Jump to content

Cascadas del Cinca

Pere63
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Las cascadas del río Cinca, que se alimentan básicamente del desagüe del Lago de Marboré (situado a 2590 msnm y rodeado picos que rozan y superan los 3000 m de altura), se precipitan desde el Balcón de Pineta y, en saltos sucesivos y muy enlazados, salvan en muy poco tiempo un desnivel de más de 1000 m. Esta foto muestra sólo una parte, la más central y vertical, de dichos saltos, quedando los de más arriba ocultos por la perspectiva, y los de más abajo, fuera del encuadre. No es de extrañar que este sea uno de los lugares más bellos y espectaculares de los Pirineos.

Sin embargo, el facilísimo acceso al pie de dichas cascadas (casi todo por una antigua pista ganadera reconvertida hace muchos años en pista turística peatonal, y luego por un sendero fácil y muy muy trillado), hace que a su vez sea uno de los lugares más masificados, al nivel de Ordesa o puede que más. El aparcamiento, descomunal (3 € y prohibido pernoctar) también ayuda a esa masificación.

La hora a la que hice la foto no era la mejor, pero tampoco la peor posible, pues el cielo, con nubes y claros, ayudó un poco. Pero ya llevaba el plan de viaje bastante descojonciado (es lo que tiene la meteo en la montaña) y tuve que improvisar, aparte de que a mí me va la luz esa que llaman dura, porque reproduce los colores naturales como ninguna otra.

Espero que os guste y gracias por adelantado por aportar vuestra opinión.

Saludos,
Pere

PD: para verla mejor, haced clic sobre la foto.

54814464007_f045da131e_b.jpg

Datos:
· 12 mm - f5.6 - 10 s - ISO 125 (+0.67 EV)
· Trípode y disparador.
· Filtros ND 10 pasos y polarizador.
· Ajustes básicos con ACR y marco-firma con PS.

Editado por Pere63
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues sí me gusta. Muchísimo. Sólo me fastidia no poderla ver en mayor resolución para saborear algunos detalles, porque es una gozada.

La composición, fantástica. Con buenas texturas y un cromatismo muy realista. Es cierto que con sol, se agradece el plus de color, pero además el uso del polarizador es ideal es estas circunstancias porque reduce el rango dinámico de la escena y puede ser diferencial en este tipo de situaciones, y a la vista está el resultado.

Aunque no soy muy de retocar por zonas, puntualmente veo muy conveniente el uso de pinceles para reducir iluminaciones y potenciar la composición, y en este caso creo que bajando sutilmente la exposición en la piedra de la esquina inferior derecha se refuerza la diagonal de caída.

Enhorabuena. Saludos cordiales.

Editado por jaranoso
Enlace al comentario

Una diagonal de libro Pere, parece que la cascada nazca directamente de la nube que envuelve los 3ks. Como nos tienes acostumbrados, todo ello resultado de un PdV muy bien escogido y un encuadre genial, con lo que consigues captar un trajo importante del curso del agua a pesar de las obvias dificultades. 
Para las horas centrales del día, también prefiero la luz dura solar directa para reproducir colores reales naturales como aquí muestras. Excelente trabajo y resultado.

Saludos!

Enlace al comentario

Preciosa foto. Fíjate que yo huía de las luz dura del medio día y me has dado una clase magistral para aprovecharla. Que difícil juego de luces y sombras muy bien equilibrado y unos colores perfectos. Las sedas van al gusto, a unos gustan con menos efecto y a otros con más. Pero la técnica de las sedas es perfecta. Me gusta mucho. 

Enlace al comentario

Esmero, sutileza y naturalidad, manteniendo una línea o estilo muy depurado. Así definiría tus imágenes de paisaje.

Esta sigue esas directrices, y sean las 2 de la tarde o las 7 de la mañana, ya te buscas la técnica y los bártulos para que luzcan como es debido.

No le veo posible margen de mejora en ningún aspecto, y la luz me parece muy adecuada , así como la nubosidad tan propia de los lugares montañosos, que puso la guinda en ese escaso trocito de cielo, escaso pero cargado de esencia de montaña, como no podría ser de otra forma.

Muy buena Pere, me ha gustado.

Un abrazo.

Enlace al comentario

En 27/9/2025 a las 19:33, jaranoso dijo:

Pues sí me gusta. Muchísimo. Sólo me fastidia no poderla ver en mayor resolución para saborear algunos detalles, porque es una gozada.

La composición, fantástica. Con buenas texturas y un cromatismo muy realista. Es cierto que con sol, se agradece el plus de color, pero además el uso del polarizador es ideal es estas circunstancias porque reduce el rango dinámico de la escena y puede ser diferencial en este tipo de situaciones, y a la vista está el resultado.

Aunque no soy muy de retocar por zonas, puntualmente veo muy conveniente el uso de pinceles para reducir iluminaciones y potenciar la composición, y en este caso creo que bajando sutilmente la exposición en la piedra de la esquina inferior derecha se refuerza la diagonal de caída.

Enhorabuena. Saludos cordiales.

Hola compañero,

Es cierto que a mayor tamaño luce mejor, desde luego. En Flickr está a 1600 px de altura y ya se nota la mejora. El polarizado en este caso lo orienté lo justo para mejorar (saturar) los verde, pero sin cargarme el cielo (no me gustan los cielos polarizados en exceso). Los ajustes fueron muy mayoritariamente globales (luces, sombras, contraste y poco más, que recuerde), aunque si hice un pequeño retoque por zonas con pincel para corregir la ligera dominante azul de los tramos de agua que están en sombra, muy poca cosa y hasta podría no haberlo hecho, pero muchas veces lo que marca la diferencia son los pequeños detalles. Por otro lado, no sé a que piedra de la esquina inferior derecha te refieres. Si es la pared rocosa que está más o menos en el centro derecha, ya le bajé las luces en un ajuste global y me pareció que reflejaban bien lo que vi.

Muchas gracias por siempre interesantes y razonados comentarios. Son, como suelo decir, de los que hacen foro. Saludos.

En 27/9/2025 a las 20:03, Eduardo81 dijo:

Como siempre Pere tus imágenes son un placer para la vista, muy buena composición, una luz riquísima, buenas texturas y sedas. 

Gran trabajo como siempre.

Saludos cordiales 

Joaquín 

Muchas gracias por comentar, Joaquín, un placer que te guste. Saludos.

En 27/9/2025 a las 23:45, Ochoa dijo:

Una diagonal de libro Pere, parece que la cascada nazca directamente de la nube que envuelve los 3ks. Como nos tienes acostumbrados, todo ello resultado de un PdV muy bien escogido y un encuadre genial, con lo que consigues captar un trajo importante del curso del agua a pesar de las obvias dificultades. 
Para las horas centrales del día, también prefiero la luz dura solar directa para reproducir colores reales naturales como aquí muestras. Excelente trabajo y resultado.

Saludos!

Hola Ignacio,

Una vez allí, es cuestión de moverse un poco aquí y allá (hasta donde el terreno lo permite) para encontrar un p.d.v. que permita ver los máximo posible los saltos de agua, que tienden a quedar ocultos entre las paredes rocosas si no eliges bien el sitio, pero al ismo tiempo evitando una visión demasiado frontal que se cargue la composición. Estoy casi seguro que tú habrías hecho la misma foto o muy parecida. Me alegra que tú también aprecies las bonanzas de la luz dura para según qué escenarios. Gracias por comentar y saludos.

En 28/9/2025 a las 15:21, Kapi dijo:

Preciosa foto. Fíjate que yo huía de las luz dura del medio día y me has dado una clase magistral para aprovecharla. Que difícil juego de luces y sombras muy bien equilibrado y unos colores perfectos. Las sedas van al gusto, a unos gustan con menos efecto y a otros con más. Pero la técnica de las sedas es perfecta. Me gusta mucho. 

Hola Kapi,

En según qué escenarios, la luz dura se traduce también en un rango dinámico tan amplio que es difícil (o imposible) captarlo bien con las cámaras y luego requiere de cierto trabajo al revelar para equilibrarlo con un resultado creíble. Es este caso, aunque la luz era dura, el RD en realidad no era exagerado, pues, dejando de lado el agua, que ocupa relativamente poco en el encuadre, la diferencia entre luces y sombras no era inasumible, así que con sólo exponer para no quemar las sedas, el ajuste posterior fue muy fácil. Gracias por comentar y saludos.

En 29/9/2025 a las 17:07, freengine dijo:

Esmero, sutileza y naturalidad, manteniendo una línea o estilo muy depurado. Así definiría tus imágenes de paisaje.

Esta sigue esas directrices, y sean las 2 de la tarde o las 7 de la mañana, ya te buscas la técnica y los bártulos para que luzcan como es debido.

No le veo posible margen de mejora en ningún aspecto, y la luz me parece muy adecuada , así como la nubosidad tan propia de los lugares montañosos, que puso la guinda en ese escaso trocito de cielo, escaso pero cargado de esencia de montaña, como no podría ser de otra forma.

Muy buena Pere, me ha gustado.

Un abrazo.

Hola Ari,

"Esmero, sutileza y naturalidad", dices. Objetivo cumplido por mi parte, pues es lo que busco en mis fotos. Y tienes también razón en la nubosidad parcial del cielo, cuando la vi pensé que era para darse con un canto en los dientes, pues sin ese detalle la foto perdería, sin duda. Que alguien tan detallista como tú no le vea pegas, ya es otro motivo de satisfacción. Un abrazo.

En 29/9/2025 a las 22:08, Detura dijo:

Cuidada composición, sello de la casa, y muy adecvuada para el tema. 

Saludos

Gràcies Paulino, me alegra que te guste. Saludos.

En 30/9/2025 a las 8:22, xavrol dijo:

Hola Pere,

este es de los lugares que tengo apuntados en mi interminable lista de "sitios a visitar".

Compositivamente es impecable, con esa diagonal que traza las cascadas y las texturas de las rocas son muy buenas

Bones Xavier,

Yo también tengo mi lista de "sitios para visitar", y por cada uno que tacho, añado dos o tres 🤣, así que tengo tela que cortar. Gracias por comentar y un placer que te guste. Salut!

Enlace al comentario

En 5/10/2025 a las 10:37, Felipe III dijo:

Hola, genial y ...En según qué escenarios, la luz dura se traduce también en un rango dinámico tan amplio que es difícil (o imposible) captarlo bien con las cámaras .... interesante este comentario 👍

Saludos

Felipe 

Gracias, Felipe, me alegra que te guste.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Molt bones Pere,

Ya más o menos te comenté en Flicker mis impresiones personales sobre esta foto y su ubicación.

La veo resuelta a nivel técnico de forma impecable, tal como muestras desde siempre. Quizás, como único margen de mejora, el momento elegido para visitar la cascada: con algo más de caudal, por deshielo o lluvias recientes y luz más suave, sea por la presencia de nubes que la filtren o por pillar ese rincón en sombra a primera o última hora del día. Aunque tienes un excelente dominio sobre la luz dura, conozco lo que da de sí este combo de rocas calcáreas y cascadas si puedes capturarlos con unos tonos más pastel.

Una abraçada.

Enlace al comentario

En 12/10/2025 a las 10:46, sostingut dijo:

Molt bones Pere,

Ya más o menos te comenté en Flicker mis impresiones personales sobre esta foto y su ubicación.

La veo resuelta a nivel técnico de forma impecable, tal como muestras desde siempre. Quizás, como único margen de mejora, el momento elegido para visitar la cascada: con algo más de caudal, por deshielo o lluvias recientes y luz más suave, sea por la presencia de nubes que la filtren o por pillar ese rincón en sombra a primera o última hora del día. Aunque tienes un excelente dominio sobre la luz dura, conozco lo que da de sí este combo de rocas calcáreas y cascadas si puedes capturarlos con unos tonos más pastel.

Una abraçada.

Bones Josep Maria,

La intención original era pernoctar en el aparcamiento, entrando a la izquierda, como había hecho hace unos años sin problema, para a la mañana siguiente subir más temprano para tener una luz más suave y estar más tranquilo. El problema vino cuando llegué y estaba todo el entorno del balneario patas arriba por obras y, sobre todo, por la prohibición de pernoctar (reconozco que ni se me pasó por la cabeza informarme antes), así que me fui a dormir a otro sitio y cambié de plan (total, ya no venía de otro cambio 🙄). En cuanto a la fecha, pues sí, sólo un mes antes hubiese tenido más caudal, pero llevo un par de años con la agenda muy condicionada por razones personales y familiares (este otoño, por ejemplo, lo pasaré en blanco 🙁), así que salgo cuando puedo más que cuando quiero.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario

En 14/10/2025 a las 17:17, Pere63 dijo:

Bones Josep Maria,

La intención original era pernoctar en el aparcamiento, entrando a la izquierda, como había hecho hace unos años sin problema, para a la mañana siguiente subir más temprano para tener una luz más suave y estar más tranquilo. El problema vino cuando llegué y estaba todo el entorno del balneario patas arriba por obras y, sobre todo, por la prohibición de pernoctar (reconozco que ni se me pasó por la cabeza informarme antes), así que me fui a dormir a otro sitio y cambié de plan (total, ya no venía de otro cambio 🙄). En cuanto a la fecha, pues sí, sólo un mes antes hubiese tenido más caudal, pero llevo un par de años con la agenda muy condicionada por razones personales y familiares (este otoño, por ejemplo, lo pasaré en blanco 🙁), así que salgo cuando puedo más que cuando quiero.

Una abraçada,

Pere

Bones Pere,

Desde la primavera que no voy a Pineta y no se como andará el tema del nuevo aparcamiento, ya que llevan dos o tres años entre su construcción y la del puente, pero sí que llevan unos cuantos más cobrando desde inicios de verano hasta bien pasado el 12 de octubre (al principio sólo lo hacían en agosto). Durante ese periodo, también está más presente la patrulla de la Guardia Civil controlando que ni pernoctes allí ni estaciones tu vehículo al borde de la carretera.

Respecto a la agenda apretada, me encuentro en las mismas. Por temas familiares tampoco puedo elegir demasiado los días que salgo y me veo bastante obligado a planificar con semanas de antelación pequeñas salidas que antes me organizaba con plena libertada solo uno o dos días antes. De hecho, estoy actualmente de vacaciones, y estos días de octubre, donde ya hay plenitud de color en muchos hayedos del Pirineo, no podré aprovecharlos hasta entrada la semana que viene.

Una abraçada.

Enlace al comentario

En 15/10/2025 a las 9:21, sostingut dijo:

Bones Pere,

Desde la primavera que no voy a Pineta y no se como andará el tema del nuevo aparcamiento, ya que llevan dos o tres años entre su construcción y la del puente, pero sí que llevan unos cuantos más cobrando desde inicios de verano hasta bien pasado el 12 de octubre (al principio sólo lo hacían en agosto). Durante ese periodo, también está más presente la patrulla de la Guardia Civil controlando que ni pernoctes allí ni estaciones tu vehículo al borde de la carretera.

Respecto a la agenda apretada, me encuentro en las mismas. Por temas familiares tampoco puedo elegir demasiado los días que salgo y me veo bastante obligado a planificar con semanas de antelación pequeñas salidas que antes me organizaba con plena libertada solo uno o dos días antes. De hecho, estoy actualmente de vacaciones, y estos días de octubre, donde ya hay plenitud de color en muchos hayedos del Pirineo, no podré aprovecharlos hasta entrada la semana que viene.

Una abraçada.

Bueno, pues haremos lo que podamos cuando podamos. Entretanto, seguro que tienes el HD tan lleno de publicaciones pendientes como yo, así que hay material de sobras para mucho tiempo, aunque lo suyo es salir, desde luego, porque es mucho más gratificante patear montañas y hacer fotos que revelar fotos 😂.

Una abraçada,

Pere

Enlace al comentario