Bost Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Esto no es una review. Sólo un puñado de sensaciones y conclusiones después de pasar un día entero fotografiando con la M6 TTL de Gus (Gracias Gus, eres el p..to amo). EL CONCEPTOLa M6TTL se fabricó desde 1.998 hasta 2.002. Es la última variante de la M6 y bajo mi punto de vista, la mejor. Después de que Leica hiciera experimentos con las M4 y M5 decidió volver a los orígenes y a los rasgos del cuerpo de la M3 (posiblemente la más clásica de todas). La M6TTL se entregó con dos visores: de 0.72x ty de 0.85x. Posteriormente se le añadió un modelo con 0.52x, pero los más habituales son los dos primeros. Lo de TTL viene por la capacidad de medición del flash, que la distingue de la M6 clásica. La montura de la cámara es la M de toda la vida. Por lo tanto, Leica con este modelo recuperó el diseño de la serie M y como es habitual hasta la actual M (Typ 240) la compatibilidad con las ópticas de cualquier época es absoluta. Incluso se le pueden adaptar las de rosca sin mayor problema. Cuando uno compra un objetivo Leica lo hace para toda la vida. Ya se encargan en Leica de que eso sea así.La M6 es completamente mecánica. No necesita pilas salvo para el fotómetro. Es exactamente igual, para hacernos una idea, que una FM3a, pero en telemétrica.Y eso de ser telemétrica implica muchas cosas. La más importante es que lo que ves a través del visor no es lo que ve el objetivo. Por tanto dependiendo del objetivo que le pongas, debes usar unas lineas de marcación que se ven a través del visor y que aproximadamente te muestran la extensión que saldrá en el negativo. Ojímetro con ayuda, se dice.Otra implicación importante es el enfoque. No se enfoca como en una reflex, sino a través de un rectángulo pequeño en el centro del visor en el que se ven dos imágenes superpuestas. Al girar el objetivo las dos imágenes se mueven. Cuando coincidan, está enfocado. Tan importante como el visor es la escala de enfoque pintada en el objetivo. Hay que seguir las dos para conseguir un enfoque óptimo.La última es el fotómetro. No es TTL, sino independiente. Está en el cuerpo de la cámara y mide por su cuenta. En el visor aparece un punto rojo (buena exposición) y dos triángulos-flechas sobre y subexposición). Así de simple. No lleva a errores. LA CONSTRUCCIÓNSoberbia. Absolutamente. Tanto la cámara como el 35mm. La mejor que ha habido nunca en este planeta. No hace falta decir más. Lo bueno del caso es que cuando la usas, se nota. Si no se notase, sería una anécdota, quizá. Pero se nota. Transmite una sensación de solidez y de artesanía de máximo nivel clara y contundente. Es algo que personalmente me encanta de una cámara. No hace falta hablar más de ello. Simplemente es la mejor del mundo. Ya está todo dicho. ...una cosa más.... cargar el carrete es más complicado que a lo que estamos acostumbrados porque se hace desde el fondo de la cámara. Cuestión de acostumbrarse..... El rebobinado, obviamente es manual, a palanquita.EL MANEJOAquí llegamos a uno de los dos meollos del asunto (el otro son las ópticas). En las manos es una cámara MUY pequeña, pero muy contundente. Una foto con la M6TTL se hace de la siguiente forma:-Se pasa el fotograma y se arma el obturador con la palanquita como en todas las cámaras. -Se elige en el objetivo el diafragma que se va a utilizar. -Se mira por el visor y dependiendo de lo que diga el fotómetro se elige la velocidad más adecuada. La más cercana a la exposición óptima generalmetne queda un poco a la derecha o a la izquierda (es decir, sale el circulito de buena exposición, pero a la vez uno de los triángulos de sub o sobreexposición. Cuando ocurre eso se está muy cerca de la exposición buena. -Entonces volvemos al objetivo, que tiene una caracterísitica maravillosa: Los diafragmas van en saltos de medio punto, no de un punto completo. Por tanto, ajustas medio punto a un lado o al otro para corregir la pequeña desviación de la exposición hasta que consigas tener en el visor sólamente el punto rojo, sin triángulos. -Luego enfocamos a través del visor, buscando una zona que tenga buen contraste hasta que en el rectángulo central coincidan las dos imágenes superpuestas. -Luego volvemos al objetivo y ajustamos el enfoque entre las líneas marcadas para ese diafragma para obtener la mayor pdc posible. -Y luego disparamos. Aunque parece engorroso y complicado, es todo un placer este ritual. Doy fe.La otra forma de hacer las cosas (recomendable para fotografía callejera) es llevar la cámara preconfigurada para disparar en cualquier momento. Esto es muy útil sobre todo con blanco y negro que tolera mucho mejor las ligeras desviaciones de exposición. No recomendable si se usa diapositiva, por ejemplo, en la que hay que ajustar las cosas con la mayor precisión posible.Una cosa que me encanta es el obturador. No se oye prácticamente. No vibra, no hace nada. Sólo un ligero rumor. En ese momento, al desarmarse, el fotómetro se apaga, y debes volver a armar el obturador para que el fotómetro vuelva a funcionar. Esto me hace pensar que la vida de la pila debe ser más o menos eterna. También se puede apagar el fotómetro con la cámara armada a través del dial de velocidades, en el que la última posición es OFF. Si estás entre la gente, en la calle, con los ruidos normales de una ciudad, no oyes prácticamente nada. Sólo sabes que has disparado cuando se apaga el fotómetro en el visor. Hay muy pocas cosas que se pueden usar en la M6: el dial de velocidades (que llega a 1/1000), el anillo de diafragmas del objetivo...... y nada más. Bueno si, el dial que lleva en el respaldo en el que se selecciona el ISO para el fotómetro. Apate de ello tiene un autodisparador mecánico, el botón de disparo y la palanca de avance de película-armado del obturador. Nada más. CONCLUSIÓN PERSONALLa M6 es una bofetada en toda la cara y con la mano abierta a las cámaras que hay hoy en día en los catálogos y que todo el mundo desea tener.Vamos a partir de la base de que la M6 es una cámara ESENCIAL. Básica, simple, .... podemos decirlo como queramos. Hace lo que tiene que hacer y el 100% del trabajo corresponde al fotógrafo, no a la cámara. Nunca pudes decir que la cámara ha hecho una foto mal. El responsable de lo bueno y de lo malo SIEMPRE esres tu. No deja lugar a la excusa.Eso, dependiendo de cómo entienda uno la fotografía puede ser bueno o malo. Allá cada uno. La M6 es una contestación muy alemana a las necesidades de un fotógrafo, en definitiva.A mi me ha encantado, personalmente. Es una cámara con la que se disfruta fotografiando. Que te obliga a trabajar la foto en todos los sentidos. Por lo tanto, cuando ves el resultado y es bueno, puedes decir a boca llena que el responsable eres tu. Es una cámara de llevar en la mano, no colgada, y eso marca mucho la forma de entrar a la fotografía con ella. Es una cámara para pasear con ella y cuando ves que "ahí hay foto", disfrutar componiéndola, en el sentido más amplio del término.Si te gustan las cámaras modernas y complejas, con muchas opciones, de las que suelen pensar por ti en gran medida, esta cámara te proporcionará un ataque de nervios épico. Si te gusta regodearte haciendo fotos y con el ritual de la propia fotografía, la M6 es una absoluta maravilla y disfrutarás como con ninguna otra.Se suele decir que el sistema de enfoque telemétrico es complicado y cuesta adaptarse a él. No lo creo. Aunque vengas del mundo SLR. Lo que si que es bueno, en este sentido es acercarse a la cámara con la mente en blanco, sin presunciones. Entonces en diez minutos le coges el truco sin más problema. La gente suele intimidarse ante ellas, pero no hay motivo. Es una cámara con una filosofía propia que hay que aceptar sin reticencias. Entonces te puede proporcionar un inmenso placer fotográfico.Si buscamos una comparación, puedo decir que la M6 es exactamente el mundo contrario y diametralmente opuesto a la R8. Ni más ni menos.Sobre los objetivos, no hace falta hablar mucho. Son pequeños, pesados, perfectos, carísimos....... espectaculares. Cuando uno decide ccomprarse una M6 debe ser consciente que los mil y pico euros de la cámara de segunda mano son sólo la punta del iceberg. Lo malo es darle de comer. Eso si, como seas capaz de hacerlo, no hay nada mejor que puedas calzarle a una cámara de fotos. ¿Pure photography? Pues bien. Aquí está. Esto es realmente "pure photography".