Jump to content

Cascada de Ardonés

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Sin más pretensión que animar un poco esto para que siga en movimiento. Para los que conocéis el sitio, no es que hayan quitado la ridícula barandilla del puente, es que me he tomado la libertad de quitarla yo, porque delante de las sedas dañaba los ojos.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para vela mejor, haced clic en la foto.

54734973959_93040a2b1f_b.jpg

Datos:
· 17 mm - ƒ6.3 - 1,3 s - ISO125 (-0,67EV)
· Trípode y disparador.
· Filtros ND 3 pasos y polarizador.
· Ajustes básicos con ACR y marco-firma con PS.

Editado por Pere63
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que rincón tan bonito y tan verde, como se echa de menos esa vegetación por aquí abajo, me gusta la composición muy cuidada, la luz perfecta y las sedas como me gustan en su punto. 

Gracias por compartirla. 

Saludos cordiales 

Enlace al comentario

Una imagen tomada con mimo y conocimiento, a juzgar por su cuidada composición y la suavidad de la luz, entiendo que a una hora determinada pues ese relieve con luz dura debe ser "infotografiable". Las sedas a mi me gustan menos pasadas, pero eso es algo muy personal, por lo que tampoco merece la pena analizarlo mucho, lo que si es verdad es que a velocidades rápidas, como hay poco caudal , el agua no tendría la presencia que merece en la imagen.

En conjunto muy bella y armoniosa en sus elementos compositivos y en colorimetría, buen trabajo Pere.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Una foto preciosa. Que bonito que salga el agua justo por la esquina y salga casi de la contraria. Preciosa.

Solo por comentar, el movimiento de las hojas del primer plano no me gusta tanto. No sé si con dos tomas, poniendo una con el primer plano estático sobre la otra aprovechando la línea baja de la cascada para el montaje, te hubiera quedado perfecta. Pero es solo mi gusto personal. La foto es preciosa. 

Enlace al comentario

En 21/8/2025 a las 9:00, Pere63 dijo:

Hola,

Sin más pretensión que animar un poco esto para que siga en movimiento. Para los que conocéis el sitio, no es que hayan quitado la ridícula barandilla del puente, es que me he tomado la libertad de quitarla yo, porque delante de las sedas dañaba los ojos.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para vela mejor, haced clic en la foto.

54734973959_93040a2b1f_b.jpg

Datos:
· 17 mm - ƒ6.3 - 1,3 s - ISO125 (-0,67EV)
· Trípode y disparador.
· Filtros ND 3 pasos y polarizador.
· Ajustes básicos con ACR y marco-firma con PS.

Hola Pere una estupenda composición con las líneas de fuga protagonistas a traves del propio sujeto. Muy bien compuesta a mi parecer. Ya me gusta menos la luz pero las rutas deben ser a esas horas para la mayoría de nosotros. Muy bien ejecutada la larga exposición diurna. Quiza contrastar y subexponer medio pasito le daría mas carácter. No lo sé. Las sedas muy bien y buenos filtros(o buena edición de colores). No aprecio dominantes de ningún tipo. Buen trabajo.

Enlace al comentario

En 21/8/2025 a las 9:36, Eduardo81 dijo:

Que rincón tan bonito y tan verde, como se echa de menos esa vegetación por aquí abajo, me gusta la composición muy cuidada, la luz perfecta y las sedas como me gustan en su punto. 

Gracias por compartirla. 

Saludos cordiales 

Sí, la verdad es que es un sitio precioso. Lo llaman "La ruta de las tres cascadas", siendo esta la más impresionante y la que siempre lleva más agua. De las otras dos, una ya bajaba poco poca agua y la otra sólo un chorrito casi inapreciable, pero uno o dos meses atrás seguro que las tres estaban a tope. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Saludos.

En 22/8/2025 a las 8:08, freengine dijo:

Una imagen tomada con mimo y conocimiento, a juzgar por su cuidada composición y la suavidad de la luz, entiendo que a una hora determinada pues ese relieve con luz dura debe ser "infotografiable". Las sedas a mi me gustan menos pasadas, pero eso es algo muy personal, por lo que tampoco merece la pena analizarlo mucho, lo que si es verdad es que a velocidades rápidas, como hay poco caudal , el agua no tendría la presencia que merece en la imagen.

En conjunto muy bella y armoniosa en sus elementos compositivos y en colorimetría, buen trabajo Pere.

Un abrazo.

Has acertado de pleno, Ari: está hecha sobre las 7:30 de la mañana. De hecho, dormí en las inmediaciones para hacer las fotos temprano, con todo el barranco en sombra y luz muy suave, porque en cuanto comienza a entrar el sol, aun antes de que de en el agua la se genera un contraste de luces muy muy complicado y trabajoso de medio arreglar, y nunca acaba de quedar "al punto". Lo sé porque ya me paso hace unos años, cuando por cuestión de horario llegué en mal momento. Sobre las sedas, pues, como tú dices va a gustos. Yo suelo hacer variantes al respecto, pero esta es la que más me gustó por lo definidas que quedaron las chorreras sobe las rocas que hay justo encima del puente, un poco a la derecha. Me alegra de que la veas bien y gracias por tu razonado comentario. Un abrazo.

En 23/8/2025 a las 8:48, Kapi dijo:

Una foto preciosa. Que bonito que salga el agua justo por la esquina y salga casi de la contraria. Preciosa.

Solo por comentar, el movimiento de las hojas del primer plano no me gusta tanto. No sé si con dos tomas, poniendo una con el primer plano estático sobre la otra aprovechando la línea baja de la cascada para el montaje, te hubiera quedado perfecta. Pero es solo mi gusto personal. La foto es preciosa. 

Me alegra que te guste. Muy bueno el apunte que haces sobre la posibilidad de dos tomas para evitar la vegetación movida. En un escenario así, revelándolas con los mismo ajustes en ACR luego no hubiese sido muy complicado fusionarlas. Lo que pasa es que no acostumbro a utilizar esta técnica porque reconozco que no me importa mucho que alguna planta salga movida. Gracias por comentar.

Saludos,
Pere

Enlace al comentario

En 23/8/2025 a las 9:21, LandscapesSpain1977 dijo:

Hola Pere una estupenda composición con las líneas de fuga protagonistas a traves del propio sujeto. Muy bien compuesta a mi parecer. Ya me gusta menos la luz pero las rutas deben ser a esas horas para la mayoría de nosotros. Muy bien ejecutada la larga exposición diurna. Quiza contrastar y subexponer medio pasito le daría mas carácter. No lo sé. Las sedas muy bien y buenos filtros(o buena edición de colores). No aprecio dominantes de ningún tipo. Buen trabajo.

Buenas Jorge,

Me vas a hacer trabajar. 😅 Resulta que al revelar con ACR creé una máscara de ajuste al curso del agua subiendo un poco de nada la claridad (que no es sino un forma de contraste), pero al final la descarté, ya ves. Si soy capaz de vencer mi pereza para reprocesar, lo mismo le doy ese toque. En cuanto a los filtros, todos son B+W circulares de la gama F-PRO. La verdad es que me costaron muy caros (todos por encima de 100 € hace ya muuuchos años, pero son realmente buenos. El de 3 pasos no genera dominantes de ningún tipo y el el de 10 pasos sólo una ligerísima dominante cálida, casi inapreciable y que se corrige con sólo tocar un poco el BW. Hace un tiempo que me estoy planteando hacerme con un sistema de buenos filtros de 150x100mm, básicamente para utilizar GND's, pero pasa el tiempo y sigo con estos.   Me alegra que te guste y gracias por comentar.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 23/8/2025 a las 9:41, Pere63 dijo:

Buenas Jorge,

Me vas a hacer trabajar. 😅 Resulta que al revelar con ACR creé una máscara de ajuste al curso del agua subiendo un poco de nada la claridad (que no es sino un forma de contraste), pero al final la descarté, ya ves. Si soy capaz de vencer mi pereza para reprocesar, lo mismo le doy ese toque. En cuanto a los filtros, todos son B+W circulares de la gama F-PRO. La verdad es que me costaron muy caros (todos por encima de 100 € hace ya muuuchos años, pero son realmente buenos. El de 3 pasos no genera dominantes de ningún tipo y el el de 10 pasos sólo una ligerísima dominante cálida, casi inapreciable y que se corrige con sólo tocar un poco el BW. Hace un tiempo que me estoy planteando hacerme con un sistema de buenos filtros de 150x100mm, básicamente para utilizar GND's, pero pasa el tiempo y sigo con estos.   Me alegra que te guste y gracias por comentar.

Saludos,

Pere

Pues si que tienen buena pinta. Por experiencia propia te diría que cada vez menos uso el portafiltros porque compre un ND variable con polarizador de calidad y precio aceptables que no estorba ni pesa en la mochila e incluso en la pequeña bandolera que llevo en paseos cortos sin pretensiones. Te lo digo porque pienso que entre mas cosas y pesos tengamos mas pereza nos da llevarlos a mediano plazo cuando pasa la ilusión de lo nuevo. Esos que tienes van muy bien. En cuanto a la toma ya sabes. Gustos, colores.  Todo tiene que ver con el "como lo habría hecho yo" mas que con el hecho de que la toma está muy bien técnica, compositivamente y el revelado. Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

Esta es marca de la casa Pere. Muy equilibrada la composición y con unos colores muy naturales. A mi el resultado de las sedas me gusta mucho, las encuentro en su punto, es muy difícil en este tipo de saltos grandes que todo el agua quede con la misma textura porque ni baja en todos los puntos la misma cantidad de agua ni con la misma fuerza de caída.

Enlace al comentario

En 24/8/2025 a las 17:21, xavrol dijo:

Esta es marca de la casa Pere. Muy equilibrada la composición y con unos colores muy naturales. A mi el resultado de las sedas me gusta mucho, las encuentro en su punto, es muy difícil en este tipo de saltos grandes que todo el agua quede con la misma textura porque ni baja en todos los puntos la misma cantidad de agua ni con la misma fuerza de caída.

Gràcies, Xavier. Exacto: cuando la cantidad y la velocidad del agua son muy diferentes en una misma foto, cada tramo presenta un aspecto diferente y se trata de elegir el resultado promedio que más le guste a uno.

Salut!

Pere

Enlace al comentario

No conozco el lugar, pero es precioso. Como te han dicho la composición es muy buena y la textura de las rocas genial. El agua en plan sedoso muy bien captada. En fin una muy buena toma. Solo un pero y a lo mejor es por desconocimiento, ya que no conozco el lugar como he dicho, el color de la roca es ese o tiene algún matiz magenta por el procesado?

Un saludo, Ramón

Enlace al comentario

En 26/8/2025 a las 9:17, RAMON MUNOZ dijo:

No conozco el lugar, pero es precioso. Como te han dicho la composición es muy buena y la textura de las rocas genial. El agua en plan sedoso muy bien captada. En fin una muy buena toma. Solo un pero y a lo mejor es por desconocimiento, ya que no conozco el lugar como he dicho, el color de la roca es ese o tiene algún matiz magenta por el procesado?

Un saludo, Ramón

Hola Ramón,

A esa hora y con esa luz (temprano y con todo el barranco en sombra), la roca tiene ese tono. Los filtros usados no generan dominantes apreciables y no modifiqué el matiz en el procesado, que fue muy muy básico y sólo con ACR. Como antes de responderte lo he verificado, he aprovechado para desplazar un poco el matiz, pero podría modificarlo muy poco, porque si no se disparan los verdes y se contaminan algunos blancos. A continuación te dejo un recorte de de otra foto (lejana) de esa misma zona en el que puedes ver que, incluso a pleno sol, las rocas que son mayoritarias en las inmediaciones de la cascada tienen esa tendencia al gris-rosáceo, que imagino que se acentúa cuando está en sombra.

129569126_Sinttulo-1.jpg.48cf9c9136840b0ecb8b16f9f3c14bed.jpg

Me alegra que te guste y muchas gracias por comentar.

Saludos,

Pere

• Like 1
Enlace al comentario

Hola Pere, me gusta esta toma prácticamente en todo. En primer lugar la dificultad de luz que suele darse en los barrancos, lo que has resuelto muy bien. Colores naturales, exposición en su punto pues una mayor restaría dinamismo a la cascada, y un encuadre y formato de libro. Excelente trabajo.

Saludos

Enlace al comentario

En 27/8/2025 a las 21:25, Ochoa dijo:

Hola Pere, me gusta esta toma prácticamente en todo. En primer lugar la dificultad de luz que suele darse en los barrancos, lo que has resuelto muy bien. Colores naturales, exposición en su punto pues una mayor restaría dinamismo a la cascada, y un encuadre y formato de libro. Excelente trabajo.

Saludos

Muchas gracias, Ignacio. Me alegra que te haya transmitido lo que yo quería transmitir, básicamente la belleza de los espacios naturales con la mayor naturalidad posible.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

En 29/8/2025 a las 20:28, Francis Minini dijo:

Preciosa imagen con las sedas en su punto, el paisaje es de lujo y el punto de fuga bien compuesto..

Saludos..

En 29/8/2025 a las 20:29, APA dijo:

esas sedas nos dirigen por toda la toma, lugar espectacular

Saludos

En 1/9/2025 a las 10:40, Felipe III dijo:

Hola, un espectacular lugar, de ese paisaje que es de lujo,saludos

Felipe 😉

Disculpas por la demora en responder, compañeros. Me alegra que sea de vuestro agrado.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario