jespitec Publicado 17 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2013 Buenas forer@s,Veo en el foro que se hacen referencias por aquí, por allá a la limpieza del sensor y viendo que todos en un momento dado vamos a tener que arremangarnos (también está la opción del SAT) me gustaría que aquellos que tienen esta máquina comentaran y si es con detalle mejor, como lo hacéis, contad vuestra experiencia.De los innumerables vídeos, entradas de blogs que hay por ahí, cuando veo uno pienso que ese es el método, luego veo otro y me parece mejor: sensor swabs, eclipse, pincel, tampón de gelatina, aire comprimido, cinta adhesiva Scotch (este es curioso)....¿todos son válidos para polvo y aceite? No, no lo son..... En fin, creo que para los inexpertos como yo, nos vendría bien una pequeña ayuda. Enormemente agradecido. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hormizu Publicado 17 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2013 Hola compañero, yo te cuento lo que yo hago. Cuando veo que necesita una limpieza lo primero utilizo la bomba de aire, le meto unos bombazos y ha veces que es suficiente, si veo que siguen la suciedad utilizo el tampón de gelatina y si persiste alguna mancha utilizo el liquido. Al principio me asustaba bastante, pero me fastidiaba más pagar 30 € a la tienda del barrio, me anime y la verdad que es sencillo y no he tenido problemas con ninguno de mis sensores. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 17 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre de 2013 Gracias hormizu, ¿las de aceite salen sin usar líquido? ¿Se van con el tampón? Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hormizu Publicado 17 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2013 No, si son de aceite lo más probable es que tengas que usar alguno de los líquidos que hay en el mercado. En You Tube hay un montón de tutorales de los pasos a seguir, yo soy un manazas pero con cuidado es sencillo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sisco Publicado 17 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2013 Las manchas de aceite sólo salen con limpieza húmeda. Yo uso una palete de plástico de la medida del sensor, con un papel "pec-pad" enrolladoy humedecido ligeramente en isopropílico. El sábado pasado, en una quedada, limpié y enseñé a limpiar... 4 sensores. En un plisplas, oiga. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 17 de Octubre de 2013 Moderadores Compartir Publicado 17 de Octubre de 2013 Si las manchas son de lubricante no salen con isopropílico, ni con ningún tipo de alcohol, y si salen es que no son de lubricante. Para limpiar este tipo de manchas hay que usar una solución detergente, y luego repasar los restos que deja este tipo de limpieza (una especie de pátina) con una solución de base alcohólica (evitar valdepeñas o riojas ); un buen coñazo, vamos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 17 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 17 de Octubre de 2013 Gracias a todos por vuestra opinión, es que me temo que los puntos que me salen con el centro oscuro y bordes redondeados más claros y de igual tamaño se corresponden con lubricante del obturador. Estando en garantía, no le meto mano ni loco. Mañana iré a la tienda a ver qué me dicen. Si fuese polvo, tiene paso pero lubricante... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 17 de Octubre de 2013 Moderadores Compartir Publicado 17 de Octubre de 2013 Tal como lo describes, no lo creo; de todos modos, si observas un grado de suciedad anormal o exagerado lo suyo es que la lleves al SAT, tal como indica la marca en el comunicado de marras. Recuerdo que el problema detectado en algunas unidades es de desgaste interno, y no de exceso de lubricación, lo que es más molesto que otra cosa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hormizu Publicado 17 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2013 Suerte compañero Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 18 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 Gracias fpmato y hormizu por vuestras sugerencias. Hoy cuando llegue a casa soplaré con la pera y veremos qué es lo que ocurre. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gvidal Publicado 18 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 Yo la mandé a limpiar (un mes sin cámara, ay!) porque ya tenía manchas repartidas por el sensor desde que la compré (solo visibles a f/16 o más). Ha vuelto mejor, pero no perfecta, desde luego. Todavía se ven manchas, algunas _nuevas_ que se ven a f/11 incluso... :) Afortunadamente son tres juntas muy localizadas que en caso de necesidad puedo clonar fácilmente. En fin, me pregunto si vale la pena mandarla al SAT (gratis) o hacerlo uno mismo, aunque en el fondo sea hacerle el juego a Nikon... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 18 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 He oído hablar bien de los sistemas con bastones de visible dust (bote verde), y dust aid. Dicen que son poco agresivos (importante), fáciles de usar y efectivos. Hay videos en youtube y en las páginas oficiales. Yo no los he usado, pero creo que cuando me haga falta optaré por uno de estos dos sistemas, a no ser que alguien tenga algo que objetar. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pipestime Publicado 18 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 He oído hablar bien de los sistemas con bastones de visible dust (bote verde), y dust aid. Dicen que son poco agresivos (importante), fáciles de usar y efectivos. Hay videos en youtube y en las páginas oficiales. Yo no los he usado, pero creo que cuando me haga falta optaré por uno de estos dos sistemas, a no ser que alguien tenga algo que objetar. Saludos. Hola de nuevo, acabo de ver un video en el que comparan estos dos líquidos y además con los dos de la marca eclipse, y el más rápido en evaporarse es el dust aid, por lo que parece el más recomendable para además no dejar restos de fregado. Alguien utiliza alguno? Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 18 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 Hola de nuevo, Bueno, pues he cogido la pera y he soplado para ver si las manchas eran polvo o aceite; es la primera vez que veo de cerca el sensor y ahora creo que dé un poco de miedo tocarlo; bien, pues después de soplar unas cuantas veces... las manchas unas desaparecen, otras (un par de ellas) permanecen y las demás dispersan, con lo cual el miedo a que fuese aceite se ha disipado pues está claro que no es. Tampoco es que me haya matado con la pera y han quedado 5 o seis pequeñísimas que solo son visibles con LR 5 con la opción visualizar tintas planas. Ayer hablé por teléfono con la tienda y a pesar de tener tres meses, me la ¡cambiaban por otra nueva de última serie! y viendo que es polvo.....la verdad es que no me atrevo a echar los dados de nuevo, aunque me tienta. Las manchas redondas con el centro oscuro y bordes más claros, como decía fpmato, NO son de aceite: <<Antes>> <<Después>> Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gvidal Publicado 18 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 Hola de nuevo, Bueno, pues he cogido la pera y he soplado para ver si las manchas eran polvo o aceite; es la primera vez que veo de cerca el sensor y ahora creo que dé un poco de miedo tocarlo; bien, pues después de soplar unas cuantas veces... las manchas unas desaparecen, otras (un par de ellas) permanecen y las demás dispersan, con lo cual el miedo a que fuese aceite se ha disipado pues está claro que no es. Tampoco es que me haya matado con la pera y han quedado 5 o seis pequeñísimas que solo son visibles con LR 5 con la opción visualizar tintas planas. Ayer hablé por teléfono con la tienda y a pesar de tener tres meses, me la ¡cambiaban por otra nueva de última serie! y viendo que es polvo.....la verdad es que no me atrevo a echar los dados de nuevo, aunque me tienta. Las manchas redondas con el centro oscuro y bordes más claros, como decía fpmato, NO son de aceite: <<Antes>> <<Después>> Saludos. Muy interesante! A que apertura de diafragma están hechas? Lo digo por comparar... mi sensor está parecido solo si se trata de f/8 o poco más. A f/22 desde luego está mucho peor.. :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 18 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 Hola gvidal, están hechas con el 50mm a su mínima abertura de f16. Menudo susto me llevé al pensar que era aceite. Se ve que estaba sucia por dentro porque han salido sin cambiar la lente. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gvidal Publicado 18 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 Ok, gracias. Aquí está el estado actual de mi sensor después de una limpieza a f/8, f/16 y f/22. Como se puede ver, la diferencia entre f/16 y f/22 es muy poca. Antes de la limpieza a f/22 tenía muchas más. De todos modos, no me convencen esas tres manchas arriba a la derecha, visibles desde f/12. Igual aprovecho que la semana que viene hay limpiezas gratis de Nikon en Mediamarkt y me acerco a ver si a la segunda queda mejor.. :) f/8: f/16: f/22: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 18 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 Pues jvidal tienen el mismo aspecto que las mías; lo que no me queda claro es que si soplo con la pera se van pero me temo que no salen fuera, así que cuando el espejo se remueva ya veremos qué pasa. ¿En Mediamarkt limpiezas gratis? Pues aquí en mi ciudad no he oído nada... miraré a ver. Es posible que esas motas que no se te van se hayan quedado fijas por algún efecto de condensación. Lo que me ha llamado la atención es que a simple vista no veo ninguna de las motas, deben ser minúsculas. Si la llevas a limpiar, fíjate en qué productos utilizan si es que le quieren dar publicidad, claro. Por cierto, tengo una duda a ver si alguien me contesta: si las motas están situadas arriba a la derecha (por ejemplo) ¿le tengo que soplar al sensor arriba a la derecha o la imagen que veo está invertida? Es que como he comentado antes, a simple vista no veo nada y voy un poco a ciegas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gvidal Publicado 18 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 Hola, el polvo está siempre en el mismo lado horizontalmente, pero en el contrario verticalmente. Aclaro: si las manchas están ARRIBA a la derecha, el polvo lo tienes ABAJO a la derecha en el sensor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 18 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 Hola, el polvo está siempre en el mismo lado horizontalmente, pero en el contrario verticalmente. Aclaro: si las manchas están ARRIBA a la derecha, el polvo lo tienes ABAJO a la derecha en el sensor. Gracias, gvidal Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NAD Publicado 18 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2013 Bueno por la fotos expuestas no se puede deducir nada, ya que están en fondo negro y no se aprecian las motas ni sus formas, lo mejor es hacerlo en F22 a un cielo azul o sobre una superficie blanca bien iluminada. De todas fromas de las fotos que he visto por ahí que decían que eran de aceite, no lo eran , eran motas de polvo adheridas al sensor por temperatura y su eliminación hay que hacerla por húmedo ya que están adheridas ( pegadas) y ni la pera, ni el pincel de silicona, ni demás en seco sirve para tal tarea. Yo lo hago así: 1º.