Jump to content

Garza Tigre Mexicana

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Me di cuenta que ésta foto no la había compartido, pensaba que si pero al revisar mis registros no aparece como publicada en Nikonistas, creo que lo merece, está hecha en la Reserva de la biósfera de Celestún, Yucatán. México. Algunas fotos que ya compartí fueron hechas desde lancha en movimiento, ésta no, entramos en lancha por los canales de los manglares y en una zona adaptada para ello (es una reserva de la biósfera) caminamos unos 30 metros hasta una laguna interior y ya de regreso a la lancha me encontré a esta garza, pude hacer 4 o 5 fotos y ésta fue la que mas me gusto, en mi álbum "Aves" hay otras 2 fotos.

Garza Tigre Mexicana (Tigrisoma mexicanum)
49248252833_943a565ffc_h.jpg
YucCmp19Celestun_191121_112-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D500
Lente: Nikkor 18-300mm f/3.5-6.3 DX VR   L
Distancia Focal: 300.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 450 mm
Apertura: ƒ/6.3
Velocidad: 1/25 Seg.
Enfoque: Auto
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 800
Fecha y Hora (Original): 2019:11:21 13:04:29
Distancia aproximada: 13 mts.
Tripie: No

(En Flickr pueden dar dos "clicks" al zoom y ver con mayor detalle.)

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Saluuu!!! 2 y Buen FinDe

Editado por XE1JPP
Agregué: En Flickr pueden dar dos "clicks" al . . .
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preciosos colores y un encuadre muy bueno, el foco directo al ojo, muy buena foto, por decir algo bajaría los verdes oscureciendo

el fondo para que destacara más, pero así está muy natural sería por probar, Abrazos José A.

Enlace al comentario

Buen encuadre y nitidez.

Como te ha indicado Jordifus53 los verdes del fondo son demasiado intensos y focalizan demasiado la vista. Un obscurecimiento y/o un desenfocado gaussiano no estarían de más.

Las ramitas que la entrecruzan, ¡qué le vamos a hacer!  ¿no podría intentar clonarlas, al menos algunas de ellas?

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola compañeros Foreros, les pido me disculpen por la tardanza en regresar al hilo pero intencionalmente me alejé por "saturación" de actividades en unos y otros sitios dandome cuenta que ya era adicción . . . con esto de la pandemia es de las pocas actividades "seguras" y caí en la dependencia informática - me "recluí" 10 días  y ahora retomo lo iniciado.

Este hilo ya estaba al final de la Pag.2.

Agradezco a Geor (Hannert), Jordi (jordifus53), Norberto (NORGARCIA2013), Salvador Ruiz Gómez, Fabián Carlos, Francisco (fjsmalaga) y Paulino (Detura) por la visita y comentarios.

Veo que el "animal" les ha gustado y tienen toda la razón, es un bello ejemplar y tuve la suerte de verlo en su hábitat natural, no en un Zoológico o Aviario, buscando su comida y atento a no ser comida para cocodrilo.

En 1/10/2020 a las 5:48, fjsmalaga dijo:

ese bello ave

En 1/10/2020 a las 5:54, Detura dijo:

Belleza de animal!!!

En 26/9/2020 a las 14:01, jordifus53 dijo:

Preciosos colores

En 26/9/2020 a las 18:31, NORGARCIA2013 dijo:

extraordinaria ave

La belleza del ave es lo que salva la foto, no los arreglos o modificaciones, soy mas de tratar de que la imagen conserve lo mas posible de la "naturalidad" en que la vi, hice la tarea que sugirió Jordi

En 26/9/2020 a las 14:01, jordifus53 dijo:

bajaría los verdes oscureciendo

el fondo para que destacara más

y secundaron Norberto y salvador

En 26/9/2020 a las 18:31, NORGARCIA2013 dijo:

Cómo dice Jordi, le daría menor protagonismo al fondo, oscureciéndolo

En 27/9/2020 a las 15:49, Salvador Ruiz Gómez dijo:

Como te ha indicado Jordifus53 los verdes del fondo son demasiado intensos y focalizan demasiado la vista. Un obscurecimiento y/o un desenfocado gaussiano no estarían de más.

El resultado está en el álbum pruebas y proceso, aquí la foto modificada

YucCmp19Celestun_191121_112-2

Pero en realidad no me gustó, tal vez no lo supe hacer correctamente . . . prefiero la que considero mas "natural" en su entorno y en ése punto coincido con Fabián, clonar las ramitas no lo considero necesario, el ave "per se" se hace notar (según yo).

En 30/9/2020 a las 18:21, Fabián Carlos dijo:

Me gustan estas fotos donde se muestra el entorno

De nuevo les reitero mi agradecimiento por verter sus opiniones y no "cierro" el hilo, si hay algo mas, decidlo por favor.

saluuu!!! 2 a To 2.

Enlace al comentario

Hola José (Aprendiendo), te agradezco la visita y el ameno comentario - El plumaje es muy vistoso, al decir "Garza" nos la imaginamos por lo general de color blanco y ésta es diferente, no se si ese "diferente" que mencionas al inicio de tu comentario se refiere a ello o a que la diferencia en el procesado que sugirieron los compis foreros la hace diferente a la que está al inicio del hilo, de hecho a el ave no le apliqué nada, no la toqué, solo a lo verde del entorno.

Gracias de nuevo y Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

hace 14 minutos, XE1JPP dijo:

Hola José (Aprendiendo), te agradezco la visita y el ameno comentario - El plumaje es muy vistoso, al decir "Garza" nos la imaginamos por lo general de color blanco y ésta es diferente, no se si ese "diferente" que mencionas al inicio de tu comentario se refiere a ello o a que la diferencia en el procesado que sugirieron los compis foreros la hace diferente a la que está al inicio del hilo, de hecho a el ave no le apliqué nada, no la toqué, solo a lo verde del entorno.

Hola XE1JPP.

Cuando comenté refiriéndome a diferente, me refería a que el color de sus plumas es diferente al de las Garzas que yo conozco o he visto antes. No me refería a lo del procesado, de hecho no había leído los comentarios de los compañeros. En estas fotos donde el ave está inmersa entre la maleza valoro la imagen en general. Las hojas verdes al no conocer la planta o el momento de la luz podrían haber sido así de intensas y en la segunda foto con menos intensidad no cambia tanto la foto en general. Yo uso el clonado a veces para hacer desaparecer alguna ramita o algo pequeño (uso lightroom), pero en este caso de tu foto clonar no es necesario ya que se entiende que es una escena que conlleva todo el follaje y ramas que la rodean. Por eso en mi comentario me limité a comentar lo del plumaje diferente y luego la valoración de bella que lo es y natural (sin maquillaje, ni poses, escena realista) Ya me supuse que los compañeros en sus comentarios te habrían comentado detalles técnicos que no leí en esta ocasión.

Un cordial saludo.

José

Enlace al comentario

• Moderadores

Estimado José @XE1JPP , ante todo, enhorabuena por una magnífica foto de la Garza Tigre y agradecerte que la compartas aquí, donde pocas veces vemos esta especie!

Valoro mucho el momento y oportunidad, el entorno natural de la Garza y su posado.

Sobre el entorno enmarañado... es SU entorno, no es posible quitarla de ahí (salvo que vayamos a un zoo), y a veces esperar a que se despeje el paisaje (que se cambie de sitio) es sinónimo de perder la foto. Se llama "asegurar el tiro" para luego (si hay tiempo y oportunidad) intentar otro ángulo, más acercamiento, menos fondo o cualquier otra situación donde el ejemplar quede limpio de fondos tupidos o se aleje del fondo para que el desenfoque lo suavice. Pero tal y como describes la situación, en una excursión no exclusivamente fotográfica, se vuelve uno con una foto tal y como se planteó en ese preciso instante.

Con respecto a los colores, la 2ª edición no es tan natural como la 1ª. De hecho, coincido contigo en que se torna algo irreal (menos natural) intentando cambiar el fondo.

Lo que sí haría yo, sería quitarle saturación y aumentar ALGO la luz en las sombras. La veo perfecta de enfoque/foco, con suficiente definición como para poder jugar con el NEF sin añadirle artefactos que luego degraden la calidad general. Pero esa es una sugerencia más, una opinión que puede no ser la más acertada.

Valorar también la velocidad de disparo, 1/25s es bajísimo, ahí la suerte estuvo de tu lado, ya que cualquier ligerísimo movimiento (aunque son bastante estáticas) hubiera arruinado la foto.

Un cordial saludo Don José!

Marcelo

Enlace al comentario

Gracias Rankin por pasar y comentar - Fue una opción que plantearon varios compis y la atendí para probar el resultado, como mencione arriba, "en realidad no me gustó, tal vez no lo supe hacer correctamente"

hace 20 horas, Rankin dijo:

me gusta más la primera fotografía. Veo los colores más naturales. Creo que en la segunda el ave no destaca más que en la primera.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Hola José (Aprendiendo), eso supuse pero no quería quedarme con la duda

hace 20 horas, Aprendiendo dijo:

Cuando comenté refiriéndome a diferente, me refería a que el color de sus plumas es diferente al de las Garzas que yo conozco o he visto antes. No me refería a lo del procesado,

Gracias por comentar.

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Marcelo !! (Marcelo_R) Un gustazo leerte de nuevo - Ya han pasado muchas Lunas que no nos encontrábamos.

Agradezco tu visita y el atinado comentario que, viniendo te uno de los "pajareros mayores" de Nikonistas (para que nadie se sienta menos), es todo un halago. En flickr hay otras dos tomas, una mas posterior donde se ve un nido de termitas, si mas despejado de "elementos parásitos" (ramitas, hojas etc.) pero la vista del ave no ayuda. - Haces la foto como está, no sabes si un ruido, o ve algo . . . en fin que se va y te quedas sin nada.

Supongo que tu recomendación

hace 4 horas, Marcelo_R dijo:

Lo que sí haría yo, sería quitarle saturación y aumentar ALGO la luz en las sombras.

va referida al entorno, no al ave, ya probaré y veré que resulta.

Saluuu!!! 2 y un abrazo transcontinental a "sana" distancia.

(PD - Gracias por el fav y comentario en flickr).

Enlace al comentario

• Moderadores
16 hours ago, XE1JPP said:

Supongo que tu recomendación

21 hours ago, Marcelo_R said:

Lo que sí haría yo, sería quitarle saturación y aumentar ALGO la luz en las sombras.

va referida al entorno, no al ave, ya probaré y veré que resulta.

Buenas don José @XE1JPP , me refería al global de la fotografía, incluyendo a la Garza. De hecho, como soy muy torpe con la edición, no sé hacer ese tipo de correcciones/ediciones selectivas...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Gracias Marcelo_R por la sugerencia

En 15/10/2020 a las 5:35, Marcelo_R dijo:

me refería al global de la fotografía

Intenté (en lightroom) aplicar el bajar la saturación y aumentar luz en sombras . . . llegué a -20 en saturación, +20 en sombras y un poco en sombras (+15 en curva de tonos) y no noté cambio significativo respecto a la primera foto . . . también es posible que no haya sabido hacerlo correctamente.

Saluuu!!! 2 y déjate leer mas seguido.

Enlace al comentario

• Moderadores
10 hours ago, XE1JPP said:

Gracias Marcelo_R por la sugerencia

Intenté (en lightroom) aplicar el bajar la saturación y aumentar luz en sombras . . . llegué a -20 en saturación, +20 en sombras y un poco en sombras (+15 en curva de tonos) y no noté cambio significativo respecto a la primera foto . . . también es posible que no haya sabido hacerlo correctamente.

Saluuu!!! 2 y déjate leer mas seguido.

Hola Jose @XE1JPP

Pues cuando me hablas de esos parámetros en LR es para mí chino pero en dialecto montañés... si te animas, envíame por algún medio el NEF de esa foto y veo lo que puedo hacer con el NXD/CNX2... A tu disposición!

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Gracias Marcelo_R por tu ofrecimiento, ya me animé y envié el NEF a tu correo, "pesa" 26 MB y Google Mail acepta hasta 25 . . . por tantito se pasa pero lo recibirás como enlace editable en google drive - ya me dirás si fue posible descargarlo para procesarlo en NXD/CNX2.

hace 3 horas, Marcelo_R dijo:

si te animas, envíame por algún medio el NEF de esa foto

Saluuu!!! 2 y Abrazo.

Enlace al comentario

• Moderadores
13 minutes ago, XE1JPP said:

Gracias Marcelo_R por tu ofrecimiento, ya me animé y envié el NEF a tu correo, "pesa" 26 MB y Google Mail acepta hasta 25 . . . por tantito se pasa pero lo recibirás como enlace editable en google drive - ya me dirás si fue posible descargarlo para procesarlo en NXD/CNX2.

Saluuu!!! 2 y Abrazo.

Descargado!! Intentaré jugar con el NEF a ver qué obtengo...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

• Moderadores

@XE1JPP Jose, no sé si te parece agradable a tu gusto este resultado:

50497540273_fe72f30714_h.jpgYucCmp19Celestun_191121_112 by Marcelo Cinicola, en Flickr

Partiendo del NEF, revelada en NXD. Cambiado el "picture camera control" a FLAT para poder partir de un NEF más "plano", luego aplicar desaturados, subir luces, subir negros, aplicar el NR para quitar el píxel muerto que tienes (en NR = Astro Noise Reduction).

Pasado a CNX-2 (TIF) para ajustes finales de calidez, saturación, brillo, contraste, y máscara de enfoque. lleva un ligero recorte respecto al original ya que había un tronco a la izquierda (en vertical) fuera de foco que no pintaba nada. Proporcionalmente, le quité lo mismo (aprox) por arriba, para que el formato siga siendo el mismo.
Pasada a JPG al 100% de calidad. Y listo!

Está en modo privado, es decir, nadie más que los que tienen este link pueden ver la foto (no está pública, solo para quienes pinchen en la foto aquí).

Ya me dirás o me tirarás piedras. :D:D

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Gracias Marcelo_R por el tiempo y el trabajo dedicado a ésta ave, de primera impresión la vi "lavada" o como cuando dejas una foto por mucho tiempo cerca de una fuente de luz, como decimos por acá "se la comió el sol" . . . ya viéndola con cuidado me parece que el fondo perdió protagonismo (eso le beneficia a la foto) pero a la garza le falta colorido, recuerdo lo amarillo del cuello (muy vivo) cuando la vi y el plumaje de la parte alta de la cabeza azul obscuro, claro yo estuve ahí y tu partes de un archivo NEF.

Resulta difícil encontrar el punto que muestre la verdadera realidad de las tonalidades.

La diferencia geográfica (usos horarios) desfasan las respuestas y/o comentarios.

Bien pues tienes el NEF (RAW) para juguetear.

Enlace al comentario