Jump to content

Mosqueado con la nitidez: ¿es imprescindible el procesado?

leon1spain
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Llevo desde principios de año con mi primer equipo réflex. Ya había manejado este tipo de cámaras antes, así como muchas compactas. Pero es ahora cuando me he metido de lleno.

El caso es que tras unas pocas experiencias fotografiando en diferentes condiciones, estoy un poco mosca con la nitidez de las fotos. Antes de todo indicar que tengo tres objetivos diferentes y también he hecho pruebas con trípode.

La cuestión es que cuando hago un revelado directo de RAW a JPG, sin ajustar posprocesado de nitidez ni de ruido con el software de NIKON, no quedo satisfecho con la nitidez en muchos de los casos.

Como posibles causas, se me ocurren:

- Grandes aperturas de diafragma que derivan en una escasa profundidad de campo, con el consiguiente riesgo de dejar gran parte de la foto desenfocada.

- Trepidación, o incorrecta sujeción del equipo en las fotos a pulso.

- Problemas con el autoenfoque o algún otro problema con el hardware.

¿es tan importante el ajuste de la nitidez en el revelado?¿o podría tener alguno de estos problemas?

Gracias de antemano y perdón por el tocho.

Editado por leon1spain
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 108
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

2le5vk4.jpg

Tomada con Nikkor 50mm f/1.8

9vd3ix.jpg

Tomada con Nikkor 18-55mm VRII

2928oee.jpg

Tomada con el Nikkor 50mm F/1.8

Como os digo, en todas ellas apliqué un revelado "directo" a .jpg con el Nikon Capture NX-D

Editado por leon1spain
Enlace al comentario

Habrá quien te diga lo contrario pero se equivoca (y siento ser tan categórico) pero el procesado es IMPRESCINDIBLE y hay que hacerlo SIEMPRE. Y no lo afirmo solo yo sinó cualquier fotógrafo profesional con el que hables. Se ha procesado TODA LA VIDA, incluso con las fotos de carrete. Ya se recurría entonces a dejar exponer más un área que otra, etc.

¿Por qué? Pues por varias razones:

1) si no procesas dejas que la cámara sea quien decida qué foto has tirado de entre las 1000 variantes de la misma. Y no vale decir "sin procesar es como es en realidad" porque es mentira. El sensor no tiene la capacidad del ojo para tomar una foto. Es MUY limitado.

2) consecuencia de lo anterior: hay fotos imposibles de hacer sin procesar. Pero imposible imposible y, sin embargo, existen en la vida real. Situaciones que requieren un rango dinámico extremo que el ojo proporciona pero el sensor no. Estamos hartos de ver retratos con fondo CASI negro y el sujeto bien iluminado. Pues vale, no hay sensor que lo aguante. La inmensa mayoría están hechos salvando las luces de la cara y luego oscureciendo a saco con Photoshop u otro software.

En tu caso, además, no obtienes tampoco una gran nitidez porque, igual que no hay sensores con tanto rango dinámico, no hay lentes (al menos comerciales, las del Hubble no cuentan) con la nitidez que estamos acostumbrados a ver. Las lentes son imperfectas y, poco o mucho, refractan. Con el procesado se sube el contraste en las "aristas" dando sensación de nitidez.

Dicho todo esto, "permíteme que insista: tienes los 15 puntos...": PROCESADO SÍ SIEMPRE.

Otra cosa es que te guste un procesado más o menos natural, pero procesar hay que procesar. 

Editado por besalunenc
Enlace al comentario

Por cierto, después de mi categórico post (que conlleva un riesgo enorme que me corran a gorrazos los "puristas" de por aquí), revisando tus imágenes, apostaría por un ligero problema de front o back focus. Por desgracia, diría que la D5500 no permite ajuste fino de objetivos. La serie D7000 y las FX sí lo permiten y ya, de serie, las fotos salen con bastante más nitidez.

Cuando tenía la 5300 tenía problemillas de backfocus con el 24 70 y fue pasar a la D750, ajustar, y ganar mucha nitidez. 

Enlace al comentario

he tenido muchos problemas con un 50mm 1.8, también falta de nitidez, por suerte los he podido ajustar en la D7100, tenía un problema de front focus.

Ya somos dos. El otro día saqué el 50mm 1.8 por primera vez con la D750 y nada más disparar, vi que no estaba tan fino como el 24 70 que tenía 100% afinado. Lo afiné y ahora va como una seda. Pero un objetivo a f/1.8 con front/back focus y sin ajuste, es un peligro.

Enlace al comentario

Yo no soy ni mucho menos tan experto en el tema como Jordi y otros compañeros, así que quédate con lo que te han dicho ellos, pero por ir un poco más al grano de lo que preguntabas, yo también noto que mis raw tienen menos nitidez que las jpg directas. Por eso en Camera Raw (es el que yo uso) tengo que ajustar los parámetros del apartado detalle. Por mi experiencia uso los siguientes valores:

Enfoque: 60

Detalle: 35

Máscara:40

Luminancia:40

Además, en las opciones de flujo de trabajo, activo la opción de enfoque de salida/pantalla/alto.

Así actúo yo y consigo un buen nivel de enfoque y una buena nitidez para el 90% de las fotos, pero ya te digo que hagas más caso a los expertos.

Un saludo

Enlace al comentario

Habrá quien te diga lo contrario pero se equivoca (y siento ser tan categórico) pero el procesado es IMPRESCINDIBLE y hay que hacerlo SIEMPRE. Y no lo afirmo solo yo sinó cualquier fotógrafo profesional con el que hables. Se ha procesado TODA LA VIDA, incluso con las fotos de carrete. Ya se recurría entonces a dejar exponer más un área que otra, etc.

¿Por qué? Pues por varias razones:

1) si no procesas dejas que la cámara sea quien decida qué foto has tirado de entre las 1000 variantes de la misma. Y no vale decir "sin procesar es como es en realidad" porque es mentira. El sensor no tiene la capacidad del ojo para tomar una foto. Es MUY limitado.

2) consecuencia de lo anterior: hay fotos imposibles de hacer sin procesar. Pero imposible imposible y, sin embargo, existen en la vida real. Situaciones que requieren un rango dinámico extremo que el ojo proporciona pero el sensor no. Estamos hartos de ver retratos con fondo CASI negro y el sujeto bien iluminado. Pues vale, no hay sensor que lo aguante. La inmensa mayoría están hechos salvando las luces de la cara y luego oscureciendo a saco con Photoshop u otro software.

En tu caso, además, no obtienes tampoco una gran nitidez porque, igual que no hay sensores con tanto rango dinámico, no hay lentes (al menos comerciales, las del Hubble no cuentan) con la nitidez que estamos acostumbrados a ver. Las lentes son imperfectas y, poco o mucho, refractan. Con el procesado se sube el contraste en las "aristas" dando sensación de nitidez.

Dicho todo esto, "permíteme que insista: tienes los 15 puntos...": PROCESADO SÍ SIEMPRE.

Otra cosa es que te guste un procesado más o menos natural, pero procesar hay que procesar. 

Nada más que añadir.

Viendo las fotos, creo al 75% que no es nitidez, sino que el foco no está en su sitio. 

Enlace al comentario

Esto es como las novelas, planteamiento, nudo y desenlace, pues eso, la fotografía tiene la toma, el proceso, y el destino final, cada paso es importante, el que los complete todos bien, pues tendrá una buena foto, el que no una foto coja, como pasaba antes, que si que hacías la foto bien, pero el laboratorio, te hacia un sofrito, o hacías la foto mal y entonces ya poco se podía hacer, es la gracia y la ventaja de lo digital que cualquiera con unos mínimos conocimientos, puede cuidar sus fotos, hasta el destino final, sea impresa, sea para visualizar en pantalla.

saludos.

Enlace al comentario

Yo no soy ni mucho menos tan experto en el tema como Jordi y otros compañeros, así que quédate con lo que te han dicho ellos, pero por ir un poco más al grano de lo que preguntabas, yo también noto que mis raw tienen menos nitidez que las jpg directas. Por eso en Camera Raw (es el que yo uso) tengo que ajustar los parámetros del apartado detalle. Por mi experiencia uso los siguientes valores:

Enfoque: 60

Detalle: 35

Máscara:40

Luminancia:40

Además, en las opciones de flujo de trabajo, activo la opción de enfoque de salida/pantalla/alto.

Así actúo yo y consigo un buen nivel de enfoque y una buena nitidez para el 90% de las fotos, pero ya te digo que hagas más caso a los expertos.

Un saludo

Que me corrija alguien, pero si no estoy equivocado la luminancia lo que te hace es quitar el ruido y por tanto también te quita nitidez.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas. Cuando hablaba de procesado me refería especificamente a los apartados de nitidez.

Voy a contestar a las dos respuestas que más preocupado me han dejado, al hablar de "front/back focus".

Por cierto, después de mi categórico post (que conlleva un riesgo enorme que me corran a gorrazos los "puristas" de por aquí), revisando tus imágenes, apostaría por un ligero problema de front o back focus. Por desgracia, diría que la D5500 no permite ajuste fino de objetivos. La serie D7000 y las FX sí lo permiten y ya, de serie, las fotos salen con bastante más nitidez.

Cuando tenía la 5300 tenía problemillas de backfocus con el 24 70 y fue pasar a la D750, ajustar, y ganar mucha nitidez. 

he tenido muchos problemas con un 50mm 1.8, también falta de nitidez, por suerte los he podido ajustar en la D7100, tenía un problema de front focus.

Si el front/back focus es consecuencia de un mal calibrado de fábrica, ¿tengo entonces que intentar devolver el objetivo? Lo que no voy aceptar es un objetivo mal calibrado, ni me voy a resignar por el hecho de no haber comprado la D7200. En cualquier caso, me parece penoso que la D5500 no lleve un ajuste fino del enfoque, cuando es algo que a la propia marca le puede evitar la devolución de objetivos defectuosos. Llevo poco en NIKON porque huía de CANON, pero ya veo que el salto no ha sido precisamente a mejor.

Por cierto, en su momento hice la prueba de las pilas y del papel calibrado pero no noté el defecto, quizá por falta de "ojo" y de experiencia.

¿cómo podría seguir indagando en este asunto para ver si de verdad tengo estos problemas?

Enlace al comentario

Que me corrija alguien, pero si no estoy equivocado la luminancia lo que te hace es quitar el ruido y por tanto también te quita nitidez.

Saludos

El hacer esto lo entiendo como una forma de compensar el aumento de ruido producido con la subida del nivel de enfoque. No obstante es posible (es seguro) que lo esté haciendo mal Hal.

Saludos

Enlace al comentario

Una consulta

¿Que picture control tienes puesto en la cámara?

Además tirar a 1.8 (o 1.4) también es algo complicadin

Saludos

Juraría que lo desactivé. Pero ahora mismo no tengo aquí la cámara.

¿Es este parámetro importante?

Gracias una vez más por vuestra ayuda.

Enlace al comentario

• Moderadores

Juraría que lo desactivé. Pero ahora mismo no tengo aquí la cámara.

¿Es este parámetro importante?

Gracias una vez más por vuestra ayuda.

Los Picture Control no se pueden desactivas de la cámara, alguno tienes que tener puesto

Es importante para hacer lo que tu dices que haces, convertir directamente un raw a jpg con un programa de nikon.

saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Si está en neutro tendrás el parámetro de nitidez, probablemente a 0

Si está en standard lo tendrás sobre 3 a 4 (por ejemplo)

Editarlo y subelo entre 6 a 8

Cuando se usa un programa de nikon, este reconoce el picture control y revela automáticamente el raw con esos valores, por lo que si haces una conversión directa raw a jpg sin tocar nada mas, lo que se ha hecho es revelar con los parámtros de picture control que hay puestos en la cámara.

Prueba con esa configuración a ver como va el tema.

Se ha de tener en cuenta que fotografías tomadas a 1.8 tendrán una reducidap pdc y que es la apertura máxima del objetivo (en la cual normalmente es donde peor rinden).  Independientemente que se pueda tener cierto back-front focus, pero eso ya habría que hacer pruebas.

Ve paso a paso, descartando posibilidades (tu que puedes ver las fotos en la pantalla al 100%)

Saludos

Enlace al comentario

Cuando se usa un programa de nikon, este reconoce el picture control y revela automáticamente el raw con esos valores, por lo que si haces una conversión directa raw a jpg sin tocar nada mas, lo que se ha hecho es revelar con los parámtros de picture control que hay puestos en la cámara.

Se ha de tener en cuenta que fotografías tomadas a 1.8 tendrán una reducidap pdc y que es la apertura máxima del objetivo (en la cual normalmente es donde peor rinden).  Independientemente que se pueda tener cierto back-front focus, pero eso ya habría que hacer pruebas.

Ve paso a paso, descartando posibilidades (tu que puedes ver las fotos en la pantalla al 100%)

Saludos

Cuando sentencian los maestros al resto solo nos queda escuchar :1ok:. Rabla tiene toda la razon configura el picture control, o en la camara o en le programa de revelado, sube la nitidez por encima de 6, y si aun falta busca mas abajo la parte de la mascara de enfoque (estoy hablado del NXD gratis que viene con tu camara) en el apartado de mascara de enfoque  :intesidad entre 60 y 80, radio 1,umbral 3 y poco mas que tocar. Veras como mejoran. Pero lo mas importante creo que el error es el que todos cometemos al principio con los fijos de grandes aperturas PDC PDC y PDC aputando a 2 metros de tu objetivo tendras aprox 10cm enfocados (osea nada).

Y tambien influye el modo que uses de disparo ,por ejemplo  la foto de la señal y la piedra , parece que esta tirada en auto y que ha sido la camara la que ha decido por ti donde enfocar (el foco lo veo en la roca).

Enlace al comentario

Saludos

Cuando sentencian los maestros al resto solo nos queda escuchar :1ok:. Rabla tiene toda la razon configura el picture control, o en la camara o en le programa de revelado, sube la nitidez por encima de 6, y si aun falta busca mas abajo la parte de la mascara de enfoque (estoy hablado del NXD gratis que viene con tu camara) en el apartado de mascara de enfoque  :intesidad entre 60 y 80, radio 1,umbral 3 y poco mas que tocar. Veras como mejoran. Pero lo mas importante creo que el error es el que todos cometemos al principio con los fijos de grandes aperturas PDC PDC y PDC aputando a 2 metros de tu objetivo tendras aprox 10cm enfocados (osea nada).

Y tambien influye el modo que uses de disparo ,por ejemplo  la foto de la señal y la piedra , parece que esta tirada en auto y que ha sido la camara la que ha decido por ti donde enfocar (el foco lo veo en la roca).

Gracias a ambos. Como decís, es cuestión de seguir haciendo pruebas, e ir aislando factores, al estilo científico :D.

En este caso tenía la cámara en el modo Standard, que si mal no recuerdo tiene una nitidez por defecto de valor 4.

Seguiré probando también el tema de la PDC. Haré pruebas más sesudas, con trípode y temporizador, en condiciones de buena luz, apuntando a objetos cercanos y lejanos. Compararé incluso los diferentes objetivos de que dispongo.

En definitiva, seguir indagando. Espero que al final todo quede en un susto debido a la inexperiencia.

Enlace al comentario