Jump to content

Modo disparo

danialg
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, publico este tema, en este subforo de principiantes para tener quizás algo más de ayuda a la hora de hacer mis fotos.

El tema en cuestión es preguntaros qué modo de disparo utilizais normalmente; asimismo explicar qué modo y cómo los utilizo yo, esperando vuestros consejos.

Usualmente, disparo en el modo A o prioridad a la apertura. En circunstancias "buenas" de luz, suelo poner un diafragma 8 o 9 (donde supuestamente hay mayor nitidez de objetivo) y dejo que la cámara me coloque la velocidad que necesite para una correcta exposición. Si bien es cierto, como también he leído por algún tema del foro que las cámaras Nikon tienden a subexponer algo quizás, con lo que muchas veces compenso la exposición +0.3. Luego en función de si hay menos luz subo ISO o abro diafragma, depende (en ocasiones ambas cosas es necesario). Con esto, si quieres obtener un gran desenfoque, pues abro a tope el diafragma y eso es lo que controlo.

De noche en exterior, pues suelo disparar en modo manual, M. Aquí entiendo que cada uno difiere de lo que quiere obtener de cada foto puesto que hay veces que se busca que esté algo subexpuesta, con lo que voy ajustando manualmente velocidad y diafragma (si voy con tripode, el ISO al mínimo, 100).

Otras ocasiones utilizo el modo de prioridad a la velocidad S. Por ejemplo, si quiero parar el movimiento de agua de una fuente, coloco velocidad alta y que la cámara calcule el diafragma. Por el contrario, en las ocasiones que se busca efecto seda, coloco velocidad baja y que la cámara haga el resto, aunque aquí en este tipo de fotos creo que mejor usar el modo manual M.

Cuando pido que alguien (mi mujer por ejemplo) haga alguna foto, le pongo la cámara en P y abro flash (si hay poca luz) y la verdad que no suelen salir mal las fotos.

Mi gran pregunta es, utilizais siempre el modo M los que sois más expertos? 

Saludos y espero comentarios.

Editado por danialg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Habra de todo como en Botica, puristas y menos puristas, pero basicamente has dado en al clavo, cada modo tendrá su momento y su usuario, yo si dejo la camara la pongo en "p" , por lo demas casi siempre disparo en "A" o "M" segun la prisa que tenga .El resumen correcto " lo importante es exponer bien " y  se puede exponer bien en cualquier modo,dicho de otro modo hay muchos caminos para llegar al mismo sitio.Por lo tanto ultiliza en el que mas comodo te encuentres.

Editado por asgarot
Enlace al comentario

Hola, yo personalmente prefiero M, pero uso mucho el A porque prefiero controlar la apertura.

En cuanto la luz no es la "normal" inmediatamente M.

Lo malo es que a veces se me olvida, creo que estoy en A y estoy en M y cuando miro la pantalla me doy unos sustos me muerte ...

De todas formas, todo está ahí por algo. Si el resultado es el que buscas, que más da en qué programa lo has hecho.

Otra cosa es que quieras algo y no te salga por estar usando algún modo de estos.

Enlace al comentario

Cuando lees articulos de profesionales tal como dices, indican que la mayoria (mayoria mayoria casi hasta del 90% algunos) de disparos los hacen bien en A o en S, depende de la naturaleza de la fotografía.

Es más cómodo y sobre todo RAPIDO mover un unico dial, el otro lo controlas con el rabillo del ojo... y si no estás conforme con la proposición de la máquina tiras de compensación de exposición...ISO automático o fijo...

Esto es como cambiar de marchas en el coche... Mismo trayecto, mismo coche... cada uno cambiamos de marcha a nuestro "criterio" o comodidad...

Saludos

Enlace al comentario

Yo tengo el vicio de tirar en M y el caso es que es mucho más práctico tirar en A (me gusta controlar el diafragma).

Tengo que hacer el firme propósito de acordarme del modo "prioridad a la apertura".

Ah, y para fotografía urbana, cuando no quieres perder el momento, el modo P. 

Enlace al comentario

Hola, yo personalmente prefiero M, pero uso mucho el A porque prefiero controlar la apertura.

En cuanto la luz no es la "normal" inmediatamente M.

Lo malo es que a veces se me olvida, creo que estoy en A y estoy en M y cuando miro la pantalla me doy unos sustos me muerte ...

De todas formas, todo está ahí por algo. Si el resultado es el que buscas, que más da en qué programa lo has hecho.

Otra cosa es que quieras algo y no te salga por estar usando algún modo de estos.

coincido en todo, incluso con los sustos.
Enlace al comentario

Yo suelo disparar siempre en A y S, con A por ejemplo en paisajes y con S por ejemplo al hacer fotos a niños que no paran quietos...

Cuando leo artículos de fotografía la gran mayoría siempre aconsejando en disparar en manual porque tienes todo el control de la cámara....y yo tengo una duda, a todas estas personas que dicen que hay que disparar en manual que ya por ello se creen más "experto".

