Jump to content

Rosa en la nieve

Syr
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Os muestro una foto que tomé en mi viaje al campo de concentración de Auschwitz. Me llamó mucho la atención lo simbólica que era la escena y no pude resistirme a sacar la foto.

La rosa se posa sobre las vías del tren que llevaba a la gente al campo. Quise destacar la rosa sobre todo y el contraste de color entre esta y la nieve.

Espero vuestros comentarios para seguir aprendiendo.

40286134631_7417e10b17_c.jpgAuschwitz II rosa by Kevin Rod, on Flickr

• ƒ/4.5

• 17.0 mm

• 1/2500

• 800

• Flash (off, did not fire)

Muchas gracias.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a ambos.

El cielo como comentáis no lo quité por el tema de los árboles. Tengo otra toma cercana pero sin árboles y me gusta menos que esta.

Sobre el tema de la nitidez en la rosa que comenta SEIJO, ¿Es por tema de no haber enfocado correctamente? ¿Quizá debería haber abierto más el diafragma?

Muchas gracias por las críticas. Son muy de agradecer.

Un saludo.

Sent from my Redmi 3 using Tapatalk

Editado por Syr
Enlace al comentario

Gracias a ambos.

El cielo como comentáis no lo quité por el tema de los árboles. Tengo otra toma cercana pero sin árboles y me gusta menos que esta.

Sobre el tema de la nitidez en la rosa que comenta SEIJO, ¿Es por tema de no haber enfocado correctamente? ¿Quizá debería haber abierto más el diafragma?

Muchas gracias por las críticas. Son muy de agradecer.

Un saludo.

Todo lo contrario, tendrías que cerrar algo el diafragma, hasta unos f/7.1 o f/9, ya que tienes velocidad de sobra para bajar (a no ser que te hayas equivocado y la velocidad sea 1/250).

Los objetivos se comportan mejor en torno a f/8 - f/11 en cuanto a nitidez. Otra cosa es que quieras desenfocar el fondo (con 17mm te va a costar a no ser que el objeto esté muy cerca)

Un saludo

Enlace al comentario

Todo lo contrario, tendrías que cerrar algo el diafragma, hasta unos f/7.1 o f/9, ya que tienes velocidad de sobra para bajar (a no ser que te hayas equivocado y la velocidad sea 1/250).

Los objetivos se comportan mejor en torno a f/8 - f/11 en cuanto a nitidez. Otra cosa es que quieras desenfocar el fondo (con 17mm te va a costar a no ser que el objeto esté muy cerca)

Un saludo

Perfecto. Gracias por el consejo.

Puse un F muy abierto intentando hacer el efecto desenfoque más notable.

Imagino que en cuanto a falta de nitidez hablamos a que ciertas partes de las hojas de la rosa no han salido del todo bien enfocadas.

Tengo que trabajar más con esto para lograr enfocar bien al completo el elemento que quiero resaltar.

Un saludo.

Enlace al comentario

Perfecto. Gracias por el consejo.

Puse un F muy abierto intentando hacer el efecto desenfoque más notable.

Imagino que en cuanto a falta de nitidez hablamos a que ciertas partes de las hojas de la rosa no han salido del todo bien enfocadas.

Tengo que trabajar más con esto para lograr enfocar bien al completo el elemento que quiero resaltar.

Un saludo.

Lo mejor para paisaje es utilizar el enfoque en la distancia hiperfocal, así tendrás a foco desde la mita de esa distancia hasta el infinito.

Un saludo

Enlace al comentario

Pues a mí me encanta. El contraste es muy bonito y además es una foto con una historia (e Historia) detrás muy impactante. 

Un idea: si hubieras encuadrado la rosa algo más a la izquierda....Ganarías más simetría en cuanto a los arboles e igual la flor incluso quedaba mejor posicionada (respecto a la famosa regla de los dos tercios) ¿puede ser?

Una curiosidad: te tuviste que tumbar y ponerte de nieve hasta rriba....¿no? Mereció la pena la foto es muy chula

Enlace al comentario

Yo te aplaudo la foto  :bravo:

Todos los sintercambios con El Ingeniero: muy correctos... para mejorar

La aros algo más a la izquierda (a condición que no se pierda el contexto que tiene ahora).

... "engañanos" escondiendo ese punto rojizo a la derecha: ese contexto todo gris lke viene de perlas.

Saludos

Enlace al comentario

Me gusta mucho tu propuesta. Con independencia del lugar donde fue sacada, que ya de por si tiene una gran carga emotiva, la foto que nos presentas me gusta mucho.

A mi no me resulta falta de nitidez, y definitivamente disparar a la hiperfocal en esta foto hubiera sido un grave error (No queremos que todo quede nitido, solo la rosa). Efectivamente, es complicado el "adivinar" que diafragma usar para lograr que entre a foco lo que queremos que entre a foco, y lo demás quede fuera. En cualquier caso, 4.5 creo que es una apertura muy adecuada. Lo único que no acabo de entender es ese ISO 800, teniendo como tenías margen de velocidad más que de sobra, pero está claro que las cámaras modernas tienen unos ISO que ni pestañean si la foto está bien expuesta, como es el caso. 

Una opción compositiva, que no se si analizaste, hubiera sido centrar la rosa exactamente en el medio de las vias, y dispararla desde un poco más arriba, para que estas se vieran más, formando dos diagonales que se juntarían más o menos donde estuviera la rosa, haciendo (probablemente) que esta destacara más.

Otra opción hubiera sido limpiar de nieve la rosa antes de disparar, para que de este modo el color rojo fuera más "cantoso".

Ojo, que no tengo nada claro que estas opciones que te propongo fueran a conseguir una mejor foto. Insisto, la que nos presentas me gusta mucho.

Enlace al comentario

Pues a mí me encanta. El contraste es muy bonito y además es una foto con una historia (e Historia) detrás muy impactante.

Un idea: si hubieras encuadrado la rosa algo más a la izquierda....Ganarías más simetría en cuanto a los arboles e igual la flor incluso quedaba mejor posicionada (respecto a la famosa regla de los dos tercios) ¿puede ser?

Una curiosidad: te tuviste que tumbar y ponerte de nieve hasta rriba....¿no? Mereció la pena la foto es muy chula

No me tuve que tumbar, ya que justo acaba la vía ahí y hay un pequeño "escalón" que me deba espacio para estar por debajo del nivel de la rosa. Solo me tuve que sentar.

Gracias por el comentario.

Enlace al comentario

Me gusta mucho tu propuesta. Con independencia del lugar donde fue sacada, que ya de por si tiene una gran carga emotiva, la foto que nos presentas me gusta mucho.

A mi no me resulta falta de nitidez, y definitivamente disparar a la hiperfocal en esta foto hubiera sido un grave error (No queremos que todo quede nitido, solo la rosa). Efectivamente, es complicado el "adivinar" que diafragma usar para lograr que entre a foco lo que queremos que entre a foco, y lo demás quede fuera. En cualquier caso, 4.5 creo que es una apertura muy adecuada. Lo único que no acabo de entender es ese ISO 800, teniendo como tenías margen de velocidad más que de sobra, pero está claro que las cámaras modernas tienen unos ISO que ni pestañean si la foto está bien expuesta, como es el caso.

Una opción compositiva, que no se si analizaste, hubiera sido centrar la rosa exactamente en el medio de las vias, y dispararla desde un poco más arriba, para que estas se vieran más, formando dos diagonales que se juntarían más o menos donde estuviera la rosa, haciendo (probablemente) que esta destacara más.

Otra opción hubiera sido limpiar de nieve la rosa antes de disparar, para que de este modo el color rojo fuera más "cantoso".

Ojo, que no tengo nada claro que estas opciones que te propongo fueran a conseguir una mejor foto. Insisto, la que nos presentas me gusta mucho.

Primero, muchas gracias por el buen análisis.

La ISO 800 es cierto que fue un error. Venía de sacar una foto más oscura y se me pasó cambiar el ISO (error de novato total).

Sobre la composición, realmente no tuve mucho tiempo para probar varias opciones. Había mucha gente alrededor y tuve que esperar al momento oportuno para que saliera como ha salido. Además iba con más compañeros de viaje y no podía tenerlos esperando tanto tiempo.

Hice dos tomas, esta y una donde la foto tiene un foco más cercano. Sin embargo deseché esta ya que me parecía más vacía. No se veían casi las vías ni árboles.

Muchas gracias a todos por vuestro comentario. Disculpad que no os cite uno a uno, pero no sé hacer multicita desde el móvil.

Editado por Syr
Enlace al comentario

Hola Syr, me gusta mucho la foto, el tono del cielo tiene mas o menos el mismo tono que la nieve, por lo que en el punto fuga se funden cielo y nieve, una sensación extraña pero que funciona, yo la veo bien de desenfoque. Con un desenfoque mayor tendríamos una rosa roja sobre un fondo blanco que no diría mucho (en eso estoy de acuerdo con el ingeniero, más profundidad de campo le hubiera dado otro toque), bueno y el contexto de la toma, pues podría ser una foto de cualquier vía ferroviaria del norte de España en estos momentos. Me hubiera gustado ver la puerta del desdichado campo aunque fuera desenfocada, ahí si que me contaría la historia desgraciada de ese lugar. Otras oportunidades, porque lamentablemente es un sitio turístico (que no veo donde está la gracia), pocas tendrías por la gente. La flor más centrada o no, en este caso tiene poco que decir, ya que por su color rojo es lo primero que llama la atención.

Es un sitio a visitar si vas a Polonia indudablemente, pero me falta el contexto. Me hubiera comprado una rosa y colocada en donde que me dijera donde has estado. Pero esas cosas no se pueden prevenir, la improvisación es otra cosa de lo genial de la fotografía.

Un saludo y enhorabuena por tu foto.  ;)

Edito.- a falta de la puerta del campo, hubiera intentado colocar la rosa un poco mas detrás cerca del punto de fuga, ya se que es imposible por las circunstancias. Le hubiera dado un toque más a la toma. Es una reflexión que hago por si intento imitarte en lugar parecido.  :lol:

Editado por Jesgump
Enlace al comentario

Viendo los comentarios de los compis no sé si es que has ido quitando la foto y cambiando lo que te dicen , porque sinceramente yo no le veo fallo  a esta toma, creo que la flor esta justo donde debe estar y que tanto los arboles como las lineas de lo que parece una via , le dan sentido a la toma (si no fuera por ese marco no habria toma), y fijate hasta el hombre de rojo (si es que es un hombre) te ha servido para equilibrar la toma.

Yo lo unico que haria es darle un poquito mas de caña en el procesado en plan contraste curvas y enfriar las luces, pero eso son solo porque a mi me gusta asi. 

Tu toma de por si ya transmite.

Felicidades

Enlace al comentario

Debe ser sobrecogedor visitar aquello, me encantaría ir algún día. La foto me encanta, me gusta mucho lo que muestras y transmites con ella, Por poner un pero, ya que el color lo lleva la rosa y el resto parece BN, quitaría el color rojo que aparece en el fondo, es una mancha muy pequeñita.

Saludos

Enlace al comentario

Me gusta mucho la foto, como ya te han comentado yo también cortaría un poco el cielo, pero no por que me sobre en sí, si no por que creo que en esta foto donde hay tanto equilibrio de color entre cielo / suelo y que apenas se adivina el horizonte, lo que pide lejos de la regla de los tercios es centrarlo (el horizonte).

Y contrastar un poco más (muy poco) las sombras de la nieve en mi subjetiva opinión daría un plus dramático ideal.

Enlace al comentario

Aqui podemos hacer una critica en dos partes.

Sin leer nada de la introduccion:

Pues la veo falta de contraste y subexpuesta. Me pide que la nieve sea blanca con sus matices.No gris.

Despues de leer tu introduccion:

Me pìde ver mas via. Mas a lo lejos. El contraste me lo sigue pidiendo.

Enlace al comentario

Me encanta la foto, la idea y el encuadre.

Que la puedes mejorar, por supuesto, pero con lo que tienes, puedes trabajar, y mucho.

Si quieres puedes aumentar la saturación de los rojos y darle una vuelta al balance de blancos.

Otra cosa sería probarla en blanco y negro, con grano y viñeteo, como prueba, a ver qué sale ( ya te adelanto que queda magnífica).

Lo del enfoque selectivo es lo que le va a esta foto, solo enfocada la rosa, el resto difuminado, yo habría tirado no menos de 20 fotos, desde diferentes ángulos y con varios enfoques, para en casa elegir la mejor, estas oportunidades no se repiten.

Lo del ISO, je,je, que levante la mano a quien no le haya pasado y le siga pasando de vez en cuando, y no me refiero solo a principiantes .

Gracias por compartir!!!!

Enlace al comentario