marinagnz Publicado 22 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2020 Me gustaría abrir un debate sobre esto, porque por lo general nadie quiere escuchar la palabra gratis en esta profesión porque se perjudica a los compañeros etc etc pero que solución hay para la gente que empieza? como creas portfolio? como empiezas? no puedo empezar cobrando si no tengo nada que enseñar y hoy en día ser ayudante ya no se lleva. Alguna sugerencia para los nuevos u opinión? Para mi no está mal al principio, creo que es algo por lo que se tiene que pasar y en ciertos campos como vayas reclamando no te comes una mierda directamente Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 22 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 22 de Febrero de 2020 Al principio? Y cuando acaba el principio? Cuando quieras cobrar y llegue alguien que esté al principio y lo haga gratis? Lo mejor especializarse en algo y ser diferente. Y encima si regalas no te agradecen y te exigen como si hubieras cobrado. Todos los principios son difíciles, pero regalar tu trabajo es nefasto. Saludos 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Blackmill Publicado 23 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 23 de Febrero de 2020 (editado) Siempre depende un poco de qué tipo de fotografía estamos hablando. Vamos a lo más básico: fotografía de moda para una marca de ropa. Evidentemente necesitas portfolio y para ello tienes que hacer fotos a alguien. ¿Vas a hacer fotos a alguien gratis? En mi opinión sí, porque tú eliges a esa persona, tú eliges la ropa que quieres que muestre, tú eliges la ubicación, tú eliges la interacción, las poses... todo. Como tener un modelo pero gratis. ¿Él o ella esta trabajando gratis? No, porque la exigencia no es ni parecida a un trabajo, ni la experiencia necesaria, ni hay que pasar ninguna entrevista... Simplemente se llevan el trabajo resultante de forma gratuita. Vamos, un TFCD de toda la vida de dios. Otra cosa es que una persona te contacte porque quiere unas fotos con su perro y le gusta las que ha visto que le hiciste a no se quien. Si esa persona quiere cosas, entonces que pague. Pero si eres tú quien necesita algo y quien crea todo de principio a fin (elección de la persona incluída), entonces no tienes por qué ser pagado. Al fin y al cabo es tu decisión. Así me lo tomo yo al menos en éste ámbito. Ahora bien, si me viene la marca de ropa XXXXXXX a pedirme un photoshoot de su marca durante 3 días, con 8 modelos diferentes, 40 piezas de ropa y a cambio solo va a mencionarme en redes sociales, ya pueden esperar. Este escenario, mas allá de lo anecdótico, seguro que os suena muy real si habéis participado en alguna "red social" de TFCD en algún momento. Si por ejemplo hablamos de fotografía de deportes... pues bueno, selecciona una prueba o evento deportivo en abierto y haz fotos ahí. Si hablamos de fotografía de bodegón, macro, comercial, comida... Prepara tu propio bodegón o macro y haz portfolio libremente. Si hablamos de fotografia de interiores... aprovecha los hoteles que visites por tu cuenta, por ejemplo. Aprovecha habitaciones curiosas o tira el turismo que hagas en según que lugares. Si hablamos de fotografía de bodas ya es mas complicado y las opiniones seguro que son dispersas. Yo creo que la clave está en si te están contactando a ti o estás tú contactando con alguien. En el momento en el que alguien contacta contigo para hacer algo, lo que sea, entonces es que tu trabajo tiene suficiente calidad como para cobrar por él. Editado 23 de Febrero de 2020 por Blackmill Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limon Publicado 24 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2020 Yo opino como el compañero Blackmill. En el comienzo, para tener algo que enseñar, no te queda otra que hacer trabajos de forma TFCD, o si puedes permitírtelo, pagar a un/a modelo y así obtener las fotos que tu quieres para tu portfolio. También colaborando con otras personas que se dediquen al mundo de la fotografía pero de otra forma (maquilladores/as, peluquer@s, diseñadores/as.... etc.), puedes conseguir contactos para un futuro, y así esas personas te podrán recomendar cuando les pregunten. Y una vez que ya tengas varios trabajos, puedes ir enviando correos y haciendo llamadas a personas o empresas y mostrarles tu trabajo (según a lo que te quieras dedicar). Pero hoy en día es fácil crearte un portfolio e ir ganando experiencia por el camino. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Raul_ Publicado 27 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2020 Yo te recomendaría que jamás trabajases gratis. Puedes ser muy barato pero jamás gratis. Y en el hipotético caso de que lo hagas entregalé al usuario una factura donde digas el precio de tu trabajo y que le has hecho un descuento hasta cero euros. Aunque mejor cobra algo. Evidentemente si has quedado con una modelo para hacerle unas fotos y los dos os quedais con las fotos, los dos sois profesionales y es un caso especial. Ella se lleva unas fotos para su portafolio y tu otras para el tuyo. Por su puesto en ese caso la modelo tiene derecho a usar las fotos y venderlas pero tu también. Que quede claro y por escrito. Y que ella no tenga autorización para manipular las fotos. Y todas con tu firma. Pero en un caso como un cumpleaños, boda o un evento de tu barrio donde te han liado está muy claro. Todo el mundo tiene que se consciente de que estas haciendo un trabajo. el primero que tiene que pensar que tu trabajo tiene valor eres tu, Si es gratis estas diciendo a tu posible futuro cliente que tu trabajo no vale nada. Si después le cobras se enfadará. Y si no sigues trabajando para el gratis también. Y si es barato le das una factura donde esta el precio que tu consideras y le das un descuento . Siempre tiene que saber cuanto cuesta tu trabajo. De esa forma dejas la puerta abierta para cobrar en el futuro. Si las fotos le gustan ya sabe que si quiere otra vez tiene que pagar. Esto vale para fotografía y para absolutamente todo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Blackmill Publicado 27 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2020 hace 5 horas, Raul_ dijo: Si las fotos le gustan ya sabe que si quiere otra vez tiene que pagar. Nunca nadie pagará por aquello que un día consiguió gratis. De la misma forma que si un dia vas a una tienda y ves una camiseta que te gusta por 10€, al dia siguiente no la vas a comprar por 11€. Da igual que solo sea un euro. Tú sabes que no vale eso y que se puede vender por 10€. No la vas a comprar por un dinero que no vale. Luego si trabajas gratis es porque lo necesitas para tu portfolio. Porque si no veo fotos de hípica, no te voy a pagar para hacer fotos de hípica. Quiero ver fotos de hípica. Así que tendrás que ir a una prueba de hípica y hacer fotos gratis. Nadie dice que esas fotos las entregues, ni que tengas que tener un cliente. Pero estás trabajando gratis. Igual que un tatuador tendrá que tatuar a amigos un tiempo para poder cobrar después por ello. ¿O vas a dejar que te tatúe alguien sin ver ni un trabajo suyo? Pues el primer tio al que tatuó probablemente fuese a si mismo, y luego a base de bocetos y cierta confianza, alguien se dejaría tatuar primero (muy motivado por ser gratis, claro). Y luego a partir de ahi cobrando poco hasta que tengas "portfolio" y por fin poder abrir una tienda. Yo lo veo lógico. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 27 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 27 de Febrero de 2020 Échale un ojo a este articulo: https://www.xatakafoto.com/opinion/trabajar-gratis-al-principio-para-conseguir-portfolio-no-jamas?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=13_Feb_2020+Xataka Foto&utm_term=CLICK+ON+TITLE Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Blackmill Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 ¿Entonces vosotros os dejaríais tatuar por alguien que no ha tatuado nunca a nadie y además le pagaríais por ello? Esa es la pregunta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marinagnz Publicado 28 de Febrero de 2020 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 yo creo que es un tema muy abierto en plan hay muchas opiniones, para ciertos tipos de fotografía no puedes cobrar a la primera de cambio y empezar no es tan fácil como pagar a una modelo no sé, en el fondo a día de hoy que te paguen por tu trabajo es muy complicado estes empezando o seas profesional cuando la mayoría de veces la gente ni te contesta a los mails xd Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 Yo soy un simple aficionado, y aquí hay opiniones bastante buenas, de gente que evidentemente sabe mas que yo de estos temas, pero yo lo que veo y me da un poco de tristeza, como buenos fotógrafos, se tienen que dedicar, a dar clases de fotografía, y a montar numeritos, de cara a los aficionados ávidos de conocimientos, siendo una manera de complementar sus menguadas carteras de trabajos, esto mosquea y mucho, así que si de verdad alguien consigue hacer fotos, y que le paguen por ello, regularmente y consigue vivir de ello pues bueno ole por el, y esto dicho desde mi perspectiva como ya dije de simple aficionado, que he hecho fotos porque me gusta, pero nunca he dejado que se aprovechen de mi, y cuando me han requerido para algo, siempre he dicho, contrata un profesional, y no te preocupes yo también voy a realizar fotos y te las regalo, pero primero contrata alguien que realmente sepa lo que hace. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 hace 5 horas, Blackmill dijo: ¿Entonces vosotros os dejaríais tatuar por alguien que no ha tatuado nunca a nadie y además le pagaríais por ello? Esa es la pregunta. Pues no porque no me tatuo, pero en todos los barrios hay peluquerías de estudiantes que te cortan, tiñen, mechas, permanemtes, etc, más barato porque te lo hacen "al principio ". Lo dicho más barato pero cobrando. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 Cada cual que piense que en su profesión aparece un montón de gente que les gusta tanto que lo hacen como hobby, y no solo eso sino que están dispuestos a hacer vuestro trabajo gratis... que pensariais? La fotografía es una afición para mucha gente, pero también es una profesión cada muy complicada, y encima cada día montones de personas mandan cientos de fotos a los medios gratis para ver su nombre en la tele o donde sea sin pensar que están quitando trabajo a personas que viven de eso, o vivían, y si encima en los pocos nichos que quedan donde se puede ganar algo la gente va a trabajar gratis, pues apaga y vámonos. Yo lo que pienso es que deberíamos de poner en valor en trabajo de fotografo y que todo aquel que haga un trabajo para otro que lo cobre. A mi todavía no me ha venido ningún fontanero y me ha arreglado el grifo gratis porque esta empezando. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 hace 47 minutos, ADOLFOTO dijo: Pues no porque no me tatuo, pero en todos los barrios hay peluquerías de estudiantes que te cortan, tiñen, mechas, permanemtes, etc, más barato porque te lo hacen "al principio ". Lo dicho más barato pero cobrando. +1 hace 20 minutos, ADOLFOTO dijo: Cada cual que piense que en su profesión aparece un montón de gente que les gusta tanto que lo hacen como hobby, y no solo eso sino que están dispuestos a hacer vuestro trabajo gratis... que pensariais? La fotografía es una afición para mucha gente, pero también es una profesión cada muy complicada, y encima cada día montones de personas mandan cientos de fotos a los medios gratis para ver su nombre en la tele o donde sea sin pensar que están quitando trabajo a personas que viven de eso, o vivían, y si encima en los pocos nichos que quedan donde se puede ganar algo la gente va a trabajar gratis, pues apaga y vámonos. Yo lo que pienso es que deberíamos de poner en valor en trabajo de fotografo y que todo aquel que haga un trabajo para otro que lo cobre. A mi todavía no me ha venido ningún fontanero y me ha arreglado el grifo gratis porque esta empezando. +1.000 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limon Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 Está claro que trabajar "gratis" no ayuda a nadie, pero la pregunta que hizo la compañera es sobre como empezar y crearte un portfolio. Y si no puedes permitirte pagar a un/a modelo (hablando de retratos), no te queda otra que hacer TFCD o tirar de amig@s y familia.... Yo a día de hoy sigo haciendo colaboraciones con personas para ampliar mi portfolio con cosas que me interesan para poder hacer después ese tipo de fotos y tener que enseñar, y gracias a esas fotos "gratis" he podido conseguir trabajos pagados al poder tener algo que mostrar sobre ello. Para ganar, hay que invertir, ya sea en conocimiento o en experiencia, y si, hay gente que lo hará gratis, pero los que cobramos ademas ofrecemos garantías sobre el trabajo que se va a realizar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mignikon Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 Trabajar gratis?? Rotundamente NO. Si es gratis no es trabajo... Si yo, insisto yo, quiero aprender algo o perfeccionarme voy sin cobrar obviamente, pero no te paso un reportaje después. Digamos que quiero perfeccionarme en bodas, pues intento ir a alguna, pido permiso, obviamente sin cobrar, les paso alguna foto y listo. O si me lo proponen, pero no se hace un reportaje, no se trabaja gratis. En una ocasión un conocido de una amistad mía, vio algunas fotos mías y me pidió que si podía hacerle las fotos en la fiesta de 15años de su hija. Que podía ir a la fiesta gratis jeje. Mi respuesta fue simple, ¿que esperaba de mis fotos? , y su respuesta más simple aún... "Un reportaje". Cuando le dije que aceptaba ir y pasarle algunas fotos pero que un reportaje completo no lo haría sin cobrar, volvió a soltarme una respuesta muy simple, " Si tengo que pagar contrato a un profesional" Y mi respuesta fué, que era lo que debía hacer. Ahí termino la conversación, más tarde me enteré que encontró a otro que lo hizo gratis. Yo gratis hago lo que me da la gana a mi. Bien sea porque lo quiero regalar o porque saco otro beneficio, pero es que trabajar gratis, me duele hasta la expresión. Decir también que nunca he trabajado en fotografía, no me veo a la altura de ello, pero nunca haría un trabajo gratis, ni de fotografía ni otra cosa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Blackmill Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 hace 2 horas, ADOLFOTO dijo: Pues no porque no me tatuo, pero en todos los barrios hay peluquerías de estudiantes que te cortan, tiñen, mechas, permanemtes, etc, más barato porque te lo hacen "al principio ". Lo dicho más barato pero cobrando. Si, pero si no te gusta el corte de pelo, esperas un mes o dos y vuelves a estar como antes. Un tatuaje es para toda la vida y se va a quedar como está, Con las fotos de boda pasa lo mismo. Unas fotos tuyas jugando al futbol se pueden repetir. Tu boda no. Curioso eh! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Blackmill Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 (editado) hace 2 horas, ADOLFOTO dijo: A mi todavía no me ha venido ningún fontanero y me ha arreglado el grifo gratis porque esta empezando. Pero si te lo arregla y al dia siguiente sigue estropeado... vuelve y lo arregla gratis? Porque eso es una garantía. Si tu haces fotos de una boda cobrando y al acabar sin querer lo borras todo... ¿vuelves al dia siguiente y haces que la boda se vuelva a celebrar? Es que como te digo, no es lo mismo. Hay cosas repetibles y cosas irrepetibles. Y si quieres hacer cosas irrepetibles, tus clientes necesitan ver trabajo. Y para ver trabajo hay que trabajar. Y para trabajar hay que ver trabajo. ¿Visualizas el circulo vicioso? No hay otra. O lo haces gratis o nadie te va a contratar sin ver una foto tuya y pagándote. Hay mas oferta que demanda, y la demanda es quien elige. Lo bueno es que como eres tu el que necesita (en caso de una boda), eres tú quien elige. Tú puedes elegir a que pareja de guapos les haces un reportaje gratis. Tú puedes elegir hacer 3 sesiones de preboda porque necesitas ese material. Tú puedes decidir que como una pareja se casa en una iglesia y otra en una playa, mejor hacer la boda gratis a los de la playa porque a modo portfolio es mas vistoso y mas bonito. Ya harás 40 mil bodas en iglesias cuando se tercie. Es lo bueno del portfolio, que tú eliges. Yo al menos es lo que haré cuando toque. Porque de momento nunca me ha surgido la posibilidad de hacer una boda. Y me imagino por qué. Porque he hecho mil historias, pero nunca bodas. Y si la gente no ve bodas, no te contrata para bodas. Nadie habla de trabajar gratis por amor al arte. Sino de que al empezar hay que hacer algunas cosillas gratis porque sino no te van a poder contratar. Claro, en según qué ámbitos. Si es bodegón... es fácil, te creas tu propio bodegón y a experimentar. Pero si incluye a otras personas... Y si es una boda... pues ya me contarás. hace 52 minutos, mignikon dijo: vio algunas fotos mías y me pidió que si podía hacerle las fotos en la fiesta de 15años de su hija. Esto es diferente. Él vio fotos tuyas y te contactó. Fin del asunto. Ya tenías suficiente portfolio y calidad como para que una persona pensase que tu trabajo sería bueno. Ya está. Pero esas fotos que vio tuyas... ¿cobraste por hacerlas? Esa es la cuestión. Editado 28 de Febrero de 2020 por Blackmill 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mignikon Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 hace 23 minutos, Blackmill dijo: Pero si te lo arregla y al dia siguiente sigue estropeado... vuelve y lo arregla gratis? Porque eso es una garantía. Si tu haces fotos de una boda cobrando y al acabar sin querer lo borras todo... ¿vuelves al dia siguiente y haces que la boda se vuelva a celebrar? Es que como te digo, no es lo mismo. Hay cosas repetibles y cosas irrepetibles. Y si quieres hacer cosas irrepetibles, tus clientes necesitan ver trabajo. Y para ver trabajo hay que trabajar. Y para trabajar hay que ver trabajo. ¿Visualizas el circulo vicioso? No hay otra. O lo haces gratis o nadie te va a contratar sin ver una foto tuya y pagándote. Hay mas oferta que demanda, y la demanda es quien elige. Lo bueno es que como eres tu el que necesita (en caso de una boda), eres tú quien elige. Tú puedes elegir a que pareja de guapos les haces un reportaje gratis. Tú puedes elegir hacer 3 sesiones de preboda porque necesitas ese material. Tú puedes decidir que como una pareja se casa en una iglesia y otra en una playa, mejor hacer la boda gratis a los de la playa porque a modo portfolio es mas vistoso y mas bonito. Ya harás 40 mil bodas en iglesias cuando se tercie. Es lo bueno del portfolio, que tú eliges. Yo al menos es lo que haré cuando toque. Porque de momento nunca me ha surgido la posibilidad de hacer una boda. Y me imagino por qué. Porque he hecho mil historias, pero nunca bodas. Y si la gente no ve bodas, no te contrata para bodas. Nadie habla de trabajar gratis por amor al arte. Sino de que al empezar hay que hacer algunas cosillas gratis porque sino no te van a poder contratar. Claro, en según qué ámbitos. Si es bodegón... es fácil, te creas tu propio bodegón y a experimentar. Pero si incluye a otras personas... Y si es una boda... pues ya me contarás. Esto es diferente. Él vio fotos tuyas y te contactó. Fin del asunto. Ya tenías suficiente portfolio y calidad como para que una persona pensase que tu trabajo sería bueno. Ya está. Pero esas fotos que vio tuyas... ¿cobraste por hacerlas? Esa es la cuestión. No, no es diferente, las fotos que vieron no son de ningún trabajo previó que yo haya hecho, son fotos personales. En tu comentario hablas de sesiones con pre boda y todo, eso es un Trabajo y eso deberías cobrarlo. No hace falta que enseñes un trabajo completo de lo que harías en una boda, basta con que muestras diferentes fotos de diferentes momentos de un reportaje de boda, y con diferentes novios. Así enseñas que has hecho más bodas. Y como no hace falta que hagas un trabajo completo en cada boda a la vayas gratis para aprender, tampoco hace falta que lo entregues a los novios (sin cobrar). El problema es que hay mucha gente que quiere un reportaje y lo quiere gratis, y encima sino sale bien luego te montan un pollo, que ya he leído en el Foro varios casos de esos, y con familiares o amigos mucho ojo también. Tu haz fotos gratis si quieres hacer Portfolio, y entregalas si quieres, pero no hagas un trabajo gratis sino te gustaría que el día de mañana cuando ya tengas un Portfolio hecho, no te gustaría que una negociación de trabajo se pierda porque se meta otro a hacerlo gratis. Y eso, hoy día pasa más de lo que debería. Si los novios son gente como debe ser, estarán encantados de que vayas solo por la posibilidad de que les puedas entregar unas fotos chulas gratis, pero si realmente quieren un reportaje pagaran a un fotógrafo y así no se hace daño a nadie, encima vas sin presión y puedes experimentar o incluso fijarte en el fotógrafo y aprender. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 hace 54 minutos, Blackmill dijo: Si, pero si no te gusta el corte de pelo, esperas un mes o dos y vuelves a estar como antes. Un tatuaje es para toda la vida y se va a quedar como está, Con las fotos de boda pasa lo mismo. Unas fotos tuyas jugando al futbol se pueden repetir. Tu boda no. Curioso eh! Si se puede https://sevilla.abc.es/sevilla/20150428/sevi-repetir-fotos-boda-201504272211.html 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Blackmill Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 hace 3 minutos, mignikon dijo: Así enseñas que has hecho más bodas. Es que si hubiera hecho mas bodas, no tendría problemas. El caso es que no he hecho ninguna boda. Como voy a hacer una si nunca he hecho una? Ese es el tema. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Blackmill Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 hace 4 minutos, ADOLFOTO dijo: Si se puede https://sevilla.abc.es/sevilla/20150428/sevi-repetir-fotos-boda-201504272211.html Eso no importa. Será un nuevo reportaje de boda de su segunda boda. Pero las fotos de boda de su primera boda ya no volverán a ocurrir. Eso si, si a ellos les vale así... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mignikon Publicado 28 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 28 de Febrero de 2020 hace 12 minutos, Blackmill dijo: Es que si hubiera hecho mas bodas, no tendría problemas. El caso es que no he hecho ninguna boda. Como voy a hacer una si nunca he hecho una? Ese es el tema. Vas a la boda a aprender, y le entregas unas fotos a cambio. No coges el trabajo de hacer un boda sin cobrarla solo por cogerla. Y luego, enseñar fotos de una sola boda como Portfolio... Tampoco creo que te habrá el cielo, pero vamos... Ahí ya no entro, mejor que alguien que se dedique a eso te comente mejor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 29 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 29 de Febrero de 2020 En 22/2/2020 a las 20:22, marinagnz dijo: Me gustaría abrir un debate sobre esto, porque por lo general nadie quiere escuchar la palabra gratis en esta profesión porque se perjudica a los compañeros etc etc pero que solución hay para la gente que empieza? como creas portfolio? como empiezas? no puedo empezar cobrando si no tengo nada que enseñar y hoy en día ser ayudante ya no se lleva. Alguna sugerencia para los nuevos u opinión? Para mi no está mal al principio, creo que es algo por lo que se tiene que pasar y en ciertos campos como vayas reclamando no te comes una mierda directamente De todas las formas, hacer un debate sobre estas temáticas que se desarrollan generalmente en el campo profesional, visto desde el aspecto amateur o sin tener experiencias en ello, lo veo estéril y si se orienta al reportaje de bodas, otra de lo mismo. Este tema ha aparecido en algunas ocasiones anteriormente y creo que no había muchas alternativas. No obstante, te sugiero que te asomes al subforo " Social " y en primera página, al principio, podrás adentrarte en el hilo que se dedican a este menester profesionalmente y, entre los hilos abiertos, aparecen muchas referencias a estas actividades fotográficas. El hilo se titula " Hilo para bodas, ...BBC " Allí aparecen estas temáticas u otras más sobre los " Portafolios " además de los comienzos, sus opciones y demás. También aspectos legales hacia la profesión de fotógrafo etc.. Espero te interese esta visita a ello. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Blackmill Publicado 29 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 29 de Febrero de 2020 hace 12 horas, mignikon dijo: Vas a la boda a aprender, y le entregas unas fotos a cambio. "eso es un Trabajo y eso deberías cobrarlo" Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ADOLFOTO Publicado 29 de Febrero de 2020 Compartir Publicado 29 de Febrero de 2020 hace 1 hora, Blackmill dijo: "eso es un Trabajo y eso deberías cobrarlo" Eso es pago en especie. Tu necesitas hacer fotos de una boda y podrías pagarle a los novios para que te dejaran. En vez de dinero puedes pagar con un par de fotos o tres. La diferencia es que eres tu quien les busca y no ellos a ti. Tu no vas a hacer el reportaje, vas a hacer unas fotos que necesitas y pagas por ello. El reportaje lo hará otro que habrán contratado los novios. Igual que tú tienes que cobrar tu trabajo los demás también, si necesitas un estudio lo alquilas y pagas, si necesitas comida, pagas el plato y luego le haces fotos, si necesitas modelo, pagas... eso sí, en algunos casos puedes pagar en espacio, por ejemplo al modelo con alguna foto, al restaurante a lo mejor le sacas el plato a cambio de la foto o una rebajilla o algo. Trabajo es distinto. El que te contrata es que te necesita y por muy al principio que estés tienes gastos que cubrir, desplazamientos, equipo, tiempo de preparación, ejecución y postproducción, ayudantes, etc, etc. Amén de que para cualquier trabajo profesional debes tener al menos dos cuerpos de cámara, tarjetas y baterías a espuertas, y seguro de responsabilidad civil, especialmente para las bodas. Eso sin contar los costes de tu formación. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas