Jump to content

Mi primera cierva.

ALVARO GRAU HUGUET
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El otro día publiqué una foto bastante "cutre" en comparación con lo que subís aquí pero era la primera cabra montés. Hoy os traigo una cierva que aunque bastante mejor que la anterior, todavía no la veo para enmarcar, pero por ser la primera cierva que pillo me hace ilusión enseñarla.

Vamos con los datos y los EXIF:

Dentro del monte a las 7:40H, un palmo de nieve y -3ºC y frio, mucho frio.

Cámara Nikon 7500, Tamron 150-600mm, ISO AUT. 6400, vel. 1/60, f/6,3

Seguimos aprendiendo cosas del objetivo, de buscar a los animales y de su comportamiento. Cada vez que subimos a la serranía aprendemos un poquito más y vemos mas "bichos", el problema es llegar a plasmarlo en una buena fotografía. Estamos donde toca, pero nos sigue faltando pericia con el material que llevamos entre manos.

_R0A0393.jpg

Editado por ALVARO GRAU HUGUET
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La hora no acompañaba en absoluto, tirar sin luz es horrible y más con un teleobjetivo no luminoso XD

Conocer los hábitos de la fauna que pretendes fotografiar te dará la oportunidad no de perseguirla, sino de esperarla. Una foto ¨para enmarcar¨ como dices se tiene que componer de una buena luz, un buen fondo, que si aparece el ojo del animal esté completamente nítido, a ser posible una actitud menos casual del animal, etc. Vamos, cientos de fotos jaja

Aún así, te entiendo perfectamente, recuerdo el primer ciervo que vi y mi foto es bastante bastante mala, vas por el buen camino!

Sigue subiendo fotos para que veamos el progreso!

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola Alvaro,

Con respecto a la foto en sí, no sé a qué distancia estarías, pero en cualquier caso, creo que deberías repasar bien la configuración del enfoque ya que (al menos en el tamaño que tiene la foto) no aparece nada con el foco "clavado", ni en la Cierva, ni en las ramas que la rodean (ni delante ni detrás), aunque parecería que hay algo de foco en los capullos verdes de las ramas más a la izquierda de la foto.

No sabemos los parámetros que usas para el disparo (los datos Exif son mucho más extensos de lo que nos ofreces) y la limitación de subir fotos directamente al foro también perjudica (y mucho) la calidad en general.

Lo primero que te sugeriría es que abras una cuenta en Flickr (gratuita) para desde allí poder compartir las fotos, y entonces podríamos verlas con mejor calidad, y con los datos en la mano, poder guiarte en la dirección correcta (o la que podamos suponer correcta).

Usas trípode o monopié? A qué focal disparas? Qué modo de enfoque usas? Disparas con ráfaga? Y con OS/VR (estabilizador)? A qué distancia? Y el modo de medición?

Como ves, son infinidad de preguntas cuyas respuestas se simplifican teniendo acceso a los datos Exif completos y eso lo podemos hacer con facilidad desde Flickr (siempre que habilites esta opción en el programa de procesado, claro).

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 10/3/2022 a las 18:14, Marcelo_R dijo:

Hola Alvaro,

Con respecto a la foto en sí, no sé a qué distancia estarías, pero en cualquier caso, creo que deberías repasar bien la configuración del enfoque ya que (al menos en el tamaño que tiene la foto) no aparece nada con el foco "clavado", ni en la Cierva, ni en las ramas que la rodean (ni delante ni detrás), aunque parecería que hay algo de foco en los capullos verdes de las ramas más a la izquierda de la foto.

No sabemos los parámetros que usas para el disparo (los datos Exif son mucho más extensos de lo que nos ofreces) y la limitación de subir fotos directamente al foro también perjudica (y mucho) la calidad en general.

Lo primero que te sugeriría es que abras una cuenta en Flickr (gratuita) para desde allí poder compartir las fotos, y entonces podríamos verlas con mejor calidad, y con los datos en la mano, poder guiarte en la dirección correcta (o la que podamos suponer correcta).

Usas trípode o monopié? A qué focal disparas? Qué modo de enfoque usas? Disparas con ráfaga? Y con OS/VR (estabilizador)? A qué distancia? Y el modo de medición?

Como ves, son infinidad de preguntas cuyas respuestas se simplifican teniendo acceso a los datos Exif completos y eso lo podemos hacer con facilidad desde Flickr (siempre que habilites esta opción en el programa de procesado, claro).

Slds, Marcelo

Tienes razón me he quedado a medias con los datos. 

Estaría a unos 80-90mts disparando a pulso (que lo tengo fatal por cierto), desde dentro del coche, ya que vimos a tres ciervas al lado de la carretera y fué tirarnos la cámara a la cara, enfocar y disparar rafaga a todo lo que se meneaba, porque en cuanto paramos el coche salieron pitando. La focal a todo lo que daba el objetivo, a 600mm, porque como he dicho antes estaban mas lejos que cerca y no daba tiempo recortar la focal para hacer un encuadre bonito.

Está claro que una fotografía así a botepronto y con unos bichos que tienen un miedo terrible, hay que tener mucha experiencia para hacer una buena toma.

El enfoque AF-C y el modo en area dinámica de 9 puntos.

Tengo cuenta en Flicr, pero esta fotografia no la tengo subida, porque no está al 100%. Lo haré más que nada por tener el recuerdo de que fué la primera cierva.

Muchas gracias por tus apreciaciones Marcelo.

Enlace al comentario

En 10/3/2022 a las 13:35, ALVARO GRAU HUGUET dijo:

El otro día publiqué una foto bastante "cutre" en comparación con lo que subís aquí pero era la primera cabra montés. Hoy os traigo una cierva que aunque bastante mejor que la anterior, todavía no la veo para enmarcar, pero por ser la primera cierva que pillo me hace ilusión enseñarla.

Seguimos aprendiendo cosas del objetivo, de buscar a los animales y de su comportamiento. Cada vez que subimos a la serranía aprendemos un poquito más y vemos mas "bichos", el problema es llegar a plasmarlo en una buena fotografía. Estamos donde toca, pero nos sigue faltando pericia con el material que llevamos entre manos.

Me quedo con tu ilusión de presentar tu fotografía en el foro y, las ganas de hacer la temática que has elegido. Es una buena combinación de motivaciones, que te acompañarán en tu cometido. Por lo demás, siguiendo y viendo el foro con ilusión, pronto nos sorprenderás con algo mas elaborado.

Saludos.

Enlace al comentario

En 10/3/2022 a las 21:02, Caleidoscopio bis dijo:

Me quedo con tu ilusión de presentar tu fotografía en el foro y, las ganas de hacer la temática que has elegido. Es una buena combinación de motivaciones, que te acompañarán en tu cometido. Por lo demás, siguiendo y viendo el foro con ilusión, pronto nos sorprenderás con algo mas elaborado.

Saludos.

Muchas gracias por tu apoyo. Este tipo de fotografía creo que una gran parte está compuesta de ilusión, otra por ganas, otra por moral y por último arte fotográfico. Creo que mientras no decaigan las tres primeras,el arte llegará en algún momento. 

Enlace al comentario

En 10/3/2022 a las 23:57, Kurtz_BcN dijo:

A 80 o 90  metros no se puede pedir mucho.

La próxima vez a acercarse como sea, arrastras si es necesario ;)

Saludos.

Carlos.

A esa distancia por lo que se ve en la foto, la Cierva puede ocupar todo el encuadre, no la veo mal. En estos comienzos prefiero fotos a larga distancia, que un primer plano del bicho, arriesgándome a que se largue por piernas. 

Todo llegará. 

Enlace al comentario

Hola,

Entiendo tu ilusión por ser tu primera cierva y eso bien vale la foto. Paro fotográficamente tiene importantes carencias, siendo la más importante lo que parece ser un clamoroso error de foco (yo diría que bastante adelantado) que hace que ninguna parte del anima esté nítida. La pose tampoco es la mejor. El desenfoque, eso sí, es ben majo.

Espero poder decirte cosas mejores cuando vuelvas a pillar un ciervo en mejores condiciones.

Suerte y saludos,

Pere

Enlace al comentario

Ya te han dicho casi todo.., pero creo que lo que mas penaliza es haber pillado al animal por detrás y no por la cabeza, cosa normal si estaba huyendo. 

Por eso, en fotografía de fauna silvestre, el trabajo de campo es el 99,9% de una buena foto, pero para eso hace falta tiempo y paciencia para observación, localización y aguardo. 

Al salto de la mata es muy difícil conseguir algo decente, es una suerte de feliz acontecimiento, aunque la emoción del hallazgo siempre está ahí, claro.. 

Imagina haber estado en el bosque escondido y al aguardo y que la cierva no hubiese detectado tu presencia, estando tranquila y a lo suyo.., hasta que se hubiera dado cuenta ( por el olfato y oído que tienen) , le podrías haber hecho unas tomas de lujo.. 

Así que desde el coche y a lo precipitado, pues casi imposible pillar algo bien, una vez de cada cien... 

Gracias por compartir tu experiencia, todos hemos pasado alguna vez por ese tipo de fotografía a la caza.. 

Un saludo. 

Editado por freengine
Enlace al comentario

En 11/3/2022 a las 8:27, Pere63 dijo:

Hola,

Entiendo tu ilusión por ser tu primera cierva y eso bien vale la foto. Paro fotográficamente tiene importantes carencias, siendo la más importante lo que parece ser un clamoroso error de foco (yo diría que bastante adelantado) que hace que ninguna parte del anima esté nítida. La pose tampoco es la mejor. El desenfoque, eso sí, es ben majo.

Espero poder decirte cosas mejores cuando vuelvas a pillar un ciervo en mejores condiciones.

Suerte y saludos,

Pere

Gracias por los comentarios.

Enlace al comentario

En 11/3/2022 a las 8:53, freengine dijo:

Ya te han dicho casi todo.., pero creo que lo que mas penaliza es haber pillado al animal por detrás y no por la cabeza, cosa normal si estaba huyendo. 

Por eso, en fotografía de fauna silvestre, el trabajo de campo es el 99,9% de una buena foto, pero para eso hace falta tiempo y paciencia para observación, localización y aguardo. 

Al salto de la mata es muy difícil conseguir algo decente, es una suerte de feliz acontecimiento, aunque la emoción del hallazgo siempre está ahí, claro.. 

Imagina haber estado en el bosque escondido y al aguardo y que la cierva no hubiese detectado tu presencia, estando tranquila y a lo suyo.., hasta que se hubiera dado cuenta ( por el olfato y oído que tienen) , le podrías haber hecho unas tomas de lujo.. 

Así que desde el coche y a lo precipitado, pues casi imposible pillar algo bien, una vez de cada cien... 

Gracias por compartir tu experiencia, todos hemos pasado alguna vez por ese tipo de fotografía a la caza.. 

Un saludo. 

Mi idea es pillarlos de frente claro, pero siendo la tercera vez que me desplazo a mas de 200Km de casa, en unas condiciones climaticas nefastas, no conociendo el terreno donde me muevo y sin tener minguna ayuda de los lugareños llevandome donde ellos saben perfectamente donde hay o donde se mueven estos animales, pienso yo que aunque haya pillado una cierva huyendo aalgo de alegria me da. Ya lo dije en el primer post, que no es una toma perfecta pero al menos he encontrado un sitio donde al menos se que pastan. A la próxima llegaré en plena noche, me haré un cobijo lo más camuflado posible y a esperar a ver si pasan.

Espero poder colgar una foto decente la próxima vez.

Gracias por los consejos.

Enlace al comentario