Jump to content

Trabajar gratis?

marinagnz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

hace 23 minutos, ADOLFOTO dijo:

Eso es pago en especie. Tu necesitas hacer fotos de una boda y podrías pagarle a los novios para que te dejaran. En vez de dinero puedes pagar con un par de fotos o tres. La diferencia es que eres tu quien les busca y no ellos a ti. Tu no vas a hacer el reportaje, vas a hacer unas fotos que necesitas y pagas por ello. El reportaje lo hará otro que habrán contratado los novios.

Exacto, eso es lo que hay que hacer para EMPEZAR y CREARTE un portfolio. No es trabajar "gratis", porque TU buscas lo que necesitas y recompensas a esas personas con el trabajo realizado, y no lo que te impongan.

Por ejemplo: que fulanito te contacte para que le hagas fotos de su evento o de lo que sea, y te diga que te lo recompensa hablando de ti a las demás personas, eso ya tiene otro nombre (hacer el gil*******), y eso si es trabajar gratis, porque para hablar de ti a otras personas, ya lo haces tu sin necesidad de hacer un trabajo gratis. (aunque al principio es fácil picar en eso, lo se por experiencia.... pero una y no mas.)

El hilo cada vez se enreda mas con cosas que no vienen al caso, porque repito, que no se pregunta por trabajar gratis en un evento a cambio de nada, sino qué hay que hacer para empezar a tener un portfolio para después ofrecer ese servicio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

para mi la diferencia es que si asumes todo el "trabajo" es trabajo, es decir, si tu vas gratis, no puedes entregar un reportaje de boda a los novios, porque entonces, los novios no necesitan llevar un fotógrafo porque ya te tienen a ti, luego eso es trabajo, y no se debe hacer gratis.

Ahora si tu entregas unas fotos, no creo que ninguna pareja se quede contigo solo por unas fotos, contrataran un fotografo igualmente que les haga un reportaje completo. Tu sacas lo que quieres, y ellos si eres bueno se llevan unas fotos extra por la cara. 

Luego está el hecho, de que si te atreves a coger una boda completa tu solo, o bien eres un loco, o bien ya tienes conocimientos y equipo como para cobrar por ese trabajo, luego insisto en que hacerlo gratis no me cuadra.

Enlace al comentario

hace 10 horas, mignikon dijo:

de que si te atreves a coger una boda completa tu solo

Atreverse es muy fácil: solo tienes que decir "si". Que te la ofrezcan es otra historia. Y que te la ofrezcan a buen precio (precio estándar) es otra historia. Y que te la ofrezcan a precio estándar cuando nunca has hecho una boda es otra historia más.

Sigo sin saber... ¿Pagaríais a un tatuador para que os tatuase siendo su primera vez? 

Enlace al comentario

hace 7 horas, Blackmill dijo:

Sigo sin saber... ¿Pagaríais a un tatuador para que os tatuase siendo su primera vez? 

Si, alguna vez lo hice y estoy completamente arrepentido... Lo que se suponía que era un ave fenix , mi mujer dice que parece un pavo descolorido...

Fuera de bromas esto es serio.

Alguna vez en México:

post-113132-0-85944600-1473374953.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

hace 4 horas, angellpetrilli66 dijo:

Si, alguna vez lo hice y estoy completamente arrepentido... Lo que se suponía que era un ave fenix , mi mujer dice que parece un pavo descolorido...

Fuera de bromas esto es serio.

Alguna vez en México:

hace 11 horas, Blackmill dijo:

Atreverse es muy fácil: solo tienes que decir "si". Que te la ofrezcan es otra historia. Y que te la ofrezcan a buen precio (precio estándar) es otra historia. Y que te la ofrezcan a precio estándar cuando nunca has hecho una boda es otra historia más.

Pues ya he dicho que no me tatuo,  pero si me han operado unas cuantas veces, alguna muy grave y no pregunté si el cirujano era su primera vez, y eran hospitales universitarios, por lo que podía ser.

Lo del instituto Queretano me parece una chorizada. 

Editado por ADOLFOTO
Enlace al comentario

hace 4 horas, angellpetrilli66 dijo:

Alguna vez en México:

En un primer momento, los del Instituto iban a poner entre los requisitos que los fotógrafos profesionales pagaran 100 dolares por día para poder cubrir los eventos, pero luego les pareció una exageración.

Lo primero es la cultura. :manoup:

Enlace al comentario

hace 11 horas, Blackmill dijo:

jamas iría a tatuarme con alguien que sea su primera vez. Igual que jamas contrataría a alguien para hacer mi reportaje de boda si es su primera vez, ni pagandole, ni sin pagar, ni si me paga él a mi por hacerlo. Igual que tampoco aceptaría yo un trabajo de esa índole con toda la responsabilidad si es mi primera vez. Porque si ofreces un reportaje gratis, no te exigirán lo mismo pero la responsabilidad si la tienes.

Enlace al comentario

hace 22 minutos, mignikon dijo:

jamas iría a tatuarme con alguien que sea su primera vez. Igual que jamas contrataría a alguien para hacer mi reportaje de boda si es su primera vez, ni pagandole, ni sin pagar, ni si me paga él a mi por hacerlo. Igual que tampoco aceptaría yo un trabajo de esa índole con toda la responsabilidad si es mi primera vez. Porque si ofreces un reportaje gratis, no te exigirán lo mismo pero la responsabilidad si la tienes.

Comprendo y respeto tu opinión,  pero gracias a que hay gente que piensa distinto Doctor Woo pudo tatuar a alguien por primera vez, y hoy se lo rifan los famosos y gentes de buen bolsillo, y como Dan O'Day una vez hizo su primera boda hoy es quien es.

Te aseguro que las primeras personas que se dejaron tatuar o afotar por estos neófitos hoy muestran su tatuaje o su álbum como un tesoro.

Supongo que todos los que aquí estamos hemos tenido una primera vez porque si no ...

Enlace al comentario

hace 5 horas, mignikon dijo:

Pues ahí ya me lo has dicho todo. Si todo el mundo fuese así, el tatuador nunca podría llegar a ser bueno porque nunca tendría una primera vez. ¿Es curioso no? A lo mejor él en su primera vez lo hace mejor que muchos en su trigesimoquinta vez, pero la oportunidad no la va a tener.

hace 10 horas, angellpetrilli66 dijo:

Jajajajaja, no puedo evitar reirme, la verdad. Pero insisto única y exclusivamente sobre la curiosidad de hacer algo por primera vez. ¿Significa esto que ya no pagarás a un tatuador por tatuar? Porque como lo has podido hacer gratis... 

Algo me dice que no pagarás a ése tatuador concreto porque te has llevado una mala experiencia. Pero que él sea malo no significa que el resto lo sean. Luego esa persona trabajó gratis y no desvirtuó su profesión. Él lo hacia por X motivos, tu lo entiendes y entiendes que él no son todos, y que normalmente eso se paga. 

hace 10 horas, angellpetrilli66 dijo:

Alguna vez en México:

Y en cuanto a esto ya... más de lo mismo. No es alguien que quiere hacer algo por su cuenta, sino una empresa que busca/solicita empleados. Es completamente distinto. Una cosa es que te pidan un encargo y lo hagas gratis, y otra que tú busques algo específico para portfolio y aceptes (o entiendas) que debes hacerlo gratis porque de lo contrario no lo vas a poder hacer. Pero tú pones las normas.

Enlace al comentario

hace 10 horas, ADOLFOTO dijo:

Comprendo y respeto tu opinión,  pero gracias a que hay gente que piensa distinto Doctor Woo pudo tatuar a alguien por primera vez, y hoy se lo rifan los famosos y gentes de buen bolsillo, y como Dan O'Day una vez hizo su primera boda hoy es quien es.

Te aseguro que las primeras personas que se dejaron tatuar o afotar por estos neófitos hoy muestran su tatuaje o su álbum como un tesoro.

Supongo que todos los que aquí estamos hemos tenido una primera vez porque si no ...

Bueno es tu opinión y la respeto también, pero insistes en algo que no es lo que digo. Seguro que el primer tatuaje de Doctor Woo no lo hizo en su negocio como trabajo gratis para empezar.

Empezaría haciendo tatuajes a familiares, amigos y conocidos antes de lanzarse a ofrecer un trabajo a un desconocido, y seguramente no lo hizo gratis. De que estoy seguro también, es que habrá quien necesita hacer muchas veces lo mismo para mejorar, y quien casi de manera innata lo hace bien. 

Pero un profesional, no empieza de manera profesional gratis, cierto que siempre hay un comienzo pero dudo que se empiece de manera profesional. 

En el tema bodas, vete a bodas de amigos, familiares, conocidos..., práctica, explora, aprende, equivocate... Y cuando quieras plantearte un trabajo, mi Consejo es que lo cobres, ponle tu el precio, pero cobralo, es mi consejo, ya luego cada uno... 

Enlace al comentario

hace 3 minutos, mignikon dijo:

Bueno es tu opinión y la respeto también, pero insistes en algo que no es lo que digo. Seguro que el primer tatuaje de Doctor Woo no lo hizo en su negocio como trabajo gratis para empezar.

Empezaría haciendo tatuajes a familiares, amigos y conocidos antes de lanzarse a ofrecer un trabajo a un desconocido, y seguramente no lo hizo gratis. De que estoy seguro también, es que habrá quien necesita hacer muchas veces lo mismo para mejorar, y quien casi de manera innata lo hace bien. 

Pero un profesional, no empieza de manera profesional gratis, cierto que siempre hay un comienzo pero dudo que se empiece de manera profesional. 

En el tema bodas, vete a bodas de amigos, familiares, conocidos..., práctica, explora, aprende, equivocate... Y cuando quieras plantearte un trabajo, mi Consejo es que lo cobres, ponle tu el precio, pero cobralo, es mi consejo, ya luego cada uno... 

Te agradezco los consejos de lo que tengo que hacer para empezar, lo que pasa es que yo vivo de esto y por eso digo lo que digo.

Enlace al comentario

hace 5 horas, Blackmill dijo:

Pues ahí ya me lo has dicho todo. Si todo el mundo fuese así, el tatuador nunca podría llegar a ser bueno porque nunca tendría una primera vez. ¿Es curioso no? A lo mejor él en su primera vez lo hace mejor que muchos en su trigesimoquinta vez, pero la oportunidad no la va a tener

En mi respuesta anterior creo que también se refleja mi punto de vista. No es que no se de la oportunidad, es que si yo no te conozco tienes que demostrarme que vales, y si es la primera vez no puedes. La primera vez busca gente que te conozca y luego a mi enseñas lo que sabes hacer. Y si me gusta lo hago. 

Enlace al comentario

hace 2 minutos, ADOLFOTO dijo:

Te agradezco los consejos de lo que tengo que hacer para empezar, lo que pasa es que yo vivo de esto y por eso digo lo que digo.

Hombre pues si te ha ido bien me alegro, al fin y al cabo caso uno tenemos una forma de pensar, y por suerte hay muchos caminos para llegar a Roma. Yo simplemente expongo como lo veo yo. 

Enlace al comentario

hace 9 horas, Blackmill dijo:

Entonces estamos de acuerdo que para tu primera vez no es necesario ser bueno, sino conocer gente.

No se muy bien si se lee lo que ponemos cada uno, pero estoy sorprendido, cuanto menos, yo entré en este hilo para decir que gratis ni la hora, que por culpa de los trabajos gratis unos no ganamos lo que debemos y otros no tienen opciones de empezar a cobrar, y se me aconseja que practique y explore pero que cobre... y ahora tu conclusión es que la primera vez no hay que ser bueno si no conocer gente... aunque aquí te doy la razón,  yo soy más malo que arrancao,  pero se que puertas tocar y hasta hoy nadie se ha dado cuenta que me pagan por una chufa de trabajo... y que siga, por dios 

Enlace al comentario

hace 18 horas, ADOLFOTO dijo:

No se muy bien si se lee lo que ponemos cada uno, pero estoy sorprendido, cuanto menos, yo entré en este hilo para decir que gratis ni la hora, que por culpa de los trabajos gratis unos no ganamos lo que debemos y otros no tienen opciones de empezar a cobrar, y se me aconseja que practique y explore pero que cobre... y ahora tu conclusión es que la primera vez no hay que ser bueno si no conocer gente... aunque aquí te doy la razón,  yo soy más malo que arrancao,  pero se que puertas tocar y hasta hoy nadie se ha dado cuenta que me pagan por una chufa de trabajo... y que siga, por dios 

¿Acaba de ser tu primera vez? 

Si la respuesta es "no", no entiendo por qué te das por aludido.

También veo a gente aqui en el foro preguntando qué deberían llevar a X trabajo... y me pregunto por qué aceptan trabajos que no saben como hacer. También creo que eso es peligroso para el negocio, pero aquí lo importante es tu opinión, no la de los demás.

Enlace al comentario

No me doy por  aludido,  solo que no se por qué llegaste a esa conclusión. 

Lo de aceptar trabajo y no saber que llevar, es fascinante,  pero en todo caso  afecta solo al fotógrafo, no al negocio. Aunque lo mismo luego tiene un ojo que lo flipas, nunca se sabe. 

Lo que si afecta si o si es gente trabajando gratis. 

Enlace al comentario

En 22/2/2020 a las 13:22, marinagnz dijo:

Me gustaría abrir un debate sobre esto, porque por lo general nadie quiere escuchar la palabra gratis en esta profesión porque se perjudica a los compañeros etc etc pero que solución hay para la gente que empieza? como creas portfolio? como empiezas? no puedo empezar cobrando si no tengo nada que enseñar y hoy en día ser ayudante ya no se lleva.

Alguna sugerencia para los nuevos u opinión?

Para mi no está mal al principio, creo que es algo por lo que se tiene que pasar y en ciertos campos como vayas reclamando no te comes una mierda directamente

Respondiendo la pregunta original: Siempre cobrar.

Un amigo de un amigo, de un conocido, hace 7 años empezó haciendo bodas a clientes de "bajo perfil" ,personas  de escasos recursos que no tenían para pagar ni en sueños a un fotógrafo profesional de clases altas  ... Aventurado con conocimientos básicos y cierta comprensión fotográfica. resolvía mas que bien dichos trabajos con mucha responsabilidad  y  cobrándoles a un precio justo , así obtenía conocimientos y experiencia... Los clientes más que contentos...  Lo complicado era conseguir imágenes que gustaran al resto del publico no por la técnica si no por el contenido, muchas veces el cliente se deja llevar por lo que ve en la foto y no por la técnica, ejemplo:  Dos novios guapos en un ferrari = Fotón ...  Cuando tienes eso en contra no te queda mas que sacar chicha y esmerarte al máximo con lo que tienes... Ahora que lo veo ,esta en el camino donde quería estar, por ahí cuenta la historia que el tío se olvido de las fiestas y muchos gastos innecesarios para hacerse de equipo y workshops.  Al final todo son gastos, tienes que cobrar si o si.

Por otro lado me encontré esta imagen por la red, desde luego como todo tendrá sus fallos:

86738763_1494384660708962_7200181826118221824_n.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

En 3/3/2020 a las 23:21, ADOLFOTO dijo:

No me doy por  aludido,  solo que no se por qué llegaste a esa conclusión. 

Lo de aceptar trabajo y no saber que llevar, es fascinante,  pero en todo caso  afecta solo al fotógrafo, no al negocio. Aunque lo mismo luego tiene un ojo que lo flipas, nunca se sabe. 

Lo que si afecta si o si es gente trabajando gratis. 

Bueno, pero habla por ti, ¿no?

A mi me afecta más alguien que no sabe hacer un trabajo y lo acepta. Significa que cobrará por ello, y vendrá aqui a que yo le diga como ha de hacerlo. A mi eso me parece ser un aprovechado.

En cambio si tu trabajas gratis en lo que yo hago, me es bastante indiferente. Sé el producto que doy y el servicio que hago. Y sé que nadie lo puede dar sin cobrar, porque exige un esfuerzo físico, un tiempo, un conocimiento... la cámara solo es la punta del iceberg. Por favor, que venga gente a hacer lo mismo que yo pero gratis, estoy esperándoles con los brazos abiertos.

Enlace al comentario

hace 57 minutos, Blackmill dijo:

Bueno, pero habla por ti, ¿no?

A mi me afecta más alguien que no sabe hacer un trabajo y lo acepta. Significa que cobrará por ello, y vendrá aqui a que yo le diga como ha de hacerlo. A mi eso me parece ser un aprovechado.

En cambio si tu trabajas gratis en lo que yo hago, me es bastante indiferente. Sé el producto que doy y el servicio que hago. Y sé que nadie lo puede dar sin cobrar, porque exige un esfuerzo físico, un tiempo, un conocimiento... la cámara solo es la punta del iceberg. Por favor, que venga gente a hacer lo mismo que yo pero gratis, estoy esperándoles con los brazos abiertos.

Siempre hablo por mí... creo. 

Tu en tu anterior post dijiste que era peligroso para el negocio, y yo hablando por mi, te dije que en mi opinión para el negocio no, si acaso para quien lo haga.

Ahora dices que te parece que son aprovechados. Yo hablando por mi , no voy a decir lo que me parece porque me banean. Trabajar sin saber es temerario, pero las consecuencias son para quien lo hace. Trabajar gratis afecta a más gente de la que se cree. Pero lo grave es que se quiere gratis y bueno. En el cartel ese que ha puesto Ángel del instituto queretano, tienen hasta la desfachatez de poner que buscan fotógrafos profesionales. La palabra profesional es incompatible con lo que buscan qus es hacer un trabajo. Osea durante el tiempo que te requieren no trabajes, dedícate a hacer fotos del festival, luego las procesas, se las mandas, no ves un euro, pero te mencionan. Y lo peor es que si editan ese cartel, sin ponerse colorados y sin que les detenga la policía,  es porque saben que va a haber, profesionales en este caso, que van a aceptar. Por qué? Pues el título de este hilo tiene la respuesta. 

• Like 1
Enlace al comentario