Jump to content

L'Escala vintage

besalunenc
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Con esto lo dejo por hoy que tres fotos en una noche ya son muchas. Quizá sea la que me gusta más de la serie. El revelado vintage ha sido un poco una prueba porque los colores no me terminaban de gustar. He probado separando tonos y me ha gustado.

Esta me gusta especialment a nivel compositivo. Espero que os guste porque me ha costado un rato encontrar la compo que quería: monumento al tercio, horizonte al tercio y línias de la diagonal hacia el motivo principal. Y todo sin cortar el Cap de Creus del fondo que todo el mundo lo mutila :-(

26382870701_5184971930_z.jpgL'Escala vintage by Jordi Cuenca, en Flickr

Nikon D750

24.0-70.0 mm f/2.8
ƒ/8.0  
36.0 mm
1/100s
ISO 200

Cuando ya la tenía colgada, me ha dado por pensar que las líneas suelen quedar bien con B&W contrastado. Lo he probado y no me disgusta en absoluto. ¿Cuál os gusta más?

25846349403_2873fc8fa8_z.jpgL'Escala B&W by Jordi Cuenca, en Flickr

Editado por besalunenc
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Queda muy bien ese B&W, sin desmerecer al vintage.

La composición muy buena. Hubiera quitado un pelín de la izquierda (que empezara a la altura de la roca más superior) y se lo hubiera dado al bolardo de la derecha. 

Un saludo. 

Editado por el letrado
Enlace al comentario

Queda muy bien ese B&W, sin desmerecer al vintage.

La composición muy buena. Hubiera quitado un pelín de la izquierda (que empezara a la altura de la roca más superior) y se lo hubiera dado al bolardo de la derecha. 

Un saludo. 

Muy bien visto. No me había fijado :-(

Enlace al comentario

Ésta la veo mejor que la otra que he comentado, compositivamente muy bien (salvo un pelín de falta de aire por la derecha), con la barandilla, llevando al motivo que esta en el tercio como bien has comentado y buenos tonos de luz. A pesar de la buena composición, me falta algo, el toque final, el punch, el guau! no sé si me explico... 
Me pasa algunas veces con tus fotos, está todo donde debería de estar, horizontes, tercios, puntos fuertes, diagonales... pero como si me faltara algo...

Por cierto, me quedo con la de color y eso que soy fan de los blancos y negro, pero la luz y el degradado del cielo me gusta mucho.

Enlace al comentario

Me pasa algunas veces con tus fotos, está todo donde debería de estar, horizontes, tercios, puntos fuertes, diagonales... pero como si me faltara algo...

Tengo que reconocer que, seguramente, desde que estoy en Nikonistas, éste sea el comentario que más me ha dolido. Pero, básicamente, porque estoy de acuerdo al 500% contigo. Es algo que he notado siempre. Soy de cabeza cuadriculada. Me explicaron el uso de la cámara y jamás he dudado de él (puedo acertar más con un desenfoque o menos, pero sé jugar con el triángulo de exposición y lo comprendo perfectamente). Luego, en revelado, aprendí técnicas que también puedo aplicar más o menos acertadamente pero que, una vez explicadas, se me graban a fuego y las recuerdo.

Peeeero, no soy un artista. Hace tiempo que lo tengo asumido. A mis fotos les falta alma, sentimiento o no sé qué intangible. Soy consciente de ello pero no sé qué hacer para arreglarlo. Supongo que, o se tiene o no se tiene, y yo no lo tengo.

Si la creatividad pudiera ser medida, clasificada y estudiada, hubiera superado a Madoz. Pero como no puede serlo, él es un genio y yo un simple aficionado que conoce unas reglas.

Enlace al comentario

Tengo que reconocer que, seguramente, desde que estoy en Nikonistas, éste sea el comentario que más me ha dolido. Pero, básicamente, porque estoy de acuerdo al 500% contigo. Es algo que he notado siempre. Soy de cabeza cuadriculada. Me explicaron el uso de la cámara y jamás he dudado de él (puedo acertar más con un desenfoque o menos, pero sé jugar con el triángulo de exposición y lo comprendo perfectamente). Luego, en revelado, aprendí técnicas que también puedo aplicar más o menos acertadamente pero que, una vez explicadas, se me graban a fuego y las recuerdo.

Peeeero, no soy un artista. Hace tiempo que lo tengo asumido. A mis fotos les falta alma, sentimiento o no sé qué intangible. Soy consciente de ello pero no sé qué hacer para arreglarlo. Supongo que, o se tiene o no se tiene, y yo no lo tengo.

Si la creatividad pudiera ser medida, clasificada y estudiada, hubiera superado a Madoz. Pero como no puede serlo, él es un genio y yo un simple aficionado que conoce unas reglas.

Qué pasa tío? Te hacen un comentario y te vienes abajo?

Vamos a ver compi, eso de ser artista es relativo como el ser un buen fotógrafo también. Tu lo sabes igual que yo que las buenas fotos no siempre son las que son técnicamente "perfectas". A mí me ha gustado mucho tu evolución desde que te he visto hace pocos meses por aquí, cuando nos mostrabas aquellas fotos con tu "antigua" D5300 que tenían fallos como todos los que comenzamos, luego das un salto importante en estilo y composición y en revelado también donde muchos quisieran para sí(me incluyo).

Por eso te doy ánimos y espero que sigas adelante como lo has seguido haciendo hasta ahora ;)

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Hannert. No es por el comentario de Héctor (al que aprecio un montón y se lo agradezco) es que llevo una temporada pensando que he llegado a mi límite. Un control más o menos correcto de la técnica pero sin nada que contar.

De todas formas tengo que reconocer que lo que se me da mejor es el retrato pero que nunca cuelgo fotos en internet de gente. El otro día le hice una sesión a mi hija y a una amiga que tengo a la madre de la amiga más que contenta. Creo que están bastante mejor que lo que hago de paisaje pero es que creo que la gente es más fácil (al menos para mí) que conseguir expresar algo a través de algo inanimado. Pero veo gente por aquí que lo consigue y me frustra. Pero de irse a bajo nada. El comentario me dolió y lo he querido compartir pero soy muy machacón y voy a seguir. No me imagino el no hacer fotos y compartirlas con vosotros que, aunque no os conozco personalmente, a muchos (y te incluyo) os considero mis amigos.

Enlace al comentario

No hombre, no te lo tomes así, que sólo es un comentario personal y una forma de ver la fotografía de manera distinta tal vez, seguramente habrá gente que no esté de acuerdo conmigo y además puedo estar equivocado al 100%.

Supongo que va un poco con la persona, el seguir o no patrones a raja tabla, pero creo que no debe encorsetar tu creatividad y creo que es algo que en cierta medida se puede trabajar y pulir como en todo.

Te voy a poner un ejemplo que me pasaba a mí, extrapolándolo al inglés. A mí me pasaba que hablando inglés siempre quería decir todo perfecto, antes de decir cualquier frase, pensaba en todo, gramática, pronunciación, entonación pero mi "fluency" no era bueno porque pensaba demasiado en todo lo anterior, frases tal vez perfectas pero había un "pero....".

Eso me pasó hasta que empecé a practicar ejercicios con un profesor, dos minutos para hablar sin parar sobre un tema, cada vez que me paraba o decía un ehhmm o un ummm, me apuntaba un palito en un papel, no importaba la gramática ni nada, solo hablar lo primero que se te pasaba por la cabeza.

En los primeros ejercicios eran todo "palos", pero poco a poco con los conocimientos que ya tenía internamente, fui mejorando poco a poco, sin darme cuenta casi.

Este ejemplo creo que se puede extrapolar a la fotografía.

De todas maneras, insisto en que es sólo comentario personal, porque sé de buena tinta que tus fotos suelen gustar mucho (ojo, que a mí también me gustan eh, tienes fotos en tu Flickr que me parecen muy buenas) pero tal vez puede que te "exija" algo más a tí por tener más conocimientos en otras áreas.

Ánimo, la fotografía es más que una pasión para nosotros y también se nota que vives por y para ella, así que a seguir disfrutando de ella, acepta opiniones pero que nadie ni nada te quite la pasión por ella.

Abrazo!

Enlace al comentario

Efectivamente, el que no es artista no lo será nunca. ¡Y eso va por mí! :( :( :(

Pero bueno, con el paso del tiempo vamos aprendiendo técnicas de composición y vamos mejorando en el tema artístico.

Respecto a la foto en cuestión, la vista se me va al extremo de la barandilla que domina el encuadre como si fuera el elemento principal. Luego la vista busca algo más y encuentra lo que supongo es el elemento principal que es el monolito. Es de imaginar que si el extremo de la barandilla estuviera por debajo de la linea media no llamaría tanto la atención y sería más un camino hacia el motivo principal.

Curiosamente me gusta más la versión b&w. La barandilla no contrasta tanto y no es tan evidente. T¡ambién es más contrastada y eso siempre me gusta!

Un saludo

Enlace al comentario

+1 Hola compañeros un saludo para tod@s, Jordi la foto como siempre genial, los comentarios de los compañeros siempre acertados, pero Jordi note deprimas que estas muy sensible con esto de la primavera, el arte ya lo tienes los conocimientos también y la inspiración viene sola, osea que sigue colgando esas maravillosas fotos para que disfrutemos aprendamos y sigamos dando opiniones para mejorar todos.

(yo soy el peor pero cuando tengo la maquina colgada al cuello me lo paso genial y estoy convencido que soy el mas se divierte jejejeje)

Enlace al comentario

No te preocupes compañero. Las cosas no salen siempre como uno quisiera. Estás en un sitio, le das mil vueltas para buscar los mejores encuadres, tiras 100 fotos y al llegar a casa, no te gusta ninguna; no pasa nada, otro día será. He hecho salidas de día completo y vuento a casa con 400 tomas que han ido todas a la papelera. Eso es buena señal, indica que somos exigentes con nosotros mismos y que queremos seguir mejorando.

El otro día fui con unos compañeros a una exposición fotográfica, la de Alberto García-Alix "Un horizonte falso" en un edificio antiguo de Tabacalera y a todos nos gustó más el edificio que las fotografías. Si yo hubiera hecho esas fotos, el 99% habrían ido a la papelera y ahí están en una exposición colgadas en las paredes. Si tenéis curiosidad, aquí podéis hacer la visita virtual: https://tourmake.it/AlbertoGarciaAlix y aquí ver algunas de las obras, que no son las peores: https://www.dropbox.com/sh/txp0ij2bfgenbqd/AAAclBVC8u1ceo4vEnanwcI9a/Im%C3%A1genes%20obras/JPG?dl=0.

Un saludo.

Enlace al comentario

De la foto: Yo habría buscado el encuadre para que no se viera el final de la barandilla, sino que esta saliera de un vertice. De este modo no hay nada que fije la atención, sino que solo hay una curva maravillosa que te lleva a donde quiere llevarte. Igual un f más abierto también habría ayudado en ese sentido: Conducir sin reclamar la atención.

Respecto del sentimiento en fotografía (o en cualquier cosa). Es muy complicado, por no decir imposible, transmitir una emoción o un sentimiento que nosotros no sentimos. Jordi, ¿te has dado cuenta de que en tus fotografías nunca, o casi nunca, incluyes a personas o animales? ¿Que nunca, o casi nunca, aparecen en ellas cosas desagradables o descontextualizadas? Todas son bellas y armoniosas, hasta ahora es lo que te gustaba. ¿Recuerdas que te decía en otro post lo de los periodos en los que al llegar a casa no te gusta nada de lo que ves en la tarjeta? Eso es que tus gustos han cambiado (ya no te gustan las fotos bellas y armoniosas), pero tu forma de fotografiar aún no.

Tengo la sensación de que estás a punto de dar un giro drástico a tu estilo fotográfico, y me estoy empezando a relamer como los gatos...

Enlace al comentario

Creo que te voy a dar con un garrote y bien duro!!! :lol:

Olvida esa tontería de que no tienes alma de un artista, hace ya tiempo alguien dijo que el éxito es 99% de sudor y un escaso 1% de inspiración.

Así las cosas, te estas esforzando al máximo y como muy bien dice Jaime, estas a punto de caramelo.

Ten un poco de paciencia, que cuando menos lo esperes, tú mismo te vas a sorprender de las capturas que haces y por descontado que, al menos yo, me voy a maravillar.

Un abrazo Jordi.

Ops, por estar con el garrote en la mano olvide decir que prefiero la B&W!

Editado por Jjacobo
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos. No pretendía convertir esto en un gabinete psicológico de ayuda al artista en crisis pero os habéis portado maravillosamente. Soys lo más mejor y una gente de puta madre.

Me estoy dando cuenta que, una vez más, me tocará darle la razón a Jaime. Puede ser que esté rondando esta oclusión... 

Lo que pasa es que me va a costar mostrároslo porque tengo pánico a mostrar fotos de gente sin permiso aquí. Como este tema no está legalmente nada claro...

Enlace al comentario

El otro día fui con unos compañeros a una exposición fotográfica, la de Alberto García-Alix "Un horizonte falso" en un edificio antiguo de Tabacalera y a todos nos gustó más el edificio que las fotografías. Si yo hubiera hecho esas fotos, el 99% habrían ido a la papelera y ahí están en una exposición colgadas en las paredes. Si tenéis curiosidad, aquí podéis hacer la visita virtual: https://tourmake.it/AlbertoGarciaAlix y aquí ver algunas de las obras, que no son las peores: https://www.dropbox.com/sh/txp0ij2bfgenbqd/AAAclBVC8u1ceo4vEnanwcI9a/Im%C3%A1genes%20obras/JPG?dl=0.

Un saludo.

Pues siento discrepar por los ánimos que me has dado pero las fotos que has copiado en el enlace me gustan mucho :-/

Enlace al comentario

Es un tema muy complicado. Como apunta Jaime esas crisis suelen denotar un cambio en gustos, un crecimiento personal o artístico.

Y pueden ser difíciles porque estas crisis puede durar 1 semana o 1 año.

En tu caso y siguiendo tus propias palabras te recomendaría que intentaras olvidar tantas reglas y dejaras que el objeto "hable".

(recuerdo el reciente hilo sobre reglas de composición, reglas como ayuda o herramienta, no como fin)

Utiliza la cámara para investigar tu entorno y no para representarlo. Trata de descubrir cosas, no de presentar lo que ya has descubierto.

Ayer explicabas tu foto "Puesta de sol..." diciendo "tengo muchas dudas". Fantástico, ese es el camino.

Duda y haz cosas que te hagan replantearte lo que sabes. No hagas cosas en modo piloto automático, sabiendo el resultado de antemano.

Es muy difícil, pero ahí está la gracia. Si fuera fácil no tendría mérito.

Sobre todo, y vuelo al principio del comentario: tómatelo como una "transición" y asúmelo sin dramas.

Es algo que te tenía que pasar y es bueno. Estás evolucionando.

Un saludo!!

Enlace al comentario

Pues a a mi la foto me gusta, lo que no veo es lo del vintage ese ... será cosa de mis problemas con los colores ...

Respecto al gabinete que se ha montado, yo solo puedo decirte como lo veo yo  ...

Yo hago fotos porque disfruto haciendo fotos, y hago lo que da la gana porque lo hago para mi ... por eso cuando tengo errores mando las fotos a la papelera y no las arreglo con PS. porque así lo entiendo yo.

Si luego le gustan a alguien, pues evidentemente que me llena, como a cualquiera con alma ...

A lo mejor para mi hacer lo que me da la gana es buscar tomas raras, encuadres diferentes y lo que se le ocurre a eso gris que hay dentro de mi cabeza.

A lo mejor para ti, hacer lo que te da la gana es hacerlo todo académico.

Cuál es el problema?

Me ha llamado la atención que dices que para ti el retrato se te da mejor ... pues para mi es mucho más complicado el retrato.

Por favor pide permiso y pon algo, que me tienes en ascuas.

Esto es, como todo lo artístico, muy subjetivo ... ya viste que la foto que pusiste tu de los refugiados, con la concertina, etc., a muchos les pareció una mierda, a otros nos pareció una pasada ... 

Como decía mi amigo Antonio Vega ... cada uno su razón

Enlace al comentario

Eso se soluciona pensando menos. Mira que yo no soy nadie para dar consejos, sobre todo de técnica. La técnica probablemente la tengas mas que controlada, pero a veces dices: voy a hacer fotos... y en lugar de pensar tanto en nitidez y encuadres, tira fotos, de gente hablando, caminando, de situaciones que te rodeen... despues de 200 fotos te sorprenderas de las cosas que has conseguido. La técnica te la enseñan y la aprendes, como cualquiera...el resto, es improvisación y experimentos. A veces se rompen las reglas y se consiguen maravillosos resultados, a mi la nitidez, el encuadre y todo eso, es algo que intento aplicar en mis composiciones, pero como artista de otras cosas, ya te digo que no es lo mas importante, si quieres transmitir, tienes que dejarte llevar por otras cosas...

Un saludo

Enlace al comentario

Abriste un hilo muy , muy , muy bueno.

Ese que trataba sobre las reglas.

Y creo que esta fotografia es el mejor ejemplo que podemos llevar al hilo.

Tecnicamente y compositivamente esta perfecta.

Como bien has explicado.

No solo trazando las diagonales, tambien  en los tercios. Segurametne la proporcion aurea tambien la cumple y si coloco la espiral de Fibonacci la cuadra.

Pero a mi me deja igual. No me trasmite.

Enlace al comentario

Efectivamente, sahae. Compositivamente creo que es bastante impecable pero es insulsa. Hace un año la hubiera impreso a 3x2 metros y hubiera hecho un mural en una pared de casa por fotón. Pero a día de hoy, aspiro a algo más.

Lo bueno, y siento no poderos hacer partícipes de ello, es que cada día me siento más cómodo con el retrato y creo que por ahí voy a terminar yendo pero no puedo subir las fotos. Y no por el permiso, porque muchas son de mi hija y el permiso lo doy yo, pero es que cuando nació me autoprometí no colgar NUNCA una foto suya en la red y, de sus amigos y amigas, aplico la misma norma.

Otra cosa es que estoy empezando a robar alguna foto a terceros y quizá me anime en adelante a compartirlas, aunque me da bastante pánico el hecho que tampoco me parece éticamente correcto.

Veré cómo evoluciona la cosa. Mientras, tendréis que conformaros, por mi parte, en fotos de composición de libro pero con poca transmisión xD

Enlace al comentario