KikeMad Publicado 23 de Enero de 2016 Compartir Publicado 23 de Enero de 2016 Someto a vuestra consideración la revisión de lo que resalto en negrita: DX: ...El efecto de utilizar un objetivo NIKKOR en una cámara de formato DX producirá un ampliación de la distancia focal del objetivo¹ por un factor de 1,5 aumentos (por ejemplo, un objetivo de 50 mm generará una distancia focal equivalente a 75 mm) ¹ "FX: ...lo que significa que la distancia focal de un objetivo utilizado en cualquiera de los dos formatos será prácticamente la misma ¹. Eso permite que muchos objetivos de enfoque manual y automático utilizados con las cámaras analógicas se puedan utilizar en cámaras de formato digital FX."² 1.- Porque la distancia focal de los objetivos no depende del formato de la cámara donde se montan, no se amplía dependiendo del formato donde se utilicen. 2.- Lo que permitiría que esos objetivos sean utilizables es la compatibilidad de la montura, adicionalmente podría interpretarse como si esos objetivos de enfoque manual o con autoenfoque de vieja data no pudiesen utilizarse en cámaras digitales con formato DX. Estoy contigo en cambiar la redacción de los puntos mediante las correcciones que propones para que no se siga perpetuando la confusión existente en este tema. Como dije hace poco en otro post, la focal de un objetivo es la distancia entre el nodo focal (punto donde los haces de luz que entran en la lente convergen y se invierten) y el plano focal (lugar donde se encuentra el material sensible: película, sensor o papel fotográfico). En el dibujo han puesto una lente simple. En el caso de los objetivos de las cámaras, compuestos por muchas lentes, el nodo focal no tiene por qué ser el centro geométrico del objetivo, ni siquiera tiene por qué estar físicamente dentro del objetivo. En un objetivo de focal 10 mm, el nodo focal se encuentra a 1 cm del sensor; es decir, dentro del cuerpo de la cámara. Como el sensor en las DX (recuadro azul) es de menor tamaño que en las FX (recuadro rojo), sólo capta una parte de la imagen producida en el objetivo (círculo), lo que significa un menor ángulo de visión y produce un factor de multiplicación aparente de la distancia focal, lo que significa que para sacar la misma foto, en una cámara con sensor FX habría que montar un objetivo de focal el montado en la DX x 1,5; no que la focal del objetivo varíe según la cámara en que se monte. La focal de un objetivo sólo puede cambiar si modificamos la distancia entre el nodo focal y el plano focal, por ejemplo montándolo en una cámara de otra marca (siempre que haya adaptadores), ya que en cada marca varía la distancia entre la brida de montaje (el anillo de metal en la cámara donde encaja la parte trasera del objetivo o bayoneta) y el plano de la película fotográfica o sensor, lo que se llama distancia focal de brida, que para nuestra montura Nikon F es de 46,5 mm; mientras que, por ejemplo, para la montura Canon EF es de 44 mm. Esos 2,5 mm de diferencia hacen que se puedan montar objetivos Nikon en cuerpos Canon, pero no al revés. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
XE1JPP Publicado 23 de Enero de 2016 Compartir Publicado 23 de Enero de 2016 (editado) Estoy con KikeMad, "Como el sensor en las DX (recuadro azul) es de menor tamaño que en las FX (recuadro rojo), sólo capta una parte de la imagen producida en el objetivo (círculo), lo que significa un menor ángulo de visión y produce un factor de multiplicación aparente de la distancia focal, lo que significa que para sacar la misma foto, en una cámara con sensor FX habría que montar un objetivo de focal el montado en la DX x 1,5; no que la focal del objetivo varíe según la cámara en que se monte. La focal de un objetivo sólo puede cambiar si modificamos la distancia entre el nodo focal y el plano focal, por ejemplo montándolo en una cámara de otra marca (siempre que haya adaptadores), ya que en cada marca varía la distancia entre la brida de montaje (el anillo de metal en la cámara donde encaja la parte trasera del objetivo o bayoneta) y el plano de la película fotográfica o sensor, lo que se llama distancia focal de brida, que para nuestra montura Nikon F es de 46,5 mm; mientras que, por ejemplo, para la montura Canon EF es de 44 mm. Esos 2,5 mm de diferencia hacen que se puedan montar objetivos Nikon en cuerpos Canon, pero no al revés". FX y DX se refieren al tamaño del sensor, la diferencia visual consiste en como una misma imagen es captada por uno u otro sensor, el DX al ser mas pequeño, captará una imagen "recortada" a un factor 1.5 de la que captaria un sensor FX. Los recuadros en azul son equivalentes al tamaño de los sensores, incluyendo el "pequeño" de una cámara Bridge como la Nikon Coolpix P520. Si en una cámara con sensor FX de 24 megapixeles aplicas la opción del factor de recorte DX tendremos un recorte de imagen a 3936 X 3624 (10.4 megapixeles) - en una cámara con sensor DX "nativo" de 24 megapixeles tendremos 6000 X 4000 en una superficie de sensor de 23.5 X 15.6 mm contra 35.9 X 24.0 mm de una FX. Mucho se ha dicho y se dirá sobre este asunto. Saluuu!!! 