Jump to content

Qué Es??

Gassman
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡¡¡¡Gamón...que es un Gamón!!!. Si con esto le valía al compañero, pero mira que somos puntillosos :lol: .

Para afinar, si el compañero albaceteño nos pone la planta entera y detalle de las hojas y demás seguro que podemos acotar la especie.

En mi pueblo creo que se dan tanto albus como fistulosus. Mi pueblo se sitúa, más o menos, por los parajes donde la provincia de Madrid apunta con el dedo que sigue el Tajo, ese apéndice extraño que le sale al sur, en los límites de la Comunidad de Madrid. Lo digo por ver en las cuadrículas.

Me parece que fistulosus tiene varios tallos florales sin que ninguno sea muy predominante y albus, tiene uno principal y suele ser la planta bastante más alta. Esto son apreciaciones mías no científicas.

Albus creo que es más común en la mitad N peninsular y Extremadura. Fistulosus está más repartido por toda ella y Baleares. El nervio central de los pétalos también puede ayudar, más vivo en fistulosus.

Por lo dicho me inclinaría por fistulosus a la espera de nuevas fotos de aspecto general.

Pero con Gamón y Asphodelus sp. creo que le valía.

Editado por Mair
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Del pajarillo de JR no digo nada, ya ha salido dieciocho  veces.

Ayer, paseando por los cerritos testigo del entorno de mi poblado escuché una común. Me sorprendió , pues hacía años que no las sentía cuando eran antes muy abundantes y frecuente oir sus arrullos. Tuve que irme lejos del pueblo para volver a escucharla. Cada vez es más rara.

Enlace al comentario

Volviendo a los Gamones. tenía alguna foto vieja en el archivo en las que entiendo que uno es fistulosus (la 1ª) y albus (la 2ª). Pero son cosas mías, nada científico ni mirado con detenimiento.

Ambas cerca de casa. La primera  a escasos metros de donde vivo, aunque hace tiempo que no las recuerdo ver. EStaré atento a fotografiar ambas con más detalle.

mair021407.jpg

mair073222.jpg

Ah, que se me olvidaba. Un detalle de uno considerado por mí como albus hecha hace un par de días , también en el término.

Las franjas de los pétalos siempre más ténues en albus.

mair141814.jpg

Editado por Mair
Enlace al comentario

Y como lo prometido es deuda, empiezo con las orquídeas que hice también en mi término municipal la pasada semana.

En principio creo que siempre es la misma especie (¿o no?). Había dos especies más que pondré más adelante.

Las fotos se corresponden a diferentes plantas por lo que hay matices de color y aspecto entre unas y otras, pues esta especie era la que mejor estaba representada en cuanto a cantidad.

mair140963.jpgmair140969.jpg

mair140923.jpgmair141063.jpg

mair141016.jpg

Editado por Mair
Enlace al comentario

Y como lo prometido es deuda, empiezo con las orquídeas que hice también en mi término municipal la pasada semana.

En principio creo que siempre es la misma especie (¿o no?). Había dos especies más que pondré más adelante.

Las fotos se corresponden a diferentes plantas por lo que hay matices de color y aspecto entre unas y otras, pues esta especie era la que mejor estaba representada en cuanto a cantidad.

El labelo es de Ophrys gr. sphegodes... pero las sphegodes no tienen los sepalos y los petalos de color rosa... y además la última y esas cosas blancas en el labelo  :blink:  :blink: . He estado

buscando algún híbrido pero....

Alguna subespecie??? 

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles
Enlace al comentario

como lo prometido es deuda,os pongo la fotillo de la planta completa,podeis verla mas grande en el flikr,aqui no la pongo en grande por no descuadrar el foro.gracias de nuevo y perdón por ser tan pesado

8728816551_257a735b58_z.jpg
DSC_7735_151 por nanoabia, en Flickr

Editado por elnano
Enlace al comentario

Ayer, precisamente, estuve fotografiando los Gamoncillos (Asphodelus fistulosus) que hay junto a mi casa y, efectivamente, son los mismos que reflejan las fotos de elnano. Los había a cientos, lo que ocurre es que están en unas eras viejas y, con las lluvias de meses pasados (y de ayer,¡¡que menuda cayó!!) hay tanta vegetación, y tan alta, que cuesta verlos de lejos, pues apenas superan los 60 cm. de altura. Pondré fotos para ilustrarlo cuando las saque de la tarjeta.