-) Bien cargada la batería al 100% o con un alimentador eléctrico especifico. 2º.-) El lugar un cuerto de aseo, por aquello de la humedad y que el polvo está menos concentrado, poneos un gorro. 3º.-) Tener los útiles; guantes de plástico ,aspirador, pincel de silicona, pera, bastoncillos de los que no dejan pelusas alcohol u otro producto que vayamos a utilizar bien casero o comprado. Procedemos: a) Quitamos la lente de la cámara y le ponemos la tapa al cuerpo, limpiamos bien la lente con la pera de aire y le colocamos sus tapas. Ponemos la cámara en un tripode y le activamos levantar el espejo ( ver manual) la colocamos boca abajo y le damos varios soplidos con la pera ( pera específica no la de farmacias) aprox. un minuto, luego sin acercar mucho la boca del apirador a la entrada de la bayoneta de la cámara aspiramos unos 10 segundos, ( la aspiradora debe estar limpia) luego volvemos a darle un par de soplidos y comprobamos sobre un papel blanco una foto a f22 (previa colocación de la lente), si siguen las manchas, ya procedemos en el apartado C: c) Volvemos a colocar cada cosa en su lugar siguiendo las indicaciones anteriores (limpiar lente, poner tapas etc), y ahí volvemos con la pera y le damos otro repaso, luego ya vamos a hacerlo en húmedo, bien con las espátulas preimpregnadas que venden) bien con isopropílico u cualquier otro método que creamos conveniente. Yo lo hago con isopropílico y bastoncillos, primero humedezco un bastoncillo( no empapado) humedecido y le doy una pasada ligera, desecho ese, y con otro humedecido de los otra pasada más, lo vuelvo a desechar y con este último un poquito más humedecido de doy otra pasada de un lado hasta el otro comenzando por las esquinas y en círculo, al final le paso uno seco muy levemente para quitar residuos, muy levemente, pruebo y como una patena. * A veces las manchas están muy agarradas y hay que repetir la operación varias veces pero al final salen todas, esto en mi caso, no quiero influir en nadie, cada uno es responsable de lo que hace. Muchas veces se quedan cercos en la zona tras la limpieza pero eso se debe a la disolución de las motas, por ello hay que insistir con bastoncillos húmedos y al final siempre muy levemente y rápido uno seco antes de que evapore todo el alcohol. * Lo de la cinta la he usado pero al menos a en mi caso no me ha dado resultados óptimos, si se trata de polvo suelto lo haces mejor con el pincel de silicona, ya que la cinta es muy complicado y hay que estarla apretando por varios sitios y eso no es bueno, cualquier inperfeción de la misma, temperaturas etc. daría como resultado pegamento suelto y eso si que es difícil de quitar. Saludo y suerte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 19 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 19 de Octubre de 2013 Gracias NAND por contar tu experiencia que me parece muy interesante. El fondo de las fotos es negro porque se le ha subido el contraste, siendo la foto original un cielo azul o una pared blanca, por ejemplo. Como ya comenté, esto lo hago con LR5 y su función "visualizar tintas planas" aunque también se puede hacer de forma manual con Photoshop. Me ha llamado la atención la parte en la que aspiras, ¿te refieres a una aspiradora convencional? En mi caso y tratando de crear un ambiente limpio yo no me fío de la mía y tengo dudas de si acabaría o no echando al aire partículas. En mi caso, las manchas desaparecen (bueno habrán ido a parar a otro sitio) y la que no desaparece se mueve con lo que no están pegadas al sensor. Por otro lado, no indicas si ves el sensor a simple vista o usas una lupa, porque el mío tenía bastantes y a simple vista (ya sé que la presbicia puede afectar) estaba reluciente, así que el segundo de los adminículos que considero imprescindibles (el primero fue la pera) es una lupa. Mirando por ahí, vi que hay una que me gustó bastante: VisibleDust Quasar Sensor Loupe 7x , pero el precio suele rondar los 80 euros y la he comprado en ebay por 48 puesto en casa. Yo tampoco me fío mucho de la cinta adhesiva por lo que comentas. Si el polvo se va o se mueve, significa que ¿podría irse con un pincel electrostático? Creo que lo interesante es ir sacando el polvo que está dentro y creo que eso puede ser una buena opción. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NAD Publicado 19 de Octubre de 2013 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2013 Mira el aspirador uno convencional, nada de acoples finos ni demás, se sopla primero con la pera para soltar todo el polvo y luego se aspira a una disntancia de unos 5cms del acople de la bayoneta de la cámara unos 10 ó 15 segundos, eso se hace para extraer todo el polvo suelto de la cavidad interior, luego volvemos con la pera y de la damos de nuevo, y así sucesivamente como se indica en el anterior. Para las pruebas lo mejor es hacerlo con las fotos a F22 , ni lupas ni gaitas, te dejo enlace de productos especificos y comprobados, si los quieres comprar. http://dukefotografia.com/pag/detalle_completo.asp?Product_id=3978 Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jespitec Publicado 19 de Octubre de 2013 Autor Compartir Publicado 19 de Octubre de 2013 Gracias NAN por tu aportación. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.