Jump to content

Nuestras Lunas

XE1JPP
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola Alegoria, bienvenido a este hilo y espero que nos encontremos con frecuencia por aquí, ahá que también una sorprendente P520, te dará muchas satisfaciónes, en el caso de tu aporte la veo un poco sobre expuesta, está con la misma velocidad y focal que la de javivi8504 lo distinto es el diafragma, f/8.3 vs f/5.9, la diferencia es muy poca solo para la próxima cerrar unos dos pasos y "De lujo".

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen Hilo, como lunático que soy debería haber subido mi luna pero no he conseguido una decente. Han subido excelentes fotos, para sacarse el sombrero. Entre tantas buenas, me gustó el efecto con las estrellas que le dió jsanchezq, queda muy bien. Un detalle es que se olvidó del lado oscuro de la luna, ahi no debería haber estrellas, es facilmente corregible en caso de desearse.

Quedo siguiendo el hilo. Saludos!

Hola MarSal, bienvenido al hilo, anímate y compártenos algo del hemisferio sur, revisa el hilo y hay varios aportes de Sudamérica, la perspectiva es diferente.

Seguro que del lado obscuro no hay estrellas? . . . como saberlo si esta obscuro (Je Je) - Les dejo este "link" para ver el lado obscuro.

y este para los cráteres (de los dos lados, el visible y el "obscuro")

Saluuu!!! 2

Edité para agregar los "Links"

Editado por XE1JPP
Enlace al comentario

Hola MarSal, el Nikkor 70-300 f 4.5-5.6 VR es de mis favoritos, te sugiero veas el post 277 en la página 14 y copies los ajustes, servirán para empezar a probar Ok?.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Enlace al comentario

hola agurno, si te recuerdo, pero en octubre o noviembre? no estoy seguro, es lo de menos, te has hecho presente y es lo que vale, que no te preocupe el objetivo empleado, aquí hay quien utiliza desde un 200 mm hasta un telescopio 100 mm, supongo que el que utilizaste es el Sigma 70-300 4-5.6 (no la versión APO, que tampoco cuenta con estabilizador), te sugiero la pases por algún software como Lightroom para eliminar la pequeña aberración cromática (halo azul en la parte superior) y mejorará, por lo demas muy "wapa" como algunos lo escriben.

Saluuu!!! 2

Buenos días

Efectivamente utilicé la versión más sencilla de ese Objetivo, lo compré por 95€ nuevo, así que tampoco le puedes pedir peras al Olmo. Mi primera aportación fue el mensaje 23 o 29 no lo recuerdo (y eso que lo acabo de mirar), fue una de mis primeras fotografías con la cámara actual. Me parece interesante el comentario sobre como quitar esa aberración cromática, yo la veo verde, utilizo Lightroom habitualmente pero todavía no tengo tanta experiencia como para subsanar ese problema de forma sencilla.

Como no lo hice en la foto, añado ahora los Exif de la misma

Cámara Nikon D7100 Exposición 0,002 sec (1/500) Aperture f/7.1 Lente 300 mm Velocidad ISO 320
Enlace al comentario

Hola Jose Pepe. Lo de denunciar el tema de la climatología en alguna corte internacional lo tengo puesto en "temas pendientes", estoy moviendo abogados en el Tribunal Internacional de La Haya. De momento, el recurso ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ya está interpuesto...se van a enterar estos...pues no faltaba más...un servicio público como es el clima...vamos hombre...

Agurno, yo le bajaría la velocidad a 1/125 así no tendrías que subir tanto la iso, con iso 100 es lo suyo: Aunque ese PEAZO de cámara que tienes los isos altos los soporta muy bien, los expertos siempre recomiendan que en fotografía a la luna o en nocturnas poner la iso más baja posible, el diafrágma más o menos por donde lo tienes (entre 7 y 11) y la velocidad entre 1/100 y 1/125. A partir de ahí comenzar a hecer pruebas...Si tienes problemas con el LR (Lightroom) solo tienes que preguntar. Yo suelo meter algunos "presets" que me he bajado de internet y voy probando cómo me gusta más que quede...

Marsal, bienvenido al foro, que lejos estais tu y Jose Pepe. Tengo mucha curiosidad por saber como veis las lunas del hemisferio sur. Animate y cuelga alguna...

Un saludo de un ciudadano cabreao con los dioses...

• Like 1
Enlace al comentario

Hola MarSal, el Nikkor 70-300 f 4.5-5.6 VR es de mis favoritos, te sugiero veas el post 277 en la página 14 y copies los ajustes, servirán para empezar a probar Ok?.

Saluuu!!! 2

Te quedó muy buena! la verdad no había probado con esos parámetros, buen dato, muchas gracias. Saludos.

Enlace al comentario

Muy Buenas tardes a todos, como había comentado Manolome se veía a Júpiter cerca de la luna y salí a sacar algunas tomas, pero con el viento que estaba esa noche junto con mi mal pulso no llegué a conseguir algo bueno aún así todavía no las checo haber si salió algo medio decente y la subo.

Por cierto José Pepe te debo una foto de una potosina, por acá se mira bonito, jajaja ¿la luna verdad?

Enlace al comentario

Hola Jose Pepe. Lo de denunciar el tema de la climatología en alguna corte internacional lo tengo puesto en "temas pendientes", estoy moviendo abogados en el Tribunal Internacional de La Haya. De momento, el recurso ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ya está interpuesto...se van a enterar estos...pues no faltaba más...un servicio público como es el clima...vamos hombre...

Agurno, yo le bajaría la velocidad a 1/125 así no tendrías que subir tanto la iso, con iso 100 es lo suyo: Aunque ese PEAZO de cámara que tienes los isos altos los soporta muy bien, los expertos siempre recomiendan que en fotografía a la luna o en nocturnas poner la iso más baja posible, el diafrágma más o menos por donde lo tienes (entre 7 y 11) y la velocidad entre 1/100 y 1/125. A partir de ahí comenzar a hecer pruebas...Si tienes problemas con el LR (Lightroom) solo tienes que preguntar. Yo suelo meter algunos "presets" que me he bajado de internet y voy probando cómo me gusta más que quede...

Marsal, bienvenido al foro, que lejos estais tu y Jose Pepe. Tengo mucha curiosidad por saber como veis las lunas del hemisferio sur. Animate y cuelga alguna...

Un saludo de un ciudadano cabreao con los dioses...

Gracias!

Menos velocidad con ese objetivo y esa focal, y con viento, hacía que la foto saliera trepidada. Intentaré bajar la iso, a ver que tal, pero se tiene que dar la cuadratura del círculo para que las condiciones sean perfectas este invierno

Enlace al comentario

Gracias!

Menos velocidad con ese objetivo y esa focal, y con viento, hacía que la foto saliera trepidada. Intentaré bajar la iso, a ver que tal, pero se tiene que dar la cuadratura del círculo para que las condiciones sean perfectas este invierno

Aahp. Ya he metido la pata y me las he dado de listo. Con condiciones metereológicas adversas uno hace lo que puede. Perdona por pasarme de listo. Sigo manteniendo el ofrecimiento sobre el Lightroom.

Y si, por aquí sigue lloviendo, Es increible cuanta agua puede haber en el cielo...y del viento ya no te digo nada que me parece que estas informado.

Un saludo de un ciudadano mojado.

Enlace al comentario

Hola Heavypirulo, ante todo bienvenido a este post, y gracias por tu aportación.

Para ser la primera no te puedes quejar.

Te dejo unos consejillos que te harán mejorar:

Velocidad, has disparado a demasiada poca velocidad, tanta que con esa focal de 300, a pesar de haber empleado el trípode, se aprecia algo de trepidación, con disparar a 250 como mínimo es más que suficiente.

Diafragma, has cerrado demasiado, debes buscar siempre el punto dulce, F8, F7. Ganarás en nitidez.

Con la luna llena, o casi llena, la velocidad puedes incluso aumentarla hasta 800.

Prueba disparar siempre con distintas configuraciones.

Nos vemos por aquí de nuevo y ya que eres de los poco que tiene la suerte de no tener nubes (si no que le preguntes a Manolome jejej) aprovecha y nos deleitas con tus logros.

Un saludo.

Pepe.

Enlace al comentario

Llego tarde pero quiero hacer mi pequeño aporte.Esta foto esta hecha con el Nikon 70-300 VR que lo compré la semana pasada y hoy lo he probado aquí en la playa de Mataró.

12509220253_1be8705345_c.jpg

Cámara Nikon D7100 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/5.6 Lente 300 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash Off, Did not fire

Un saludo y seguimos con nuestro " vicio " de las fotos.

Enlace al comentario

Hola ccm52, nunca es tarde si la dicha es buena, y tu debes estar dichoso por poder disfrutar de una luna tan espléndida, por Sevilla todo son nubes en los últimos días, y cuando se ha dejado ver por un resquicio, me ha pillado a desmano y no la pude retratar. A ver si en menguante puede ser. Saludos a todos.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Enlace al comentario

Hola ccm52, nunca es tarde si la dicha es buena, y tu debes estar dichoso por poder disfrutar de una luna tan espléndida, por Sevilla todo son nubes en los últimos días, y cuando se ha dejado ver por un resquicio, me ha pillado a desmano y no la pude retratar. A ver si en menguante puede ser. Saludos a todos.

Enlace al comentario

Hola Heavypirulo, bienvenido a "Nuestras Lunas", gracias por tu aporte estrenando trípode, como bien te ha comentado José (jsanchezq), para ser la primera empiezas muy bien pero los ajustes habrá que mejorarlos, no se si sea la versión VR del Nikon 70-300, te recomiendo, como lo hice con MarSal, que veas el post 277 en la página 14 y copies los ajustes, servirán para empezar a probar Ok?.

Hola Carlos, CCM52 Estrenando el Nikon 70-300 VR, excelente objetivo que te dará muchas satisfacciones, buen detalle y contraste, estoy seguro que le gustará a Manolo me porque tiende a los azules (Je Je), para mi gusto (cosa muy personal), preferiría un recorte un poco mayor para dar mas protagonismo a Selene.

Esperamos ver pronto mas aportes de ambos.

char_lee, comentaste "Por cierto José Pepe te debo una foto de una potosina, por acá se mira bonito, jajaja ¿la luna verdad?" . . . Si char-lee una potosina, Luna potosina ehh?.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Enlace al comentario

Hola Luneros, pues anoche estuve viendo a quien nos ha metido en esto con mi telescopio de juguete (Tasco - Luminova) y se veía tan bien que que me animé a sacar todos mis tiliches (entiéndase este modismo mexicano como avíos, o los componentes necesarios) para la foto - ya que instalé todo, ahhh las graciosas nubes hicieron su aparición y entre huecos en que eran menos densas pero NO desaparecieron,  pude conseguir esta toma a la que ese velo nuboso que interpusieron le restó nitidez, paro no importa, aquí la dejo con todo y la posible molestia que cause a las entrometidas nubes de anoche.

Luna 12 de febrero de 2014

12511036273_2c10895323_c.jpg

Luna_12feb14_10-LR por -XE1JPP-, en Flickr

Cámara: Nikon D5100

Exposición: 0,01 sec (1/100)

Aperture: f/11.0

Lens Info: Sigma 120-400mm f/4.5-5.6 + Teleconvertidor Sigma 2X = @ 800 mm

Focal Length (35mm format): 1200 mm

Velocidad ISO: 100

Tendencia de exposición: 0 EV

Date and Time (Original): 2014:02:12 22:44:49

Saluuu!!! 2 a To 2

Enlace al comentario

Heavypirulo y CCM52, buenos aportes y bienvenidos al foro. Ya os lo han dicho todo entre ambos Joses, uno desde Sevilla y otro desde Mexico DF. Nosotros, aqui por el sur de la península, a verlas venir y ver como la gente cuelga lunas. Que le vamos a hacer, como dice David, a ver si en menguante...

Fantástica como siempre Jose Pepe, aunque esta la veo un poco oscura. Y a las nubes no les pidas disculpas, son seres inanimados y muy molestos. Solo sirven para crear esos cielos chulos que uno busca para las fotos de paisaje y son tan impertinentes que, cuando las necesitas, ya se han ido. Les estoy cogiendo una ojeriza...Ejemplo:

Ayer tarde me encargó mi señora unos "mandaos" en el "super" y cuando estoy llegando a casa, a eso de las siete, al salir a una bocacalle me encuentro a doña Selene de frente, preciosa, amarilla, enorme...del arranque a correr los talones me daban en la nuca. Llego a casa, suelto las bolsas, me asomo a la ventana y...ná de ná de ná. Habían llegado unos nubarrones y la habían tapado. Así y todo preparé todos los "tiliches" (preciosa palabra que si me lo permites, Jose Pepe, adoptaré de ahora en adelante), monté el telescopio, preparé la cámara y me senté a esperar "a perro puesto" que decimos en mi tierra. Lo único que hicieron las nubes fue comenzar a soltar agua al poco rato. Mi señora comienza a sospechar si no me estaré volviendo tonto...y no anda descaminada, no.

En fin. Saludos a todos de parte de un ciudadano harto de mojarse.

Enlace al comentario

Helooo Manolooo !! - Agradezco el comentario, pues yo "jugué" a que los obscuros no "negrearan" y los blancos no brillaran, sobre todo los rayones que le han dado a la pobre en Tycho, Copernicus y Kepler, cuidando que Aristarchus quedase de un tono "gris lunero" . . . eso no quita que puedes tener razón, lo que si estoy seguro es que si estuviese en azules le gritarías tres oles (Ja Ja).

A mi me sucedió exactamente lo mismo (sin lluvia), la vi resplandeciente, saqué el telescopio y la estuve admirando por unos 10 o 15 minutos, el cielo totalmente despejado . . . decidí fotografiarla, acto seguido guarde el telescopio, preparé el tripié, cabezal, convertidor, cámara, objetivo . . . salgo con todo mi tilichero (entiendase el conjunto de tiliches, que por cierto, tienes todos los permisos de la real acedmia y de la cooresponsal en México para que quéde adoptada en tu vocabulario de castellano culto) y las condenadas nubes ya se habían apropiado del firmamento !!, en verdad se ha perdido todo sentido de respeto y justicia, aquí y allá arriba estan igual.

Ya veremos para el próximo creciente con que nos topamos.

Saluuu!!! 2 y Buen FinDe desde los dominios de Tlaloc.

Edité para resaltar palabras

Editado por XE1JPP
Enlace al comentario

Hala, Jose Pepe, ya me he tenido que ir a buscar el atlas lunar para saber de que sitios estabas hablando. Tienes un gran dominio de la selenografía. Efectivamente, si le hubieses dado un toque azul, hubiese quedado preciosa, pero reconozco que esa es una debilidad mia. Está fantástica igualmente. Por cierto que estuve indagando sobre el crater Ticho porque me tiene mosquedado. Y aunque es un crater relativamente reciente (unos cien millones de años) el pepinazo tuvo que ser impresionante.Un impacto de ese calibre tendría que haber dejado algún rastro aqui en nuestro planeta...digo yo...Es curioso que lo eligiera Arthur C. Clarck para su novela.

Y bueno, si "tiliches" es una preciosa palabra, "tilichero" no se le queda atras, clara y sonora; preciosa. Adoptada también. En mi tierra, en Asturias, para los "tiiches" tenemos una palabra también muy bonita que, aunque no se ajusta exactamente al significado, solemos usarla por extensión, y es en femenino: "caxigalines" o "caxigalinas", según la zona. Te la regalo.

A estas horas de la mañana sigue lloviendo. Y lo más seguro es que, así y todo, me tire a la calle cámara en ristre. Ya no aguanto más, algo tengo que afotar, Tendré precaución con la cámara.

