Jump to content

Bloqueo de punto de enfoque

bago
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En 1/1/2022 a las 21:46, bago dijo:

Buenas... hay alguna manera de bloquear el punto de enfoque en la Z7II para q no se mueva accidentalmente?.....Gracias

Disocia el enfoque ¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 1/1/2022 a las 22:46, bago dijo:

Buenas... hay alguna manera de bloquear el punto de enfoque en la Z7II para q no se mueva accidentalmente?.....Gracias

Si te refieres a bloquear el selector de enfoque, creo que no se puede. Al menor no tiene la palanca de bloqueo L del multiselector, aunque se podria asignar un botón para bloquear/desbloquear ese control de la cámara, pero creo que no. La Z9 sí se puede y por lo que he leído, es una novedad, lo que me hace pensar que no se puede en el resto de las Z.

Sorprende que eso sea una característica que tienen la réflex que se han pedido en las Z.

Editado por Macsura
Enlace al comentario

En 2/1/2022 a las 13:25, bago dijo:

Pero es una completa locura que no se pueda bloquear... de verdad q no entiendo 

Yo estuve a punto de comprar la Z7, pero gracias a que un amigo me la dejó, puede ver las pegas. La comparé con mi actual D850 y comprobé que a la z7 le queda mucho que mejorar, entre esas mejoras está la de bloquear el punto de enfoque. Veo que la Z9 esto está polucionado. Yo tampoco lo entiendo. 

Enlace al comentario

no habia leído bien tu primera pregunta¡¡¡ entiendo que quieres decir que que puedas bloquear el punto de enfoque en la pantalla y que sin queres toques la pantalla y cambie a otro punto? si es asi hay una opción que lo deshabilita ahora no recuerdo como pero si es eso si que lo tiene la Z7ll

Enlace al comentario

En 2/1/2022 a las 14:50, mignikon dijo:

en la pantalla de la Z5 a la izquierda, sale un icono de una cámara, y pulsándolo cambias la función de la pantalla, por lo que puedes deshabilitar en un momento el enfoque táctil, y volverlo a poner.

Igual no es lo ideal, pero podría valer. 

saludos

A ese me refería 

Enlace al comentario

En 2/1/2022 a las 14:29, Macsura dijo:

Yo estuve a punto de comprar la Z7, pero gracias a que un amigo me la dejó, puede ver las pegas. La comparé con mi actual D850 y comprobé que a la z7 le queda mucho que mejorar, entre esas mejoras está la de bloquear el punto de enfoque. Veo que la Z9 esto está polucionado. Yo tampoco lo entiendo. 

En las réflex hay un botón de bloqueado... como las sin espejo no lo van a tener...  estoy con el manual para arriba y para abajo y no consigo nada...

Enlace al comentario

No se puede bloquear los puntos de enfoque en ninguna de las Z disponibles hasta el momento, yo tampoco lo entiendo, con lo bien que está la palanquita de las réflex, con el agravante que para mi es más fácil tocar la cruceta sin querer y mover el punto ya que al ser más pequeñas ocupa proporcionalmente más, tengo que estar pendiente todo el rato de que esté donde quiero....

Enlace al comentario

En 2/1/2022 a las 16:47, Manu1974 dijo:

No se puede bloquear los puntos de enfoque en ninguna de las Z disponibles hasta el momento, yo tampoco lo entiendo, con lo bien que está la palanquita de las réflex, con el agravante que para mi es más fácil tocar la cruceta sin querer y mover el punto ya que al ser más pequeñas ocupa proporcionalmente más, tengo que estar pendiente todo el rato de que esté donde quiero....

Con el solo roce del pantalón ya se mueve...  que decepción...  esto es para regresarla...   menuda chapuza 

Enlace al comentario

En 2/1/2022 a las 20:27, bago dijo:

Tienes alguna solución ?

En las DSLR el bloqueo de punto de enfoque se hacía por hardware y en las Z ese botón no existe. Dudo mucho que esté siquiera en el top20 de las prioridades de Nikon solucionar eso en las cámaras existentes. 

Así a groso modo, siempre puedes enfocar y cambiar el AF a manual. No se me ocurren más cosas. 

Enlace al comentario

Flipo mucho con las cosas que os pasan de verdad :)
A ti no se te mueve el punto de enfoque de vez en cuando sin querer? Es algo que se solventa rápidamente, pero hay que estar pendiente, esa solución que das en otro post no es operativa cuando requieres algo de agilidad afotando.

Yo no veo que sea algo como para "regresar" la cámara como dice el compañero, esto no va a cambiar que siga contento con mi Z, pero también hay que decir las cosas que vemos que hace mal la marca, no solo las buenas no??

Saludos
Enlace al comentario

En 2/1/2022 a las 19:32, Dinin dijo:

En las DSLR el bloqueo de punto de enfoque se hacía por hardware y en las Z ese botón no existe. Dudo mucho que esté siquiera en el top20 de las prioridades de Nikon solucionar eso en las cámaras existentes. 

Así a groso modo, siempre puedes enfocar y cambiar el AF a manual. No se me ocurren más cosas. 

Disculpe....   en las DSLR se bloquea con un pase de botón.

20220102_194404.jpg

Enlace al comentario

Lo que no logro entender es para que hay que bloquear el punto de enfoque, intento imaginar una situación práctica y no encuentro ninguna. 

Llevo un porrón de años con cámaras réflex que si hacen esto de bloquear y jamás lo he utilizado, y eso que hago fotografía muy variada, desde macro hasta nocturna. 

No sé, pero imagino que las Z tendrán un modo de enfoque de punto único, pues lo pone uno donde quiera y ya está, no le veo mayor problema. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 6/1/2022 a las 18:12, freengine dijo:

Lo que no logro entender es para que hay que bloquear el punto de enfoque, intento imaginar una situación práctica y no encuentro ninguna. 

Llevo un porrón de años con cámaras réflex que si hacen esto de bloquear y jamás lo he utilizado, y eso que hago fotografía muy variada, desde macro hasta nocturna. 

No sé, pero imagino que las Z tendrán un modo de enfoque de punto único, pues lo pone uno donde quiera y ya está, no le veo mayor problema. 

Un saludo. 

Pues cuando no quieres que se cambie por accidente. Por ejemplo si usas el punto único y quieres que sea el central o en mi caso, cuando uso el sistema de enfoque 3D siempre parto del punto central y no quiero perder tiempo en localizarlo si se me cambia accidentalmente.

Lo de poder bloquear ciertos ajustes es a veces muy bueno. También, por ejemplo, a veces bloqueo la velocidad y/o el diafragma durante una sesión fotográfica.

Aunque hay prestaciones que yo nunca utilizo, entiendo que a otros les sea de utilidad y que cuando se las quita no les guste. 

Enlace al comentario

En 6/1/2022 a las 22:56, Macsura dijo:

Pues cuando no quieres que se cambie por accidente. Por ejemplo si usas el punto único y quieres que sea el central o en mi caso, cuando uso el sistema de enfoque 3D siempre parto del punto central y no quiero perder tiempo en localizarlo si se me cambia accidentalmente.

Lo de poder bloquear ciertos ajustes es a veces muy bueno. También, por ejemplo, a veces bloqueo la velocidad y/o el diafragma durante una sesión fotográfica.

Aunque hay prestaciones que yo nunca utilizo, entiendo que a otros les sea de utilidad y que cuando se las quita no les guste. 

En la mayoría de las Nikon basta con pulsar el botón central del multiselector para que el punto de enfoque se nos vaya al centro, y si no, también hay forma de asignar un botón de función para este fin.. 

Sobre el bloqueo de exposición AE-L si es algo casi imprescindible pues el fotómetro no es algo que siempre se pueda mantener fijo al reencuadrar sin hacerlo voluntariamente, no es como el enfoque, un paisaje puede estar enfocado sin hacer nada, pero con cada ligero movimiento de reencuadre  la exposición nos cambia. 

Son cosas muy diferentes, si que te doy la razón en el aspecto de que nos acostumbramos a algo ( útil o no) y lo echamos en falta si no está, y en ese sentido las Z deberían haber mantenido ese bloqueo con el mismo sistema o con otro, pero nunca eliminar dicha función. 

Saludos. 

Enlace al comentario

En 6/1/2022 a las 18:12, freengine dijo:

Un saludo. 

Cada uno somos un mundo y tiene una forma de proceder distinta, yo en las réflex me acostumbré a usar siempre punto central, con enfoque disociado, reencuadrar, y por tanto lo lógico era bloquear los puntos de enfoque, no tenía sentido permitir que se moviera accidentalmente, por tanto casi siempre lo tenía bloqueado.

Una anécdota que me ocurrió no hace mucho, es una chuminá, pero ahí está, en la boda de un sobrino, en el cóctel, había en el salón varias cosillas interesantes, le dejo la Z50 a mi chiquilla de 13 años que tiene mucha más creatividad que el padre, ella no entiende bien la cámara, la coge poquísimo, y se piensa como con la réflex que se enfoca lo que está en el centro del visor. Trajineándola con su primilla, llevaron el punto de enfoque a una esquina, así es que nada, casi todas las fotos que hizo estaban desenfocadas... pero es cuando me la devuelve, justo en ese momento un cuñado que es muy asquerosismo (arisco, estúpido o como se quiera llamar), en un arrebato de cariño después de 5 cervezas, me dice, "Manolo, haznos una foto" y se pone a besar en la mejilla a su esposa, en un gesto que nunca le había visto y seguramente no se vuelva a repetir en la vida, cojo corriendo la cámara, emocionado, hago 5 o 6 fotos para asegurarme.... luego en el PC varios días después, veo lo bien que estaba enfocado el vaso en la mesa de coctel que tenía al lado, por seguir teniendo el punto de enfoque en una esquina...... Eso con las réflex no me habría pasado.

Me puedo acostumbrar a pulsar OK cada vez que la cojo, y que el punto vuelva al centro, es cierto que esta opción es rápida, pero en la ML se usan mucho los demás tipo de enfoque y si por ej. tengo el enfoque en todo el área, eso me supone que aparezca en pantalla el símbolo de seguimiento de objeto, y tengo que andar buscando el botón táctil (en la Z50) que lo desactiva....

Esa opción de bloqueo de punto de enfoque, en mi opinión, nunca debería de haber desaparecido, si no la cómoda palanquita, al menos haber dado la opción de poder asignarlo a un botón.

Saludos

Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 7:41, Manu1974 dijo:

Cada uno somos un mundo y tiene una forma de proceder distinta, yo en las réflex me acostumbré a usar siempre punto central, con enfoque disociado, reencuadrar, y por tanto lo lógico era bloquear los puntos de enfoque, no tenía sentido permitir que se moviera accidentalmente, por tanto casi siempre lo tenía bloqueado.

Una anécdota que me ocurrió no hace mucho, es una chuminá, pero ahí está, en la boda de un sobrino, en el cóctel, había en el salón varias cosillas interesantes, le dejo la Z50 a mi chiquilla de 13 años que tiene mucha más creatividad que el padre, ella no entiende bien la cámara, la coge poquísimo, y se piensa como con la réflex que se enfoca lo que está en el centro del visor. Trajineándola con su primilla, llevaron el punto de enfoque a una esquina, así es que nada, casi todas las fotos que hizo estaban desenfocadas... pero es cuando me la devuelve, justo en ese momento un cuñado que es muy asquerosismo (arisco, estúpido o como se quiera llamar), en un arrebato de cariño después de 5 cervezas, me dice, "Manolo, haznos una foto" y se pone a besar en la mejilla a su esposa, en un gesto que nunca le había visto y seguramente no se vuelva a repetir en la vida, cojo corriendo la cámara, emocionado, hago 5 o 6 fotos para asegurarme.... luego en el PC varios días después, veo lo bien que estaba enfocado el vaso en la mesa de coctel que tenía al lado, por seguir teniendo el punto de enfoque en una esquina...... Eso con las réflex no me habría pasado.

Me puedo acostumbrar a pulsar OK cada vez que la cojo, y que el punto vuelva al centro, es cierto que esta opción es rápida, pero en la ML se usan mucho los demás tipo de enfoque y si por ej. tengo el enfoque en todo el área, eso me supone que aparezca en pantalla el símbolo de seguimiento de objeto, y tengo que andar buscando el botón táctil (en la Z50) que lo desactiva....

Esa opción de bloqueo de punto de enfoque, en mi opinión, nunca debería de haber desaparecido, si no la cómoda palanquita, al menos haber dado la opción de poder asignarlo a un botón.

Saludos

Gracias por comunicar algo que con mi enojo no supe decir...  pero es que esto me supera... y lo peor las personas que defienden lo indefendible... no solo es naturaleza o postureo....   Simplemente Gracias

• Like 1
Enlace al comentario

En 7/1/2022 a las 8:41, Manu1974 dijo:

Saludos

Ja, ja.. ha estado graciosa la anécdota del cuñado, se ve el cariño que le tienes... 

Tengo que darte la razón como a Mcsura sobre el hecho de que nos acostumbramos a un uso concreto de algo y lo echamos en falta si no está. 

Sigo pensando que no sirve para nada el bloqueo, pero también admito que para otros usuarios es algo imprescindible, cada cual tenemos nuestra costumbre y nuestro estilo de disparo, y eso es justo lo que no deben nunca olvidar los fabricantes de cámaras, sean Nikon o el resto..., en la medida en que se adapten a cualquier usuario estarán haciendo bien las cosas... 

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario