Jump to content

Valle de Estós

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

El río Estós, que da nombre al valle homónimo tributario al de Benasque, nos ofrece innumerables tramos y recodos donde la mezcla de aguas limpias, rocas y vegetación de ribera conforman paisajes para deleitarse con su contemplación y para perder la noción del tiempo cuando te sumerges en la afición fotográfica.

Fotografía realizada a primera hora de la mañana, antes que por la orientación del valle entrase el sol y complicase hasta lo imposible hacer sedados.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto.

54795770053_1e431f2fbf_b.jpg

Datos:
· 12 mm - f6.4 - 1,4 s - ISO 125 (-0.67 EV)
· Trípode y disparador.
· Filtros ND 3 pasos y polarizador semi-orientado.
· Ajustes básicos con ACR y marco-firma con PS.

Editado por Pere63
Ortografía
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una composición esmerada como es tu costumbre, y una ejecución magistral, dan como resultado esta bella imagen. Lo único que a mí parecer es excesivo es el tema de las sedas, aunque como eso va en gustos, nada que objetar. 

Una cosa Pere, para este tipo de tomas usas la Cámara m4/3 también? Supongo que si por esos 12mm de focal. 

Es que siempre pones los parámetros de disparo, filtros y demás pero no el equipo. 

Un abrazo. 

Enlace al comentario

En 18/9/2025 a las 18:52, Ochoa dijo:

Preciosos rincones pirenaicos que echo de menos Pere. Qué decir que donde hay agua viva, rocas y vegetación cada metro cuadrado ofrece una bella imagen como ésta, de composición y ejecución perfectas.

Saludos

A mí tampoco es que me queden a tiro de piedra, Ignacio, de media son unas 3 horas de ida y otras tantas de vuelta, pero siempre que puedo me organizo unos cuantos días para perderme por estos sitios porque aúnan mi pasión por la montaña con mi afición fotográfica. 

Me alegra que te guste y muchas gracias por comentar. Saludos.

En 18/9/2025 a las 20:07, Francis Minini dijo:

Un paisaje digno de ver, las sedas en su punto, un encuadre y composición muy buena...

Saludos..

Me alegra que la veas así, Francis, y gracias por parar a decirlo. Saludos.

En 19/9/2025 a las 9:46, xavrol dijo:

Una imagen muy bien compuesta, con esa diagonal que cruza la fotografía y le da dinamismo, y muy "limpia" algo nada fácil en estos tipos de lugares donde a veces se mezclan muchos elementos.

Cierto Xavier, frecuentemente los ríos y barrancos están llenos de troncos y ramas encallados entre las rocas y la escena es bastante caótica, por no halar de la vegetación de ribera que a veces se interpone y complica las cosas, pero siempre se encuentran tramos donde es posible hacer fotos "limpias" en este sentido. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Salut!

En 19/9/2025 a las 9:47, freengine dijo:

Una composición esmerada como es tu costumbre, y una ejecución magistral, dan como resultado esta bella imagen. Lo único que a mí parecer es excesivo es el tema de las sedas, aunque como eso va en gustos, nada que objetar. 

Una cosa Pere, para este tipo de tomas usas la Cámara m4/3 también? Supongo que si por esos 12mm de focal. 

Es que siempre pones los parámetros de disparo, filtros y demás pero no el equipo. 

Un abrazo. 

Buenas Ari,

Ya sé que en cuestión de sedas nuestros gustos no suelen coincidir, pero bueno, son gustos 😉. Me alegra que globalmente te guste, pese a eso.

En cuanto a la cámara y lente, cierto que no los pongo en los datos porque, tal vez erróneamente, pienso que lo importante son los parámetros de disparo y el uso o no de filtros, trípode, etc., y no la cámara y la lente en sí, ya ves, aunque es cierto que la cámara a veces tiene mucho que ver y que poner el modelo puede ayudar a entender mejor algunas cosas, como esos 12 mm que en realidad son 18 mm equivalentes en FF, como quedará claro más adelante. En mi descargo, decir que el Flickr se puede ver todo: cámara, lente y Exif completos.

La Oly la utilizo principalmente para macro, el poco callejeo que hago ya (y a veces ni eso, porque tiro de móvil que da menos el cante) y, según cómo, cuando hago ascensiones en alta montaña, por cuestión de peso, aunque últimamente, si es sólo para documentar la ascensión y hacer la reseña, utilizo también el móvil. Para todo lo demás (paisaje, arquitectura, retrato (poco y nunca publicado), .... antes utilizaba mi querida D7000 y desde hace casi 2 años utilizo una Fujifilm X-H2, una bestia parda que supera ampliamente las prestaciones de la Oly: mejor rango dinámico, sensor BSI, Raw de 14 bits (la Oly, 12), mayor resolución, mejor ergonomía, mejor durabilidad de las baterías, .... y todas la pijotadas que han ido apareciendo en los más de 7 años que hay entre un modelo y otro.

Sin embargo, la X-H2 tiene un inconveniente que no es menor: 40,2 Mpx en un sensor APS-C. Esa altísima densidad de píxeles (equivalente a unos 94 Mpx en un sensor FF) la hace muy muy delicada con la técnica de disparo (pese a que el estabilizador del cuerpo supuestamente compensa 7 pasos y yo he logrado fotos impecables a pulso a 1/15 s con sólo apoyar el hombro en la pared) y, sobre todo, con las lentes a utilizar, hasta el punto de que la propia Fujifilm publicó una lista oficial con los pocos objetivos de su catálogo que son capaces de resolver estos 40 Mpx. Por poner un sólo ejemplo, compré el Fujinon XF10-24mm F4 R OIS WR (un objetivo con una construcción impresionante, de las que ya no se llevan) y lo tuve que devolver porque del medio-centro hacia los bordes no daba la talla en lo referente a nitidez.

Esta fotografía está hecha con la X-H2 y el Sigma 10-18mm F2.8 DC DN  Contemporary, una lente increíblemente pequeña (casi que desentona montado en la X-H2 🤣) y con un rendimiento óptico excelente. Si fuera un 10-24 mm, sería el UGA perfecto. Aparte, también tengo el Tamron 17-70mm F2.8 Di III-A VC RXD (B070X), un todoterreno con el que estoy encantado. Ahora estoy con el radar puesto para ver si aparece un macro solvente y con una LF decente para la montura Fuji-X, y así simplifico un poco todo, pero no tengo prisa, porque ya ves como se comporta la Oly.

Un abrazo.

Editado por Pere63
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En 19/9/2025 a las 17:57, Pere63 dijo:

A mí tampoco es que me queden a tiro de piedra, Ignacio, de media son unas 3 horas de ida y otras tantas de vuelta, pero siempre que puedo me organizo unos cuantos días para perderme por estos sitios porque aúnan mi pasión por la montaña con mi afición fotográfica. 

Me alegra que te guste y muchas gracias por comentar. Saludos.

Me alegra que la veas así, Francis, y gracias por parar a decirlo. Saludos.

Cierto Xavier, frecuentemente los ríos y barrancos están llenos de troncos y ramas encallados entre las rocas y la escena es bastante caótica, por no halar de la vegetación de ribera que a veces se interpone y complica las cosas, pero siempre se encuentran tramos donde es posible hacer fotos "limpias" en este sentido. Me alegra que te guste y gracias por comentar. Salut!

Buenas Ari,

Ya sé que en cuestión de sedas nuestros gustos no suelen coincidir, pero bueno, son gustos 😉. Me alegra que globalmente te guste, pese a eso.

En cuanto a la cámara y lente, cierto que no los pongo en los datos porque, tal vez erróneamente, pienso que lo importante son los parámetros de disparo y el uso o no de filtros, trípode, etc., y no la cámara y la lente en sí, ya ves, aunque es cierto que la cámara a veces tiene mucho que ver y que poner el modelo puede ayudar a entender mejor algunas cosas, como esos 12 mm que en realidad son 18 mm equivalentes en FF, quedará claro más adelante. En mi descargo, decir que el Flickr se puede ver todo: cámara, lente y Exif completos.

La Oly la utilizo principalmente para macro, el poco callejeo que hago ya (y a veces ni eso, porque tiro de móvil que da menos el cante) y, según cómo, cuando hago ascensiones en alta montaña, por cuestión de peso, aunque últimamente si es sólo para documentar la ascensión y hacer la reseña utilizo también el móvil. Paro todo lo demás (paisaje, arquitectura, retrato (poco y nunca publicado), .... antes utilizaba mi querida D7000 y desde hace casi 2 años utilizo una Fujifilm X-H2, una bestia parda que supera ampliamente las prestaciones de la Oly: mejor rango dinámico, sensor BSI, Raw de 14 bits (la Oly, 12), mayor resolución, mejor ergonomía, mejor durabilidad de las baterías, .... y todas la pijotadas que han ido apareciendo en los más de 7 años que hay entre un modelo y otro.

Sin embargo, la X-H2 tiene un inconveniente que no es menor: 40,2 Mpx en un sensor APS-C. Esa altísima densidad de píxeles (equivalente a unos 94 Mpx en un sensor FF) la hace muy muy delicada con la técnica de disparo (pese a que el estabilizador del cuerpo supuestamente compensa 7 pasos y yo he logrado fotos impecables a pulso a 1/15 s con sólo apoyar el hombro en la pared) y, sobre todo, con las lentes a utilizar, hasta el punto de que la propia Fujifilm publicó una lista oficial con los pocos objetivos de su catálogo que son capaces de resolver estos 40 Mpx. Por poner un sólo ejemplo, compré el Fujinon XF10-24mm F4 R OIS WR (un objetivo con una construcción impresionante, de las que ya no se llevan) y lo tuve que devolver porque del medio-centro hacia los bordes no daba la talla en lo referente a nitidez.

Esta fotografía está hecha con la X-H2 y el Sigma 10-18mm F2.8 DC DN  Contemporary, una lente increíblemente pequeña (casi que desentona montado en la X-H2 🤣) y con un rendimiento óptico excelente. Si fuera un 10-24 mm, sería el UGA perfecto. Aparte, también tengo el Tamron 17-70mm F2.8 Di III-A VC RXD (B070X), un todoterreno con el que estoy encantado. Ahora estoy con el radar puesto para ver si aparece un macro solvente y con una LF decente para la montura Fuji-X, y así simplifico un poco todo, pero no tengo prisa, porque ya ves como se comporta la Oly.

Un abrazo.

Ostia tú.., menuda explicación...👌

Ahora si me va cuadrando la cosa. Me parecían imágenes de un detalle muy fino y una suavidad tonal muy alta como para ser un formato m4/3, y nada que objetar sobre ellas, que he tenido dos: una Oly EP-5 que me encantó a pesar de ser de 2013 y "solo" 16Mpx, y la actual Pana GX8 de 20Mpx , nada que objetar de ella, pero siempre he sido consciente de que puedo exigirles y que no.

Sobre Fuji estoty bastante pegado, porque tienen una cantidad de modelos en APS C mareantes, y se pierde uno con facilidad.

No sabía que ya andaban por 40 Mpx, una bestialidad.

Llevas toda la razón compañero, bastaba con haber mirado en Flickr y ahí estaba todo, de todos modos , gracias por la completa explicación.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Vaya, llego tardísimo. Con mucho dicho. Otra de tus tomas de paisaje, maravillosamente medida y compuesta que merece felicitación.

PD. Me había dado la impresión de leer una leve dominante magenta en el agua, pero es por zonas y seguramente será la luz filtrada de las rocas bajo ella... y todo por mi obsesión con los filtros ND porque, por más pasta que me he dejado en varios de ellos, siempre me queda el convencimiento de que me están falseando los colores.

Editado por jaranoso
Enlace al comentario

En 19/9/2025 a las 18:13, freengine dijo:

Ostia tú.., menuda explicación...👌

Ahora si me va cuadrando la cosa. Me parecían imágenes de un detalle muy fino y una suavidad tonal muy alta como para ser un formato m4/3, y nada que objetar sobre ellas, que he tenido dos: una Oly EP-5 que me encantó a pesar de ser de 2013 y "solo" 16Mpx, y la actual Pana GX8 de 20Mpx , nada que objetar de ella, pero siempre he sido consciente de que puedo exigirles y que no.

Sobre Fuji estoty bastante pegado, porque tienen una cantidad de modelos en APS C mareantes, y se pierde uno con facilidad.

No sabía que ya andaban por 40 Mpx, una bestialidad.

Llevas toda la razón compañero, bastaba con haber mirado en Flickr y ahí estaba todo, de todos modos , gracias por la completa explicación.

Un abrazo.

Sobre la explicación, pues estamos en un foro, ¿no? Me consta que tú también eres generoso en esto cuando se tercia, que no son pocas veces.

Sí, a los sensores m4/3 se les puede pedir lo que pueden dar (que no es poco), pero no más, y en temáticas como pasajes, con buena luz y un RD asequible, se portan muy bien, pero si no se dan esas condiciones, pues ya se complica un poco la cosa e incluso el revelado está más limitado al ser los Raw de 12 bits. Yo estoy encantado con la Oly, pero sé donde puedo exprimir realmente su potencial.

En cuanto al detalle fino y la suavidad tonal de esta foto hecha con la X-H2, pues es lo que te decía: ser muy metódico al disparar (trípode, incluso si no fuesen sedas, saber dónde enfocar y exponer correctamente). Con eso y el Raw de 14 bits, luego con cuatro ajustes en ACR ya la tienes. Aquí como puedes imaginar, expuse para no quemar las sedas y que conservasen cierto detalle y volumen en todas las zonas. Eso llevó a un Raw de esos que los que no estén puestos en esto creerían que me he tenido que dar un tute ante el PC para llegar a este resultado, cuando en realidad no debí tardar ni 10 minutos de principio a fin. Un abrazo.

En 20/9/2025 a las 15:21, RAMON MUNOZ dijo:

Hola Pere, para mí es una toma excelente, muy pero que muy buena, me encanta. Te la has currado bastante y no digo más porque ya lo han dicho todo.

Un saludo, Ramón

Sí, Ramón, me lo suelo currar bastante en campo, en el momento de hacer la toma, porque me da mucha pereza revelar / procesar y lo mejores partir de una buena base. Me alegra que te guste, gracias por comentar y saludos.

En 20/9/2025 a las 21:30, jaranoso dijo:

Vaya, llego tardísimo. Con mucho dicho. Otra de tus tomas de paisaje, maravillosamente medida y compuesta que merece felicitación.

PD. Me había dado la impresión de leer una leve dominante magenta en el agua, pero es por zonas y seguramente será la luz filtrada de las rocas bajo ella... y todo por mi obsesión con los filtros ND porque, por más pasta que me he dejado en varios de ellos, siempre me queda el convencimiento de que me están falseando los colores.

Hola Jaranoso,

Me alegra que te guste. En cuanto a la dominante magenta, yo sinceramente no la veo y los compañeros que te han precedido tampoco han dicho nada al respecto. Nunca he tenido problemas de dominantes con estos filtros (ND de 3 pasos y Polarizador, ambos de B+W de la gama Pro, muy caros, pero muy buenos). Por si te sirve de algo, siempre, tanto con Canon, Nikon, Olympus y ahora Fujifilm, pongo el BB en Auto y así luego con un par de toques en ACR (o sin ellos) ya tengo ajustado en color. Ciertamente el agua (y las luces/blancos en general) tenían una ligera dominante azul propia de los disparos en sombra, pero fue muy fácil de corregir: primero ajusté un poco la temperatura de color para darle a las rocas más claras su aspecto natural y luego desaturé un poco los azules para acabar de afinar el agua (el agua de los ríos de montaña nunca es azul, si bien hay quienes la dejan un poco azulada para transmitir frío o frescura).

Gracias como siempre por comentar y saludos.

Editado por Pere63
Enlace al comentario

Me encanta. Acabo de pasar unos días en el Pirineo Aragonés intentando, además de mucho senderismo, hacer buenas fotos. Tu foto es tan perfecta y bonita para mí que la voy a tomar como referencia para revelar las mías. (Aunque no llegarán a ese nivel) Gracias por compartirla y por los datos. 
Lo de las sedas tienes razón, cada uno tiene su gusto muy personal,  y todos los gustos son válidos en eso. A mí me gustan con menos exposición, pero, ya digo que es una preferencia y no por eso deja de encantarme tu foto. 

Enlace al comentario

En 29/9/2025 a las 20:11, Kapi dijo:

Me encanta. Acabo de pasar unos días en el Pirineo Aragonés intentando, además de mucho senderismo, hacer buenas fotos. Tu foto es tan perfecta y bonita para mí que la voy a tomar como referencia para revelar las mías. (Aunque no llegarán a ese nivel) Gracias por compartirla y por los datos. 
Lo de las sedas tienes razón, cada uno tiene su gusto muy personal,  y todos los gustos son válidos en eso. A mí me gustan con menos exposición, pero, ya digo que es una preferencia y no por eso deja de encantarme tu foto. 

Supongo que lo pasarías bien por los Pirineos, es difícil que no sea así si te gusta la naturaleza en general y la montaña en particular. 👌🏻

Todo un alago que me tomes como referencia, aunque no es para tanto. El mío es un estilo sobrio y natural y estoy seguro que, si te gustan así, más pronto que tarde lograrás resultados similares o mejores. Entretanto, si en algo te puedo ayudar, no dudes en preguntar lo que creas necesario.

Muchas gracias por comentar y un saludo,

Pere

Editado por Pere63
  • Thanks 1
Enlace al comentario