Jump to content

regla de los tercios

disbeso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

estoy intentando ir cogiendo los conceptos basicos como la regla de los tercios y esta foto la hice pensando en ello  y quisiera saber como la veis, junto con el resto de obseervaciones. La idea es ir cogiendo el concepto de composicion de las fotos y despues si consigo cogerlo pasar a ir mejorando la tecnica. Creo que no sirve de nada ser muy buen albañil si hacemos la casa en un mal terreno.

31967683842_95f67347d1_c.jpgMontserrat by Francisco javier Bustos Rubio, en Flickr

• 18.0-55.0 mm f/3.5-5.6
  • ƒ/5.0
  •  
  • 40.0 mm
  • 1/320
  •  
  • 1000
  • Flash (apagado, no disparó)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola disbeso, muy bien pensado!

Por lo que entiendo has querido poner la maceta grande en los tercios? Si es así te ha quedado un poco mas arriba de lo que se consideran los tercios.

Haberla bajado y dejarla justo en el tercio te habría permitido coger de lleno la parte superior del edificio central, que es preciosa.

Los tercios sirven para focalizar la atención, dar armonía a la foto, y encuadrar el resto.

Practica, que en cuanto le pilles el tranquillo, ya verás que es muy útil. Puedes postear en este hilo mismo tus avances!

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Antes incluso que la regla de los tercios, antes que cualquier otra cosa, hay que tener muy clara la respuesta a estas dos preguntas:

¿A que le quiero hacer la foto? Es decir, que es lo importante de la foto que estoy sacando, que es lo que quiero que mire cualquiera que vea mi foto nada más ponersela delante.

¿Como lo voy a hacer para lograr que tooooodo lo demás, ayude a destacar eso que quiero que la gente mire, o si no encuentro la forma de hacer que ayude, que al menos no moleste?

Una vez que se tiene clara la respuesta a la primera pregunta, es cuando la regla de los tercios es una herramienta muy útil para lograr que ese algo que queremos destacar, destaque. Ojo, no es la única: Puedes sacar otros elementos del encuadre, puedes desenfocar lo que aparezca en planos muy distintos del plano donde se encuentre el protagonista, puedes buscar lineas que nos conduzcan la mirada a eso que quieres destacar, usar viñeteos o desaturados selectivos (ninguna de las dos opciones a mi personalmente me encantan, pero son alternativas que ahí están)...

El fallo que le encuentro a la foto que nos presentas es que no me queda demasiado claro que es lo que buscabas destacar... ¿El tiesto con las flores que hay en el punto fuerte inferior derecho? ¿El árbol que hay en la linea de un tercio izquierda? Ambos están en lugares fuertes, ambos aparecen igual de nítidos, ninguno tiene otro elemento aparte de su posición en el fotograma que le ayude a destacar.

Enlace al comentario

En línea con lo que dice Jaime, creo que no hay que obsesionarse con las reglas. En mi humilde opinión (de principiante), lo más importante es tener claro lo que quieres mostrar en tu fotografía, el sujeto principal, y colocarlo en la composición de forma que la mirada se vaya hacia ello y, si es posible, que exista la máxima armonía en la composición.  Creo que también depende del tipo de fotografía, así en una fotografía de paisaje, incluso de arquitectura, la armonía es importante, pero en otro tipo de tomas puede no ser tan crítico el que los elementos estén dispuestos armónicamente.

Saludos

Enlace al comentario

La idea era resaltar el macetero sobre el fondo que era bonito por eso intenté ponerlo en el tercio inferior, veo que no lo he conseguido que me ha faltado un poco. Tomo nota para el siguiente intento y muchísimas gracias por vuestra ayuda. Lo que persigo es poder conseguir usar la cámara bien en situaciones cotidianas antes de pasar a intentar tomar fotos a mi hijo en el fútbol que creo va a ser más difícil. Tengo tiempo hasta que pueda hacerme con un teleobjetivo. Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario

Vamos a hacerlo de otra forma.

Pon la foto en el ordenador, cierra los ojos un instante y luego mira la foto.

Donde se te ha ido la mirada??

Qué cosas consideras irrelevantes en la foto y qué falta??

Cómo te gustaría que hubiera quedado??

Contesta esto, y seguro que te ayudarán a ver qué es lo que no has hecho bien y como hacer para que consigas lo que buscas.

Gracias por pasarte

Enlace al comentario

La idea era resaltar el macetero sobre el fondo que era bonito por eso intenté ponerlo en el tercio inferior, veo que no lo he conseguido que me ha faltado un poco. Tomo nota para el siguiente intento y muchísimas gracias por vuestra ayuda. Lo que persigo es poder conseguir usar la cámara bien en situaciones cotidianas antes de pasar a intentar tomar fotos a mi hijo en el fútbol que creo va a ser más difícil. Tengo tiempo hasta que pueda hacerme con un teleobjetivo. Muchas gracias a todos.

Creo que lo que pretendías era hacer algo así:

post-118932-0-47091300-1483608948_thumb.jpg

Entonces tendría que haberte quedado desenfocada la parte de atrás..................o al revés,desenfocando el macetero y enfocado el fondo.

Ya sabes.....practicar...practicar y más practicar.

Un Saludo.

P.D.-Es una "guarrería" hecha con paint,pero creo que se entiende el "conceto"

Enlace al comentario

Gracias Adolfo muy buena idea al igual que tus vídeos los cuales estoy digiriendo para ponerlos en práctica. Gracias asturcolchonero, no tenía en mente desenfocar nada, sobre todo porque todavía no consigo hacerlo cuando quiero jejejeje no le he pillado el tranco a eso, pero la verdad que hubiera servido para conseguir el efecto de potenciar el macetero sobre el fondo que es lo que buscaba.

Enlace al comentario

Gracias Adolfo muy buena idea al igual que tus vídeos los cuales estoy digiriendo para ponerlos en práctica. Gracias asturcolchonero, no tenía en mente desenfocar nada, sobre todo porque todavía no consigo hacerlo cuando quiero jejejeje no le he pillado el tranco a eso, pero la verdad que hubiera servido para conseguir el efecto de potenciar el macetero sobre el fondo que es lo que buscaba.

Hola, Si lo que quieres es que salga la mayor parte enfocada, tienes que cerrar el diafragma. Has disparado a f/5 y podías haber cerrado bastante porque tenias luz de sobra, por eso has usado 320 de velocidad.

Lo que quieras resaltar, osea donde se han de ir los ojos al ver la foto debe ir en el cruce de las lineas de los tercios.

Imagina que divides a foto en 3 partes en horizontal, como la bandera de España pero sin colores, y otras tres en vertical como la bandera de Italia, pero sin colorines.

Las 4 intersecciones son los puntos fuertes. 

Te pondría rayas y dibujos, pero como digo en el vídeo, hacerlo imaginando las líneas, es una forma de entrenar la mente para ser mas creativos.

Gracias y felices reyes.

Enlace al comentario

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=204802&page=59&hl=%2Bejercicios&do=findComment&comment=4481411

Te adjunto este hilo que es sobre ejercicos de enfoque selectivo. Seguro que leyendo comentarios y practicando le "pillas el tranco a eso".

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola disbeso, muy bien pensado!

Por lo que entiendo has querido poner la maceta grande en los tercios? Si es así te ha quedado un poco mas arriba de lo que se consideran los tercios.

Haberla bajado y dejarla justo en el tercio te habría permitido coger de lleno la parte superior del edificio central, que es preciosa.

Los tercios sirven para focalizar la atención, dar armonía a la foto, y encuadrar el resto.

Practica, que en cuanto le pilles el tranquillo, ya verás que es muy útil. Puedes postear en este hilo mismo tus avances!

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Creo que confundes punto fuerte con tercios...
Enlace al comentario

Pues quizás si, cual es la diferencia?

Los puntos fuertes son las intersecciones de los tercios. Si miras la fotografia del compi, el tiesto ese gigante sí está situado en el tercio vertical derecho. Lo que no está es un punto fuerte porque está entre los dos tercios horizontales en lugar de estar en uno.

Lo ideal es poner cosas en puntos fuertes pero si están en uno de los tercios sin estar en el otro, también ganan protagonismo. Es más, hay objetos que no pueden estar en un punto fuerte y sí en un tercio: por ejemplo, una farola.

Enlace al comentario

tercios son las dos lineas horizontales y las dos verticales que dividen el fotograma en partes iguales, tanto vertical como horizontalmente. Puntos fuertes, donde se cortan (hay cuatro, lógicamente)

Si me dieran un eypo cada vez que me cruzo contigo, ya sería rico.
Enlace al comentario

Se puede abrir un debate interesante, con esto de las reglas, no es un debate nuevo ni mucho menos, y ya se ha tocado en el foro, y mas de una vez. En estos casos, yo siempre miro a los grandes, a los que de verdad han sido algo en la fotografía, y si miramos sus fotos, y las analizamos, en la gran mayoría de casos, están llenas de reglas visuales, claro que las rompen, pero saben exactamente lo que están rompiendo y como resolver esa ruptura, en definitiva en fotografía puede existir eso de que la flauta sonó por casualidad, claro, puede haber suerte, oportunidad, lo que queramos, bien, pero normalmente lo que los grandes de la fotografía, tenían y tienen son unos sólidos conocimientos del concepto imagen, tanto en blanco y negro, como ojo en color, pues el color puede ser perfectamente protagonista de una imagen, otra variante mas, y a veces hay muchas pero muchísimas imágenes,que lo que le falla es el color, así que realmente el compañero que plantea la cuestión va por buen camino en la fotografía, es mucho mas importante, estudiar, lo que es una imagen fotográfica, aprender conceptos, reglas, entender el color, entender la luz algo fundamental en fotografía, y después empezar a realizar fotos, y aplicar lo aprendido, e ir viendo los resultados, como dije la fotografía a veces hay suerte pues que bien, pero la mayoría de las veces como cualquier cosa en la vida lo que hay es un gran trabajo detrás, pero esto no interesa a los que venden equipo fotográfico porque es el equipo el que hace la foto, mientras mas caro el equipo mejores fotos, lo demás son paparruchas.

Saludos.

Editado por NIVOLA
Enlace al comentario

Se puede abrir un debate interesante, con esto de las reglas, no es un debate nuevo ni mucho menos, y ya se ha tocado en el foro, y mas de una vez. En estos casos, yo siempre miro a los grandes, a los que de verdad han sido algo en la fotografía, y si miramos sus fotos, y las analizamos, en la gran mayoría de casos, están llenas de reglas visuales, claro que las rompen, pero saben exactamente lo que están rompiendo y como resolver esa ruptura, en definitiva en fotografía puede existir eso de que la flauta sonó por casualidad, claro, puede haber suerte, oportunidad, lo que queramos, bien, pero normalmente lo que los grandes de la fotografía, tenían y tienen son unos sólidos conocimientos del concepto imagen, tanto en blanco y negro, como ojo en color, pues el color puede ser perfectamente protagonista de una imagen, otra variante mas, y a veces hay muchas pero muchísimas imágenes,que lo que le falla es el color, así que realmente el compañero que plantea la cuestión va por buen camino en la fotografía, es mucho mas importante, estudiar, lo que es una imagen fotográfica, aprender conceptos, reglas, entender el color, entender la luz algo fundamental en fotografía, y después empezar a realizar fotos, y aplicar lo aprendido, e ir viendo los resultados, como dije la fotografía a veces hay suerte pues que bien, pero la mayoría de las veces como cualquier cosa en la vida lo que hay es un gran trabajo detrás, pero esto no interesa a los que venden equipo fotográfico porque es el equipo el que hace la foto, mientras mas caro el equipo mejores fotos, lo demás son paparruchas.

Saludos.

Dices muchas cosas con las que coincido al 100 %, pero hay una con la que discrepo...

Creo que para hacer buenas fotos hay no solo que estudiar, que también, sino sobre todo hacer muuuuuchas fotos (y tirar la mayoría). Hay que jugar mucho con la cámara, hay que experimentar. Leyéndote, parece que tu consejo es "suelta la cámara y coge el libro", y no creo que ese sea el camino para hacer buenas fotos. Hay que hacer las dos cosas, y además, normalmente, el hecho de constatar que tus fotos no te gustan tanto como otras hace que, o bien te compres otra cámara (lo normal), o que te pongas a analizar, a leer, a estudiar en definitiva los motivos (que es lo inteligente).

Enlace al comentario

Dices muchas cosas con las que coincido al 100 %, pero hay una con la que discrepo...

Creo que para hacer buenas fotos hay no solo que estudiar, que también, sino sobre todo hacer muuuuuchas fotos (y tirar la mayoría). Hay que jugar mucho con la cámara, hay que experimentar. Leyéndote, parece que tu consejo es "suelta la cámara y coge el libro", y no creo que ese sea el camino para hacer buenas fotos. Hay que hacer las dos cosas, y además, normalmente, el hecho de constatar que tus fotos no te gustan tanto como otras hace que, o bien te compres otra cámara (lo normal), o que te pongas a analizar, a leer, a estudiar en definitiva los motivos (que es lo inteligente).

Coincido.
Enlace al comentario

Buenas tardes.

Ante todo Bienvenido Disbeso, me alegro que te adentres en este mundo sin miedo de aprender y con ganas de escuchar a mucho viejo sabio que nos ofrece este rincón.

Respecto al tema que tratais, coincido con mis compañeros en los comentarios anteriores.

Parto de la base de que un niño no aprende a caminar si no anda, y ninguno los sentamos y les explicamos la dinámica.

Esta claro que una vez te adentras en este mundo, son miles las dudas que abordan tu mente y si a eso le sumamos el afán de aprender rápido apaga y vámonos.

Soy del gremio de tengo que tocar para ver mejor, así que Disbeso, te ánimo a que lleves tu cámara y manual al 50%.

Hay conceptos que no se aprenden sin una cámara delante y sin probar lo que estás leyendo. Y dispara y dispara...No se rompe nada, y la satisfacción de lograr con tu constancia y esfuerzo lo aprendido te bastará a veces más que tener un encuadre perfecto.

Que no se te olvide que una fotografia es para contar lo que ven tus ojos, no lo que muchos con tecnicismos, quieren que veas.

Saludos, Bienvenido y ánimo.

Editado por Estrella Morales
Enlace al comentario

Hola compañero,

La Regla de los Tercios, la Espiral Áurea, ... etc. no son sino herramientas al servicio de la composición, no un fin en si mismas. Por eso creo que tu planteamiento con esta foto como muestra no va a dar buen resultado apliques la regla que apliques, ya que carece de un elemento claro que focalice el interés y al servico del cual puedas aplicar correctamente dichas reglas. Dicho de otra forma: primero deberías pensar en qué es lo que quieres fotografiar y destacar, y luego ver cómo aplicando algunas reglas / técnicas (no sólo de composición, también de luz, color, enfoque/desenfoque, etc.) consigues el mejor resultado.

En el caso que nos presentas, si tu intención era destacar esa jardinera grande ubicándola en el tercio inf. dcho., (lo has conseguido a medias, está algo alta), deberías ver que al hacer tal se cortan por arriba elementos que también son muy importantes (el árbol, la línea del tejado, ...) así que deberías replantearte la composición de forma más global.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Si y no, me explico, por supuesto que hay que hacer muchas fotos, antes esto era imposible, tenias que ser rico, por eso yo me dedicaba a leer sobre fotografía y fotógrafos, que tampoco era fácil, hoy hay gente que se hace 1000 fotos de una tacada, y si esto es mucho mas fácil, pero poniendo menos cuidado. La gran mayoría de fotógrafos destacados, tienen algo que ver, con estudios artísticos, muchos licenciados en bellas artes, caso paradigmatico es Cartier Bresson, enamorado realmente de la pintura y sus reglas visuales, al que el luego añadió su concepto de instante decisivo en la fotografía de reportaje, quiero aclarar que el primer mandamiento de un aficionado a lo que sea, que al final es lo que somos, la gran mayoría de los que andamos por aquí,es divertirse y entretenerse con lo que hace, así que me parece perfecto lo que cada uno haga siempre y cuando se divierta y se lo pase bien, ahora quien realmente quiera profundizar en la fotografía, en el concepto de la imagen, en el color, en la luz, tiene que estudiar, porque son cosas que se aprenden, no tienen nada que ver con la genialidad, ni con habilidad de ningún tipo, simplemente es estudio y conocimiento, por supuesto que hay personas que han aprendido de otro modo, muchas han sido ayudantes, primeramente de fotógrafos acreditados, antes de serlos ellos mismos, esta claro que han aprendido por la practica, pero teniendo un referente fiable.

Saludos.

Enlace al comentario

Perdonar que haya tardado en responder no he perdido ni mucho menos la ilusión con la que abri este tema pero mi trabajo ( soy conductor de bus) no me permite poder hacer todo lo que quisiera. Desde que puse el tema y leí los primeros comentarios he salido a afotar todo lo que he podido jejejeje si el tiempo y el wifi de los hoteles me lo permiten subiré algunos de los resultados que tengo intentando seguir las recomendaciones de todos vosotros. Muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda.

Enlace al comentario

Perdonar que haya tardado en responder no he perdido ni mucho menos la ilusión con la que abri este tema pero mi trabajo ( soy conductor de bus) no me permite poder hacer todo lo que quisiera. Desde que puse el tema y leí los primeros comentarios he salido a afotar todo lo que he podido jejejeje si el tiempo y el wifi de los hoteles me lo permiten subiré algunos de los resultados que tengo intentando seguir las recomendaciones de todos vosotros. Muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda.

Dale duro!!

Y queremos ver esas fotos!!!!

Enlace al comentario