¿Yo compraría una? SI. Sin dudarlo. Lo malo es que no tengo dinero para pagarla. Es la única razón por la que no me he metido en ebay a buscar una. Esta cámara es lo único que uno necesita para hacer fotos y sobre todo, para disfrutar haciéndolas.El dueño de esta M6 (Gus) ha vendido todo su equipo -incluído el digital- para comprarse esta cámara y un 35mm. Visto desde fuera, puede resultar incomprensible. Cuando uno se pasa un día entero haciendo fotos con ella, no me queda más remedio que darle la razón. Creo que ha sido más listo que todos nosotros. José Luis Fernández (Bost). Junio 2.014 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Bien, vais alcanzando la sabiduría, me alegro. Al rato te olvidas de los 10.000 botoncitos que no están, te vas dando cuenta de que la cámara desaparece y te dedicas a VER por ese visor maravilloso. Piensas, reposas la mirada, esperas el momento, disfrutas la fotografía. Ah, y enhorabuena por probar primero y hacer el juicio de valor después. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Django Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Bost, sobre tus conclusiones personales, ¿se podrían aplicar a una FM3a, o cualquier otra de la serie FM? Y si no es así, ¿qué diferencias destacarías? ¿y puntos en común? Quiero decir más allá del sistema de enfoque. Diferencias en cuanto a sensaciones y efectividad. A hacer fotos con una u otra, vaya. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 30 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 No. No es lo mismo. Cuando digo que es como una FM3a pero en telemétrica, me refiero a que mecánicamente son muy similares. Son completamente mecánicas y sólo usan la pila para el fotómetro. Pero no tienen mucho que ver. Las sensaciones son completamente diferentes. Es difícil de explicar, pero en una FM da la sensación de que te puedes permitir trabajar de forma más estándar. Todo es diferente en la M6. De hecho, simplemente el visor reflex de la FM te pone delante de la foto de una manera diferente al de la M6. La M6 tiene su propia forma de hacer las cosas y al principio tienes que concentrarte en ella y en los pasos a seguir. Las FM son cámaras normales y corrientes, como las demás que solemos usar, y con la forma "normal" de trabajar. Y todo esto ya cambia las cosas. La forma de aproximarte a la foto es diferente así que probablemente la foto también lo va a ser. No digo que sea mejor o peor. Sólo diferente. Lo mejor es probar una. Te das cuenta de todo a los 10 minutos. Por lo demás, ambas cámaras son mecánicas y te obligan a trabajar en manual. Las Nikon mecánicas tienen el inconveniente de que sus objetivos tienen diafragmas que van paso a paso. Las Leica no. Van en medios pasos. Eso es importante a la hora de ajustar la exposición. La M6 tiene las velocidades en un paso completo, pero por ejemplo, la R8 tiene las velocidades también en medios pasos. Esas cosas te dan mucho juego. Si dejamos a un lado el sistema telemétrico o reflex, es cierto que tanto las Leica M como las Nikon FM son cámaras para disfrutar con el proceso fotográfico. Para trabajárselo y acabar siendo autor de la foto desde el inicio. Esa es la similitud. Luego para llegar a ello toman dos caminos completamente diferentes, y te obligan a ti a tomarlos también, claro. Sobre la efectividad, pues no se. No he pasado el suficiente tiempo con la M6. Para mi una reflex es más rápida, pero también dice todo el mundo que una telemétrica en manos de un fotógrafo bien entrenado es más rápida que una reflex. No tengo ni idea. Y sobre sensaciones, pues si la FM3a por ejemplo es una cámara que te lleva a la fotografía básica, ahí da la sensación de que la M6 la supera un poco. No me preguntes por qué. Es una simple sensación que tienes al manejarla. Igual que la sensación de solidez. Ambas son tanques, pero la M6 da aún más sensación de solidez que la FM3a (posiblemente por ser más pequeña y más "apretá") Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Edu, me permito intervenir, a expensas de lo que conteste Bost. Excluyendo el sistema del telémetro en el que nunca pierdes la visión, que es lo más importante de una telemétrica, vaya, lo mismo que el espejo en una reflex, las sensaciones son muy diferentes. En sensaciones, una leica M es un ladrillo sólido y pequeño, cuando la tienes en la mano te sorprendes. He tenido una FM3A y es un juguete a su lado. Chapa frente a bloque macizo. Pero la otra cosa importante es el obturador, no hay vibraciones. Puedes tirar a 1/15 e incluso a 1/8 si tienes buen pulso que no hay trepidación. Entonces cuando juntas una cámara pequeña y discreta, con un visor enoooooorme en el que puedes ver lo que se aproxima a la acción por los laterales sin que se te interrumpa la visión con un levantamiento de espejo, disparando a bajas velocidades, de forma silenciosa, vas captando lo que es una leica. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 30 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Pues fíjate, que yo a eso le doy menos importancia (y lo digo desde la ignorancia, que conste). El visor reflex me parece más efectivo, más rápido en enfoque y más limpio, pero también debo decir que es que no estoy acostumbrado al visor telemétrico. Más importante me parece por ejemplo, que con la M6 trabajas con los dos ojos abiertos, y eso si que es importante a la hora de seguir la acción que te rodea. Lo del obturador silencioso, sin vibraciones.... eso no tiene discusión alguna. Y la discrección de la cámara tampoco es cuestionable. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Me explico : si esa M6TTL tiene la magnificación por defecto de 0.72x, quiere decir que un 28mm ocupa todo el visor, con un 35mm ves un poquito por fuera de los bordes del encuadre y con un 50mm algo más. Un 90mm por contra es más difícil de enfocar, al contra que en una reflex, que es wysiwyg (what you see is what you get). Esto es fundamental para "prever" la acción. Por ejemplo, en foto callejera, ves que alguien se acerca por el lado izquierdo aunque todavía no ha entrado en el encuadre, lo que te permite anticiparte al "momento decisivo" y cuando ocurra... zas! lo tienes. En una reflex no tienes esa anticipación, cuando lo ves ya está dentro del encuadre. Esto hace las leica muy apropiadas para ese tipo de fotografía y muy inapropiadas para otros, lo cual hay que entenderlo y aceptarlo. Otro asunto es que su visor está optimizado para 28-35-50mm, es decir, "la distancia cercana" por lo que son (de nuevo) muy apropiadas para foto social, aparte de su discreción y (de nuevo) muy inapropiadas para otras cosas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 30 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 La que yo probé es 0.85x. Con el 35mm, el visor prácticamente no tiene bordes libres Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 La que yo probé es 0.85x. Con el 35mm, el visor prácticamente no tiene bordes libres Ahhhhmigo, ahora se entiende mejor el porqué no lo experimentaste así. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 30 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Claro, este será para 35-50-90 supongo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Hola! Las cámaras, como instrumentos que son, están optimizadas para el uso al que se destinan. Calidades aparte (de materiales, de construcción, etc.) las telemétricas tienen, a mi modesto entender, más limitaciones que ventajas. Si tuviera que elegir una sola cámara, desde luego no sería una telemétrica, sería una réflex. Y me gustaría que se entendiera lo que digo como lo digo, sin ánimo de polemizar, sino de hacer un simple comentario al respecto. Saludos y a disfutar haciendo fotos!! PD. Y muchas gracias Bost por compartir tus experiencias; son siempre bienvenidas y una aportación valiosísima para este foro Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 30 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Si yo tuviera que elegir una sóla cámara elegiría una F4s. No una D4s, ni una D801. Ni una Leica M. Una F4s. Las limitaciones de las Leica M son ciertas. De hecho, todas las cámaras tienen sus limitaciones o son superadas por otras. Como bien dices, están optimizadas para el uso al que se destinan. Las Leica M tienen sus