Jump to content

Una de girasoles.

LandscapesSpain1977
 Compartir

Publicaciones recomendadas

De esos días en que esperas tormenta pero el pronóstico no.  Con algunas gotas de por medio antes del momento del atardecer he salido a un pequeño campo de girasoles que este año podía ver desde la terraza de casa con lo cual poca dificultad logística.  Mientras esperaba el momento de cielo que me convenciese más y que abriese un poquitín estuve tratando de componer la escena.  La longitud de estos cultivos siempre es un problema por su tamaño elevado y la disposición caprichosa y variable. Me convenció mas la versión vertical para dar relevancia a los elementos mas significativos de la toma.  Al final pinto el cielo muy tímidamente aunque esperaba un atardecer explosivo que no ocurrió.  Espero entretenga. 

Sunflowers 2025
  •  
    ISO 100. 1/30s. f/8.  
    NISI 15mm f/4. 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues esta francamente guapa! y bastante original.

Por poner un pero, no se si mejoraría subiendo un poco las luces al menos por zonas.

Y en cuanto al formato, si que ha salido larga, aun que tal vez se podría cortar un poco por abajo, se perderían esas hojas en primer plano.

Saludos

Enlace al comentario

Toma interesante que no deja indiferente. Me gusta el pdv algo bajo que permite dar protagonismo y tamaño al girasol del primer plano y el juego de escala que conlleva. Bellos colores y cielo. Quizá hubiera levantado un pelín las primeras sombras, pero como estoy visualizándola en un iPad veterano tampoco lo puedo asegurar.

Saludos

Enlace al comentario

Muy bonita, me gusta la composición y el punto de vista inferior y más bajo de lo habitual.

Muy interesante la iluminación que dirige la vista al trozo ése de cielo donde abren las nubes aunque le roba protagonismo al girasol (a no ser que tú hayas querido que el prota fuera el mismo cielo).

¿No has probado a aclarar el girasol y el primer plano a ver que pasaba?.

Pero vamos: todo es por experimentar. Tal y como está me gusta.

Editado por José Luis L G
Enlace al comentario

En 22/7/2025 a las 14:57, HBLANCOF dijo:

Pues esta francamente guapa! y bastante original.

Por poner un pero, no se si mejoraría subiendo un poco las luces al menos por zonas.

Y en cuanto al formato, si que ha salido larga, aun que tal vez se podría cortar un poco por abajo, se perderían esas hojas en primer plano.

Saludos

Gracias por pasar y comentar. Celebro la veas bien. El rango dinámico a toma única si que me daba para unos primeros planos mas claros pero pense que se vería como in HDR forzado asi que la deje lo mas fiel al contraluz por esa razón. Lo miraré a ver que tanto mejora. En cuanto a recortar rara vez lo hago pues suelo componer in situ y si me da el tiempo cuidando todos los detalles. Foco, líneas, objetos distractores. En este caso me gustaron las proporciones en ese momento. Un saludo y nuevamente gracias por comentar.

Enlace al comentario

En 23/7/2025 a las 9:53, Ochoa dijo:

Toma interesante que no deja indiferente. Me gusta el pdv algo bajo que permite dar protagonismo y tamaño al girasol del primer plano y el juego de escala que conlleva. Bellos colores y cielo. Quizá hubiera levantado un pelín las primeras sombras, pero como estoy visualizándola en un iPad veterano tampoco lo puedo asegurar.

Saludos

Gracias Ochoa por comentar. Suelo subexponer ya por tema de costumbre pues me gusta el dramatismo en casi cualquier toma. A repetidas sugerencias creo me he pasado con el tema. Me alegra te guste. Un saludo.

Enlace al comentario

En 23/7/2025 a las 15:47, José Luis L G dijo:

Muy bonita, me gusta la composición y el punto de vista inferior y más bajo de lo habitual.

Muy interesante la iluminación que dirige la vista al trozo ése de cielo donde abren las nubes aunque le roba protagonismo al girasol (a no ser que tú hayas querido que el prota fuera el mismo cielo).

¿No has probado a aclarar el girasol y el primer plano a ver que pasaba?.

Pero vamos: todo es por experimentar. Tal y como está me gusta.

Hola José Luis. Agradezco tu comentario. Como le dije a otro compañero parece que ha quedado algo subexpuesta.  He buscado el contraste entre luces, sombras y he bajado la cámara para romper el horizonte generando interés y protagonismo en el girasol que he orientado en un punto de interés en los tercios. Me alegra la veas bien. Mirare lo que dices con las sombras. Un saludo.

Enlace al comentario

Veo una dominante magenta en el cielo que imagino será añadida por gusto , cada cual tenemos nuestras preferencias cromáticas, así que es algo secundario..

Por lo demás, bonita y bien compuesta y procesada, con esa subexposición que sueles dar , aunque le va bien al tema y al escenario de las últimas luces del día.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 25/7/2025 a las 14:49, freengine dijo:

Veo una dominante magenta en el cielo que imagino será añadida por gusto , cada cual tenemos nuestras preferencias cromáticas, así que es algo secundario..

Por lo demás, bonita y bien compuesta y procesada, con esa subexposición que sueles dar , aunque le va bien al tema y al escenario de las últimas luces del día.

Un saludo.

Hola Arístides. Como siempre te agradezco por comentar y por esas observaciones tan precisas del que ha mirado con detenimiento. Efectivamente le he dado un toque magenta al cielo para matizar zonas muy plomizas de esos cielos revueltos que preceden a la tormenta. Me alegra la veas bien. U  saludo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 22/7/2025 a las 11:21, LandscapesSpain1977 dijo:

Al final pinto el cielo muy tímidamente aunque esperaba un atardecer explosivo que no ocurrió

Para empezar discrepo Jorge, el cielo me parece fantástico, a mi dame un cielo anunciando tormenta y que se quite el resto 😅

La elección del formato vertical me parece acertadísima y muy bien compuesta, muy limpia para tratarse de un campos de girasoles donde muchas veces todo es un batiburrillo donde cuesta que algo destaque o dirija la mirada. 

Al principio cuando la he visto en el foro he pensado que subiría un poquito la luz en la parte de los girasoles, al menos el que está en primer termino, pero cuando he ido a flickr y he ampliado la imagen he cambiado 180º de opinión, la veo perfecta tal como esta

Enlace al comentario

Buenas Jorge,

Acertado encuadre bajo que le da un p.d.v. diferente y un poco de dramatismo. En mi opinión, dándole una chispa más de luz (o, al menos, aclarando algo las sombras) a la parte tierra mejoraría aún un poco más, que ya es decir. Un trabajo muy bueno.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 7/8/2025 a las 0:11, xavrol dijo:

Para empezar discrepo Jorge, el cielo me parece fantástico, a mi dame un cielo anunciando tormenta y que se quite el resto 😅

La elección del formato vertical me parece acertadísima y muy bien compuesta, muy limpia para tratarse de un campos de girasoles donde muchas veces todo es un batiburrillo donde cuesta que algo destaque o dirija la mirada. 

Al principio cuando la he visto en el foro he pensado que subiría un poquito la luz en la parte de los girasoles, al menos el que está en primer termino, pero cuando he ido a flickr y he ampliado la imagen he cambiado 180º de opinión, la veo perfecta tal como esta

Hola Xavier,  Gracias por pasar y comentar. A mi también me ha pasado muchas veces de ver una foto en el móvil de un modo y luego en el ordenador otra. Me alegra que te guste y agradezco tu comentario.  Me he tardado unos cuantos minutos componiendo al punto que pensé se me iban a ir las luces. Y conseguí la manera de romper el horizonte y organizar el trio del fondo.  Tuve que dar mucha caña en edición para sacar los 4 colores que pintó el cielo.  Afortunadamente el viento y los 15mm armonizaron para generar volumen y líneas pues estaba muy cubierto el cielo que al final abrió 2 segundos.  Afortunadamente puse el intervalómetro para no perderme del momento de luz.  

Enlace al comentario

En 7/8/2025 a las 10:29, Pere63 dijo:

Buenas Jorge,

Acertado encuadre bajo que le da un p.d.v. diferente y un poco de dramatismo. En mi opinión, dándole una chispa más de luz (o, al menos, aclarando algo las sombras) a la parte tierra mejoraría aún un poco más, que ya es decir. Un trabajo muy bueno.

Saludos,

Pere

Hola Pere. Muchas gracias por comentar. Pues si has pasado por mi galería ya sabes que me encuentro mas cómodo con una imagen dramática que con un paisaje onírico.  Cuestión de costumbre ya.  Tendré en cuenta tu sugerencia. Celebro que la veas bien. 

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Qué bonita. La exposición me encanta y la composición una pasada. El desplazamiento del girasol principal y la tenue luz que tiene en la flor, hace que no destaque tanto y armoniza mucho la foto. A mí me parece perfecta. No sé si con más exposición quedaría mejor o peor, lo que sí sé es que definitivamente sería otra foto. 

Enlace al comentario

En 20/8/2025 a las 15:38, MiraMedespacio dijo:

Hay tantas y tantas fotos de girasoles...a lo que dicen los compañeros yo añado que esta imagen me parece distinta y original. La flor del primer plano es el árbol al que el bosque no impide su visión.

Gracias por pasar y comentar. Me ha costado un poco componer pero al final me ha gustado esta compo. Celebro sea de tu agrado. Un saludo.

Enlace al comentario

En 20/8/2025 a las 21:58, Eduardo81 dijo:

Me gusta el punto de vista, con ese cielo tan espectacular, el suelo bien iluminado y con los girasoles bien definidos. 

Saludos 

Agradezco tu comentario y me alegra la veas bien.  Todo lo ha hecho la iluminación natural de aquel momento. Gracias.

Enlace al comentario

En 23/8/2025 a las 8:57, Kapi dijo:

Qué bonita. La exposición me encanta y la composición una pasada. El desplazamiento del girasol principal y la tenue luz que tiene en la flor, hace que no destaque tanto y armoniza mucho la foto. A mí me parece perfecta. No sé si con más exposición quedaría mejor o peor, lo que sí sé es que definitivamente sería otra foto. 

Gracias Kapi por comentar. Que bueno que te guste. En general tiendo a subexponer y contrastar.  El drama es fundamental en la mayoría de mis trabajos sobre todo en los que voy con tiempo de captura. Un saludo. 

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Una imagen que juega con la simetría natural del campo, pero también introduce un sutil elemento de asimetría en la forma en que las flores y el cielo se despliegan, creando una sensación de movimiento hacia el horizonte. El uso del enfoque selectivo, con un fondo ligeramente desenfocado, aporta dinamismo, dirigiendo la atención al girasol mientras mantiene un contexto ambiental lo suficientemente claro como para generar una atmósfera visualmente rica.

Un saludo, Luis.

Enlace al comentario