rfaus Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Hola compañer@s, ayer, por mi zona, estuvo muy nublado y lloviendo. Sabéis si hoy se puede pillar a la luna con un tamaño más grande de lo normal? o sólo era ayer? Espero poder salir hoy, aunque de momento sigue nublado... Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TomasD80 Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Hola compañer@s, ayer, por mi zona, estuvo muy nublado y lloviendo. Sabéis si hoy se puede pillar a la luna con un tamaño más grande de lo normal? o sólo era ayer? Espero poder salir hoy, aunque de momento sigue nublado... Gracias Buenas Rfaus, yo creo que hoy también puedes pillar una buena luna. Como con las lunas llenas normales, el mejor momento es a la salida y a la puesta de la luna. Lo de las superlunas se ha puesto "de moda" pero si no fuese porque lo cuentan en todos los noticiarios, ni habríamos apreciado la diferencia. Hacen hincapie justo en la luna llena pero la distancia que nos separa siguen siendo prácticamente la misma que ayer, aunque hoy la luna ya es ligeramente decreciente. Y esto lo digo por pura lógica mía personal, igual estoy diciendo una burrada poco cientifica... je je . 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
P4B10 Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Espectaculares imágenes.....no sé como lo hacéis para conseguir tanta nitidez. yo tiré un montón de fotos, y sólo me atrevo a subir una, que no llega ni a la suela de las vuestras....pero ya que la he hecho la pongo, jajajaja DSC_4156 by Pablo Zamora, en Flickr Nikon D3200 70-300mm f/4.5-5.6 ƒ/13.0 302.0 mm 1/320 100 Flash (apagado, no disparó) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Hola compañer@s, ayer, por mi zona, estuvo muy nublado y lloviendo. Sabéis si hoy se puede pillar a la luna con un tamaño más grande de lo normal? o sólo era ayer? Espero poder salir hoy, aunque de momento sigue nublado... Gracias Tal y como te comenta el compañero Tomás, la luna sigue teniendo el mismo tamaño, la distancia a la que está ahora no se traduce en verla "más grande" , y cualquier foto hecha fuera de esta fase será mejor (a igualdad de equipo y condiciones) que las que se hacen con la luna llena. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Aprovechando este día especial de luna llena, subo mi primera foto al foro, también es la primera que le hago a la luna en plan serio je je 1/640 f/8 190mm ISO 100 Un saludo Enhorabuena por tu primer luna! Has sabido aprovechar al máximo las capacidades del equipo, y te ha quedado MUY MUY bien, la verdad! Cuando deje de estar tan iluminada obtendrás mejores resultados (aunque te parezca raro), con más contrastes y definición que estos días de tanta luz. Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 (editado) Esta es de esta noche haber que os parece. Saludos. Superluna by MATIAS FC, en Flickr Otra "SUPER" luna Matías, impecable el procesado, muy acertado para mi gusto, contraste y máscara justitos! Enhorabuena! Slds, Marcelo Editado 15 de Noviembre de 2016 por Marcelo_R Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TomasD80 Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Espectaculares imágenes.....no sé como lo hacéis para conseguir tanta nitidez. yo tiré un montón de fotos, y sólo me atrevo a subir una, que no llega ni a la suela de las vuestras....pero ya que la he hecho la pongo, jajajaja DSC_4156 by Pablo Zamora, en Flickr Nikon D3200 70-300mm f/4.5-5.6 ƒ/13.0 302.0 mm 1/320 100 Flash (apagado, no disparó) Pablo no soy el mas indicado para darte indicaciones pero prueba con diferentes diafragmas y velocidades. Entre f8 y f11 es donde estamos consiguiendo mejores resultados los mortales y, particularmente yo, hasta que no probé con el espejo arriba, no conseguí algo decente. Con Guillermo y Marcelo ni te compares, solo te conducirá a la melancolia. je je je. Yo empece tb desesperandome con la nitidez. No había manera. No me puedo comprarar con los maestros luneros pero con el tiempo y la practica termine por conseguir cosas mas o menos aceptables, con el equipo que tengo. Por ejemplo: _TAF0359 by Tomas Fernandez, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rfaus Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Tal y como te comenta el compañero Tomás, la luna sigue teniendo el mismo tamaño, la distancia a la que está ahora no se traduce en verla "más grande" , y cualquier foto hecha fuera de esta fase será mejor (a igualdad de equipo y condiciones) que las que se hacen con la luna llena. Slds, Marcelo Pues espero al mes que viene. Dicen que también hay superluna... Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rfaus Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Tal y como te comenta el compañero Tomás, la luna sigue teniendo el mismo tamaño, la distancia a la que está ahora no se traduce en verla "más grande" , y cualquier foto hecha fuera de esta fase será mejor (a igualdad de equipo y condiciones) que las que se hacen con la luna llena. Slds, Marcelo Pues espero al mes que viene. Dicen que también hay superluna... Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Un tocho autoreflexivo, ojalá a alguien más le sirva...si no, evitaros el ladrillo... Aunque parezca algo secundario, la mayor dificultad para mí está en el procesado de la foto.Los parámetros de disparo se demuestran ser más o menos comunes para obtener un resultado bueno como punto de partida: Focal mínima: creo que para obtener resultados que nos gusten, un mínimo de 300mm si usamos un cuerpo Fx o 200mm en un cuerpo Dx (que equivaldría a los 300mm en Fx).Apertura: f/8...f/13 (siendo f/11 el punto "dulce" para muchos). Independientemente de la fase, del brillo de la luna, yo no soy capaz de obtener una buena luna cerrando o abriendo más de f/10-11-13, y la mayoría de lo que yo considero mis mejores fotos están todas hechas a f/11, con TODAS las lentes que he probado (y han sido unas cuantas...). ISO: el más bajo posible (dependiendo de la cámara, hasta ISO 400 apenas se notará ruido, el ideal, el nativo de la cámara. Velocidad: la más alta posible pero con un buen apoyo se puede bajar a 1/50 sin problemas Enfoque: quizás la parte más difícil y la que nos hará tirar muchísimas fotos, algunas veces hay que enfocar manualmente porque la cámara no consigue hacerlo (cuerpos que no enfoquen con aperturas de f/8 por ejemplo) y otras veces porque simplemente el sistema de enfoque no puede encontrar el contraste necesario para hacerlo. Métodos de enfoque: A través del visor puede llevarnos a engaño por una ínfima variación entre lo que vemos y lo que en realidad es, siendo tan sensible al foco como lo es (la luna), lo más acertado para mí es usar el LiveView, aunque también es lo más engorroso y lo que más tiempo puede consumir, llegando a veces a perder la luna del cuadro (cuando usamos focales muy largas pasa más a menudo) mientras buscamos el punto de enfoque a través del LV...y vuelta a empezar... He leído alguna vez que "enfocando al infinito en manual ya enfocas la luna" pero no es así en la práctica (al menos en mi caso). Hay que afinar muucho para obtener un buen resultado. Es la parte más crítica y a la que hay que prestar mayor atención (porque los parámetros apenas se varían en una misma sesión). Evitar el viento y superficies poco firmes o suceptibles a vibraciones (puentes, pasos elevados, cercanía a vías de tren...) Accesorios fundamentales: Trípode y rótula lo más firme posibles, que no cedan/vibren/flaneen ante el peso del equipo. Accesorios recomendables: disparador remoto (de cable o inalámbrico) Accesorio personal: paciencia, mucha paciencia... Luego viene la parte difícil...el procesado... ahí ya cada uno tiene un camino que recorrer, a algunos (los que somos duros de coco) nos cuesta horrores, a otros les resulta más fácil todo y hacen maravillas con el procesado (no me refiero a colorear, sino a hacer revelados por capas, superposiciones, multiexposiciones, etc etc). Dependiendo del procesado, se puede lograr (partiendo de una toma correcta) una maravilla de luna mientras que con un procesado laxo, apenas se logra un resultado decentillo... Los que saben, exprimen la toma al máximo sin que siquiera se note que ha pasado por un procesado intenso, los que no sabemos, ajo y agua... :D Y aquí es donde cada uno "imprime" su foto como más le gusta, y hay "barra libre" para todos. A unos nos gustará más un tipo de "terminación" y a otros, otro, que para gustos no hay nada escrito (decía un guitarrista y encordaba la guitarra con alambres de púa). Así que...a seguir probando e intentando que es gratis!!! Slds, Marcelo 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Pues espero al mes que viene. Dicen que también hay superluna... Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk Al contrario...Lo suyo es evitarla... busca una luna con mucho menos luz que la fase actual, aquí tienes un enlace a las fases de la luna con la iluminación diaria: www.moongiant.com Con un 80% de luminosidad lograrás mucho mejores resultados que con un 90%. Parece contradictorio, pero no lo es: Compara la luna llena de ayer con esta luna (por ejemplo) usando el mismo equipo: 14 de Agosto del 2016, 83% de luminosidad: MRC_0230_2 by Marcelo Cinicola, en Flickr Slds, Marcelo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
P4B10 Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Gracias Tomás por los consejos, los tendré en cuenta. Y excelente guía Marcelo, sólo que no acabo de ver el tema del LiveView, yo lo hice así, pero en pantalla sólo veía una bola blanca, sin ningún detalle....¿me dejo algo? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 15 de Noviembre de 2016 Moderadores Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Gracias Tomás por los consejos, los tendré en cuenta. Y excelente guía Marcelo, sólo que no acabo de ver el tema del LiveView, yo lo hice así, pero en pantalla sólo veía una bola blanca, sin ningún detalle....¿me dejo algo? Tienes que buscar un borde para que haya contraste, efectivamente si enfocas al centro, solo verás una bola blanca. En el borde menos iluminado es donde hay que enfocar con LV. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlitos60 Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 (editado) Marcelo, lo has clavado, estoy de acuerdo contigo casi en todo. Ese casi para mi es el enfoque, hasta ahora nunca he podido enfocar manualmente ni por el liev. imposible . Procesado, casi siempre solo la ajusto el enfoque en el fotochof y me vale. Por supuesto que se consiguen mejores tomas en otra fase, con tanta luz se difuminan todos los cráteres que sacamos normalmente cuando esta media. vamos a darle caña. carlitos60 Editado 15 de Noviembre de 2016 por carlitos60 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chemaro Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 (editado) Por aportar en este hilo algo diferente, os dejo dos superlunas, una de las 19h y otra de las 24h que se supone que es su máximo tamaño. Yo no veo mucha diferencia. En este caso contraste mucho, le apliqué en el CameraRaw además claridad al máximo, y en el PS filtro Viveza 2 y máscara de enfoque. El añadido son las estrellas que se llegan a visualizar al estar realizado en una zona de campo. De las 19h: Nikon D300, Tamron 70-300 VC, velocidad 1/200, apertura f10, ISO 200, focal 300 mm De las 24h: Nikon D300, Tamron 70-300VC, velocidad 1/250, apertura f10, ISO 200, focal 300 mm Un saludo. Editado 15 de Noviembre de 2016 por Chemaro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlitos60 Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Muy buenas Chemaro, muy bien visto el asunto. La luna alcanzaba el 100% a las 14:30, en Madrid no salía hasta las 18:30. vamos a darle caña. carlitos60 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chemaro Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 (editado) Gracias por la aclaración Carlitos60, tienes toda la razón. Había leído mal este artículo, http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/superluna-hoy-14-noviembre-2016-5625127 no es el 100% de tamaño si no que junto con su proximidad al sol a esa hora 24H es más brillante y ofrece un plenilunio esplendoroso. Un saludo. Editado 15 de Noviembre de 2016 por Chemaro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlitos60 Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Gracias por la aclaración Carlitos60, tienes toda la razón. Había leído mal este artículo, http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia/superluna-hoy-14-noviembre-2016-5625127 no es el 100% de tamaño si no que junto con su proximidad al sol a esa hora 24H es más brillante y ofrece un plenilunio esplendoroso. Un saludo. Era todo un espectáculo verla hay suspendida en el aire tan grande, tan clara pero tan mala para nuestro vicio de afotarla. Jejeje vamos a darle caña. carlitos60 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomas1 Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 (editado) lunalunera by Dcrespo, en Flickr Nikon D5200 55.0-200.0 mm f/4.0-5.6 ƒ/7.1 200.0 mm 1/400 250 Buenas compañeros. Es la primera de la luna que hago...que mejor ocasion que la noche de aller. Editado 15 de Noviembre de 2016 por tomas1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordi_sese Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Menudo acelerón que ha dado el hilo con la superluna! No sé por dónde empezar a comentar, todas las fotos son fantásticas!!! Cada una tiene su historia y su trabajo. Jordi. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordi_sese Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Yo por mi parte he reprocesado con un poco más de calma las fotos de ayer. Creo que he conseguido un poco más de contraste en este resultado. supermoon 14/11/16 - 2nd processing by Jordi Sesé, on Flickr Un saludo, Jordi. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guilleq Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Menudo acelerón que ha dado el hilo con la superluna! No sé por dónde empezar a comentar, todas las fotos son fantásticas!!! Cada una tiene su historia y su trabajo. Jordi. +1 Enhorabuena a todos los compañeros por sus aportaciones.. Como dice Carlos: vamos a darle caña :bravo: Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
motografo Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Un tocho autoreflexivo, ojalá a alguien más le sirva...si no, evitaros el ladrillo... Aunque parezca algo secundario, la mayor dificultad para mí está en el procesado de la foto. Los parámetros de disparo se demuestran ser más o menos comunes para obtener un resultado bueno como punto de partida: Focal mínima: creo que para obtener resultados que nos gusten, un mínimo de 300mm si usamos un cuerpo Fx o 200mm en un cuerpo Dx (que equivaldría a los 300mm en Fx). Apertura: f/8...f/13 (siendo f/11 el punto "dulce" para muchos). Independientemente de la fase, del brillo de la luna, yo no soy capaz de obtener una buena luna cerrando o abriendo más de f/10-11-13, y la mayoría de lo que yo considero mis mejores fotos están todas hechas a f/11, con TODAS las lentes que he probado (y han sido unas cuantas...). ISO: el más bajo posible (dependiendo de la cámara, hasta ISO 400 apenas se notará ruido, el ideal, el nativo de la cámara. Velocidad: la más alta posible pero con un buen apoyo se puede bajar a 1/50 sin problemas Enfoque: quizás la parte más difícil y la que nos hará tirar muchísimas fotos, algunas veces hay que enfocar manualmente porque la cámara no consigue hacerlo (cuerpos que no enfoquen con aperturas de f/8 por ejemplo) y otras veces porque simplemente el sistema de enfoque no puede encontrar el contraste necesario para hacerlo. Métodos de enfoque: A través del visor puede llevarnos a engaño por una ínfima variación entre lo que vemos y lo que en realidad es, siendo tan sensible al foco como lo es (la luna), lo más acertado para mí es usar el LiveView, aunque también es lo más engorroso y lo que más tiempo puede consumir, llegando a veces a perder la luna del cuadro (cuando usamos focales muy largas pasa más a menudo) mientras buscamos el punto de enfoque a través del LV...y vuelta a empezar... He leído alguna vez que "enfocando al infinito en manual ya enfocas la luna" pero no es así en la práctica (al menos en mi caso). Hay que afinar muucho para obtener un buen resultado. Es la parte más crítica y a la que hay que prestar mayor atención (porque los parámetros apenas se varían en una misma sesión). Evitar el viento y superficies poco firmes o suceptibles a vibraciones (puentes, pasos elevados, cercanía a vías de tren...) Accesorios fundamentales: Trípode y rótula lo más firme posibles, que no cedan/vibren/flaneen ante el peso del equipo. Accesorios recomendables: disparador remoto (de cable o inalámbrico) Accesorio personal: paciencia, mucha paciencia... Luego viene la parte difícil...el procesado... ahí ya cada uno tiene un camino que recorrer, a algunos (los que somos duros de coco) nos cuesta horrores, a otros les resulta más fácil todo y hacen maravillas con el procesado (no me refiero a colorear, sino a hacer revelados por capas, superposiciones, multiexposiciones, etc etc). Dependiendo del procesado, se puede lograr (partiendo de una toma correcta) una maravilla de luna mientras que con un procesado laxo, apenas se logra un resultado decentillo... Los que saben, exprimen la toma al máximo sin que siquiera se note que ha pasado por un procesado intenso, los que no sabemos, ajo y agua... :D Y aquí es donde cada uno "imprime" su foto como más le gusta, y hay "barra libre" para todos. A unos nos gustará más un tipo de "terminación" y a otros, otro, que para gustos no hay nada escrito (decía un guitarrista y encordaba la guitarra con alambres de púa). Así que...a seguir probando e intentando que es gratis!!! Slds, Marcelo Esta claro, yo añadiria que mas que el procesado, la finura del criterio en sí de cara a procesarla ... mano fina es la clave. Es facil darle negros y contraste y enfoque y bla bla bla ... porque tal cual de cámara, evidentemente siempre queda plana y tonta ... Por ejemplo lo que comentas entre parentesis, de de revelados por capas, superposiciones, etc ... ya me parece algo desmesurado para una fotografia basica de la luna ... claro que todo depende del nivel de exigencia que se implante uno a sí mismo ... yo en mi caso no entraria en esos arales para una fotografia de luna .. por lo menos con equipo modesto (si tuviera un 600 F/4 con duplicador o algo muy serio y quisiera hacer LA FOTO si.. pero vamos, pienso que mis fotografias aun no merecen tanta dedicación de procesado y si mas finura y criterio de cara al procesado, sea el que sea, que le hagamos.... ahora veo tu foto de la luna y cambio lo escrito, en tu caso entiendo la impliacion de procesado jeje vaya fotamen brodel Al contrario...Lo suyo es evitarla... busca una luna con mucho menos luz que la fase actual, aquí tienes un enlace a las fases de la luna con la iluminación diaria: www.moongiant.com Con un 80% de luminosidad lograrás mucho mejores resultados que con un 90%. Parece contradictorio, pero no lo es: Compara la luna llena de ayer con esta luna (por ejemplo) usando el mismo equipo: 14 de Agosto del 2016, 83% de luminosidad: MRC_0230_2 by Marcelo Cinicola, en Flickr Slds, Marcelo muy interesante información Marcelo ... aunque yo diria que la gracia de esta fecha pasada, era el tamaño mas que la luminosidad ... espectacular toma.. increible como se ve plato y copernico Tambien añado que influye la atmófera, como está ese dia, el angulo de la luna (cuanto mas vertical mas dificil para nosotros y el tripode, pero menos atmosfera pillas, mais calidad) etc etc .. pero bueno sospecho que esto es una obviedad que ya todos sabeis. Pongo mi toma, me considero novato en este tipo de fotografia: D300s + Sigma 120-400mm 400mm F/8 1/800 ISO 200 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chemaro Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Buena luna nos dejas motografo, pero si la giras 90º en el sentido contrario a las agujas del reloj, mejor, je, je Es fácil equivocarse. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TomasD80 Publicado 15 de Noviembre de 2016 Compartir Publicado 15 de Noviembre de 2016 Yo de procesar ando justito así casi tal cual salen, así las expongo. Una de hoy: _TAF2981_00029 by Tomas Fernandez, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas