Jump to content

Punto dulce

Sombracan
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes

Estoy retomando la fotografía y me gustaria saber como o donde puedo averiguar el PUNTO DULCE de estos objetivos.

Gracias

Objetivo

AF-S NIKKOR 18-105 mm 1:3.5-5.6 GED

AF NIKKOR 50 mm 1:1.8

AF NIKKOR 28 mm 1:2.8

AF MICRO NIKKOR 60 mm 1:2.8

AF NIKKOR 70-210 mm 1:4-5.6

TAMRON 28-70 mm 1:3,5-4.5

Editado por Sombracan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El punto dulce de un objetivo, se dice que se encuentra cerrando entre dos o tres pasos de su abertura máxima. 

De todos modos, esto no es ninguna regla matemática ni exacta, pero si un tanto relativa.

Su aplicacion o no, dependerá después, del efecto que queramos conseguir en nuestra fotografia (por ejemplo, el desenfoque).

Un saludo

• Like 2
Enlace al comentario

El punto dulce de un objetivo, se dice que se encuentra cerrando entre dos o tres pasos de su abertura máxima. 

De todos modos, esto no es ninguna regla matemática ni exacta, pero si un tanto relativa.

Su aplicacion o no, dependerá después, del efecto que queramos conseguir en nuestra fotografia (por ejemplo, el desenfoque).

Un saludo

+1

Es muy relativo como te indican, pero por poner un ejemplo una focal 3.5-5.6 en teoría donde mejor rendiría seria sobre 7.1 y 8 eso no implica que todo tengas que sacarlo en esos diafragmas.

Enlace al comentario

No hay, como ya te han dicho una regla fija. En general los puntos dulces, suelen estar mas arriba. Pero yo te diria que cerrando solo un punto de la apertura maxima, la cosa suele mejorar bastante en la mayoria de las ocasiones.

De la lista que has puesto, solo te puedo hablar del 70-210: Para mi, un objetivo con sus limitaciones (no muy luminoso, no VR), pero tambien con sus ventajas (precio, tamaño, construccion). En cuanto a su punto dulce: en mi opnion, se obtienen muy buenos resultados ya a maxima apertura. Si cierras un punto, aun ganas en calidad. Pero es que ya estamos en f/5.6- f/8

Saludos

Enlace al comentario

Un saludo

+1

Hasta donde yo estoy enterado, coincido completamente como dice el compañero, aprox 2-3 pasos de la maxima apertura, pero cada lente tiene su variante no es regla 100% exacta para todos por igual. Nada como tomar cada lente y probar para que conozcas el desempeño de cada uno, nada como probar el equipo propio para conocerlo mas a fondo, pero aun asi, como ha dicho el compañero, todo depende lo que se busque, el que siempre tires con tu objetivo puesto en su"punto dulce" no significa que la foto sea mejor o no, es mas un aspecto mas "técnico" a mi ver. Nada como probar y probar y probar para conocer a fondo el equipo.

• Like 1
Enlace al comentario

Se suele decir que a f8 no hay objetivo malo, con lo cual casi tienes ahí la respuesta.

Dicho esto, a mi personalmente no me interesa lo mas mínimo saber donde está el punto dulce de un objetivo, porque si me veo "obligado" a disparar con esa abertura pues menudo negocio.

Cada foto requiere de una abertura en función de lo que queramos conseguir, si nos da lo mismo disparar a f2.8 que a f11 eso quiere decir que no sabemos que foto queremos hacer

• Like 4
Enlace al comentario

Se suele decir que a f8 no hay objetivo malo, con lo cual casi tienes ahí la respuesta.

Dicho esto, a mi personalmente no me interesa lo mas mínimo saber donde está el punto dulce de un objetivo, porque si me veo "obligado" a disparar con esa abertura pues menudo negocio.

Cada foto requiere de una abertura en función de lo que queramos conseguir, si nos da lo mismo disparar a f2.8 que a f11 eso quiere decir que no sabemos que foto queremos hacer

Me acabas de ahorrar escribir mi opinión...

• Like 1
Enlace al comentario

El forero Chema es de los más sensato que escribe por aqui.

:bravo:  :bravo:  :bravo:

• Like 1
Enlace al comentario

Hola, creo que darle un vistazo a la página de DXOMARK no está por demás ya que podemos revisar en dónde rinden mejor nuestros objetivos con la cámara en que vaya montado.

saludos

Muy bien, puedo estar equivocado, pero a mi esos datos solo me sirven como datos curiosos pero de poca utilidad.

De nada sirve pagar mas por un objetivo luminoso para luego tener que cerrar a f5.6 o f8 porque a esa abertura es la pera limonera.

Por ejemplo,objetivo luminoso se suele tener porque aporta una serie de cuestiones que van mas alla de una nitidez brutal. Aportan poder utilizarlos con muy poca luz, conseguir una pdc reducidisima, disparar a altas velocidades...

En todos esos casos de nada sirve que su punto dulce sea el que sea.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

+1

Enlace al comentario

Por lo general para todo el parque de ópticas que tengo entre f/5.6 y f/8 basta y sobra, los luminosos cmo el AF D 50mm f/1.4 el punto dulce es f/4 escribo sobre ópticas de abertura máxima de f/2, f/2.8 y f/3.5

Saludos

Enlace al comentario

Por ejemplo un objetivo que vaya desde F/1.8 a F/22.

El punto dulce sería aproximadamente F/5.6 - F/8

Cuanto más próximo a F/1.8 más salado.

Cuanto más próximo a F/22 te pasas de dulce.   :lol:

Esto, casi que cada vez se parece mas a un foro "culinario"  :lol:  :lol:  :lol:

Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Para mi lo apropiado, siempre que se pueda, es usar el 50mm -es el objetivo que uso para retratar casi en exclusiva, sabiendo que no se deben de hacer primeros planos con el por el tema de la deformación- entre 2.8 y 5.6. Probablemente el punto dulce del objetivo esté más cerca de 5.6, que será su rendimiento óptimo, que de 2.8, pero el motivo de cerrar el diafragma es sacrificar un poquito de bokeh para ganar nitidez, además de que el objetivo mejorará en todos los aspectos al cerrar un poco. Nunca he entendido esa mania de hacer las fotos a máxima apertura. Sí, el objetivo lo permite, pero según que sitios -y según con que luces- no lo veo indispensable.

Enlace al comentario

Para mi lo apropiado, siempre que se pueda, es usar el 50mm -es el objetivo que uso para retratar casi en exclusiva, sabiendo que no se deben de hacer primeros planos con el por el tema de la deformación- entre 2.8 y 5.6. Probablemente el punto dulce del objetivo esté más cerca de 5.6, que será su rendimiento óptimo, que de 2.8, pero el motivo de cerrar el diafragma es sacrificar un poquito de bokeh para ganar nitidez, además de que el objetivo mejorará en todos los aspectos al cerrar un poco. Nunca he entendido esa mania de hacer las fotos a máxima apertura. Sí, el objetivo lo permite, pero según que sitios -y según con que luces- no lo veo indispensable.

No me parece que el querer hacer fotos a máxima apertura sea una manía, más bien es una de las grandes posibilidades que nos dan los objetivos luminosos y una de los argumentos para comprarlo.

Si es una cuestión de manías quizás deberías explicárselo a los señores de Nikon, Canon y Sigma por citar a tres de los fabricantes de objetivos y que se dejan los cuernos fabricando objetivos luminosos F1.2... F1.4 etc

A lo mejor lo que no tiene sentido es comprarse un objetivo luminoso para hacer retratos a f5.6

• Like 1
Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Evidentemente así es pero la mayoría de gente que realiza esa pregunta está iniciándose y es normal que siendo un objetivo para paisajes e interiores y teniendo poca luminosidad, traten de sacarle la máxima nitidez siempre que los parámetros y los conocimientos se lo permitan. Veo más ilustrativo dar una explicación de si queremos más o menos profundidad de campo, lo que entre otras cosas haría cambiar la utilización del punto dulce en ese objetivo por otro que fuese más conveniente. Desgraciadamente nadie nace aprendido y en este foro nos ilustramos mucho (entre los cuales me incluyo), gracias a la aportación de los demás. Un saludo

Enlace al comentario

Evidentemente así es pero la mayoría de gente que realiza esa pregunta está iniciándose y es normal que siendo un objetivo para paisajes e interiores y teniendo poca luminosidad, traten de sacarle la máxima nitidez siempre que los parámetros y los conocimientos se lo permitan. Veo más ilustrativo dar una explicación de si queremos más o menos profundidad de campo, lo que entre otras cosas haría cambiar la utilización del punto dulce en ese objetivo por otro que fuese más conveniente. Desgraciadamente nadie nace aprendido y en este foro nos ilustramos mucho (entre los cuales me incluyo), gracias a la aportación de los demás. Un saludo

Y yo he dado mi opinion/aportacion de la mejor manera posible.

Ni creo haberlo hecho ni de manera despectiva ni haber dicho nada que sea erroneo.

Si tu tienes otra explicacion mejor la leere con todo interes.

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Cada objetivo es un mundo, cada escenario de luz otro y ya no digamos cada fotógrafo.

El punto dulce de un objetivo es un tema algo subjetivo, como por arriba se ha dicho es mas o menos dos puntos cerrados la máxima apertura y ese mas o menos marca la diferencia dentro de lo que cada uno piensa que es su punto dulce y el uso que le va a dar.

Los objetivos se construyen luminosos para que tengan un amplio abanico de posibilidades, rapidez, bokeh y también cuestiones meramente comerciales y no para ser disparados exclusivamente a su máxima apertura, si esto fuera así no les pondrían diafragmas y punto. Ya cada uno los utilizará según su gusto y posibilidades según el escenario de luz.

No hay que devanarse tanto los sesos con estas cosas, aunque es importante conocer el material que manejas para moverte dentro de unos parámetros aceptables de calidad.

Yo si que entiendo al que paga por un 1,4 para disparar a 5,6 o 8 o 11 porque suelo hacerlo  ;)  es mas, casi nunca los disparo a 1,4,  ^_^

Enlace al comentario

Acabo de leer esto y no puedo estar más de acuerdo. Algo que siempre me llama la atención viendo fotos en Flickr es que, en la mayoría de ellas, las hechas con estos objetivos f/1.2, f/1.4, f/1.8, etc, etc. se realizan con aberturas f/ 5.6 y superiores. No entiendo pagar y cargar por y con ellos para eso. Saludos

No se compra un objetivo para disparar siempre a su maxima abertura. Todo dependerá  de lo que uno pretenda plasmar en su fotografia.

Pero un objetivo luminoso, suele conllevar además  de luminosidad, una buena calidad óptica.

Tal vez, si un dia pruebas a disparar con un objetivo luminoso cerrando un poco el diafragma, descubras un nuevo mundo que de seguro es mas que probable que te va a sorprender.

Posiblemente entonces, entiendas una serie de comentarios, que ahora parecen escaparse.

;)  ;)

Un saludo 

Enlace al comentario

Acabo de leer esto y no puedo estar más de acuerdo. Algo que siempre me llama la atención viendo fotos en Flickr es que, en la mayoría de ellas, las hechas con estos objetivos f/1.2, f/1.4, f/1.8, etc, etc. se realizan con aberturas f/ 5.6 y superiores. No entiendo pagar y cargar por y con ellos para eso. Saludos

Cada foto necesita su apertura, no es un tema de ir siempre a plena apertura.

Enlace al comentario