miguelindio Publicado 9 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2022 (editado) Hola, esperando que lleguen los bichitos por mi zona, comparto una toma del año pasado, un Asilidae o mosca asesina, como vulgarmente se les conoce, me gusta ponerle siempre a los bichitos su nombre científico, pero en este caso no me atrevo, ya que hay unas 7500 especies descritas en aproximadamente 556 géneros y como no soy demasiado experto en el tema, la cosa es complicada, si alguien sabe el nombre científico de esta especie se lo agradecería. Espero que guste y como siempre se agradecen las visitas y comentarios. Para ver más grande y con mejor detalle, pinchar en la imagen(observo que se ve bastante peor aquí y no se por qué), Saludos La gran cazadora by Miguel, en Flickr ƒ/8.0, 1/30, 150.0 mm, ISO 200 Apilado de campo, luz natural con difusor Editado 11 de Marzo de 2022 por miguelindio Nueva versión bajando un poco la luz y añadirle un poco de sombra, en atención del comentario del compañero @Pere63 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 9 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2022 En 9/3/2022 a las 20:05, miguelindio dijo: Hola, esperando que lleguen los bichitos por mi zona, comparto una toma del año pasado, un Asilidae o mosca asesina, como vulgarmente se les conoce, me gusta ponerle siempre a los bichitos su nombre científico, pero en este caso no me atrevo, ya que hay unas 7500 especies descritas en aproximadamente 556 géneros y como no soy demasiado experto en el tema, la cosa es complicada, si alguien sabe el nombre científico de esta especie se lo agradecería. Espero que guste y como siempre se agradecen las visitas y comentarios. Para ver más grande y con mejor detalle, pinchar en la imagen(observo que se ve bastante peor aquí y no se por qué), Saludos Excelente imagen que nos has puesto con un buen criterio de composición fotográfica, muy bien pensada, realizada y atractiva. Tanto la presentación -muy fina-, como su presencia, que nos facilita esa visión muy atenta, ante tal espécimen, cabe destacar que, es muy gratificante mirar con mucha atención, esos detalles fisiológicos que posee el insecto, además de que el posadero, es otra de las delicias que acompañan al conjunto general de la imagen, con esa cromática que acompaña al nítido diseño de la flor. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 9 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 9 de Marzo de 2022 Una auténtica pasada, con una maestría absoluta, y lo que mas me gusta de todos tus trabajos y lo que mas elogio y admiro es que son tomas de campo de verdad, captando escenas reales de la naturaleza, porque creo que ante todo, esto es ( o debería ser ) fotografía de naturaleza.. Así que felicidades por esta estupenda imagen que nos dejas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 10 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2022 Buenas Miguel, Un gran suerte (y constancia) poder pillar a una asesina es condiciones de letargo para poder trabajar con tranquilidad y recrearte en la suerte, porque las muy jodidas se activan pronto y aunque aún les cueste volar, son esquivas y desconfiadas. Con las gotitas de rocío te ha quedado de lujo, sobre todo si paras atención al ojo. En plan muy exigente (contigo no hay otra que serlo ), para mi gusto creo que le sobra una chispa de luz o le faltan un poco de sombras, poca cosa. En cualquier caso, es preciosa, otro trabajo excelente. Por cierto, ¿con qué programa apilas?. Un abrazo, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 10 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2022 En 10/3/2022 a las 8:43, Pere63 dijo: Buenas Miguel, Por cierto, ¿con qué programa apilas?. Un abrazo, Pere Creo recordar que con Zerene Stacker, según dijo alguna vez, igual estoy equivocado..., ya te lo confirmará o desmentirá él.. En tema de apilados de enfoque soy un ignorante absoluto, y ya que me gustaría empezar algún día, los resultados respecto a una sola toma de campo, cambian como de la noche al día.. Siempre me ha gustado la D850, pero ahora sabiendo que te hace los apilados ( las tomas) sin necesidad de raíles de enfoque ni toda esa parafernalia, que para esos que se montan su estudio para retratar cabezas de insectos muertos en su casa con el cubata y la música al lado, está muy bien, pero al campo y con horas de caminata con todo a cuestas hay que salir con los bártulos justos.. En fin Pere, ya nos dirá el maestro como lo hace.., lo cual le honra, así aprendemos todos un poco de todos.. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 10 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 10 de Marzo de 2022 Ari, Yo también utilizo Zerene, y quería la confirmación de si Miguel también lo utiliza para comentarle y contrastar con él su utilización, pues hay algunos truquillos (bueno, en realidad son funcionalidades del programa) que ayudan a corregir con gran precisión los pequeños problemas que suelen aparecer en las zonas de superposición de planos, lo que yo llamo "halos borrosos por superposición de planos". Para mí los apilados son la forma más natural de observar una macro, pues apilando se consigue emular lo que hace en la realidad el conjunto ojo-cerebro, ya sea en escenas macro o en otras cualquiera con elementos en diferentes planos. Me explico: vas por el campo (sin cámara) y te topas con una flor preciosa. Te acercas tanto como puedes porque quieres ver sus delicados detalles (y, ya de paso, olerla). Fijas la mirada en las anteras y las ves perfectamente nítidas, sin fijarte siquiera en que los pétalos están desenfocados; luego fijas la mirada en los pétalos y los ves perfectamente nítidos, sin fijarte siquiera en que las anteras están desenfocadas; luego te fijas en cualquier otra parte y la ves nítida, sin fijarte ni importarte que en ese instante las otras partes estén desenfocadas. O sea, en realidad, con el trabajo conjunto de ojo-cerebro has visto nítida toda la flor, .... que es lo mismo que lograrías si fotografías la flor por el método de apilado. Espero haberme explicado. Eso no quita que las fotos a un solo disparo tengan también su encanto y otras bonanzas y efectos que se logran, precisamente, porque no todo el motivo está a foco. Pero no es una vision natural, sin que ello sea bueno o malo en si mismo. Si algún día te pones a ello y necesitas ayuda o algun consejo, sólo tienes que preguntar. Un abrazo, Pere PD: disculpa Miguel si consideras que esto es un off-topic, aunque creo conocerte lo suficiente para pensar que no, y que te gusta, como a mí, el contraste sano de opiniones y que fluya la información. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 11 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Marzo de 2022 En 9/3/2022 a las 21:03, Caleidoscopio bis dijo: Excelente imagen que nos has puesto con un buen criterio de composición fotográfica, muy bien pensada, realizada y atractiva. Tanto la presentación -muy fina-, como su presencia, que nos facilita esa visión muy atenta, ante tal espécimen, cabe destacar que, es muy gratificante mirar con mucha atención, esos detalles fisiológicos que posee el insecto, además de que el posadero, es otra de las delicias que acompañan al conjunto general de la imagen, con esa cromática que acompaña al nítido diseño de la flor. Saludos. Hola Caleidoscopio, Muchas gracias por pasar y dejar tus siempre agradecidos comentarios. Me alegra que la veas así de bien y te guste. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 11 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Marzo de 2022 En 9/3/2022 a las 21:55, freengine dijo: Una auténtica pasada, con una maestría absoluta, y lo que mas me gusta de todos tus trabajos y lo que mas elogio y admiro es que son tomas de campo de verdad, captando escenas reales de la naturaleza, porque creo que ante todo, esto es ( o debería ser ) fotografía de naturaleza.. Así que felicidades por esta estupenda imagen que nos dejas. Un saludo. Hola Aris, Muchas gracias por pasar y comentar, me alegra que te gusten mis tomas, eso significa que voy por buen camino. Aparte de que disfruto haciendo este tipo de fotografías, mi intención es mostrar ese mundo un poco escondido de los insectos e intento que las tomas sean naturales, ya que como bien dices es macro de naturaleza, aunque como bien sabes, hay veces que manipulo un poco a los bichitos, ya que si no en muchas ocasiones seria imposible hacer una toma limpia y poder mostrar bien todos los detalles del personaje a fotografiar, y claro está, también busco que la toma sea bonita y que los modelos salgan lo más favorecidos posible, pero esa manipulación la hago siempre con mucho cuidado e intento molestarlos lo menos posible. A primera hora de la mañana cuando no están activos y haciendo las cosas con mucho cuidado, se dejan hacer, aparte de poder hacerles varios apilados, paso un buen rato observándolos en vivo y eso para mí, es algo muy gratificante. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 11 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Marzo de 2022 En 10/3/2022 a las 8:43, Pere63 dijo: Buenas Miguel, Un gran suerte (y constancia) poder pillar a una asesina es condiciones de letargo para poder trabajar con tranquilidad y recrearte en la suerte, porque las muy jodidas se activan pronto y aunque aún les cueste volar, son esquivas y desconfiadas. Con las gotitas de rocío te ha quedado de lujo, sobre todo si paras atención al ojo. En plan muy exigente (contigo no hay otra que serlo ), para mi gusto creo que le sobra una chispa de luz o le faltan un poco de sombras, poca cosa. En cualquier caso, es preciosa, otro trabajo excelente. Por cierto, ¿con qué programa apilas?. Un abrazo, Pere Buenas Pere, Muchas gracias por pasar y dejar tus opiniones. El año pasado tuve la suerte de encontrarlas a primera hora de la mañana en varias ocasiones, es un bichito que me gusta mucho, por lo que me he puesto las botas, la verdad es que nunca he tenido problemas con ellas para hacerles apilados, vamos que son bichitos que por lo menos conmigo se portan genial y colaboran, eso si cuando están activas, me olvido de ellas, por que no paran. Miraré lo de la luz y las sombras, que seguramente tengas razón. Me alegra que te guste la toma. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 11 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Marzo de 2022 En 10/3/2022 a las 12:24, freengine dijo: Creo recordar que con Zerene Stacker, según dijo alguna vez, igual estoy equivocado..., ya te lo confirmará o desmentirá él.. En tema de apilados de enfoque soy un ignorante absoluto, y ya que me gustaría empezar algún día, los resultados respecto a una sola toma de campo, cambian como de la noche al día.. Siempre me ha gustado la D850, pero ahora sabiendo que te hace los apilados ( las tomas) sin necesidad de raíles de enfoque ni toda esa parafernalia, que para esos que se montan su estudio para retratar cabezas de insectos muertos en su casa con el cubata y la música al lado, está muy bien, pero al campo y con horas de caminata con todo a cuestas hay que salir con los bártulos justos.. En fin Pere, ya nos dirá el maestro como lo hace.., lo cual le honra, así aprendemos todos un poco de todos.. Un abrazo. @Pere63@freengine Como comenta Aris, utilizo Zerene Stacker. No soy ningún experto en el programa y seguro que por ignorancia hay cosas que no utilizo, comento un poco como hago las cosas: Al principio usaba solo el modo DMap, que te deja los fondos más limpios, pero me dejaba muchas zonas sin enfocar, el modo PMax, hace mejor el apilado y se consigue mejores texturas, pero el fondo no sale muy limpio y luego tienes que arreglarlo en Photoshop, como controlo bastante poco el tema de arreglar los fondos, el modo PMax lo descarté. Luego me di cuenta que en la pestaña de editar y con la función de retoque, se pueden utilizar los dos modos a la vez y ahora utilizo el modo Both, que te genera una foto final en modo PMax y otra en DMap, con esta ultima y con la función de retoque, elijo la toma final de PMax y paso el tapón de clonar por las partes que no están enfocadas de la toma de DMap y así consigo la toma final, con las cosas buenas de los dos modos. Si queda algún defecto en la toma final, lo arreglo con el tapón de clonar en Photoshop. No se si me he explicado bien, suena un poco lioso, pero no es muy complicado y más sencillo de lo que parece, yo es como consigo mejores resultados, la mayoría de las veces el apilado sale bastante limpio y hay que tocar poco, por lo que no lleva mucho tiempo conseguir un buena toma final. Si tu Pere, lo haces de una forma más fácil, soy todo ojos y oídos. En cuanto al tema de los apilados en la D850, es igual que en las Olympus, la única diferencia que veo es que es más más lenta entre toma y toma, me imagino que por ser los archivos más grandes, ya que tiene más del doble de megapíxeles, pero la calidad de las fotos es muy buena. No soy de recomendar cámaras, ya que no soy demasiado experto en el tema y creo que es algo muy personal de cada uno y de sus necesidades, hablar de D850, poco se puede contar que no se sepa, para mi creo que Nikon consiguió una cámara bastante redonda, diría que es igual que la D810, con algunas mejoras y con algunos extras que tanto para paisajes, como para macro vienen muy bien, no solo el tema del desplazamiento automático de foco, la opción de Focus peaking y el modo de fotografia silenciosa en la pantalla, para macro es una maravilla, la única pega que la pongo es el peso, Aris tú tienes la D810, ya sabes de que te hablo, para macro no es para usar mucho tiempo a pulso, pero con un pequeño trípode, se soluciona el problema, yo tengo un Leofoto LS-253CM, es pequeño, pesa poco y es bastante estable, para macro es una maravilla. En el tema de hacer apilados, ya te comenté hace tiempo, que es otra forma diferente de hacer macro, se pierde un poco la aventura de ir detrás de los bichitos, pero se consiguen mejores tomas, es una forma más tranquila y un poco más laboriosa, pero también se disfruta mucho, tienes más tiempo para observar a los bichitos y como te he comentado antes, para mi es muy gratificante. Si te animas algún día, aquí me tienes para lo que te pueda ayudar, aunque Pere lleva más tiempo con el tema de los apilados y controla bastante más que yo. Vaya charla que he pegado. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 11 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 11 de Marzo de 2022 Hola Miguel, Veo que utilizaras Zerene exactamente igual que yo, punto por punto: apilado "both", preferencia por el obtenido con DMap (por las mismas razones), utilizar el obtenido con PMax como origen para corregir los pequeños defectos del DMap, (guardar en TIFF) y rematar con PS, así que nada podemos aportarnos el un al otro, al menos de momento. Yo tampoco soy mucho de aconsejar cámaras, porque son demasiados los factores que intervienen y muy diversas las circunstancias de cada cual. Un abrazo, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 11 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 11 de Marzo de 2022 En 11/3/2022 a las 13:38, miguelindio dijo: @Pere63@freengine Como comenta Aris, utilizo Zerene Stacker. No soy ningún experto en el programa y seguro que por ignorancia hay cosas que no utilizo, comento un poco como hago las cosas: Al principio usaba solo el modo DMap, que te deja los fondos más limpios, pero me dejaba muchas zonas sin enfocar, el modo PMax, hace mejor el apilado y se consigue mejores texturas, pero el fondo no sale muy limpio y luego tienes que arreglarlo en Photoshop, como controlo bastante poco el tema de arreglar los fondos, el modo PMax lo descarté. Luego me di cuenta que en la pestaña de editar y con la función de retoque, se pueden utilizar los dos modos a la vez y ahora utilizo el modo Both, que te genera una foto final en modo PMax y otra en DMap, con esta ultima y con la función de retoque, elijo la toma final de PMax y paso el tapón de clonar por las partes que no están enfocadas de la toma de DMap y así consigo la toma final, con las cosas buenas de los dos modos. Si queda algún defecto en la toma final, lo arreglo con el tapón de clonar en Photoshop. No se si me he explicado bien, suena un poco lioso, pero no es muy complicado y más sencillo de lo que parece, yo es como consigo mejores resultados, la mayoría de las veces el apilado sale bastante limpio y hay que tocar poco, por lo que no lleva mucho tiempo conseguir un buena toma final. Si tu Pere, lo haces de una forma más fácil, soy todo ojos y oídos. En cuanto al tema de los apilados en la D850, es igual que en las Olympus, la única diferencia que veo es que es más más lenta entre toma y toma, me imagino que por ser los archivos más grandes, ya que tiene más del doble de megapíxeles, pero la calidad de las fotos es muy buena. No soy de recomendar cámaras, ya que no soy demasiado experto en el tema y creo que es algo muy personal de cada uno y de sus necesidades, hablar de D850, poco se puede contar que no se sepa, para mi creo que Nikon consiguió una cámara bastante redonda, diría que es igual que la D810, con algunas mejoras y con algunos extras que tanto para paisajes, como para macro vienen muy bien, no solo el tema del desplazamiento automático de foco, la opción de Focus peaking y el modo de fotografia silenciosa en la pantalla, para macro es una maravilla, la única pega que la pongo es el peso, Aris tú tienes la D810, ya sabes de que te hablo, para macro no es para usar mucho tiempo a pulso, pero con un pequeño trípode, se soluciona el problema, yo tengo un Leofoto LS-253CM, es pequeño, pesa poco y es bastante estable, para macro es una maravilla. En el tema de hacer apilados, ya te comenté hace tiempo, que es otra forma diferente de hacer macro, se pierde un poco la aventura de ir detrás de los bichitos, pero se consiguen mejores tomas, es una forma más tranquila y un poco más laboriosa, pero también se disfruta mucho, tienes más tiempo para observar a los bichitos y como te he comentado antes, para mi es muy gratificante. Si te animas algún día, aquí me tienes para lo que te pueda ayudar, aunque Pere lleva más tiempo con el tema de los apilados y controla bastante más que yo. Vaya charla que he pegado. Saludos Bendita charla que se agradece mucho, cada vez me estoy animando mas a probar esta nueva técnica , llevo ya muchos años con lo mismo y los resultados tampoco es que den mas de sí.. Gracias Miguel, un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kurtz_BcN Publicado 17 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 17 de Marzo de 2022 Tiene un detalle que acojona... menudo trabajo. Saludos. Carlos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 18 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 18 de Marzo de 2022 Hola Miguel Buenísima a mi entender! Para disfrutar de cada detalle! Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 21 de Marzo de 2022 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2022 Hola Miguel, el nivel de detalles me parece excelente, ciertamente las gotitas en el ojo son un plus. El apilado, como siempre limpio y muy bien ejecutado (casi captas al bichito de la flor). Luz y fondo, genial. Excelente trabajo Miguel. Enhorabuena. Un saludo. Pd. Yo también utilizo Zerene y os agradezco los apuntes dados por tí y por @Pere63. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 23 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2022 En 17/3/2022 a las 18:31, Kurtz_BcN dijo: Tiene un detalle que acojona... menudo trabajo. Saludos. Carlos. Muchas gracias Carlos, me alegra que te guste. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 23 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2022 En 18/3/2022 a las 12:27, Aprendiendo dijo: Hola Miguel Buenísima a mi entender! Para disfrutar de cada detalle! Un saludo. Hola José, Gracias por pasar y comentar, me alegra que te guste. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 23 de Marzo de 2022 Autor Compartir Publicado 23 de Marzo de 2022 En 21/3/2022 a las 20:38, Galceran dijo: Hola Miguel, el nivel de detalles me parece excelente, ciertamente las gotitas en el ojo son un plus. El apilado, como siempre limpio y muy bien ejecutado (casi captas al bichito de la flor). Luz y fondo, genial. Excelente trabajo Miguel. Enhorabuena. Un saludo. Pd. Yo también utilizo Zerene y os agradezco los apuntes dados por tí y por @Pere63. Hola Josep, Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios, el bichito no le vi cuando hice la toma, me di cuenta cuando la vi en el ordenador. Me alegra que la veas así de bien y te guste. Las explicaciones del Zerene si te sirven de algo, genial, aparte de compartir fotos, también viene bien compartir conocimientos y experiencias, si tienes alguna duda y te puedo ayudar, ya sabes. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jimmy23 Publicado 15 de Abril de 2022 Compartir Publicado 15 de Abril de 2022 Espectacular, saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikonganas Publicado 15 de Abril de 2022 Compartir Publicado 15 de Abril de 2022 Estos apilados que nos dejas me tienen embobado e inquieto, porque ya no se me van de la cabeza y es que viendo esa cantidad y calidad de los detalles son una auténtica pasada. En lo que también paro es en los colores ¿es posible que los vea algo subidos, al menos los verdes? lo pregunto porque no estoy seguro. Un trabajazo espectacular, Miguel Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 23 de Abril de 2022 Autor Compartir Publicado 23 de Abril de 2022 En 15/4/2022 a las 12:07, jimmy23 dijo: Espectacular, saludos. Muchas gracias por pasar y comentar. me alegra que te guste. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 23 de Abril de 2022 Autor Compartir Publicado 23 de Abril de 2022 En 15/4/2022 a las 23:20, nikonganas dijo: Estos apilados que nos dejas me tienen embobado e inquieto, porque ya no se me van de la cabeza y es que viendo esa cantidad y calidad de los detalles son una auténtica pasada. En lo que también paro es en los colores ¿es posible que los vea algo subidos, al menos los verdes? lo pregunto porque no estoy seguro. Un trabajazo espectacular, Miguel Un saludo Hola Antonio, No suelo tocar el tema de los colores y suelo ser bastante soso con ellos, aunque puede que en este caso estén un poco subidos, el tema de los apilados una vez que lo pruebas, engancha, y luego cuesta hacer las tomas con un solo disparo, si te animas y te puedo ayudar en algo, cuenta con ello. Muchas gracias por pasar y dejar tus comentarios, me alegra que te guste. Saludos 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 24 de Abril de 2022 Compartir Publicado 24 de Abril de 2022 hola muy buena me gusta el detalle que tiene saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas