Jump to content
Micole

Duda Irix 15mm hiperfocal

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s.

Acabo de comprar un Irix 15mm 2.4 y me surge una duda con la hiperfocal que asegura el fabricante y la que sacamos de cualquier tabla de hiperfocales (en este caso, de photopills).

Según el constructor del objetivo, si lo pones a f8 saldrá todo "enfocado" desde 2,5 metros hasta infinito y segun photopills la hiperfocal a f8 de un objetivo de 15mm sería 0,95 metros.

Así que esto ya me hace dudar incluso de la marca que tiene el objetivo para realizar enfoque a infinito sin preocuparte de nada más que de poner el aro de enfoque en la marca que trae.

Algún compañero que lo tenga a ver si me puede echar un cable :(

Muchas gracias de antemano 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Enhorabuena!!! Lo vas a disfrutar mucho. 

En mi caso fue el 11mm, montura canon adaptado a Sony y haciendo caso al fabricante, la marca que indica era fiable 100%. 

Como bien indicas, si mirabas tablas no coincidían. Como estaba feliz con la nitidez que obtenía en esquinas e infinito no me complique la vida. 

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Además, en caso de que esté mal calibrado tengo entendido que se puede calibrar relativamente fácil. Aunque yo tampoco lo he necesitado, la verdad

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Sólo os hago una observación, sin analizar a fondo ni calcular la hiperfocal de este caso en concreto: la hiperfocal no sólo depende de la longitud focal (o distancia focal) del objetivo y del diafragma utilizado, también depende del sensor de la cámara donde se monte dicho objetivo, más concretamente del círculo de confusión (CoC) del sensor. Dado que, por ejemplo, un sensor APS-C tiene un CoC diferente al de un sensor FF, la hiperfocal de un mismo objetivo será distinta para sensores con CoC diferentes.

Saludos,

Pere

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como lo veo tan a menudo y solo por aclarar: no hay circulo de confusión del sensor.  Es inherente al objetivo. 

Lo que hay que tener en cuenta como hacen esas app (que son orientativas) es tener en cuenta que el tamaño del sensor va a influir en la profundidad aceptablemente en foco.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 51 minutos, Rana1 dijo:

Como lo veo tan a menudo y solo por aclarar: no hay circulo de confusión del sensor.  Es inherente al objetivo. 

Lo que hay que tener en cuenta como hacen esas app (que son orientativas) es tener en cuenta que el tamaño del sensor va a influir en la profundidad aceptablemente en foco.

Eso que has dicho y he puesto en negrita es, precisamente, tener en cuenta el sensor y aceptar que un mismo objetivo a un mismo diafragma da diferente profundidad de campo con diferentes tamaños de sensor. Cierto que el CoC es un parámetro subjetivo (un valor promedio afectado por el observador), pero hay que tenerlo en cuenta.

Saludos,

Pere 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 10 horas, Pere63 dijo:

Hola,

Sólo os hago una observación, sin analizar a fondo ni calcular la hiperfocal de este caso en concreto: la hiperfocal no sólo depende de la longitud focal (o distancia focal) del objetivo y del diafragma utilizado, también depende del sensor de la cámara donde se monte dicho objetivo, más concretamente del círculo de confusión (CoC) del sensor. Dado que, por ejemplo, un sensor APS-C tiene un CoC diferente al de un sensor FF, la hiperfocal de un mismo objetivo será distinta para sensores con CoC diferentes.

Saludos,

Pere

hace 3 horas, Rana1 dijo:

Vale, no discutáis.

Es cierto que no especifiqué que lo montaré en una Z6 y en ella la hiperfocal me la marca en 0,95 m, si le pongo la D800 que tenía antes me da la misma distancia y si lo monto en la D7200 que aún conservo la hiperfocal me la deja en 1,45 metros, que tampoco me cuadra con lo que dice el constructor del objetivo, que si dice que estará relativamente enfocado desde los 2,5 metros se supone que la hiperfocal estaría a 5 metros y me parece muy lejos. :wacko:

Será cosa de probar a ver que pasa, pero ya me j...ría salir a hacer una vía láctea y venirme con todo desenfocado.

Haré varias fotos con la hiperfocal que marca el constructor y las repetiré con la que marca Photopills y a ver como salen.

Muchas gracias a todos, sigo leyendoos por si alguien más controla este tema. :1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 21 horas, Aigarpa dijo:

Enhorabuena!!! Lo vas a disfrutar mucho. 

En mi caso fue el 11mm, montura canon adaptado a Sony y haciendo caso al fabricante, la marca que indica era fiable 100%. 

Como bien indicas, si mirabas tablas no coincidían. Como estaba feliz con la nitidez que obtenía en esquinas e infinito no me complique la vida. 

Saludos

Eso espero, ya os contaré cuando salga a ver como va la cosa ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, muy buenas.

Un amigo tiene ese objetivo y lo utiliza casi exclusivamente para fotografía nocturna. Lo que hace es enfocar en casa y una vez que sabe que todo saldrá enfocado, lo bloquea, con lo que se asegura no tener que andar enfocando en la oscuridad con linternas y demás. Si algo tiene ese modelo es esa ventaja, que no es poca.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En hacer dos salidas con el cacharro, no te hará falta mirar tablas ni leches... Que es lo que me pasó a mí :lol:

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 12 horas, Micole dijo:

Vale, no discutáis.

Es cierto que no especifiqué que lo montaré en una Z6 y en ella la hiperfocal me la marca en 0,95 m, si le pongo la D800 que tenía antes me da la misma distancia y si lo monto en la D7200 que aún conservo la hiperfocal me la deja en 1,45 metros, que tampoco me cuadra con lo que dice el constructor del objetivo, que si dice que estará relativamente enfocado desde los 2,5 metros se supone que la hiperfocal estaría a 5 metros y me parece muy lejos. :wacko:

Será cosa de probar a ver que pasa, pero ya me j...ría salir a hacer una vía láctea y venirme con todo desenfocado.

Haré varias fotos con la hiperfocal que marca el constructor y las repetiré con la que marca Photopills y a ver como salen.

Muchas gracias a todos, sigo leyendoos por si alguien más controla este tema. :1ok:

No discutimos, no es esa mi intención y creo que la de @Rana1 tampoco :smile:. Sólo aportamos cada uno nuestra opinión y discrepamos en cierta medida, sin más. Lo que pasa es que a veces el negro sobre blanco se presta a pensar otras cosas. Saludos.

hace 11 horas, Dan88 dijo:

En hacer dos salidas con el cacharro, no te hará falta mirar tablas ni leches... Que es lo que me pasó a mí :lol:

+1

Cierto. A menos que sea o busques un encuadre crítico en el que necesites toda la precisión posible, con esa longitud focal, la gran mayoría de veces puedes hacer una pseudo-hiperfocal (o hiperfocal a ojímetro) y obtendrás buenos resultados. Yo lo hago así la mayoría de veces con el 10-24mm, y eso que llevo la tabla de hiperfocales en la mochila.

Saludos,

Pere

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días a todos. 

Os quería comentar que yo estoy bastante decepcionado con el Irix 15. Compré uno y me llego mal calibrado. El fin era usarlo para astrofotografía y no quería un zoom, preeffería un objetivo fijo con calidad y que pesara poco. 

Foto24 me lo cambió por otro que también esta mal calibrado. Cuando trabajas con diafragmas ,24 y cercanos la profundidad de campo y la hiperfocal no sirven de mucho. 

Aun así reconozco por unas cuantas fotografías de prueba que he hecho poniendo el enfoque en el punto donde detecte el infinito que la calidad es buena. 

Por otro lado me parece lamentable que un objetivo de esa supuesta calidad llegue mal calibrado y dos veces. 

Hay la opción de comprar el destornillador aconsejado y desmontar la parte correspondiente para hacerlo, pero no concibo que dos objetivos lleguen nuevos con ese problema. 

Saludos a todos

José Mª 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, jcalpena dijo:

Buenos días a todos. 

Os quería comentar que yo estoy bastante decepcionado con el Irix 15. Compré uno y me llego mal calibrado. El fin era usarlo para astrofotografía y no quería un zoom, preeffería un objetivo fijo con calidad y que pesara poco. 

