Jump to content

Otra de "La Salada" (de archivo).

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace algunos días compartí una foto (diapositiva digitalizada) de un lugar desértico e inhóspito la foto fue hecha desde la Sierra de la Rumorosa, en el Noroeste de México, dejo el enlace por si no la recuerdan o como referencia para ésta.

La que les muestro ahora es el mismo sitio pero a "nivel de piso", afortunadamente encontré 2 diapos que pude unir como pano en Ligthroom.

Ésta foto la tomé el 13 de junio de 1976 y la duplique a digital. El lugar es conocido como “La Salada”, cerca de Mexicali, Baja California Norte en el límite fronterizo de México con USA, es un desierto inhóspito con temperaturas arriba de 50° C en verano, la arena impulsada por fuertes vientos, tratando de cubrir al cerro colorado (a la izquierda) y al cerro Prieto (a la derecha), al extremo derecho parte del cerro Centinela.

2 Fotos (diapositivas) hechas el 13 de junio de 1976 con una Pentax Spotmatic II, lente Super Takumar f/1.4 50mm, película Ektachrome y duplicadas a digital con cámara Nikon D7200, objetivo Nikkor micro 40mm f/2.8 DX y el duplicador Nikon ES-1.

Otra de La Salada (pano)
49919420033_a6f6414d67_h.jpg
LaSalada_Jun76_200517_03&04-Pano-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D7200
Lente: Micro NIKKOR 40mm AF-S DX f/3.5 G + Nikon ES-1
Distancia Focal: 40.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 60 mm
Apertura: ƒ/9.0
Velocidad: 1/100 Seg.
Enfoque: Auto
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha y Hora (Original): 1976:06:13
Digitalizada: 2020:05:17

Espero les entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Reemplazar la foto con reducción de magenta y púrpura.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Para mi sigue siendo una sorpresa que los que venís de trayectoria de tiempo, y con escuela, podáis recuperar esas diapos y hasta hacer una pano. Imagino como disfrutáis.

La foto: una foto de desierto, aridez y soledad, me había sorprendido la tonalidad del suelo... el compañero me ayuda a ponerle nombre.

Saludos

Enlace al comentario

Otra más del desierto que dan ganas de todo menos de adentrarse en él, con ese cielo tan azul me falta algo de calor, noto

los tonos algo fríos a no ser que la hora incidiera en esos tonos. Colores de diapositiva total, me transporta a tiempos lejanos...

La pano la tenías pensada al hacerla o la has "visto" ahora con el digital, buen trabajo me gusta, Saludos José A.

Enlace al comentario

No juzgo la fotografía técnicamente, ya sólo rescatar esas viejas diapositivas y poder exponerlas aquí me parece que tiene un mérito extraordinario. Y el paraje que aparece en ellas es absolutamente alucinante, sobrecogedor. Yo, por lo menos, como te dije en la anterior, agradezco mucho haberlas visto. Un abrazo, José Antonio.

Enlace al comentario

Buenas Oscar (sahae), agradecido por tu visita y comentario - No conozco las cañadas del Teide y menos aun la isla Fuenteventura, pueden ser "ambientes similares" por lo agreste y desértico pero la geología es muy diferente, Tenerife y Fuenteventura son islas de origen volcánico y esta región de La salada fue un lago a fines del pleistoceno (hace ± 12 a 14 mil años), posiblemente como parte de grandes caudales derivados del río Colorado cuando los deshielos al termino de las glaciaciones (Würm en Europa y Wisconsin en América) - En esa región no hay volcanes pero si es una zona de sismos debido a la falla geológica de San Andrés.

Respecto a las tonalidades

En 25/5/2020 a las 14:58, sahae dijo:

eliminar la dominante magenta

Ya le di una repasada en Lightroom reduciendo magenta y púrpura, reemplazando la foto en Flickr y aquí . . . de todas formas recordar que esta foto está próxima a cumplir 44 años y me parece se ha mantenido en buenas condiciones.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Gracias Paulino (Detura) por pasar y el amable comentario

En 26/5/2020 a las 1:11, Detura dijo:

Para mi sigue siendo una sorpresa que los que venís de trayectoria de tiempo, y con escuela, podáis recuperar esas diapos y hasta hacer una pano. Imagino como disfrutáis.

La foto: una foto de desierto, aridez y soledad, me había sorprendido la tonalidad del suelo... el compañero me ayuda a ponerle nombre.

He de decirte que ya le dí una vuelta en Lightroom como mencioné en el comentario a sahae, parece que si mejoró un poco.
El recuperar fotos "antiguas" es volver a darle vida a muchos recuerdos, probé con escaners y trucos, al final el procedimiento que utilizo si bien puede ser mejorable, creo que al menos es aceptable, de hecho hace casi 2 años abrí un hilo con ese tema, dejo el enlace por si es de interés.
https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/454462-buscando-opciones-para-duplicar-diapositivas-y-negativos-en-digital/

Lo relativo a la "pano" lo explicaré en la respuesta a Jordi (jordifus53) ya que directamente lo pregunta.

Gracias de nuevo y Saluuu!!! 2

PD. Dejo en "stand by" las respuestas que me faltan porque tengo que atender el llamado a la comida, mas tarde continuo.

Editado por XE1JPP
Agregar el ultimo comentario
Enlace al comentario

Muy bonita la pano que has conseguido, el sitio es interesantísimo, y a mí también me recuerda a los paisajes canarios.

Me he permitido darle un golpe de PS y quitarle algunos años más, la foto realmente merece darle vidilla y recuperarle un poco más los colores originales. Te la adjunto, si hay algún inconveniente la quito inmediatamente. Aunque ahora se ve claramente la línea de unión de la panorámica, pero eso se arregla si hace falta.2147120292_Sinttulo-1.thumb.jpg.08e732178f7094f12d00c581fb9ec7e8.jpg

Un saludo José Antonio.

Editado por vdcdb01
Enlace al comentario

Gracias Jordi (jordifus53) por la visita y el amable comentario

En 26/5/2020 a las 9:54, jordifus53 dijo:

los tonos algo fríos a no ser que la hora incidiera en esos tonos. Colores de diapositiva total, me transporta a tiempos lejanos...

La pano la tenías pensada al hacerla o la has "visto" ahora con el digital, buen trabajo me gusta.

Los tonos, como bien dices son "clásicos" o "típicos" de Ecktachrome, a los pocos días de haber regresado, un compañero de ese viaje me regaló unas diapos donde aparezco, no se que película habrá sido pero opuesto a lo bien que han conservado el color las mías, esas están en "magenta - sepia", una lástima porque se ha perdido mucho del color.

No, la pano no estaba planeada, bueno fuera que hace casi 44 años tuviere yo idea de hacer panos con diapos, esta la vi al revisarlas y las compare, seguro estoy que mi intención fue captar el lugar completo, la primera fue la zona de la derecha y debí haber girado un poco para tomar la región izquierda, al verlas en Lightroom me entusiasme y probé unirlas, el resultado fue mas que satisfactorio (según yo)  - Me alegra que te haya gustado.

Enlace al comentario

Hola Emilio, agradezco la visita y tu opinión, 

En 26/5/2020 a las 12:05, Emilio_Alonso dijo:

rescatar esas viejas diapositivas y poder exponerlas aquí me parece que tiene un mérito extraordinario. . . . Yo, por lo menos, como te dije en la anterior, agradezco mucho haberlas visto

Son recuerdos que como expresé arriba, reviven momentos que te llevan a recordar muchos detalles de cuando hiciste la foto y estando guardadas en sus cajitas amarillas duermen en el tiempo, al digitalizarlas tienes la opción de verlas cuando quieras y ademas compartirlas como en este caso, me da gusto que sean de tu agrado.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Un gusto Josep (vdcdb01) el que hayas visitado y comentado, ningún inconveniente por el trabajo que has hecho tratando de darle "mas vidilla", yo no soy mucho de jugar con los "sliders" del software porque mas que corregir hecho a perder, solo intento con lo básico y clonar o corregir elementos evidentes, poco a poco he ido aprendiendo algunas cosillas pero no me arriesgo mas allá de lo que se que puedo hacer, por el bien de la propia foto.

Dices:

hace 7 horas, vdcdb01 dijo:

Aunque ahora se ve claramente la línea de unión de la panorámica, pero eso se arregla si hace falta.

Si te refieres a una banda vertical un poco mas clara, visible en la zona del cielo, un poco a la izquierda de la cima del cerro en el tercio derecho, no es la unión, el empalme está justo en la zona central de la pano, esa banda aparece en la diapo, ignoro que la produjo, dejo en jpg del dng reducido (producto de la unión en Lightroom).

424273234_LaSalada_0304-Pano1.jpg.49ef010ccab5b3bdf5a036e13b092aad.jpg

Agradecido de la visita, comentarios y mejoramiento de la foto.

Saluuu!!! 2

• Like 1
Enlace al comentario

Gracias Norberto (NORGARCIA2013) por pasar y comentar sobre la foto,

hace 7 horas, NORGARCIA2013 dijo:

Es todo un éxito digitalizar unas fotografías de tantos años.

Como expresé arriba, para mi es revivir recuerdos que han quedado confinados en aras de la modernidad, con ello los actualizamos y hasta podemos compartirlos.

Enlace al comentario

hace 18 horas, XE1JPP dijo:

Buenas Oscar (sahae), agradecido por tu visita y comentario - No conozco las cañadas del Teide y menos aun la isla Fuenteventura, pueden ser "ambientes similares" por lo agreste y desértico pero la geología es muy diferente, Tenerife y Fuenteventura son islas de origen volcánico y esta región de La salada fue un lago a fines del pleistoceno (hace ± 12 a 14 mil años), posiblemente como parte de grandes caudales derivados del río Colorado cuando los deshielos al termino de las glaciaciones (Würm en Europa y Wisconsin en América) - En esa región no hay volcanes pero si es una zona de sismos debido a la falla geológica de San Andrés.

Respecto a las tonalidades

Ya le di una repasada en Lightroom reduciendo magenta y púrpura, reemplazando la foto en Flickr y aquí . . . de todas formas recordar que esta foto está próxima a cumplir 44 años y me parece se ha mantenido en buenas condiciones.

Saluuu!!! 2

Se la faena que tiene arreglar las fotografias antiguas. Ya me toco una vez, escanear y arreglar unas pocas de fotos :blush:

Geologicamente no son lo mismo. Pero el paisaje, es muy parecido. Zonas que carecen de vegetacion o es muy escasa con pocas precipitaciones anuales.
Te dejo una imagen de Las Cañadas. Conocida como Valle de Ucanca.

15064725375_e30bcf6c09_c.jpgValle de Ucanca by Oscar, en Flickr

Enlace al comentario

Hola Oscar (sahae), pues si, entornos muy parecidos aunque su origen geológico sea diferente, como estos ha de haber muchos en el mundo, como ejemplo te diré que en México hay un lugar (ahora reserva de la biósfera) de origen volcánico se trata de "El Pinacate y el Gran Desierto de Altar", cráteres, dunas, rocas y mucha biodiversidad y no esta muy lejos de "La Salada" dejo el enlace a la info de la popular Wikipedia por si interesa.

hace 11 horas, sahae dijo:

el paisaje, es muy parecido. Zonas que carecen de vegetacion o es muy escasa con pocas precipitaciones anuales.

https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_biosfera_El_Pinacate_y_Gran_Desierto_de_Altar

Gracias por tu interés y comentarios.

Saluuu!!! 2

• Like 1
Enlace al comentario

grandes recuerdos de tiempos pasados Jose, eso de escanear y revelar de nuevo viejas glorias de fotos tiene un gran trabajo creo que le puedes pasar quizas un fliltro anti neblina para contrastar y sacar detalle    

Enlace al comentario

Gracias Geor (Hannert), por pasar y opinar, me da gusto que sea de tu agrado, 

En 29/5/2020 a las 4:15, Hannert dijo:

es una toma muy bonita compi

Agradezco la sugerencia de "clonar" o rellenar" las porciones faltantes al unir en Lightroom (a la izquierda por arriba y a la derecha por abajo), creo que sería laborioso y no veo que aporte algo mas, al recortar para emparejar creo que le vino bien al formato apaisado "panorámico" - No soy muy ducho con el uso de software mas estropeo que arreglo, solo lo básico o muy evidente.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Hola José (Aprendiendo), gracias por la visita y comentario . . . Es entretenido el seleccionar las diapos para reproducirlas en digital y revivir recuerdos, luego ya con el software tratar de recuperar un poco lo perdido por los años de añejamiento, no es como el vino Je Je.

En 29/5/2020 a las 6:16, Aprendiendo dijo:

dan juego para probar mucho con la cámara

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Hola Francisco (fjsmalaga) , agradezco tu visita y comentario, como mencioné arriba, ademas de actualizar la fota para verla sin necesidad de proyector y pantalla, revives recuerdos y hasta las puedes compartir.

En 29/5/2020 a las 11:20, fjsmalaga dijo:

pasar quizas un fliltro anti neblina para contrastar y sacar detalle    

No tengo la herramienta del filtro anti-niebla pero jugué un poco con luces y contraste, estoy satisfecho con el resultado, verla así casi 44 años después.

Enlace al comentario