alloso Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Hola compañeros Pues mi consulta es la siguiente; Este fin de semana se presentó la ocasión de hacer "efectos seda" en una zona muy bonita cercana a Coruña. Monté la cámara en el trípode y me dispuse a hacer unos paisajes. Saqué la tabla de hiperfocales y consulté la distancia de enfoque para el diafragma y la distancia focal seleccionada. Enfoqué a dicha distancia, bloqueé enfoque en el selector de objetivo y cámara, recompuse y ... pues el indicador de enfoque dejaba de verse a través del visor. Por miedo a fastidiarla y llegar a casa y ver demasiadas zonas fuera de foco, al final (después de varias pruebas) me decidí a enfocar "a ojo" y de forma manual y el resultado fue bastante satisfactorio. Me gustaría saber si algunos de vosotros lo hacéis así o no. Obviamente me refiero a circunstancias de buena luz, que ya sé que en fotografía nocturna no queda otra que fiarse. Os cuelgo una de las fotos para que se vea el resultado. 62 por PapiNuno, en Flickr Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alloso Publicado 25 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Los exif, que se me pasaban d7000+ tamron 17-50 2.8 19 mm / f 11 / 0,4 sg/ ISO 100 Por cierto, están tiradas a pelo, sin filtros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 A veces si nos cuadriculamos y seguimos la teoría en exceso, no obtenemos el resultado esperado. A mí me ha pasado varias veces, sobre todo con el enfoque manual y las ventanas de distancias de los objetivos, que no siempre dicen del todo la verdad. Lo mejor es hacer pruebas con buena luz en casa, conseguir la profundidad de campo óptima y fijarnos dónde se sitúa la ventana de distancias. Así cuando estemos en el lugar de la foto y a oscuras lo tendremos más fácil y evitaremos sorpresas al llegar a casa y poner las fotos en el ordenador. Otra opción si estamos en un lugar con luz es usar el enfoque manual y el Live View magnificado al máximo en el punto de enfoque de interés. Conociendo nuestra óptica y sus propiedades físicas sabremos de sobra si el objeto enfocado está dentro de la hiperfocal o no, y con ayuda del Live View magnificado clavaremos el foco. También recomiendo hacer la siguiente prueba: Enfoque a hiperfocal con algo muy lejano dentro la escena (un edifico o algo así). La misma toma enfocando al edificio lejano. ¿Sale igual de nítido el edificio cuando ampliamos la imagen? Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Yo suelo hacer uso del Dof_calculator (que tengo en el móvil) cuando hago mucho zoom o en aperturas grandes ya que ahí la medición es mas crítica. No obstante en cuanto empezamos a abrir ángulo y cerrar diafragma prácticamente no hace falta para nada en tu caso concreto en esa medición enfocas a metro y medio o dos y lo tienes todo. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Yo suelo hacer uso del Dof_calculator (que tengo en el móvil) cuando hago mucho zoom o en aperturas grandes ya que ahí la medición es mas crítica. No obstante en cuanto empezamos a abrir ángulo y cerrar diafragma prácticamente no hace falta para nada en tu caso concreto en esa medición enfocas a metro y medio o dos y lo tienes todo. Saludos Hola amigo adrimor, en esto estoy un poco pez (bueno, y en lo demás también). No he necesitado nunca hacer uso de la hiperfocal porque no he tirado a paisaje puro y duro pero quiero empezar a hacerlo y mi pregunta es: ¿cómo leñe lo hacemos entonces si tengo algo muy cercano que quiero que salga nítido, además de todo el fonodo obviamente? Recuerdo haber hecho algunas pruebas tontas y no obtenía nitidez suficiente en el fondo por mucho que cerrase. Hay fotos (podemos ver varios ejemplos en "Fotos y mas fotos con la D7000"), de paisajes de mar donde el primer elemento visible es una piedra o roca que está prácticamente en el borde inferior de la toma, y tanto ésta como el fondo y otros elementos mas alejados aparecen enfocados salvo la lógica bruma si la hay u otro efecto meteorológico que dé atmósfera a la imagen. Un saludete!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ARONN Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Bueno yo la experiencia que he tenido es mas o menos lo que han dicho algunos compañeros. Que los objetivos normalmente no están diseñados para que calcules a ojo la hiperfocal sino para que enfoques automáticamente. Si he tendido un trípode a mano y tiempo, si he realizado varias pruebas e incluso de mínimos ajustes en el enfoque y si es cierto que varía. En el terreno con la pantalla lcd es dificil ver pero cuando lo ves en el ordenador y lo amplias un par de milímetros pueden hacerte ganar bastante nitidez o perderla. También hay que tener en cuenta que cuando quieres obtener el efecto seda, normalmente buscas exposiciones relativamente largas y puede que se mueva ligeramente el trípode por muy bien que esté anclado porque haga viento etc. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
acastellanosp Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Yo suelo hacer uso del Dof_calculator (que tengo en el móvil) cuando hago mucho zoom o en aperturas grandes ya que ahí la medición es mas crítica. No obstante en cuanto empezamos a abrir ángulo y cerrar diafragma prácticamente no hace falta para nada en tu caso concreto en esa medición enfocas a metro y medio o dos y lo tienes todo. Saludos Efectivamente, para paisajes con angular (17-18 mm) y a f/8 o f/11, yo hago lo mismo, el tema de la hiperfocal en esas situaciones no es tan crítico. Por cierto, también uso el DOF Calculator. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 hola Franchesco Hola amigo adrimor, en esto estoy un poco pez (bueno, y en lo demás también). No he necesitado nunca hacer uso de la hiperfocal porque no he tirado a paisaje puro y duro pero quiero empezar a hacerlo y mi pregunta es: ¿cómo leñe lo hacemos entonces si tengo algo muy cercano que quiero que salga nítido, además de todo el fonodo obviamente? Recuerdo haber hecho algunas pruebas tontas y no obtenía nitidez suficiente en el fondo por mucho que cerrase. Hay fotos (podemos ver varios ejemplos en "Fotos y mas fotos con la D7000"), de paisajes de mar donde el primer elemento visible es una piedra o roca que está prácticamente en el borde inferior de la toma, y tanto ésta como el fondo y otros elementos mas alejados aparecen enfocados salvo la lógica bruma si la hay u otro efecto meteorológico que dé atmósfera a la imagen. Un saludete!!! Pues nada Franchesco, la cuestión esta en el cálculo de la hyperfocal, que parece un lío pero una vez que la entiendes es muy sencillo. Está muy relacionado con la PDC y de hecho se basa en eso. Se trata de calcular la distancia mínima de enfoque a la que debemos tirar para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás de ese enfoque llegue al infinito. Si hago por ejemplo la foto a un paisaje, lo normal sino hacemos cálculo de HF, es que apuntemos al objeto que queremos y ya está con ello dependiendo de la focal que estemos utilizando y la apertura, seguramente que no dejaremos nítido la parte que tenemos mas próxima, sin embargo si hacemos un buen cálculo de la misma, probablemente habremos conseguido que toda la toma esté en foco. Dicho esto parece que el problema está en hacer el cálculo, para ello existe software que lo hace por ti y en su defecto unas tablas, yo tengo unas que te las busco y te las dejo en el "R". Vamos con ejemplos: El cálculo de HF, está muy relacionado con el ángulo focal y la apertura de diafragma. + Ángulo - Apertura = +HP; por el contrario -Ángulo +Apertura= -HP; Imagina sujeto a 20 m Focal 15mm Apert 8 distancia HP = 1,4m, que quiere decir que con esos parámetros enfocas a 1,4 m y tendrás todo nítido desde 1,3m a infinito " Focal 35mm " HP = 7,7m Tendrás todo nítido desde 5,6 a infinito (solo varié la focal) " " Apert 5,6 HP = 11 m Tendrás todo nítido desde 7,1 a infinito.(solo varié la apertura) Como ves Tanto la apertura como el ángulo focal tienen mucha presencia en el cálculo de la HP. Por eso los angulares prácticamente lo enfocan todo por ejemplo si dispara con un 12 mm y con una apertura de 7,1 apuntas a 1 metro y desde un poco antes al infinito todo en foco. Por el contrario los teleobjetivos son mucho mas críticos, pero bueno esto es lo mismo que pasa con la PDC. Una vez que te acostumbras ya haces tu un cálculo intuitivo, y solo utilizarás las tablas en algo muy preciso. Yo me baje a mi móvil una APP, el DOF Calculator que es gratuita y va de cine. Bueno no se si se me entendió o te lié mas asi que por si acaso te dejo en enlace que te aclarará mejor que yo las cosas. http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html Un saludo amigo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ANGELGARCIA Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 yo le digo regla del tercio,la aplico en paisaje como uso de f8 a f11,el foco lo pongo a un tercio de la toma,sale todo perfecto,la tabla la llevo en la mochilla muerta de risa,saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 hola Franchesco Pues nada Franchesco, la cuestión esta en el cálculo de la hyperfocal, que parece un lío pero una vez que la entiendes es muy sencillo. Está muy relacionado con la PDC y de hecho se basa en eso. Se trata de calcular la distancia mínima de enfoque a la que debemos tirar para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás de ese enfoque llegue al infinito. Si hago por ejemplo la foto a un paisaje, lo normal sino hacemos cálculo de HF, es que apuntemos al objeto que queremos y ya está con ello dependiendo de la focal que estemos utilizando y la apertura, seguramente que no dejaremos nítido la parte que tenemos mas próxima, sin embargo si hacemos un buen cálculo de la misma, probablemente habremos conseguido que toda la toma esté en foco. Dicho esto parece que el problema está en hacer el cálculo, para ello existe software que lo hace por ti y en su defecto unas tablas, yo tengo unas que te las busco y te las dejo en el "R". Vamos con ejemplos: El cálculo de HF, está muy relacionado con el ángulo focal y la apertura de diafragma. + Ángulo - Apertura = +HP; por el contrario -Ángulo +Apertura= -HP; Imagina sujeto a 20 m Focal 15mm Apert 8 distancia HP = 1,4m, que quiere decir que con esos parámetros enfocas a 1,4 m y tendrás todo nítido desde 1,3m a infinito " Focal 35mm " HP = 7,7m Tendrás todo nítido desde 5,6 a infinito (solo varié la focal) " " Apert 5,6 HP = 11 m Tendrás todo nítido desde 7,1 a infinito.(solo varié la apertura) Como ves Tanto la apertura como el ángulo focal tienen mucha presencia en el cálculo de la HP. Por eso los angulares prácticamente lo enfocan todo por ejemplo si dispara con un 12 mm y con una apertura de 7,1 apuntas a 1 metro y desde un poco antes al infinito todo en foco. Por el contrario los teleobjetivos son mucho mas críticos, pero bueno esto es lo mismo que pasa con la PDC. Una vez que te acostumbras ya haces tu un cálculo intuitivo, y solo utilizarás las tablas en algo muy preciso. Yo me baje a mi móvil una APP, el DOF Calculator que es gratuita y va de cine. Bueno no se si se me entendió o te lié mas asi que por si acaso te dejo en enlace que te aclarará mejor que yo las cosas. http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html Un saludo amigo Jolín, así da gusto. Super clarito y perfectamente explicado. Muchísimas gracias buen hombre! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FRANCHESCO Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 yo le digo regla del tercio,la aplico en paisaje como uso de f8 a f11,el foco lo pongo a un tercio de la toma,sale todo perfecto,la tabla la llevo en la mochilla muerta de risa,saludos Jolín, ¿y te funciona siempre?. Parece crítico el uso de los valores adecuados para obtener un resultado correcto. Todo es la práctica desde luego. Ya os contaré cuando pruebe y probaré también esta R3. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Con 19mm y f11, no tiene mucho mérito el cálculo a ojo de la hiperfocal... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 25 de Abril de 2013 Moderadores Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 hola Franchesco Pues nada Franchesco, la cuestión esta en el cálculo de la hyperfocal, que parece un lío pero una vez que la entiendes es muy sencillo. Está muy relacionado con la PDC y de hecho se basa en eso. Se trata de calcular la distancia mínima de enfoque a la que debemos tirar para que la zona razonablemente nítida que hay por detrás de ese enfoque llegue al infinito. Si hago por ejemplo la foto a un paisaje, lo normal sino hacemos cálculo de HF, es que apuntemos al objeto que queremos y ya está con ello dependiendo de la focal que estemos utilizando y la apertura, seguramente que no dejaremos nítido la parte que tenemos mas próxima, sin embargo si hacemos un buen cálculo de la misma, probablemente habremos conseguido que toda la toma esté en foco. Dicho esto parece que el problema está en hacer el cálculo, para ello existe software que lo hace por ti y en su defecto unas tablas, yo tengo unas que te las busco y te las dejo en el "R". Vamos con ejemplos: El cálculo de HF, está muy relacionado con el ángulo focal y la apertura de diafragma. + Ángulo - Apertura = +HP; por el contrario -Ángulo +Apertura= -HP; Imagina sujeto a 20 m Focal 15mm Apert 8 distancia HP = 1,4m, que quiere decir que con esos parámetros enfocas a 1,4 m y tendrás todo nítido desde 1,3m a infinito " Focal 35mm " HP = 7,7m Tendrás todo nítido desde 5,6 a infinito (solo varié la focal) " " Apert 5,6 HP = 11 m Tendrás todo nítido desde 7,1 a infinito.(solo varié la apertura) Como ves Tanto la apertura como el ángulo focal tienen mucha presencia en el cálculo de la HP. Por eso los angulares prácticamente lo enfocan todo por ejemplo si dispara con un 12 mm y con una apertura de 7,1 apuntas a 1 metro y desde un poco antes al infinito todo en foco. Por el contrario los teleobjetivos son mucho mas críticos, pero bueno esto es lo mismo que pasa con la PDC. Una vez que te acostumbras ya haces tu un cálculo intuitivo, y solo utilizarás las tablas en algo muy preciso. Yo me baje a mi móvil una APP, el DOF Calculator que es gratuita y va de cine. Bueno no se si se me entendió o te lié mas asi que por si acaso te dejo en enlace que te aclarará mejor que yo las cosas. http://www.dzoom.org.es/noticia-4164.html Un saludo amigo Si me permites una puntualización (si te he entendido mal, entonces disculpa) Cuando calculamos la hiperfocal, la zona nítida será desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito Por ejemplo si hemos obtenido una distancia hiperfocal de 11 metros la zona nítida irá desde 5.5 metros (11/2) a infinito. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
recnac Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Algo de lo que he oído hablar mucho y nunca he probado. Interesante! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
alloso Publicado 25 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Joé, no he tenido tiempo de entrar en el foro en todo el día y me voy para la cama con "deberes" Gracias a todos por contestar Con 19mm y f11, no tiene mucho mérito el cálculo a ojo de la hiperfocal... Ya ... se hace lo que se puede ...!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 25 de Abril de 2013 Compartir Publicado 25 de Abril de 2013 Si me permites una puntualización (si te he entendido mal, entonces disculpa) Cuando calculamos la hiperfocal, la zona nítida será desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito Por ejemplo si hemos obtenido una distancia hiperfocal de 11 metros la zona nítida irá desde 5.5 metros (11/2) a infinito. Saludos Como de costumbre Rabla por supuesto que siempre tienes la razón. El dato que añadí al de la HP es el punto límite mas cercano aceptable, por supuesto la zona nítida empieza en la mitad de la Hiperfocal. Gracias por la observación. Fué un lapsus. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
papa Publicado 28 de Abril de 2013 Compartir Publicado 28 de Abril de 2013 Hola compis, aunque parezca complicado el tema de las hiperfocales, os puedo garantizar que cuando se hagan varias tomas, veréis como vais encontrando los resultados, eso sí, siempre aplicando los parámetros que vienen en las distintas cartas HF (como argumentan los compañeros). Yo, os puedo decir que para los que no lo sepan, que José Benito en sus tutoriales de "un año se fotografía", aporta muy mucho sobre este particular y sobre todos los referidos a fotografía. También Mario Rubio, otro afamado fotógrafo, tiene bastantes tutoriales en youtube, muy interesantes. No dejar de verlos. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
papa Publicado 28 de Abril de 2013 Compartir Publicado 28 de Abril de 2013 Como bién dicen los compañeros, aplicando los parámetros técnicos de las tablas, logramos unos resultados muy buenos, pero para los que quieran empaparse más de éstos temas y comprender lo que son las distancias HF, les diría que en d-zoom, lo relatan muy minuciosamente para que lo comprendan todo el mundo, y por otra parte hay tutoriales de José Benito y Mario Rubio (afamados fotógrafos) que te lo explican muy requete bién. Salu2. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
papa Publicado 28 de Abril de 2013 Compartir Publicado 28 de Abril de 2013 Perdonar por la repetición del contenido de mi aporte. Ha pasado que cuando he redactado el mensaje y le he dado a publicar, no me lo ha subido y antes la duda, hice el otro y tampoco lo subió. Así que me salí del foro, volví a entrar y ya estaban los dos subidos. Salu2 y perdón. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.