Un saludo amigo.

Editado por Manolome
Enlace al comentario

Hola, José Pepe, Manolome.

Además de disfrutar de las lunas es un placer leer vuestros relatos, dotados de un buen estilo narrativo.

Las letras nunca fueron mi debilidad, desde pequeño sentí mayor atracción con todo lo relacionado con la ciencia sobre todo si además iba acompañado de ensayos agresivos sobre el objeto a estudiar.

El que sea de ciencias no ha impedido que hayáis despertado cierta curiosidad por los términos que empleáis para referirse a los cachivaches, o lo que es lo mismo vuestros tiliches o caxigalines. (Con este último tiene raíz morfológica similar)

Buscado este término su origen está en el conjunto de utensilios de cocina viejos o escharrados, aunque yo me quedo con el significado y uso que le daban mis abuelos, que gracias a su sabiduría obtenida en la escuela de la vida le daban, que vendría a ser como conjunto de cacharros viejos de diversa utilidad.

Bueno después de esta tertulia, y de vuelta a nuestro interés por observar a doña Selene, sólo decir a Manolome, que las distintas agencias anuncian a partir de esta noche una tregua, las bajas presiones se desplazan dejando paso a los cielos poco nubosos.

Un saludo.

Pepe.

Enlace al comentario

Hola luneros. Disgresiones filológicas aparte, hoy he corrido una de las aventuras más disparatadas que uno se pueda imaginar. Me he levantado a eso de las seis de la mañana para ver si era verdad eso de que hoy despejaba y, gracias a los dioses, era cierto. Había una luna enorme, redonda y amarilla preciosa. Venus estaba en el este, como dios manda, y la luna en el oeste ya bajando. Y hasta aquí las buenas noticias. Cuando abrí la ventana hacía un frio del c...ajo (en bable:"facía un cutu per curiellu que escaraballaba el pelleyu"). Luego lo de salir a la calle naranjas de la china y menos con el telescopio y todos los tiliches. La luna estaba pegada ya al lado derecho de mi ventana (mi casa está orientada al sur) así que me puse a pensar. Me vinieron a la mente los spotter que usan unos objetivos enormes y suelen usar una especie de arnés para sujetar el conjunto de la cámara y el tele.  Recordé que el adaptador de cola de milano del telescopio, el que sirve para sujetarlo a la montura, tenía dos agujeritos roscados. Y resultó que ahi entraba el bastón monopie que uso cuando salgo con prisas a tirar fotos de paisaje. Excuso seguir contando porque os podeis imaginar el numero. Con una mano sujetaba el telescopio al que le había acoplado la cámara, con otra mano enfocaba, con otra mano disparaba y con la otra mano intentaba sujetarlo todo para que no vibrase mucho. No, no sobran manos y no soy marciano. Haced un ejercicio de imaginación para haceros una idea del cuadro. Es decir, que medio a pulso medio apoyado y disparando a ráfaga para intentar coger alguna foto buena. Hasta me dió tiempo a cambiar tiempos de exposición e iso y todo. Salió esto:

12562845924_4c2c216301_b.jpg
Luna-4 por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,013 sec (1/80) Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

12562492323_54b6e9d7de_b.jpg
Luna-1-3 por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,01 sec (1/100) Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash

Tiré unas cincuenta fotos. Estas dos medio se salvaron. Obviamente no me pude contener y he procesado una en "blue moon". En fin, que la luna de febrero no se iba a escapar. Espero que perdoneis la falta de nitidez. Y bueno, ya es oficial: estoy como una manada de cabras.

Saludos a todos desde el manicomio de Mérida-Badajoz.

Editado por Manolome
Enlace al comentario

Hola a todos. Pues yo también he aprovechado la tregua que nos dan las bajas presiones y las ya tan famosas ciclogénesis explosivas para salir a retratar a nuestra querida Selene. Aunque lo mío fue más el trasnoche que el madrugue, ya que cuando me disponía a meterme en la cama a eso de las tres y media de la madrugada, veo que entra por la ventana de la cocina la mágica luz azulada de nuestro satélite. No lo dudé un instante, con la bolsa de la cámara al hombro y con el telescopio en ristre (que no veáis como pesa el jodio), me subo a la azotea a la caza y captura de nuestra Luna. Después de unos 90 disparos repartidos entre la Luna y Júpiter (que también se veía bastante bien, aunque las fotos no fueron gran cosa), he rescatado esta, que es la que más me ha gustado, espero que a vosotros también os guste:

12563009913_92e167dc97_c.jpg

image por David de Jerez, en Flickr

Nikon D3100

ISO 100

Exp. 1/100

Telescopio Astromaster 130eq + Barlow 2x

Un saludo

Edito para modificar la Barlow, que no era 3x.

Editado por David de Jerez
Enlace al comentario

Hola Manolome y David que buenas lunas habéis cazado, el madrugón y el trasnoche os ha recompensado con sendas tomas con mucho detalle.

Imagino la que habéis montado con vuestros bártulos, ambos de madrugada para recibir vuestro esperado premio.

A ver si esta noche me animo y también le tiró a doña Selene llena.

Un saludo.

Enlace al comentario

Madre mia, Manolome, cuando saques un libro yo quiero una copia!! me rio un montón con tu forma de narrar los acontecimientos.

Y David también está como quiere :lol: a las 3.30 con la rasca en la azotea... mae mia, sois los jefes!!

Selene pues muy bonita, qué cantidad de detalles tiene tan cerca. :bravo:

Ya de paso os voy a hacer una petición, si no es mucha molestia... los que no tenemos telescopio tambien queremos ver Júpiter :blush:  me intriga mucho.

Un saludo!

Editado por NowLow
Enlace al comentario

Fantástica, David....genial. Te ha quedado fenomenal, que gusto verla y saber que no estoy solo en esta historia, ya somos dos los que nos animamos a pegarnos la paliza con el telescopio. No obstante he de reconocer que yo he sido un poco cobarde y es que el frío que hacía era de una vez. de ahí que me estrujara el craneo Me viene de perlas porque ando detrás de un reflector y está bien saber como se comporta un 130 mm. Enhorabuena.

Ando hurgando por ahí una serie de temas para mejorar las capacidades de nuestros respectivos tubos. Te/os mantedré informado/s. Saludos.

Madre mia, Manolome, cuando saques un libro yo quiero una copia!! me rio un montón con tu forma de narrar los acontecimientos.

Y David también está como quiere :lol: a las 3.30 con la rasca en la azotea... mae mia, sois los jefes!!

Selene pues muy bonita, qué cantidad de detalles tiene tan cerca. :bravo:

Ya de paso os voy a hacer una petición, si no es mucha molestia... los que no tenemos telescopio tambien queremos ver Júpitar :blush:  me intriga mucho.

Un saludo!

Con unos primáticos medio decentes y un trípode fotográfico puedes verlo y hasta verás unos puntitos, unos veces tres otras dos, con suerte cuatro que son Io, Ganimedes, Calixto, Europa...depende de la posición. Galileo desarrolló su teoría de los sistemas inerciales mirando a Jùpiter con un telescopio bastante inferior a los prismáticos que tenemos hoy día. Ten cuidado, por su culpa me inicié en la observación astronómica. Es peligroso.

Saludos a todos.

Edito porque me parece que te he entendido mal NowLow. El problema de fotografiar Júpiter es, como todo en fotografía, cuestión de luz. Como tiene muy poca necesita un tiempo de exposición relativamente largo, y para que no aparezca borroso, pues se mueve a velocidades del copón, se necesita un motor de seguimiento que se acopla al telescopio. Yo no lo tengo, por eso, de momento solo me dedico a la luna. No se si David...Además, para acoplar la cámara se precisa algo que ando buscando, que es un tele-extender para hacer fotografía a planetas por proyección de ocular. En fin, que será algo que haré con el tiempo. Un saludo.

Editado por Manolome
Enlace al comentario

• Marcelo_R cambió el título a Nuestras Lunas