Que diferencia hay entre este ejemplo.

Yo quiero hacer una foto de retrato en el que quiero que fondo salga desenfocado, pongo el dial en A y un diafragma de 1.8, y como se que hay luz de sobra me olvido de la velocidad porque se que no me va a salir trepidada.

Pues bien si esto yo lo hago en manual, tengo que poner el diafragma a 1.8 y preocuparme también de la velocidad, es decir mover la ruedecita hasta que la exposicion quede bien (es decir en el centro) que en realidad lo que estoy haciendo es poner la velocidad que la cámara me hubiera dado en el modo A, ¿ entonces porqué no ahorrarme este paso?.

Vamos que esta es mi opinión de novato y mi manera de pensar.

Saludos.

Enlace al comentario

Coincido con Antonio. Yo uso mucho los semiautomáticos porque, total, en M acabo poniendo la S según proceda para exponer a 0 el exposímetro. Yo creo que los modos semiautómaticos están geniales. Simplemente, hay que saber qué se lleva uno entre manos y saber usar el M, si procede. Por ejemplo, para nocturnas el modo A no funciona bien porque muchas veces da 30" que subexpondrían. O bien, con flash, los modos semiautomáticos fallan estrepitosamente (normal, ellos calibran sin flash). Pero, para el día a día, mi modo A en el 90% de las fotos y el S en algunas pocas. Y no me considero menos profesional por ello (otra cosa es que no me considero profesional pero tampoco me lo consideraría de usar el M).

Pongo otro ejemplo: mi coche es automático con cambio secuencial. Sé llevar un coche manual pero a día de hoy me parece un engorro. Lo mismo con el automático en secuencial. Tiene sus momentos (carreteras de montaña, nieve...) pero, por el resto, si una máquina puede calcularlo mejor que yo, para qué inventar la rueda?

Enlace al comentario

Os...as, que la P s para tomar cerveza???? ... pues ya me han visto la A y la M  :copa:

Buenas @ADOLFOTO como tu respuesta me ha hecho dudar, lo he vuelto a comprobar en el manual y te lo confirmo , el Modo P es para tomar cervezas y Gintonics, solo que no admite el disparo en Modo Cl ni Ch por que saldrían las fotos trepidadas…. Por lo demás no hay limitaciones en su buen uso

Saludos

Enlace al comentario

Buenas @ADOLFOTO como tu respuesta me ha hecho dudar, lo he vuelto a comprobar en el manual y te lo confirmo , el Modo P es para tomar cervezas y Gintonics, solo que no admite el disparo en Modo Cl ni Ch por que saldrían las fotos trepidadas…. Por lo demás no hay limitaciones en su buen uso

Saludos

La P es de "parranda". Adolfoto... RTFM!!!

Enlace al comentario

este hilo es pa chincheta... 

Suscribo punto por punto los comentarios, yo también uso fundamentalmente el A, con el M en situaciones especialmente jodidas de luz (en teatros por ejemplo), y el S para cazar cosas en movimiento, barridos, etc... El P es excepcional que lo use, cuando dejo la cámara, suelo ponerla directamente en Auto, aunque lo de "P de parranda" me da que pensar que igual estoy infrautilizando un modo que puede tener mucho recorrido.

Enlace al comentario

Yo lo que quiero probar con la D750 aprovechando que tiene unos ISO altos estupendos es el ISO automático. Por ejemplo, en algún caso, fijar tiempo y apertura y dejar que ella ajuste ISO. No le veo una gran utilidad pero quiero probar. Sí que le veo utilidad en situaciones con poca luz, por ejemplo, donde puedes fijar el tiempo en 1/100s en modo S. En estas situaciones, quizá la apertura llegue a 2.8 y no sea suficiente y la máquina ajuste ISO automáticamente.

No sé... tengo que probar.

Enlace al comentario

Está claro que todos hacemos un uso parecido.

Por aportar algo te diré que cuando fotografío al guaje en atletismo utilzo M para controlar la apertura y la velocidad que dependiendo de la escena anda de 1/500 a 1/1000 y para no llevar sustos el iso en modo auto sin límite. Prefiero ruido que trepidación. O sea que M de mentira porque ajusta la cámara solita.

Enlace al comentario

Hace un tiempo coincidí en una reunión familiar con un profesor de Comunicación Audiovisual de la universidad de Granada, y como no, aproveché para que me aclarara algunas dudas, bueno la verdad es que creo que le di la comida :lol: :lol:.

Respecto a los modos de exposición, de forma resumida, lo que pude aprender es que el M o manual se ha de utilizar para corregir los fallos de exposición del fotómetro de la cámara, si lo vamos a utilizar para dejar el fotómetro a cero, nos podremos ahorrar el trabajo con los modos semiautomáticos A y S.

Cuando utilizamos un zoom el fotómetro tiende a subexponer según avanzamos de su focal mas corta a la mas larga, incrementándose el efecto si este no es de apertura constante. Cuando la luz es excesivamente dura o en su defecto escasa tan bien padeceremos errores en la exposición que nos indica la cámara.

En esos casos se tiende a efectuar una corrección de la exposición que es mucho más cómoda de efectuar en modo manual.

Cuando vas conociendo tu equipo y con un poco de práctica es relativamente fácil anticipar y corregir estos pequeños errores de exposición y si no para eso están PS y LR :P :P.

Enlace al comentario

Hace un tiempo coincidí en una reunión familiar con un profesor de Comunicación Audiovisual de la universidad de Granada, y como no, aproveché para que me aclarara algunas dudas, bueno la verdad es que creo que le di la comida :lol: :lol:.

Respecto a los modos de exposición, de forma resumida, lo que pude aprender es que el M o manual se ha de utilizar para corregir los fallos de exposición del fotómetro de la cámara, si lo vamos a utilizar para dejar el fotómetro a cero, nos podremos ahorrar el trabajo con los modos semiautomáticos A y S.

Cuando utilizamos un zoom el fotómetro tiende a subexponer según avanzamos de su focal mas corta a la mas larga, incrementándose el efecto si este no es de apertura constante. Cuando la luz es excesivamente dura o en su defecto escasa tan bien padeceremos errores en la exposición que nos indica la cámara.

En esos casos se tiende a efectuar una corrección de la exposición que es mucho más cómoda de efectuar en modo manual.

Cuando vas conociendo tu equipo y con un poco de práctica es relativamente fácil anticipar y corregir estos pequeños errores de exposición y si no para eso están PS y LR :P :P.

Totalmente deacuerdo con lo que dices, excepto en el párrafo que he remarcado... Rogaría que alguno de los que saben de esto, confirme o desmienta, porque yo no he notado nunca nada ni siquiera parecido. Si que es cierto que si tienes el diafragma más abierto que te permite el objetivo en su extremo más corto, si te vas al otro extremo vas a tener menor apertura si es un zoom de apertura variable... Pero eso no tiene nada que ver con que el fotometro se equivoque (subexponga) cuando se usan focales largas...

Enlace al comentario

En mi caso, empecé usando la máquina en M, sobretodo para aprender y entender el funcionamiento.
Luego mi hijo, victima y modelo favorito, empezó a andar y me encontraba con que no me daba tiempo a medir y cambiar parámetros porque no se estaba quieto. Así que me empecé a usar sobretodo S para que al menos no me saliese movido. Ahora alterno entre A y S, usando +/-EV para sub o sobreexponer si hace falta, a veces, las menos, vuelvo a M.

Yo lo que quiero probar con la D750 aprovechando que tiene unos ISO altos estupendos es el ISO automático. Por ejemplo, en algún caso, fijar tiempo y apertura y dejar que ella ajuste ISO. No le veo una gran utilidad pero quiero probar. Sí que le veo utilidad en situaciones con poca luz, por ejemplo, donde puedes fijar el tiempo en 1/100s en modo S. En estas situaciones, quizá la apertura llegue a 2.8 y no sea suficiente y la máquina ajuste ISO automáticamente.

No sé... tengo que probar.

Por si te sirve mi corta experiencia, una situación en la que me ha ido bien M con ISO auto. Haciendo fotos de aviones, para garantizar que no me salen movidos y un mínimo de nitidez, fijo diafragma y velocidad, a veces sobreexpongo con Ev, y ya sólo me preocupo de disparar.
La limitación normalmente la tienes por debajo, ISO 100, cuando hay mucha luz, que al no bajar más salen quemadas, por arriba tendrás más o menos ruido.

Enlace al comentario

Totalmente deacuerdo con lo que dices, excepto en el párrafo que he remarcado... Rogaría que alguno de los que saben de esto, confirme o desmienta, porque yo no he notado nunca nada ni siquiera parecido. Si que es cierto que si tienes el diafragma más abierto que te permite el objetivo en su extremo más corto, si te vas al otro extremo vas a tener menor apertura si es un zoom de apertura variable... Pero eso no tiene nada que ver con que el fotometro se equivoque (subexponga) cuando se usan focales largas...

Pues yo estoy como tu, Jaime, no tenía constancia.

Lo que si es cierto es que los fotómetros de las cámaras, de todas, la luz que miden es la luz reflejada, osea la luz que se refleja en la persona animal o cosa que vamos a echarle el retrato.

Si queremos medir la luz incidencial, que es la luz que le da a lo que queremos retratar, hay que hacerlo con un fotómetro externo o acercando la cámara hasta comerte al sujeto.

Esto no se debería notar a no ser que hablemos de retratos, flores o cosas así, pero que el fotómetro tiende a sobreexponer ... a ver según va avanzando hacia la focal más larga el entra menos luz, pero la mide y te da la información correcta.

Otra cosa sería que midas manual, por ejemplo a 70 mm, pases a 200 y no toques los parámetros.

De todas formas quedo a la espera de saber si eso le pasa a más gente.

Enlace al comentario