Jump to content

Duda filtro UV

deujoel
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

Tengo una duda y es que acabó de adquirir un objetivo Nikon 18-200 vrII y no se que filtro UV poner me si un hamma o un B+W cual me recomendáis vale la pena poner un B+W a este objetivo y pagar la diferencia?

El hamma me sale por 20€ I el B+W por 40 lo veis caro o estan bien de precio?

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Te gastaste un pastón en la cámara, te gastas otro pastón en la óptica y ahora discutes por el filtro?

Te afectará la calidad de las fotos. Gástate el dinero y métele el mejor filtro que puedas. O métele el de 20 euros y luego no te quejes de las dominantes de colorines, reflejos, pérdida de nitidez, etc que te mete.

Un saludo

Editado por nitus
Enlace al comentario

Y si te quieres ahorrar el dinero no te compres ninguno y deja siempre puesto el parasol.

Gastar el dinero en un filtro UV es tirarlo. No sirven absolutamente para nada, salvo para mermar las cualidades de nuestras ópticas y producir flares. Las ópticas modernas vienen con tratamiento UV y tienen tratamientos multicapa que las hacen muy resistentes. Mientras no te de por golpearlas con violencia o frotarlas con arena va a ser muy difícil que la dañes. Sólo le veo justificación si vas mucho a la playa, para evitar que la arena se acumule en la frontal y luego la dañemos al limpiar.

Pero sí estoy con pacu... el parasol es vital, si tu objetivo no tiene cómprate uno, y si ya lo tienes gástate el dinero en otra cosa... y si tiene que ser un filtro plantéate un polarizador que te permitirá eliminar reflejos y saturar colores. Pero, si con todo, estás decidido a comprar un UV, al menos que sea de alguna marca contrastada (hoya, B+W, haida...), así fastidiará lo mínimo posible.

saludos.

Enlace al comentario

Todo lo que dicen y cuentan sobre el uso o no uso del filtro, tiene una base y son cosas ciertas, pero támbien es cierto que los recubrimientos opticos son sensibles a la limpieza continuada, y se pueden deteriorar con bastante probabilidad, y támbien es cierto que un buen filtro, minimiza mucho los efectos negativos que le atribuyen, y salvaguarda la parte frontal contra la suciedad, siendo mucho mas sencillo limpiar un filtro, desde luego estar sin filtro en un ambiente como el de aqui, mucha humedad, mucha contaminación, y mucho polvo, esto es territorio desertico, pues no lo veo muy aconsejable, por supuesto que los profesionales de prestigio esto es un detalle que les da igual, muchos dicen yo no uso ningun filtro, uso el parasol, como protector bien, y que mas les da si se le casca la lente, ya se procuararan otro, para eso ganan buenos billetes con esto, y hacen bien, pero el aficionado que ha invertido muchas veces lo que no tiene, pues es lógico que mire las cosas de otra manera.

Saludos.

Enlace al comentario

Al respecto del uso de filtros, cada uno cuenta la fiesta según le fue en ella. Hay unas cosas que son ciertas: mientras que la emulsión fotosensible de los carretes es sensible a la la luz UV, y si ésta no se elimina previamente mediante un filtro UV (0) o Skylight (1A o 1B), dicha luz va a afectar a la imagen, los modernos sensores ya llevan el filtro de serie, por lo que el UV queda relegado a una función meramente de protección mecánica del elemento frontal del objetivo. Y que difícilmente va a mejorar la calidad óptica del mismo. Y que cuanto peor sea el filtro, más va a perjudicar.

Sin embargo, voy a contar tres experiencias propias:

1. En una fiesta infantil, un crío, con los dedos untados en crema de un bollo, plantó alguno de ellos delante del objetivo. Llevaba filtro UV. El filtro hubo que limpiarlo debajo del grifo.
  2. Uno de los objetivos que tengo solo admite parasol de rosca, por lo que hay que andar roscando y desenroscando cada vez que se pone o quita (que viene a ser lo mismo que cada vez que se usa o guarda). En cierta ocasión, por torpeza mía, no acerté a encajar la rosca del parasol en la del objetivo, y al girar produje un rayón en forma de arco, de unos 120º de amplitud. En el filtro UV. Cierto que "no afecta a las fotos", como se suele decir cuando se pone a la venta en el mercadillo un objetivo con algún rayón o picadura. Y sigo usando ese filtro. Pero prefiero tener el rayón en el filtro a tenerlo en la lente frontal del objetivo.
  3. Este verano, se me deslizó del hombro la bolsa bandolera, yendo a parar contra el duro suelo. Pues bien, uno de los objetivos que había en ella (el único, creo recordar, ya que el otro estaba montado en la cámara, que llevaba al cuello) sufrió la "rotura" del filtro UV que llevaba puesto. Y pongo rotura entre comillas, porque no se hizo cachitos, cada uno, por su lado, sino que quedó cuarteado, como los parabrisas de los coches, sin desprenderse trocitos de vidrio por ahí. Lo desenrosque (seguía "íntegro"), limpié el frontal del objetivo con el pincel del lenspen, por si acaso, y a guardar el objetivo hasta que tuve filtro UV de repuesto.

