Jump to content

Antiguos objetivos de la URSS y RDD y su uso en cámaras actuales Nikon

Alcyone
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Lo estaba pensado hace tiempo. Pero que después de alguna sugerencia me decido. 

El objetivo de este hilo es compartir información sobre antiguos objetivos manuales de la desaparecidas URSS y RDD. En este mundo hay de todo, pero destacaría especialmente. Muchas sorpresas, mitos y fascinantes objetivos. También, hay que decirlo, muchos que podíamos calificar como sin interes. Dentro de poco, podré informaros con detalle e imágenes de uno de ellos, lo tengo en camino. El MC Helios 40-2N (85mm f/1.5) especialmente mítico por su Swirling Bokeh, absolutamente único. La primera versión Helios 40 era en montura M39, es decir, totalmente incompatible, la segunda Helios 40-2 en montura M42 posteriormente llegó el MC (cristales multicapa). La cuestión que el mito sigue y sigue a lo largo de los años y los Rusos de KMZ han decidido volver a fabricarlo, pero esta vez si, ¡Montura F de Nikon!. Es el que tengo yo camino de casa. Os pongo el enlace de la web de Bob Atkins que me parece especialmente interesante, está en ingles, pero ya sabeis, ningún problema si se usa el traductor de google, el estudio es con una canon, supongo que cuando se publicó no sabía que estaba previsto su lanzamiento en montura Nikon. Otra peculiaridad, como el comenta, es su doble anillo de diafragmas, exactamente igual al MC MIR 1B (37mm f/2.8) un abuelito que se comercializó a partir de 1937, mejor olvidarse de el porque sólo disponible en montura M42.

http://www.bobatkins.com/photography/reviews/helios-40-2_85mm_f1-5_review.html

Aquí la reseña de Nikon Rumors.

http://nikonrumors.com/2013/06/19/the-russian-zenit-helios-40-2-85mm-f1-5-lens-is-now-available-with-nikon-f-mount.aspx/

Saludos y a esperar de vuestras aportaciones, estoy seguro que conseguiremos información muy interesante. El tema lo he extendido a los objetivos de la antugua RDD donde nos podemos encontrar, entre otros, con los Carl Zeiss Jena realmente interesantes o simplemente soprendentemente buenos, algunos, con montura PENTACON SIX, son compatibles con Nikon, enfoque al infinito, simplemente hace falta un adaptador, es decir sin los problemas de la M42 y Nikon.

Saludos.

Editado por Alcyone
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Y por cuánto re ha salido?

Tiene buena pinta, y un efecto muy curioso para retratos.

Daniel

Ayer pillé en Rusia el MC Helios 40-2N (85mm 1.5), nuevo, de la reciente versión, fabricado en el 2014, es decir supongo que con mejor recubrimiento en los cristales, me costó trescientos diez euros, envio incluido. Antes de embarcarse es mejor pactar con el vendedor ruso la declaración de valor, se prestan gustosos, no sea que en aduana venga palo grande. Están subiendo de precio, lógico, hace un par de semanas que vigilaba, el euro tira para abajo y el cambio con el dolar es mucho peor que hace un año. Es un objetivo bastante raro, no tanto para los canonistas que lo usan en M42 sin problemas, no sólo por su Swirling Bokeh (la causa de su fama) tiene un doble anillo de diafragmas, el funcionamiento es algo complejo, según he leido, ya os diré cuando lo tenga, en el anillo superior, donde está marcada la apertura, seleccionas la que te interesa, pero sigue abierto a 1.5, aunque tu selección sea f/4, una vez has enfocado, giras el anillo inferior a tope, se pone en diafragma en la posición seleccionada y listo, disparas, claro que si no lo mueves casi de F/1.5, ahí es donde está su gracia, pues supongo no es tan engorroso. Bob Atkins lo explica muy bien en el enlace que he puesto. Por cierto a los interesados os aconsejo ir rápido, los precios están subiendo, 10% o más en una semana y seguirá para arrriba. La cuestión es que antes menos de 500 euros imposible y eso con ve a saber cuantos años y en que estado, con el agravante de estar sólo en M42, por eso supongo pasó bastante desapercibido entre los Nikonitas.  Si mirais en Ebay.com, vendedores rusos, pues ahí, pero antes a negociar, por si acaso..... 

Editado por Alcyone
Enlace al comentario

Umm, el precio es casi igual que el Nikon 1.8G, te tiene que gustar mucho es bokeh característico ;)

El Bokeh de alta calidad y sus efectos artisticos se paga en oro, todos los objetivos con bokehs especiales son caros - Nikkor AI-S 50 f1.2 / Nikkor AI-S y AF-D 85 f1.4 / Tokina-Bokina AT-X 90 macro f2.5 / Leica Summicron 35 f2 / Zeiss Makroplanar T* 100 f2 y Distagon T* 35 f1.4 / Meyer Trioplan 100 f2.8 / Canon L 135 f2 y L 85 II f1.2 / Nikkor DC 105 y 135 f2 etc. etc.  

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

En este lugar de facebook hay información muy interesante, no sólo de objetivos de la antiguas URSS y RDD, aunque muchos de sus protagonistas tiene ese origen. Entre los objetivos maravillosos que nos muestra hay un Carl Zeiss Jena Pancolar 55mm f/1.4 de la RDD que parece es realmente apabullante.

The Bokeh Factory.

pongo el enlace.

https://www.facebook.com/thebokehfactory?fref=nf

Editado por Alcyone
  • Like 1
Enlace al comentario

En este lugar de facebook hay información muy interesante, no sólo de objetivos de la antiguas URSS y RDD, aunque muchos de sus protagonistas tiene ese origen. Entre los objetivos maravillosos que nos muestra hay un Carl Zeiss Jena Pancolar 55mm f/1.4 de la RDD que parece es realmente apabullante.

The Bokeh Factory.

pongo el enlace.

https://www.facebook.com/thebokehfactory?fref=nf

Que enlace mas bueno, unas fotos impresionantes y un trabajo de ingenieria genial.

Enlace al comentario

El Bokeh de alta calidad y sus efectos artisticos se paga en oro, todos los objetivos con bokehs especiales son caros - Nikkor AI-S 50 f1.2 / Nikkor AI-S y AF-D 85 f1.4 / Tokina-Bokina AT-X 90 macro f2.5 / Leica Summicron 35 f2 / Zeiss Makroplanar T* 100 f2 y Distagon T* 35 f1.4 / Meyer Trioplan 100 f2.8 / Canon L 135 f2 y L 85 II f1.2 / Nikkor DC 105 y 135 f2 etc. etc.  s

Se te ha olvidado el Biotar 75 mm f1.5, con lo que vale un ejemplar de estos, te compras cualquier objetivo moderno de calidad, y puede que dos objetivos modernos, y eso solamente se paga el desenfoque ese tan especial, támbien hay un petzval, fabricado por los rusos, que presume de desenfoque sicodelico, total, que exotismo hay todo lo que se quiera, y si no darle un repasito a un tal Coastal opt 60 MM UV-VIS-IR-APO MACRO, 5750 dolares de nada, para los que le parezca caro el Otus, que por cierto debe ser algo parecido a lo que hizo una vez la propia Nikon con su UV-Nikkor 105 mm f/4.5 (UV-Micro-Nikkor), eso si los rusos son exoticos pero generalmente a precios asequibles.

saludos.

Editado por NIVOLA
  • Like 1
Enlace al comentario

Se te ha olvidado el Biotar 75 mm f1.5, con lo que vale un ejemplar de estos, te compras cualquier objetivo moderno de calidad, y puede que dos objetivos modernos, y eso solamente se paga el desenfoque ese tan especial, támbien hay un petzval, fabricado por los rusos, que presume de desenfoque sicodelico, total, que exotismo hay todo lo que se quiera, y si no darle un repasito a un tal Coastal opt 60 MM UV-VIS-IR-APO MACRO, 5750 dolares de nada, para los que le parezca caro el Otus, que por cierto debe ser algo parecido a lo que hizo una vez la propia Nikon con su UV-Nikkor 105 mm f/4.5 (UV-Micro-Nikkor), eso si los rusos son exoticos pero generalmente a precios asequibles.

saludos.

Me ha picado la curiosidad y he visto que vuelven a fabricar ese petzval que comentas, disponible con montura Nikon y Canon y pre orden claro. Unas quinientas libras esterlinas, supongo será más.

http://www.dpreview.com/articles/0429872354/lomography-offers-pre-order-package-for-petzval-slr-lens

http://www.dpreview.com/articles/3428107727/a-look-at-the-lomography-petzval-85mm-f2-2-lens

Editado por Alcyone
Enlace al comentario

Me ha picado la curiosidad y he visto que vuelven a fabricar ese petzval que comentas, disponible con montura Nikon y Canon y pre orden claro. Unas quinientas libras esterlinas, supongo será más.

http://www.dpreview.com/articles/0429872354/lomography-offers-pre-order-package-for-petzval-slr-lens

http://www.dpreview.com/articles/3428107727/a-look-at-the-lomography-petzval-85mm-f2-2-lens

La historia de este Petzval, es bastante curiosa, resulta que Lomography, pidio dinero a todo el que quisiera darselo, para poder poner en producción este objetivo, y el resultado fue bastante apabullante, recibieron mucho dinero, por supuesto los que pusieron el dinero dependiendo de la cantidad, tenian derecho a tener los primeros objetivos en producción, en muchos casos con sus nombres grabados, asi, hasta los mas Vip, que invitaron a un viaje a Austria, para conocer los ambientes por donde se movio Joseph Petzval, aunque hay que decir que la lente Petzval moderna, tiene una variación de diseño con respecto a la original, aunque tiene el mismo numero de lentes cuatro, la gran contribución de esta lente a la fotografia, fue la reducción en los tiempos de exposición, ya que era una lente muy luminosa para la epoca, aparte de ese look tan especial que da al retrato, muy academico, no mucha nitidez, y fondo artistico.

saludos.

Enlace al comentario

La mayoria de casos el problema seran las malditas monturas m42

Los rusos ya han visto el filón y ahora que el "negocio nacional"  gas y petroleo, va a la baja, han de buscas nuevas fuentes de ingresos, ¡hemos de adaptarnos a Nikon! "por narices". Por ahí he visto en venta el MC Helios 44-M7 (58mm f/2) modificados a montura Nikon, al parecer no son nuevos, tampoco usados, es un objetivo interesante, más si no te has de preocupar de la adaptación. Yo tengo uno modificado artesanalmente, es un objetivo para no mover de f/2. Si ahora se pueden pillar ya modificados, a 70 u 80 euros, pues resulta interesante.

Aquí os pongo un par de imágenes con el MC 44-M7 modificado que tengo yo (montura Nikon y enfoque al infinito), en su máxima apertura, faltaría más...

Saludos.

item.JPG?rot=1

item.JPG?rot=1

Editado por Alcyone
  • Like 1
Enlace al comentario

Otro que se las trae, una maravilla, como todo objetivo ruso sirve tambien de arma defensiva, "se lo tiras a alguien a la cabeza, le abollas las ideas y no le pasa nada", puro y duro metal. Tiene unos colores que me encantan, además está disponible en montura Nikon de origen, MC MIR 24H (35mm f2) la H en cirílico en la N nuestra, (Montura F de Nikon). Como dicen que una imagen mejor que mil palabras, pues ahí va. Más de una vez he pensado que algunas unidades tienen lantano en sus cristales. Ahora ya no se usa porque es algo radioactivo, pero da unos colores muy especiales. Por cierto las unidades cuyo número de serie comienzan por 00 son "cream de la cream" los mejores que estaban reservados para los miembros de Partido Comunista de la URSS, mejor no hacerse ilusiones, ¡no las pillareis!. Si no es así, los dos primeros números indican el año de fabricación, el mio del 93. Y da la talla con los 24 Mpx de la D600.

Saludos.

item.JPG?rot=1

Editado por Alcyone
Enlace al comentario

Los rusos ya han visto el filón y ahora que el "negocio nacional"  gas y petroleo, va a la baja, han de buscas nuevas fuentes de ingresos, ¡hemos de adaptarnos a Nikon! "por narices". Por ahí he visto en venta el MC Helios 44-M7 (58mm f/2) modificados a montura Nikon, al parecer no son nuevos, tampoco usados, es un objetivo interesante, más si no te has de preocupar de la adaptación. Yo tengo uno modificado artesanalmente, es un objetivo para no mover de f/2. Si ahora se pueden pillar ya modificados, a 70 u 80 euros, pues resulta interesante.

Aquí os pongo un par de imágenes con el MC 44-M7 modificado que tengo yo (montura Nikon y enfoque al infinito), en su máxima apertura, faltaría más...

Saludos.

item.JPG?rot=1

item.JPG?rot=1

Éste objetivo es el que te comenté que se podía conseguir por menos de 100€.

Lo que no sé es si vale la pena la diferencia con el 40-2 85 f/1.5.

Creo que la mejor respuesta nos la podrás dar tú cuando puedas probarlos juntos.

Saludos.

Enlace al comentario

Éste objetivo es el que te comenté que se podía conseguir por menos de 100€.

Lo que no sé es si vale la pena la diferencia con el 40-2 85 f/1.5.

Creo que la mejor respuesta nos la podrás dar tú cuando puedas probarlos juntos.

Saludos.

Hay diferencia, no es lo mismo 58 a F2 que 85 a 1.5, diría que el segundo "come aparte", es otra historia, además tiene diez láminas del diafragma por seis del MC Helios 44. Tal vez si lo que se busca es Swriling Bokeh el 44-M4 con menos nitidez funcionaría mejor que el M7, pero evidentemente ambos son claramente inferiores al MC Helios 40-2.

Saludos.

Editado por Alcyone
Enlace al comentario