puntos flojos para determinadas cosas, y también sus puntos fuertes. Para mi el mayor punto débil de esta cámara es precisamente la óptica. No está diseñada para moverse en terrenos grananguloares o de teleobjetivo. Es un sistema con ópticas de focales medias y moderadas. Ese es su terreno. En ese terreno dispone de lo mejor que existe, también hay que reconocérselo. El punto fuerte en cambio es la calidad en un cuerpo compacto, silencioso, discreto, indestructible y mecánico que monta ópticas extraordinarias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Django Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Bost y Waku, gracias a los dos. Yo he tratado poco con telemétricas, prácticamente nada. La M6 la he tenido en las manos, pero no he trabajado con ella. Recuerdo que la primera impresión, al tratar de enfocar, fue muy desagradable, seguramente por falta de hábito y por estar acostumbrado al sistema réflex. Algún día debo probar más a fondo, porque me queda la duda de saber si realmente es falta de costumbre o es que ese sistema no va conmigo. Y en cuanto al peso...es verdad que da sensación de solidez y buena construcción, pero también puede ser una desventaja a la hora de trabajar con ella; yo siempre llevo la cámara en la mano, y ya he dejado de utilizar la 801-s por los dolores que me producía en el brazo. Después de unas cuantas horas pateando calle, el peso empieza a ser un inconveniente. En ese sentido, con la cámara que más a gusto trabajo en la calle es con la sencilla y básica Mju. También he escuchado siempre que el encuadre de las telemétricas te permite prever y anticiparte a la acción. Es curioso, porque la X100s, sin ser realmente una telemétrica, dispone de un visor óptico con esa misma particularidad, y sin embargo nunca lo aprovecho. Supongo que depende de la manera de hacer de cada uno. Lo que sí me parece una gran ventaja es el no tener espejo, tanto por las velocidades que puedes usar, como por el sonido, que en más de una ocasión te deja en evidencia. En la calle el enfoque deja de tener tanta importancia, ya que casi siempre trabajas a la hiperfocal. A no ser que dispongas de un af rápido, pero no va a ser el caso. Si no fuera por la inversión que supone me animaría a probar en profundidad. Tal vez algún día. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Todo es acostrumbrarse, yo para la fotografía que hago no echo en falta nada. Mi equipo actual es leica M, 28mm, 35mm, 50mm y 90mm Puede usar angulares también, aquí M6 con 21mm : M9 con 28mm : M6 con 35mm : con el 50mm : Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Edu, a mí me ocurrió algo parecido. Probé un ratito la M8 -o M8.2, no lo recuerdo con exactitud- con un objetivo estándar y se me hizo muy extraño el visor y la forma de enfocar. Pero lo peor, acostumbrado a las réflex grandes, fue la ergonomía. Tal vez ahora que llevo una temporada disparando con la FM2 las sensaciones de agarre serían diferentes... A pesar de todo, la cámara era de una belleza insoportable :wub: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ContemplandolaLuZ Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Siempre había tenido la impresión de que la M6 era algo pesada, pero tras un día completo con la Leica R8 y el 180 ( un tándem absolutamente delicioso ) cuando por la noche ( un poco antes de que me robarán la M6 ) la volví a coger parecía de juguete!! Yo he necesitado un tiempo notable para adaptarme a la M6, pero poco a poco está convirtiéndose en algo muy natural de usar, muy veloz, si la llevas ajustada adecuadamente es imposible que te pierdas una foto. Yo recomiendo al que sienta que quiere probarla que lo haga, aunque gaste dinero en comprarla, prácticamente lo podrá recuperar íntegramente al venderla, esto es algo extraño en estos tiempos pero así es. Otra cosa es que tras unos meses de uso, una vez que te familiarizas con ella, vayas a querer venderla. Celebro la excelente review que Bost ha realizado y aprovecho para expresar mi total gratitud por estos dos días largos que hemos compartido y que para mí han sido absolutamente maravillosos e inolvidables, vuestra generosidad es conmovedora. Gracias de corazón!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 30 de Junio de 2014 Compartir Publicado 30 de Junio de 2014 Ciertamente se aprecia una calidad de imagen remarcable en algunas fotos de muestra. Cuando la opinión de los usuarios es unánime, y en el caso de Leica lo es, no caben las conjeturas de quienes, como yo, no hemos tenido la oportunidad de experimentar con una entre las manos. El verdadero hándicap, como bien comenta Bost, es el precio de los objetivos. Para según qué tipo de fotografía no se necesita más que el rango de las focales de que dispone Waku. Pero ésto también es aplicable a las réflex. Apurando, apurando, incluso se podría reducir a 3 y, apurando más, incluso a 2. Pero bueno, éste ya es otro debate... Por versatilidad, una réflex; y, si tuviese que elegir una sola cámara, aunque la F5 es la repera, creo que el sentido común me haría inclinarme por una FM3A (también con sus limitaciones, como todas) pero esa posibilidad de trabajar en manual, de manera mecánica, o en modo "A" es algo sublime, jajaja... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 1 de Julio de 2014 Compartir Publicado 1 de Julio de 2014 Pues fijaos una cosa, incluso a estos niveles, que son lo maximo hay ovejas negras, Jose Maria Alguesuari, tuvo una Leica M6, que compro en Andorra, y le dio bastantes problemas incluso se le caia e objetivo, eso si dice que con ella hizo muy buenas fotos, me llamo mucho la atencion, el lo achaca a que los productos que llegaban por Andorra en esa epoca, pues no se sabe muy bien en que condiciones venian, pero desde luego como anecdota, es bien curiosa. saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 1 de Julio de 2014 Compartir Publicado 1 de Julio de 2014 Hace muchos años cuando trabajaba en Excélsior me mandaron a cubrir una conferencia del Ingeniero Heberto Castillo qepd, de regreso andando por Palacio Nacional me tope con un fotógrafo neoyorquino recién llegado de Chipre en mi inglés de aquellos años plática logre hacer y pronto nos entendímos le invite a comer yendo despúes al depto. que rentaba por la colonia Del Valle, me mostro su trabajo realizado en Suiza quedando admirado, los negativos Ilford HP-5 poseían gran detalle y contraste ni que decir de las impresiones le pregunte que si Nikon y me dijo "laika" el poseía dos M6 con 5 o 6 ópticas si mal o recuerdo me permitio una y salimos rumbo al famoso parque De los Venados, confieso haber quedado anonadado con la suavidad de la palanca de arrastre de la película era seda eso, sentir tal suavidad no cabía en la mente y despúes las ópticas recuerdo que eran Summicron y Elmarit compactas, ligeras pero había algo en ellas y era la calidad de su robusta construcción sabías que era algo que no se puede describir solo sentir, ese bronce, el quintado, el índice de montaje de bayoneta era brutal, asombroso lamento ya no contar con los negativos, cuando revele quede impresionado de la calidad simplemente puedo escribir, sublime la Leica M6. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 1 de Julio de 2014 Compartir Publicado 1 de Julio de 2014 Los de la Leica cada vez que os ponéis a dar argumentos parece que vais a terapia, para justificar la pasta que os habéis gastado, a base de cosas indemostrables, como si a los demás nos importara o nos tuvieráis que convencer. Que la cámara tiene "su forma de hacer las cosas", que si el tacto, que si te permite captar mejor el momento decisivo (ustedes perdonen, Robert Capas), que si las ópticas blablabla, como si alguno fuerais capaces de distinguir una foto con un Nikon 50 de un Elmarit pijo de esos si os las ponen las dos delante. Que si puedo disparar a 1/8 con la sutileza del vuelo de un colibrí...Vengaaaaa. Sabéis qué cámara tiene las mejores fotos del mundo? La Canon 5D Mark II de infantería chusca con sus objetivos chuscos, decenas de WPP y todo lo demás, porque es la cámara más vendida y la más USADA. Cuando deje de escuchar tonterías y alguien diga "uso Leica porque me gusta", sin necesidad de enumerar sus supuestas excelencias (el 90% basadas en cómo huelen las nubes) a lo mejor la gente mira a Leica de otra manera. Yo he tenido la Leica M6 esa en las manos y me parece un coñazo, igual de bien hecha que la Fm3a, pero peor en casi todo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 1 de Julio de 2014 Compartir Publicado 1 de Julio de 2014 El Monteraz genuino... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
iso101 Publicado 1 de Julio de 2014 Compartir Publicado 1 de Julio de 2014 Los de la Leica cada vez que os ponéis a dar argumentos parece que vais a terapia, para justificar la pasta que os habéis gastado, a base de cosas indemostrables, como si a los demás nos importara o nos tuvieráis que convencer. Que la cámara tiene "su forma de hacer las cosas", que si el tacto, que si te permite captar mejor el momento decisivo (ustedes perdonen, Robert Capas), que si las ópticas blablabla, como si alguno fuerais capaces de distinguir una foto con un Nikon 50 de un Elmarit pijo de esos si os las ponen las dos delante. Que si puedo disparar a 1/8 con la sutileza del vuelo de un colibrí...Vengaaaaa. Sabéis qué cámara tiene las mejores fotos del mundo? La Canon 5D Mark II de infantería chusca con sus objetivos chuscos, decenas de WPP y todo lo demás, porque es la cámara más vendida y la más USADA. Cuando deje de escuchar tonterías y alguien diga "uso Leica porque me gusta", sin necesidad de enumerar sus supuestas excelencias (el 90% basadas en cómo huelen las nubes) a lo mejor la gente mira a Leica de otra manera. Yo he tenido la Leica M6 esa en las manos y me parece un coñazo, igual de bien hecha que la Fm3a, pero peor en casi todo. Voy por las palomitas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 1 de Julio de 2014 Compartir Publicado 1 de Julio de 2014 Yo sólo la trasteé un poco, pero si algo tuve claro es que si con las "normales" réflex soy lento trabajando, con ésta se me iba a caducar la película dentro de la cámara. Bonita es, robusta parece, la calidad será innegable, lo que queráis, pero si con las otras la gente se me desespera de aburrimiento, con una M6 se me iban a ir al bar más próximo para tomarse media docena de cervezas mientras yo me aclaraba con el enfoque. Seguro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 1 de Julio de 2014 Autor Compartir Publicado 1 de Julio de 2014 Los de la Leica cada vez que os ponéis a dar argumentos parece que vais a terapia, para justificar la pasta que os habéis gastado, a base de cosas indemostrables, como si a los demás nos importara o nos tuvieráis que convencer. Que la cámara tiene "su forma de hacer las cosas", que si el tacto, que si te permite captar mejor el momento decisivo (ustedes perdonen, Robert Capas), que si las ópticas blablabla, como si alguno fuerais capaces de distinguir una foto con un Nikon 50 de un Elmarit pijo de esos si os las ponen las dos delante. Que si puedo disparar a 1/8 con la sutileza del vuelo de un colibrí...Vengaaaaa. Sabéis qué cámara tiene las mejores fotos del mundo? La Canon 5D Mark II de infantería chusca con sus objetivos chuscos, decenas de WPP y todo lo demás, porque es la cámara más vendida y la más USADA. Cuando deje de escuchar tonterías y alguien diga "uso Leica porque me gusta", sin necesidad de enumerar sus supuestas excelencias (el 90% basadas en cómo huelen las nubes) a lo mejor la gente mira a Leica de otra manera. Yo he tenido la Leica M6 esa en las manos y me parece un coñazo, igual de bien hecha que la Fm3a, pero peor en casi todo. Si a ti no te gusta apreciar las cosas bien hechas, no es culpa de nadie. Será un defecto genético tuyo. La Mk.II no es la cámara que tiene las mejores fotos del mundo. Es la Leica III. Lo que si que posiblemente tendrá la Mk.II son las mejores infografías del mundo, pero vamos, no por la cámara sino por los photoshopes de la gente. Las tonterías no las estás escuchando. Las estás diciendo tu. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 1 de Julio de 2014 Compartir Publicado 1 de Julio de 2014 El Monteraz genuino... Saludos! Baaaaaaaaaaaaah, esta gente se han vuelto digitales. En los tiempos del viejo Hemingway nos hubiéramos visto en un bar y habríamos zanjado la discusión a botellazo limpio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.