2 espero haber sabido explicar lo que hasta ahora entiendo de FX y DX. Editado 23 de Enero de 2016 por XE1JPP Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Inmaro Publicado 13 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2016 Gracias por el post. La verdad que siempre viene bien, me voy a hacer un copia/pega para tenerlo siempre a mano. :smile: . Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 13 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2016 (editado) Gran hilo besalunenc , añade un copy/paste sobre las nomenclaturas en los objetivos de este otro hilo y de aqui Saludos Editado 13 de Febrero de 2016 por asgarot Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anllita Publicado 13 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2016 Que buen post!! Gracias :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DoubleR Publicado 13 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2016 Gracias por el post! Me ha solucionado una duda. PD. NPI en serio??? Jajaja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DRAGHONS Publicado 13 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2016 C.E.N.I. Cosa Escrita No Identificada. Dícese de unos papeles que van dentro de la caja donde se aloja la susodicha cámara fotográfica comprada, Con dibujos de la cámara y muchas letras que pasan directamente al desván sin saber que es ciertamente y para que sirve. Llamado por la ciencia Manual de Instrucciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ivancio2004 Publicado 2 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2016 Genial idea, se te agradece enormemente este aporte, saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 2 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2016 (editado) Uch!!!!! Esto da para mucho. Lo que si me he fijado, es que todo hace referencia unica y exclusivamnete a Nikon, conforme a las siglas de los objetos mecanicos....como el cuerpo o los objetivos. Y no hay que olvidarse, que Tamron y Sigma (las dos marcas mas usadas por compatibilidad), usan siglas diferentes. Solo como ejemplo. El estabilizador de imagen, en Nikon es VR, mientras Sigma lo llama OS y Tamron VC O los objetivos para Full Frame. En Nikon son FX, en Sigma DG y en Tamron Di Y asi todo lo relacionado a los objetivos y cuerpos. Editado 2 de Octubre de 2016 por sahae Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 2 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2016 Uch!!!!! Esto da para mucho. Lo que si me he fijado, es que todo hace referencia unica y exclusivamnete a Nikon, conforme a las siglas de los objetos mecanicos....como el cuerpo o los objetivos. Y no hay que olvidarse, que Tamron y Sigma (las dos marcas mas usadas por compatibilidad), usan siglas diferentes. Solo como ejemplo. El estabilizador de imagen, en Nikon es VR, mientras Sigma lo llama OS y Tamron VC O los objetivos para Full Frame. En Nikon son FX, en Sigma DG y en Tamron Di Y asi todo lo relacionado a los objetivos y cuerpos. Por completar el comentario del compi. En Tamron, los objetivos DX son Dii, y los FX, Di En Sigma, los objetivos DX son DC y los FX, DG En Nikon, los objetivos DX son DX, y los FX no son nada (no tienen siglas especificas para FX, cualquier objetivo que no lleve las siglas DX, es válido para FX). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GustavoGarces Publicado 2 de Octubre de 2016 Compartir Publicado 2 de Octubre de 2016 Que buena información tienen estos hilos, Felcitaciones saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 29 de Enero de 2017 Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Someto a vuestra consideración la revisión de lo que resalto en negrita: DX: ...El efecto de utilizar un objetivo NIKKOR en una cámara de formato DX producirá un ampliación de la distancia focal del objetivo¹ por un factor de 1,5 aumentos (por ejemplo, un objetivo de 50 mm generará una distancia focal equivalente a 75 mm) ¹ "FX: ...lo que significa que la distancia focal de un objetivo utilizado en cualquiera de los dos formatos será prácticamente la misma ¹. Eso permite que muchos objetivos de enfoque manual y automático utilizados con las cámaras analógicas se puedan utilizar en cámaras de formato digital FX."