Jump to content

Puntos de enfoque en centro de visor

ezus

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Una pregunta. ¿Alguien sabe porqué tenemos forzosamente los puntos de enfoque en el centro del visor? Yo mataría por poder desplazar estos puntos por todo el campo de visión... y seguro que alguno de vosotros también. Veo que según esta info, la nueva D5 trae sus 153 puntos de enfoque apelotonados ahí en el centro:

nikon_d5_vs_nikon_d4s_153_af_points.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Una razón, que se me ocurre, puede estar en que resulte importante la proximidad de estos puntos para la eficacia del autotracking en los modos dinámicos de seguimiento.

También la conveniencia para ello, y para la eficacia y consistencia del af, de que la incidencia de la luz resulte lo más perpendicular y con las menores interferencias que sea posible a los sensores, lo que resulta más difícil a medida que la situación de éstos se aleja del centro de la imagen.

Y alguna cosa más que no se me ocurre, tal vez relacionada con cuestiones técnicas o prácticas de fabricación e implementación, incluidas las económicas.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Recuerdo que durante la presentación de la D810 un técnico de Nikon explicara que el sistema de enfoque por fase tenía esa limitación, la concentración de los puntos en el centro, sin embargo los ingenieros de Nikon se las habían arreglado para hacerlo cada vez más ancho. Anuncian un 30% más en la D5.

saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

De hecho el nuevo módulo de af Multi-CAM 20K, que amplía la cobertura de los anteriores, ocupa ya la mayor parte del fotograma en DX, casi al límite del formato en horizontal; en las FX sigue aún faltándole bastante, no olvidemos que el módulo es compartido para ambos formatos.

Enlace al comentario

Al ser el mismo módulo la disposición de los puntos debe ser la misma, es la reducción en las dimensiones del formato lo que provoca esa cobertura más amplia.

Dibujando un rectángulo aproximado al recorte DX en la imagen que enlazaron quedaría algo así:

531u3a.jpg

Y en estas imágenes de los módulos que proporciona Nikon, luce más ancho o con más secciones el de la D5 (derecha), que el de la D4 (izquierda).

img_01.png     D500_AFModule.jpg

saludos

Enlace al comentario

A medida que la tecnología avance se podrán tener en todo el fotograma, acabamos de marcar un hito con la D500 que por fin se llena DX perfectamente.

Llenar FX costará más, seguramente algún día se conseguirá, pero en principio es complicado, fijense en que el sistema de enfoque tiene que tener lentes para corregir la desviación futura que sufrirá el sistema por las lentes y tiene que ser suficientemente avanzado para poder enfocar con aberraciones y demás.

Es bastante complicado tener en las esquinas de FX un punto de enfoque que lo haga mínimamente bien. A mi el nuevo sistema de enfoque de la D5 y D500 me ilusiona bastante, la D500 no es para mi, pero la D5 ya estoy ansioso por probarla.

Enlace al comentario

siempre me pareció algo a mejorar y mas en afc. es curioso comprobar como es mucho mas facil pillar al vuelo un bicho contra el cielo con los 51 puntos de una humilde 7100 que con una d4 y sus puntos concentrados en un "ovalo" centrál. 

aunque a mucha gente realmente no les hace falta, todo lo que sea cubrir la mayor parte del sensor será una ventaja para ciertas disciplinas relacionadas con el deporte o fotografia de movimiento en general, y más cuando las sin espejo, aún con un afc muy inferiror, ya cubren el 100x100 del visor en cuanto a puntos de enfoque.

bienvenida la nueva cobertura de puntos

Enlace al comentario

A mi no es un aspecto que tecnológicamente se me antoje complicado... pienso que estos chicos de Nikon han hecho cosas infinitamente más complejas que un posible visor con mayor cobertura con sus puntos de enfoque. Yo ya no digo que sea el 100% cubierto... pero, ¿sólo en el centro esa cantidad en tan poco espacio?

Supongo que aplicar el espacio de la D7100 como proporción no estaría mal.

A mi por ejemplo que me gusta disparar a 1.4 con el 85 si quiero dejar a un lado el objeto a enfocar, he de enfocar y recomponer y es muy fácil perder el foco así.

Enlace al comentario

A mi no es un aspecto que tecnológicamente se me antoje complicado... pienso que estos chicos de Nikon han hecho cosas infinitamente más complejas que un posible visor con mayor cobertura con sus puntos de enfoque. Yo ya no digo que sea el 100% cubierto... pero, ¿sólo en el centro esa cantidad en tan poco espacio?

Supongo que aplicar el espacio de la D7100 como proporción no estaría mal.

A mi por ejemplo que me gusta disparar a 1.4 con el 85 si quiero dejar a un lado el objeto a enfocar, he de enfocar y recomponer y es muy fácil perder el foco así.

yo es que asi casi que disparaba en manual...

Enlace al comentario

mblancove lo ha insinuado. Es por el tamaño del módulo de enfoque. Cubrír toda la cobertura significaría un módulo demasiado grande. Por ejemplo Nikon ha dicho que la D500 es grande para ser DX por su módulo de enfoque. Igual algún día se llega a meter en el cuerpo un módulo que cubra todo el formato FX.

Enlace al comentario

yo es que asi casi que disparaba en manual...

Es una opción.... pero ahora que me deshice del 1.4 AI-S para tener el 1.4 AF-S... me fastidia un poco, la verdad.

mblancove lo ha insinuado. Es por el tamaño del módulo de enfoque. Cubrír toda la cobertura significaría un módulo demasiado grande. Por ejemplo Nikon ha dicho que la D500 es grande para ser DX por su módulo de enfoque. Igual algún día se llega a meter en el cuerpo un módulo que cubra todo el formato FX.

Tiene todo el sentido, desde luego.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...