Yo, desde luego, no llevo un objetivo sin filtro UV ni de broma.

Enlace al comentario

Y si me permites, añadiria algo mas a tu magnifico comentario.

Cuando miramos por ejemplo en el foro de mercadillo algún objetivo, si en el anuncio pone: "con filtro desde el primer día", es algo que nos da un plus de confianza sobre el estado en que se pueda encontrar el objetivo y el mimo que le habra dado su propietario.........por algo será,  digo yo   ;)  ;)

Un saludo 

Enlace al comentario

Mis objetivos, los cuales uso para hacer fotos, no llevan ninguno filtro y nunca les ha pasado nada. Los utilizo en todo tipo de ambientes más o menos agresivos, que de todo hay y jamás he tenido ningún problema.

Lo que sí llevo siempre, siempre puesto es el parasol. Como he comentado más de una vez, las lentes de los objetivos son muchísimo más resistentes de lo que nos pensamos y ni normalmente se rayan por cualquier roce, ni se desgastan y pierden propiedades por pasarles un paño.

Eso sí, si quieres ponerle un filtro, que sea de los buenos, no le pongas un trozo de plástico que te produzca mil aberraciones y pérdidas de calidad

Enlace al comentario

Mis objetivos, los cuales uso para hacer fotos, no llevan ninguno filtro y nunca les ha pasado nada. Los utilizo en todo tipo de ambientes más o menos agresivos, que de todo hay y jamás he tenido ningún problema.

Lo que sí llevo siempre, siempre puesto es el parasol. Como he comentado más de una vez, las lentes de los objetivos son muchísimo más resistentes de lo que nos pensamos y ni normalmente se rayan por cualquier roce, ni se desgastan y pierden propiedades por pasarles un paño.

Eso sí, si quieres ponerle un filtro, que sea de los buenos, no le pongas un trozo de plástico que te produzca mil aberraciones y pérdidas de calidad

Amén.

Confieso que tengo un kenko que utilizo ocasionalmente, de forma preventiva, cuando me decido a llevar la cámara a la playa y en la fiesta popular del cascamorras de Baza donde se lanza pintura negra por doquier. Cuido muchísimo mi equipo, y especialmente las ópticas, pero salvo en casos muy puntuales creo que los filtros UV no aportan nada. Nos gastamos un dinero en ópticas de calidad para luego ponerles un cristal plano delante... es como hacer una foto de la calle desde tu propia casa sin abrir la ventana. En lo que respecta a la protección, y no es por llevar la contraria a nadie, yo creo que es como entrar en una obra con un sombrero de papel en la cabeza... puede mantenerte el pelo más limpio, pero si te protege de algo es que sería una chinilla sin importancia.

En mi opinión, el mejor protector que podemos poner a nuestros objetivos es su tapa. Y cuando la quitamos para hacer fotos, el parasol... esos sí son imprescindibles. Limpio mis objetivos muy de vez en cuando y con unos pocos soplidos de pera quedan perfectos, y si hay que limpiar más a fondo con un paño de microfibra humedecido quedan perfectísimos. No tienen el más mínimo rayón ni deterioro, claro que tampoco los limpio con el pico de la camiseta en medio del monte. Insisto, para mi sí es dinero tirado, pero respeto todas las opiniones. Caso aparte son los polarizadores y filtros ND...

Enlace al comentario

los filto baratos, ¿tanto estropean las fotos?? yo llevaba unoque compre con la camara , me costo 20 euros y antes de ayer sacando el portatiñl el armario, se me cayo la mochilita con la camara, , cayo de una altura de dos cajones del armario, como no lo vi excesivo no lo mire, ahora resulta que me voy al pueblo y al colocar la bateria que cargue ayer, me da por quitar la tapa de objetivo y..... el filtro hecho pedazos... si no lo llego a llevar, adios objetivo y es el 18-105, asi que cuando llegue al pueblo, bueno alguno de alrededor jejeje ire de cabeza a por un UV, o que tenia pensado es comprar uno normalito  de esos tipo hamma o algo asi, pero si me decis que estropea mucho la foto.....

Enlace al comentario

Pues después de semejante viaje, ya puedes estar agradecido y pensar que has tenido mucha suerte si solo se ta ha roto el filtro.

Has verificado minuciosamente que nada mas haya sufrido ningún desperfecto y todo funcione correctamente y sin problemas.....???

Especialmente el objetivo tanto a nivel de bayoneta, como de correcto enfoque y suavidad en el zoom en todo su recorrido.

Un saludo

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Yo tuve una experiencia parecida a la del compañero, le di la bandolera a un compañero q no la agarro y se me fue la bandolera contra el suelo, 20 centímetros de caída, a mi me exploto literalmente el filtro pero el objetivo ningún problema, el filtro absolvió el impacto y el resto estaba impoluto. Suerte? Puede pero siempre llevo el filtro aunque lo suelo quitar a la hora de hacer fotos, si veo q corre algún riesgo la lente siempre tengo la opción de dejarlo curndome en salud.

Saludos

Enlace al comentario