:

 

8592437590_8e97ea8916.jpg
La cámara toma un 4500, obviamente demasiado cálida.
 
8592437552_c34eefdbb5.jpg
Y este el balance de blancos "correcto" 3100 kelvin.
 
Si notas que en todas las condiciones las fotos te salen "verdosas" ya sería otro problema, pero no lo creo.

Pregunta  de novato....

¿Cuál de las dos fotos es la correcta?  ..¿la  de arriba  o la de  abajo?....o eso va al gusto del consumidor?

 

Gracias de antemano  y   saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Pregunta  de novato....

¿Cuál de las dos fotos es la correcta?  ..¿la  de arriba  o la de  abajo?....o eso va al gusto del consumidor?

 

Gracias de antemano  y   saludos

 

No te voy ha responder, voy a dejar que te respondas tu solo ¿si quieres reproducir fielmente los colores, cual consideras la correcta?

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No te voy ha responder, voy a dejar que te respondas tu solo ¿si quieres reproducir fielmente los colores, cual consideras la correcta?

 

Saludos

Hola  Rabla,  supongo  que la  de abajo, que son los colores naturales. Aunque ya sabes lo que dice el "refrán" ...  para gustos, se pintan colores.

 

Muchas  gracias   y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Hola  Rabla,  supongo  que la  de abajo, que son los colores naturales. Aunque ya sabes lo que dice el "refrán" ...  para gustos, se pintan colores.

 

Muchas  gracias   y un saludo

 

Exactamente.

 

Siempre se intenta buscar una reproducción fiel de colores, aunque otros veces quieras buscar otros efectos para crear un cierto 'ambiente'.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Distintas cosas son el balance de blancos y la dominancia, además, hay muchas fotos que no tienen "un" balance de blancos, ya que diferentes partes de una misma foto están bañadas con luces de distintas temperaturas y buscar un equilibrio es cosa de locos.

 

La D7000/D7100 ni idea, pero la D90 generalmente saca las fotos sin dominancia verdosa, mientras que la D800 que he tenido ocasión de ver estos días, "verdea" mucho, mucho más que la D90. Parece ser que una posible explicación es porque la cámara tiene ya eso en su firmware, a los japoneses les suele gustar esa dominancia del verde. A la D80 también se lo noto, lo raro es que a la D90 no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Distintas cosas son el balance de blancos y la dominancia, además, hay muchas fotos que no tienen "un" balance de blancos, ya que diferentes partes de una misma foto están bañadas con luces de distintas temperaturas y buscar un equilibrio es cosa de locos.

 

Cuando la temperatura de color es uniforme, si predomina un color es que no hay un balance de blancos adecuado, el blanco debe ser blanco, el negro negro, el gris gris, el rojo rojo, etc..

 

Otra cosa es cuando tenemos iluminaciones con distintas temperaturas de color que ahí ya hay que elegir donde se quiera balancear y si es el caso corregir luego por zonas en el procesado.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estate atento a las actualizaciones de firmware, que se están actualizando diversas cámaras y en las mejoras figura:

 

"En algunos raros casos, los colores cambiaban al disparar cuando el balance de blancos estaba ajustado en una temperatura de color concreta, por ejemplo Preajuste manual o Elegir temper. color. Este problema se ha resuelto."

 

Saludos

 

Muchas gracias por la noticia.

 

Algo creo que no va fino aqui (por lo menos en la mia). Ayer intente el mismo disparo con otro lente y siguen apareciendo verdosas. Creo que el balance de blancos no responde bien en escenas con Kelvin bajos.

 

Como solucion de emergencia, opte por tocar la configuracion. Los Kelvin los deje como estan porque no quiero modificar toda la escala y que por arreglar esto, me descalibre los colores en otras situaciones.

Opte por tirarle 3 puntitos para el lado de los magentas unicamente en la configuracion de "Tungsteno" lo que me da una imagen con colores mas balanceados

 

Esperemos que en los proximos updates puedan arreglarlo.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Distintas cosas son el balance de blancos y la dominancia, además, hay muchas fotos que no tienen "un" balance de blancos, ya que diferentes partes de una misma foto están bañadas con luces de distintas temperaturas y buscar un equilibrio es cosa de locos.

 

La D7000/D7100 ni idea, pero la D90 generalmente saca las fotos sin dominancia verdosa, mientras que la D800 que he tenido ocasión de ver estos días, "verdea" mucho, mucho más que la D90. Parece ser que una posible explicación es porque la cámara tiene ya eso en su firmware, a los japoneses les suele gustar esa dominancia del verde. A la D80 también se lo noto, lo raro es que a la D90 no.

 

Yo tambien tengo la D90 y no verdea NADA.

 

El verdoso para mi no queda bien, la imagen no luce natural.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando la temperatura de color es uniforme, si predomina un color es que no hay un balance de blancos adecuado, el blanco debe ser blanco, el negro negro, el gris gris, el rojo rojo, etc..

Saludos

Es algo con lo que personalmente no estoy de acuerdo. No siempre busco la neutralidad, por ejemplo me gusta el tono cálido cuando es una imagen en sombra, en un amanecer o en una puesta de sol.

 

Luego también están casos como el de una foto nocturna bajo luz de lámparas de sodio. Si neutralizas el naranja, no recuperas el resto de los colores, por ejemplo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Es algo con lo que personalmente no estoy de acuerdo. No siempre busco la neutralidad, por ejemplo me gusta el tono cálido cuando es una imagen en sombra, en un amanecer o en una puesta de sol.

 

Luego también están casos como el de una foto nocturna bajo luz de lámparas de sodio. Si neutralizas el naranja, no recuperas el resto de los colores, por ejemplo.

 

Pues yo si estoy de acuerdo contigo, me explico.

 

Una cosa es conseguir la fidelidad de colores, que es de lo que estaba hablando.

 

Otra cosa es conseguir un efecto buscado. De hecho en las puestas de sol muchas veces 'engaño' a la cámara, le digo que tengo una temperatura de color fria (p.e. 9000ºK) para que la cámara me la corrija 'metiendole un filtro naranja' con lo cual le doy a la foto una dominante todavía mas anaranjada.

 

Saludos.

 

P.D. entiéndase el término 'metiendole un filtro naranja', que no es que la cámara le ponga un filtro físicamente, si no que es como si le pusiera un 'filtro electrónico, de procesado' naranja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estamos de acuerdo entonces :)

 

Hubo una temporada en la que me "obsesionaba" el neutralizar todas las fotos, hasta que entendí que perdía vida en ciertas ocasiones. Por ejemplo, en la foto de la lámpara, si la luz realmente era cálida, no corregiría el WB, en cambio si era fría, sí que lo haría.

 

El problema viene en fotos que tienen una parte de sol y otra de sombra, o mismamente en un bosque. No existe *un* balance porque en el momento de la toma real tampoco lo había para nuestro ojo y debemos de elegir que queremos hacer, aquí también entra en juego la preferencia personal.

 

Pero del tema de "verdear", el caso que vi con la D800 es que muestra una dominancia verdosa que es visible perfectamente en la propia pantalla de la cámara, es una pasada, lo notaba mucho en la hierba y tonos arena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Pero del tema de "verdear", el caso que vi con la D800 es que muestra una dominancia verdosa que es visible perfectamente en la propia pantalla de la cámara, es una pasada, lo notaba mucho en la hierba y tonos arena.

 

Lo de verdear en la pantalla de la cámara es algo que desde el principio de salir la D800 se comentaba, que la pantalla de la cámara reproducía con una dominante verdosa, algo que puede resultar molesto pero no preocupante. Lo preocupante es que la 'foto de verdad' al visualizarla en la pantalla (calibrada) del ordenador tenga dominantes cuando no debiera tenerlas.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por menos de 4 euros tienes este accesorio:

 

http://www.ebay.es/itm/3in1-Digital-Grey-Card-White-Black-18-Gray-Color-White-Balance-Strap-/230912523887?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35c3757e6f

 

Y si los quieres más caros también los hay.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de verdear en la pantalla de la cámara es algo que desde el principio de salir la D800 se comentaba, que la pantalla de la cámara reproducía con una dominante verdosa, algo que puede resultar molesto pero no preocupante. Lo preocupante es que la 'foto de verdad' al visualizarla en la pantalla (calibrada) del ordenador tenga dominantes cuando no debiera tenerlas.

 

Saludos

 

Es que ese es el punto. 

Se ven verdosas en el monitor del ordenador (Y esta bien calibrado)

 

Creo que el balance de blancos de la D7100, necesita unos pequeños ajustes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...