² 1.- Porque la distancia focal de los objetivos no depende del formato de la cámara donde se montan, no se amplía dependiendo del formato donde se utilicen. 2.- Lo que permitiría que esos objetivos sean utilizables es la compatibilidad de la montura, adicionalmente podría interpretarse como si esos objetivos de enfoque manual o con autoenfoque de vieja data no pudiesen utilizarse en cámaras digitales con formato DX. “objetivos de enfoque manual y automático”: “enfoque automático” suele referirse a la capacidad de la cámara para enfocar automáticamente, los objetivos suelen denominarse de enfoque manual o con autoenfoque. “Cámara analógica” es un término extendido y utilizado para denominar a las cámaras de vídeo vigilancia o similares, no debería utilizarse para llamar a las cámaras de película. saludos Estoy contigo en cambiar la redacción de los puntos mediante las correcciones que propones para que no se siga perpetuando la confusión existente en este tema. Como dije hace poco en otro post, la focal de un objetivo es la distancia entre el nodo focal (punto donde los haces de luz que entran en la lente convergen y se invierten) y el plano focal (lugar donde se encuentra el material sensible: película, sensor o papel fotográfico). En el dibujo han puesto una lente simple. En el caso de los objetivos de las cámaras, compuestos por muchas lentes, el nodo focal no tiene por qué ser el centro geométrico del objetivo, ni siquiera tiene por qué estar físicamente dentro del objetivo. En un objetivo de focal 10 mm, el nodo focal se encuentra a 1 cm del sensor; es decir, dentro del cuerpo de la cámara. Como el sensor en las DX (recuadro azul) es de menor tamaño que en las FX (recuadro rojo), sólo capta una parte de la imagen producida en el objetivo (círculo), lo que significa un menor ángulo de visión y produce un factor de multiplicación aparente de la distancia focal, lo que significa que para sacar la misma foto, en una cámara con sensor FX habría que montar un objetivo de focal el montado en la DX x 1,5; no que la focal del objetivo varíe según la cámara en que se monte. La focal de un objetivo sólo puede cambiar si modificamos la distancia entre el nodo focal y el plano focal, por ejemplo montándolo en una cámara de otra marca (siempre que haya adaptadores), ya que en cada marca varía la distancia entre la brida de montaje (el anillo de metal en la cámara donde encaja la parte trasera del objetivo o bayoneta) y el plano de la película fotográfica o sensor, lo que se llama distancia focal de brida, que para nuestra montura Nikon F es de 46,5 mm; mientras que, por ejemplo, para la montura Canon EF es de 44 mm. Esos 2,5 mm de diferencia hacen que se puedan montar objetivos Nikon en cuerpos Canon, pero no al revés. Un saludo. :1ok: Parece mentira que ha estas alturas, se siga hablando de lo mismo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jareth Publicado 29 de Enero de 2017 Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Genial este tema... todavía me hago un lío con las siglas de los objetivos! Muchas gracias por vuestros aportes! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordisous Publicado 29 de Enero de 2017 Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Gracias por el aporte y la currada Jordi!!! Chincheta yaaaaaaaaa!! Saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 29 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Gracias por el aporte y la currada Jordi!!! Chincheta yaaaaaaaaa!! Saludos, Creo que lo de las chinchetas es una causa perdida... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
amcel9552 Publicado 29 de Enero de 2017 Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Joder, vaya currada. No había visto el post. Necesitemos chinchetas. Estaría bien organizarlo por Abreviaturas de cuerpos, abreviaturas de edición y software, abreviaturas de lentes (-nikon, -sigma, -tokina, -etc). Un saludo. PD. Chincheta, chincheta, chincheta... Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 29 de Enero de 2017 Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Para que pongan una chincheta, se tiene que aparecer la virgen Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 29 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Para que pongan una chincheta, se tiene que aparecer la virgen Yo lo que veo peor de todo es que puedo aceptar que se considere que un hilo no merece una chincheta pero, por educación, como mínimo se podría responder y decir algo. Al fin y al cabo, esta comunidad se mantiene gracias al esfuerzo de todos y ver que te esfuerzas en crear hilos que ayuden a los más nuevos y que, en lugar de agradecértelo, se pasa olímpicamente incluso de responder, hace que te vayan quedando cada vez menos ganas de hacer posts de este tipo. A mi entender, este tipo de posts (éste y el de vamos a revelar) son los que desde la organización de Nikonistas se deberían fomentar. Pero, supongo, es solo mi opinión. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 29 de Enero de 2017 Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Yo lo que veo peor de todo es que puedo aceptar que se considere que un hilo no merece una chincheta pero, por educación, como mínimo se podría responder y decir algo. Al fin y al cabo, esta comunidad se mantiene gracias al esfuerzo de todos y ver que te esfuerzas en crear hilos que ayuden a los más nuevos y que, en lugar de agradecértelo, se pasa olímpicamente incluso de responder, hace que te vayan quedando cada vez menos ganas de hacer posts de este tipo. A mi entender, este tipo de posts (éste y el de vamos a revelar) son los que desde la organización de Nikonistas se deberían fomentar. Pero, supongo, es solo mi opinión. Bufffff.......amda que no he visto yo pasar hilos para chincheta y se han perdido en el fondo de mar.....igual que la llave. Y lo peor. Que si no me equivoco, este foro lleva un control de autolimpieza, y cuando envejecen los post (creo que dos años) , se eliminan automaticamente. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 29 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Bufffff.......amda que no he visto yo pasar hilos para chincheta y se han perdido en el fondo de mar.....igual que la llave. Y lo peor. Que si no me equivoco, este foro lleva un control de autolimpieza, y cuando envejecen los post (creo que dos años) , se eliminan automaticamente. Qué triste. Estoy tentado de escribir un MP a Toni (el admin) pero es que me parece que no debería de ser necesario. Entiendo que hay gente de sobra con capacidad chinchetística pasando por aquí. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 29 de Enero de 2017 Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Bueno, si no cae en el olvido. Creo que vivira para contarlo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
disbeso Publicado 29 de Enero de 2017 Compartir Publicado 29 de Enero de 2017 Yo lo que veo peor de todo es que puedo aceptar que se considere que un hilo no merece una chincheta pero, por educación, como mínimo se podría responder y decir algo. Al fin y al cabo, esta comunidad se mantiene gracias al esfuerzo de todos y ver que te esfuerzas en crear hilos que ayuden a los más nuevos y que, en lugar de agradecértelo, se pasa olímpicamente incluso de responder, hace que te vayan quedando cada vez menos ganas de hacer posts de este tipo. A mi entender, este tipo de posts (éste y el de vamos a revelar) son los que desde la organización de Nikonistas se deberían fomentar. Pero, supongo, es solo mi opinión. Se puede decir mas alto pero no mas claro, estoy totalmente de acuerdo y por eso tienes todo mi reconocimiento y mi gratitud. Creo que usuarios como tu, sahae, jaime, ipoxt, estrella, astucochonero y muchos mas que no habria sitio en un comentario para nombraros a todos sois los que haceis que gente como yo estemos todo el tiempo que podemos disponer leyendo este magnifico foro y no otros foros que pueda haber por ahi. Sois grandes y siempre tendreis la gratitud de mucha gente como yo que sin vosotros y sin vuestra generosidad compartiendo conocimientos no podriamos mejorar, por eso pido tambien chinchetaaaaaaaaaaaaaaaaaa yaaaaaaaaaaaaa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gigidag69 Publicado 30 de Enero de 2017 Compartir Publicado 30 de Enero de 2017 +1 a la petición de la chincheta!!!!!! Gracias por este gran post!!! Muy útil!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 30 de Enero de 2017 Compartir Publicado 30 de Enero de 2017 pues si que sigue colgado con chicheta http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=390942 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 30 de Enero de 2017 Autor Compartir Publicado 30 de Enero de 2017 pues si que sigue colgado con chicheta http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=390942 Ok. Pues este tema cerrado. Ahora a por el de revelar! :-D Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas