Jump to content

Problemas de nitidez con Nikon 5100

José Rafael

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

El problema que tengo con la máquina es que las fotos me salen sin nitidez, con "niebla", "apagadas"  tanto da si las hago en automático como en A , en S o en M...

¿Es problema del sensor? hice pruebas de enfoque (back focus/ front focus) y la cámara enfoca a lo que apunto ... pero sale difuminado, no sale perfilado.

Provengo de la fotografía analógica y las antiguas reflex le dan ciento y raya a esta Nikon en cuanto a calidad de imagen.

Adjunto una foto de muestra. El problema es que tengo que reducir la imagen a 150k, aún así se aprecia esa falta de nitidez y de contraste.

post-69132-0-61673300-1370889783_thumb.jpg

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En modo auto no, pero en modo P y A tienes acceso a los controles del "picture control".

Por defecto están en "estándar". Prueba a dar por ejemplo un +7 a nitidez, y un +2 a saturación y + 2 también contraste. Creo que son esos, hablo de memoria. El de "tono" no hace falta.

Prueba y vuelve a disparar una foto, a ver si aprecias diferencia.

Por cierto, que objetivo es el que estás usando?

Enlace al comentario

Hola a todos.

El problema que tengo con la máquina es que las fotos me salen sin nitidez, con "niebla", "apagadas"  tanto da si las hago en automático como en A , en S o en M...

¿Es problema del sensor? hice pruebas de enfoque (back focus/ front focus) y la cámara enfoca a lo que apunto ... pero sale difuminado, no sale perfilado.

Provengo de la fotografía analógica y las antiguas reflex le dan ciento y raya a esta Nikon en cuanto a calidad de imagen.

Adjunto una foto de muestra. El problema es que tengo que reducir la imagen a 150k, aún así se aprecia esa falta de nitidez y de contraste.

attachicon.gif______kk1.jpg

Un saludo.

Hola.

Al igual que la fotografia analogica debes revelar el negativo en este caso digital que es el RAW de la camara por lo que lo primero es que debes tirar en ese formato.

Luego como te digo revelar la foto para convertirla en JPG. Lo normal ahi es ajustar las curvas, brillo-contraste-saturacion y un poco de mascara de enfoque. Con esos sencillos pasos la foto ya la veras en condiciones como hacias antes en la era analogica (ajustar el tiempo de exposicion en revelado y darle los colores CYM en el papel que usaras (Fuji, Kodak, etc)).

Salu2.

Enlace al comentario

No hay que darle muchas vueltas, las fotos tienen un proceso de revelado, si es RAW, o de ajustes de parametros en camara, si se tira en JPG, que tiene un gran peso en el resultado final de las fotografias, aparte en tu foto la luz es mala con mucho contraste, y con un fondo enmarañado que

no ayuda.

saludos.

Enlace al comentario

Gracias por vuestra ayuda.

El objetivo es el 18-55.

La foto está hecha con los ajustes que la máquina considera "buenos" teóricamente enfocada. Por si sirve de ayuda yo estudié fotografía y hace 35 años que utilizo (utilizaba) reflex analógicas, así que "en teoria" debería controlar parámetros como apertura, obturación y profundidad de campo... por eso digo que las fotos salen horribles, sin nitidez y con neblina.

Con las cámaras clásicas podías fallar y salirte sobrexpuestas o subexpuestas, pero si por el ocular veías la imagen enfocada (con imagen partida o microdiaprismas) te salía enfocada, nítida.

Teóricamente la cámara debería hacer buenas fotos en jpg, sin necesidad de modificarlas. Otra cosa es que quieras jugar y retocarlas. Por eso quiero pensar que sea problema de cámara o de ajustes... ¿qué ajustes?

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por vuestra ayuda.

El objetivo es el 18-55.

La foto está hecha con los ajustes que la máquina considera "buenos" teóricamente enfocada. Por si sirve de ayuda yo estudié fotografía y hace 35 años que utilizo (utilizaba) reflex analógicas, así que "en teoria" debería controlar parámetros como apertura, obturación y profundidad de campo... por eso digo que las fotos salen horribles, sin nitidez y con neblina.

Con las cámaras clásicas podías fallar y salirte sobrexpuestas o subexpuestas, pero si por el ocular veías la imagen enfocada (con imagen partida o microdiaprismas) te salía enfocada, nítida.

Teóricamente la cámara debería hacer buenas fotos en jpg, sin necesidad de modificarlas. Otra cosa es que quieras jugar y retocarlas. Por eso quiero pensar que sea problema de cámara o de ajustes... ¿qué ajustes?

Saludos

Pues como ajustes basicos lo primero un unio punto de enfoque y al centro no vaya a ser que estes usando otro tipo de enfoque y de ahi que no salga enfocada.

Luego ya que vas a usar por lo visto solo JPG directo de la camara deberas ajustar en el menu nitidez, contraste y saturacion para que la camara revele por ti.

Asi veras mejores resultados. Pero vamos, creo que no lo estas haciendo bien con usar solo JPG.

Salu2.

Enlace al comentario

Hola a todos.

attachicon.gif______kk1.jpg

Un saludo.

Nos ayudaria saber los datos exif y distancia de enfoque. También estaría bien saber si solo pasa con una foto a pulso o con trípode.

Enlace al comentario

Prueba a modificar los valores de nitidez en "picture control" de la cámara:

Nitidez configurada a 1

Nitidez configurada a 5

Nitidez configurada a 9

Esas tomas son el con el 18-55vr y la D5100.

Siempre que saques el JPG directo de la camara esta bien lo que dices aunque soy mas partidario de revelar el RAW y al final darle un poco de mascara de enfoque.

Los valores del Picture Control los llevo a cero.

Salu2.

Enlace al comentario

Gracias por vuestra ayuda. He modificado +7 a nitidez, y un +2 a saturación y + 2  contraste, y las fotos mejoraron, pero siguen "desenfocadas"

Os adjunto una muestra. La foto es una cosa neutra, un grupo de hojas de un avellano, a una distancia de unos 10 metros, por aquello del enfoque uniforme a infinito, dia con neblina, para eliminar sobras y luces fuertes.

Como podréis apreciar, aparecen totalmente borrosas.

Saludos

post-69132-0-08744500-1371501292_thumb.jpg

Enlace al comentario

A mi me ayudaron en otro post del foro con un problema parecido, lo probé esta tarde y por desgracia descarté un problema de la cámara o los objetivos, me temo que soy yo el manazas. Si sigues las instrucciones de este enlace sabrás si el problema de enfoque es de alguno de tus objetivos o tu cámara:

http://www.dzoom.org.es/noticia-7817.html

Enlace al comentario

Gracias por vuestra ayuda. He modificado +7 a nitidez, y un +2 a saturación y + 2  contraste, y las fotos mejoraron, pero siguen "desenfocadas"

Os adjunto una muestra. La foto es una cosa neutra, un grupo de hojas de un avellano, a una distancia de unos 10 metros, por aquello del enfoque uniforme a infinito, dia con neblina, para eliminar sobras y luces fuertes.

Como podréis apreciar, aparecen totalmente borrosas.

Saludos

De verdad que con lo facil que es subir una foto a buen tamaño y ademas poner los datos exif.

A mi me parece que estas confundiendo nitidez con trepidacion.

Salu2.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...

hellbeni gracias a ti he descubierto que mi camara funciona a la perfección jaja asi que el manazas soy yo a ponerse las pilas y aprender mas que esto de la fotografia es muy interesante , es una pena no tener un buen profe que me acompañe en las salidas

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...