Enlace al comentario

..creo que tu planta ya quedó clara, sigo inclinádome por Asphodelus fistulosus...

Las orquídeas de Mair supongo que Adriá tiene razón, pero ya lo de la subespecie... muchas veces las plantas a nivel local presentan variaciones sin tener que ser necesariamente una subespecie...

Y yo tengo varias dudas botánicas, así que me voy a aprovechar (serán cuatro, salvo que me líe la manta a la cabeza y vuelva a salir al campito).

duda001.jpg

la duda 001 de José Ramón, en este caso es muy sencilla. Una plantita que encontré hace años en los cerretes de mi pueblo y que nunca volví a ver. Precisamente hace unos días subí a buscarla pero sin éxito.

Se trata de una Liliácea, concretamente Fritillaria lusitanica. Así que, duda 001, resuelta. Quedo a la espera de la 002 y sucesivas.

Editado por Mair
Enlace al comentario

Fácil, pero no tan frecuente... quién se anima?

Delta del Ebro, el pasado finde

Perdonad, pero la calidad se ha visto afectada por un recorte pronunciado, y además pillé al pajarito en el borde del frame (casi se escapa, jeje)

dsc1665r.jpg

ESte pajarín es muy sencillo. La coloración del pico y la frente blanca son determinantes.

Enlace al comentario

Con respecto a mis orquídeas llegué a la misma conclusión: Ophrys (grupo sphegodes...que es muy amplio). Las que mantenían caracteres algo diferentes también pensé en variaciones sobre un mismo patrón tipo. En plantas suele ser bastante frecuente. Los macros, al estar hechos con la misma cámara, focales, parámetros y flash, pienso que no deben ser variaciones de revelado o interpretación de colores del sensor o modelo de cámara.

Enlace al comentario

La he mirado. Efectivamente creo que se trata de Ornithogalum, la especie es más complicado y la mayoría suele estar en zonas secas. La que más me cuadraría por aspecto (no científicamente hablando) sería O. concinnum, por lo que comentas de las dos flores solitarias en el extremo...pero hay otras posibilidades, pues las hay muy similares entre sí.

Enlace al comentario

HOy pongo algo diferente para identificar. No es lo que aperece en la foto, sino lo que no aparece, pero es el artífice de lo que sí aparece.

En primer lugar, foto del posadero/oteadero/atalaya bajo las que encontré estos restos (egagrópilas). AL fondo el paisaje que se domina. De paso véis los alrededores tan asilvestrados de la zona donde vivo...y mi coche mal aparcado.  :lol:

mair141790.jpg

Bajo ese emplazamiento rocoso de la izquierda encontré cuatro pelotitas de éstas, de las que pongo imágenes de dos. Los tamaños variaban, los que pongo son la más grande, de  8 x 3 cm y  otra de 6 x 4 cm. (la que tiene restos de mandíbula inferior de roedor/conejo). No las he desmenuzado (aun) aunque había alguna ligeramente más pequeña.

mair141911.jpg

mair141907.jpg

¿Quién puede ser el autor?

Editado por Mair
Enlace al comentario

No pongo en duda el género, pero por si acaso repasa tus apuntes. Ya he dicho que el texto de tamaño estaba mal, era como un ramillete de flores blancas, no había dos flores por espiga sino que las espigas terminaban en la flor.

Y tus "cagarrutas" son reales... pero las da pereza el día ;)

Pues yo no estoy seguro de que sea Ornithogalum, aunque no lo descarto. Faltan datos importantes, como por ejemplo: tiene un bulbo en la base?

Enlace al comentario

Creo que Ornithogalum seguro que es. No hay más que  ver las flores cerradas para apreciar las características bandas verdes que presenta esta especie en muchas de sus opciones.  Lo del bulbo, `pues había que desenterrar la planta, por lo tanto hay que valorarlo sin ese ni otros datos. Como dice José Ramón que estaba en zona húmeda y por su territorio (entiendo) he tratado de ir eliminando las que no cumplian esas premisas (con el riesgo que puede tener). Como es una planta que, generalmente, es de lugares secos elimino esas opciones y luego según distribución. ASi que me quedaría la dicha o la extendida O. narbonense que seguramente es la más probable. Pero como digo atendiendo a criterios de exclusión y no precisamente científicos.

Enlace al comentario

En cuanto a las egagrópilas toledanas decir que por esa zona se mueven gran tipo de rapaces: Buitres negro y leonado, Milano real y negro, Águila real e imperial, Ratonero, Cernícalos, Aguiluchos,  y diferentes rapaces nocturnas, como Mochuelo, Búhos real y chico, Cárabo, Lechuza. El abanico de elección es amplio.

Por el tamaño, forma, color y huesos evidentes me inclino también por la opción de José Ramón. ES decir, una nocturna pues, al parecer, las diurnas desmenuzan más sus presas y sus jugos no suelen dejar rastros muy evidentes de huesos grandes, pues ni siquiera los llegan a tragar. Las nocturnas si lo hacen y quedan en las egagrópilas grandes trozos de ellos.

Enlace al comentario

Ese peaso imperial????

Por tanto creo que no se trata de eso, aunque me hubiera gustado, pues está en un emplazamiento perfecto para hacerle una espera y conseguir alguna foto interesante si hay suerte y acude allí con regularidad. Si es un Búho real imagino que acudirá con nocturnidad y alevosía, lo que complicaría las opciones de foto.

¿Que tal la aclimatación a la madre patria?

Enlace al comentario

Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaciasss.... por resolver las dudas. La segunda duda me cuadra más... Ahí va la tercera...

duda003.jpg

Me has recordado que esta también me la traje de las paredes de "tu catedral". Así que he aprovechado para poner nombre a ambas.

Se trata de una crucífera:

Alhelí amarillo (Cheiranthus cheiri = Erysimum cheiri)

ESta es la única que me traje:

mair139645.jpg

Enlace al comentario

Yo la buscaría entre las del género  Potentilla (creo que pertenece a la familia de las Rosáceas). Podría ser la P. montana...pero sin ver las hojas. tan solo por la localización que comentas.

Ya te lo miraré en los libros y si tienes otros planos más abiertos, mejor.

Enlace al comentario

Como prometí, una toma paisajística con la localización, a escasos metros de mi casa, de una zona muy buena de Asphodelus fistulosus, donde hay ccientos de ejemplares aunque muy perdidos entre toda la vegetación que la lluvia ha favorecido en gran manera. Otros años los Gamoncillos son los únicos que apenas levantan por encima del suelo.. Se ven algunas plantas (especielmente en el cuadrante inferior derecho) y se aprecia lo diferentes que son de constitución con respecto a los esbeltos A. albus.

mair142203.jpg

Enlace al comentario

Hoy pongo otra cosa diferente a las habituales. Son los restos de un pájaro.

EStaba en el jardín de casa y lo localicé al ver a uno de mis perros que se restregaba, entre la "hierba/maleza" sobre el cadaver.

Tal y como lo recogí lo fotografié. No había más restos.

Muestro un plano general que creo que es suficiente para identificarlo. También detalles de algunas partes del cuerpo.

Lo que más me extraño del hallazgo es que esta especie, en los más de 23 años de vida que tengo, jamás la había detectado en esta zona. Y mira por donde encuentro un cadaver en mi jardín.

De punta del pico a patas en la foto, tal y como se muestra, son alrededor de 15 cm. Para que os hagáis una idea del tamaño. Pero es inconfundible.

mair142227.jpg

Detalle de la cabeza/pico

mair142229.jpg

Plumas deal ala (secundarias, creo)

mair142230.jpg

Plumas de la cola

mair142232.jpg

...y detalle de las patas.

mair142231.jpg

Enlace al comentario

Yo la buscaría entre las del género  Potentilla (creo que pertenece a la familia de las Rosáceas). Podría ser la P. montana...pero sin ver las hojas. tan solo por la localización que comentas.

Ya te lo miraré en los libros y si tienes otros planos más abiertos, mejor.

Y algun Erodium

Un Saludo!

Enlace al comentario