Foto24 me lo cambió por otro que también esta mal calibrado. Cuando trabajas con diafragmas ,24 y cercanos la profundidad de campo y la hiperfocal no sirven de mucho. 

Aun así reconozco por unas cuantas fotografías de prueba que he hecho poniendo el enfoque en el punto donde detecte el infinito que la calidad es buena. 

Por otro lado me parece lamentable que un objetivo de esa supuesta calidad llegue mal calibrado y dos veces. 

Hay la opción de comprar el destornillador aconsejado y desmontar la parte correspondiente para hacerlo, pero no concibo que dos objetivos lleguen nuevos con ese problema. 

Saludos a todos

José Mª 

Por desgracia no pocos objetivos llegan mal calibrados, yo tengo Sigma Art, y he tenido que calibrar el 35, el 50 y el 105, y no los regalan precisamente, pero una vez hecho son cuchillas.

Respeto al Irix, yo lo tengo y es una maravilla, no solo para nocturna, también para paisaje y demás. Por suerte el mío llegó calibrado, pero tiene una cubierta de plástico, que se quita y accedes a un tornillo de regulación, creo recordar que era allen (hexagonal) muy pequeño.

A 2,8 yo lo pongo a infinito y sin problemas en cuanto a hiperfocal (la verdad es que ningún problema con esto) como lo que sea siempre lo tengo a más de 2,5 metros en nocturna nada que decir, y cuando he hecho alguna toma de día, enfoca a mano, y vamos, perfecto incluso a 2,4.

Hay páginas web que lo ponen mejor que otros infinitamente más caros

Editado por PEDROLA

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 16/8/2021 a las 13:59, PEDROLA dijo:

Por desgracia no pocos objetivos llegan mal calibrados, yo tengo Sigma Art, y he tenido que calibrar el 35, el 50 y el 105, y no los regalan precisamente, pero una vez hecho son cuchillas.

Pues mis sigma art con backfocus no hay manera de hacer que enfoquen donde quiero.   En una D800   ajustas el enfoque fino y al apagar la cámara, aunque los ajustes siguen en ella, el objetivo ya no enfoca, en una D850  uno de los objetivos si enfoca, el otro no. Llamo al servicio técnico de nikon para preguntar por qué la   800 no mantiene el ajuste de enfoque y me dicen que es problema del objetivo y que como no es nikon, que no dan respuesta... Vamos, que me compre los objetivos nikon.
Así que  no vuelvo ni a comprar sigma ni a recomendarlos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, Paco Rosso dijo:

Pues mis sigma art con backfocus no hay manera de hacer que enfoquen donde quiero.   En una D800   ajustas el enfoque fino y al apagar la cámara, aunque los ajustes siguen en ella, el objetivo ya no enfoca, en una D850  uno de los objetivos si enfoca, el otro no. Llamo al servicio técnico de nikon para preguntar por qué la   800 no mantiene el ajuste de enfoque y me dicen que es problema del objetivo y que como no es nikon, que no dan respuesta... Vamos, que me compre los objetivos nikon.
Así que  no vuelvo ni a comprar sigma ni a recomendarlos.

Pues lo siento muchísimo,  de verdad.

Creo que el importador es Reflecta, contacta con ellos y que te los afinen. 

Suerte!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 29/6/2021 a las 17:19, Rana1 dijo:

No necesariamente siempre que la nitidez del objetivo (osea las lineas por milimetro) sea superior al círculo de confusión del sensor. El círculo de  confusión depende del tamaño de la imagen ampliada en la copia, que a su vez depende del tamaño de la imagen captada por la cámara, osea del tamaño del sensor.  Los números que normalmente empleamos son de así como de los años treinta, cuando la ampliación máxima que podía hacerse con calidad era muy inferior a la que se podía conseguir en los 80 o los 90. En digital hay  algunas ideas que apuntan a sustituir el circulo de confusión   definido hace noventa años por otro definido a partir de: la longitud que ocupan dos pixeles o la nitidez capaz de dar el objetivo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje