Jump to content

Nikkor Z 24-120 f4 S

dekar
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

He adquirido hace unos meses una Z6 II con el adaptador FTZ II.

Me gustaría que me aconsejárais para la adquisición de un objetivo, fundamentalmente para usarlo en fotografías de viajes. Había pensado en este Z24-120 f4 S, pero estoy abierto a cualquier otra sugerencia y querría conocer vuestra opinión a los que lo conozcáis.

Siempre llevo en mis viajes hasta ahora con la D7100,el 18-145 f3.5-5.6 que seria el que intento sustituir por un todo terreno similar en montura Z, sin dejarme un riñón en ello. Aparte seguiría usando mi 12-24 f4.

Gracias por vuestra ayuda 

Editado por dekar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
En 30/9/2025 a las 11:27, dekar dijo:

Había pensado en este Z24-120 f4 S, pero estoy abierto a cualquier otra sugerencia y querría conocer vuestra opinión a los que lo conozcáis.

Personalmente, el 24-120 sería mi elección para viajar y mantener una calidad óptima en todos los aspectos. Es verdad que será bastante más corto de focal y no podrás recortar tanto como con la 7100...

La alternativa entonces sería un zoom más largo (como el 24-200mm o incluso el 28-400mm), dependerá del tipo de fotos que quieras hacer en tus viajes.

El 24-200 sería lo más cercano a lo que tienes en Dx (18-145).

Si no buscas más focal que la que ya tienes, sopesa el 24-200. Pero, el rendimiento será algo menor a juzgar por las gráficas.

Como en todo, es un compromiso, personalmente creo que si buscas más calidad que versatilidad, el 24-120/4. Si buscas versatilidad focal, el 24-200 es "el tuyo" (puede que hayan otras opciones en 3ªs marcas, pero no tengo ni idea).

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Un todo terreno similar en focales al que tienes en la D7100, como indica @Marcelo_R es el Z 24-200, Además con más angular que los 18mm en AP-S. También es más ligero y económico que el Z 24-120, y con filtros de 67mm en vez de 77mm.

Lo que no veo es el DX 12-24 f/4 en la Z6II, la cámara se pondrá automáticamente en formato DX, y obtendrás imágenes de unos 10 Mp menos de la mitad que con la D7100. 

Saludos

Enlace al comentario

No tengo el  Z 24-120 f4, pero si lo he probado y me pareció fabuloso. Yo creo que para viajes es muy bueno, yo tenía el AF-S 24-120 f4 en réflex y cubría casi todo. Creo que mejor comprar ese que el Z 24-200 que creo que es algo peor y que te falte luz o calidad, salvo que usaras mucho el tramo largo del tele que tenías en la D7100.

Enlace al comentario

Gracias por vuestras respuestas.

Es verdad todo lo que comentáis. Tanto el 12-24 como el 18-145 se quedan en unos escasos 10Mp pero no tenia nada más a mano y es con lo que he podido trastear. También he notado la "disminución" de la distancia focal que tenía en Dx, y se nota mucho, vaya si se nota.

Está claro que para sacarle partido a la Z6 tendré que empezar a plantearme, ahora sí, el cambio a otras lentes. 

Creo que el 24-120 puede ser un gran candidato como inicio por su versatilidad y después buscar algo similar al 12-24, que por cierto es un objetivo que me encanta y que me da mucha pena desprenderme de él, pero es una gozada disparar con un gran angular, tan versátil también, y que me ha dado mucho juego.

Muchas gracias otra vez, me han servido de mucho vuestros comentarios

Enlace al comentario

En 30/9/2025 a las 20:44, dekar dijo:

después buscar algo similar al 12-24,

Tienes una alternativas bastante equivalente: el Z 17-28mm f/2.8. También los  Z 14-30mm f/4 S y Z 14-24mm f/2.8, pero son más angulares.

En montura F existe su equivalente exacto, el AF-S 18-35mm f/3.5-4.5G ED, pero exige utilizar el adaptador. 

Edito para decir que también está el nuevo Tamron 16-30 mm f/2.8. Hay un hilo que se habla de él en este mismo foro. 

Editado por Macsura
Enlace al comentario

Nos empeñamos mucho en el Z 24-120 f/4 S y nos olvidamos del Z 24-70 f/4 S que no tiene nada que envidiar ópticamente al hermano mayor en su rango focal e incluso es mejor en las esquinas. Encima pesa y abulta bastante menos, y se puede encontrar por la mitad de precio.

Personalmente he realizado largos viajes de semanas con una u otra focal, y al final con los 24-120 o 24-105 el resultado ha sido llevar más peso colgado del cuello, tanto en la época de réflex digital como en las sin espejo. Es mi opinión.

Saludos

Enlace al comentario

Coincido con @Ochoa en que el Z 24-70 es muy bueno, pero, al margen de su calidad, si que creo que para viajes como único objetivo se puede quedar corto de focal. 

Lo vendí para comprar el Tamron 28-75 G2 por su mayor apertura, ya que solo retrato al niño prácticamente, y no le saca gran ventaja en lo demás.

Enlace al comentario

Otro voto para 24-70 f4 por su relación calidad precio (comprando de segunda mano) o para el 24-200 por su versatilidad. En mi opinión el 24-120 es muy bueno pero carete y al final la diferencia de alcance con el 24-70 no es mucha...
Buscando un zoom versátil para viajes, que este verano he echado de menos alguno para la z50, y pensando a medio plazo hacerme con alguna FF con las 3 Bs que se ponga a tiro, me hice con un 24-120 a buen precio por su gran fama, y no sé si seria mi copia o que es así pero a 120 me decepcionó un poco, se notaba peor que el resto de focales en el que es muy muy bueno, pero a 120 f4 era peor que mi af-s 70-200 2.8 vrii a 120 2.8, cosa que no esperaba, viendo curvas mtf de los dos objetivos... Además eso, lo vi poco versátil para viajes así que lo vendí deprisa, el siguiente será el 24-200 a ver.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

El 24- 120 F4 S y el 70-200 F4, en el rango focal que comparten, son indistinguibles, la diferencia en tamaño es de 2,9 cm, 12.3 para el 21-120, 9.4 cm para el 24-70, el peso, 670 gramos  y  546 para el 24-70, el 24-120 de 70 a 120 a F4 es muy bueno, en contraste y en nitidez, el 24-120 te da más desenfoque, sobre todo lo notas en retratos a 120 F4, algo que se valora mucho en viajes.

La elección es tuya, lo único que puedo decirte, es que desde que tengo el 24-120, no he usado el 24-70.

Un saludo. 

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Vaya, no me sacáis de dudas..... tengo el 24-70 y el 24-200.

del 24-70 tengo una serie defectuosa, pero para lo bueno, es un objetivo increiblemnte bueno en todo, y no pienso deshacerme de él. 

el 24-200 alterna fotos buenas con menos buenas y siempre me quedo con la sensación de que me falta algo en las fotos.

Para febrero me quiero ir al norte de nuevo, y estaba dudando entre llevarme uno u otro, o vender el 24-200 y comprar el 24-120  y pasar con el 14-30 y 24-120. perdiendo esos milimetros de más....

Otra opción sería un 28-400, pero creo que ya perdería en la mayoria de las ocasiones mucha luz y calidad final. 

Iría con la Nikon Z7 para hacer paisaje sólamente.

vaya lio en la cabeza

Enlace al comentario

En 2/12/2025 a las 10:25, Neverlan dijo:

del 24-70 tengo una serie defectuosa, pero para lo bueno, es un objetivo increiblemnte bueno en todo, y no pienso deshacerme de él. 

el 24-200 alterna fotos buenas con menos buenas y siempre me quedo con la sensación de que me falta algo en las fotos.

Para febrero me quiero ir al norte de nuevo, y estaba dudando entre llevarme uno u otro, o vender el 24-200 y comprar el 24-120  y pasar con el 14-30 y 24-120. perdiendo esos milimetros de más....

Otra opción sería un 28-400, pero creo que ya perdería en la mayoria de las ocasiones mucha luz y calidad final. 

vaya lio en la cabeza

Has contemplado el Tamron 35-150 2-2.8? tiene muy buenas criticas en general, y el 24-70 f4 en el bolsillo pa por si...

Saludos

Editado por Manu1974
Enlace al comentario

En 2/12/2025 a las 10:25, Neverlan dijo:

vaya lio en la cabeza

Buenas tardes, pues igual te lío más, pero... 

No sé cómo de al norte vas, pero uno de los alicientes de las regiones nórdicas en invierno son las auroras boreales. No he tenido la ocasión de ver eso en directo, pero por lo visto se hace necesario un angular bastante luminoso, estilo 14 F1.8 o 14-24 F2.8. Estos casarían bastante bien con tu 24-70.

Y luego por arriba yo compraría un 70-200, un 70-300 de los últimos (y mejores), o algo por el estilo. El 70-200 F4 por ejemplo da una calidad muy buena, no pesa mucho, y de segunda mano se encuentra a un precio muy bajo, unos 300-350 euros he llegado a verlo. 

El 70-300 AFP sale más caro, no es F4, pero debe de dar mucha calidad. 

Yo creo que para paisaje el 14-24 F2.8, 24-70 y 70-200/300 es un equipo muy bueno, siempre que no te importe llevar un cierto peso, claro. 

Un 28-400 no es mala opción, pero para elegirlo tienes que priorizar el ir ligero frente a otros parámetros. Y el 24-120, con lo que cuesta te compras el 70-200 F4, el FTZ y te sobra para parte del viaje o para el ultra angular si lo estimas oportuno. Nuevamente es una opción si consideras que con él por si mismo te sirve y prefieres la ligereza de ir con un único objetivo. 

Enlace al comentario

En 2/12/2025 a las 11:13, Manu1974 dijo:

Has contemplado el Tamron 35-150 2-2.8? tiene muy buenas criticas en general, y el 24-70 f4 en el bolsillo pa por si...

Saludos

Lo he estado mirando, y no está mal, pero se queda corto como angular, esos 4 mm me dan la vida para no irme al 14-30 cada dos por tres. y es un poco pesado, pero como luminoso es la mejor opción.

Gracias  

Enlace al comentario

En 2/12/2025 a las 18:43, daniferal dijo:

Buenas tardes, pues igual te lío más, pero... 

No sé cómo de al norte vas, pero uno de los alicientes de las regiones nórdicas en invierno son las auroras boreales. No he tenido la ocasión de ver eso en directo, pero por lo visto se hace necesario un angular bastante luminoso, estilo 14 F1.8 o 14-24 F2.8. Estos casarían bastante bien con tu 24-70.

Y luego por arriba yo compraría un 70-200, un 70-300 de los últimos (y mejores), o algo por el estilo. El 70-200 F4 por ejemplo da una calidad muy buena, no pesa mucho, y de segunda mano se encuentra a un precio muy bajo, unos 300-350 euros he llegado a verlo. 

El 70-300 AFP sale más caro, no es F4, pero debe de dar mucha calidad. 

Yo creo que para paisaje el 14-24 F2.8, 24-70 y 70-200/300 es un equipo muy bueno, siempre que no te importe llevar un cierto peso, claro. 

Un 28-400 no es mala opción, pero para elegirlo tienes que priorizar el ir ligero frente a otros parámetros. Y el 24-120, con lo que cuesta te compras el 70-200 F4, el FTZ y te sobra para parte del viaje o para el ultra angular si lo estimas oportuno. Nuevamente es una opción si consideras que con él por si mismo te sirve y prefieres la ligereza de ir con un único objetivo. 

Es el 3er viaje al Islandia, antes los solventé con el el 14-30 y 24-70 , y un sigma 150-600,  y el 20mm f1.8 para las auroras, que es de lo mejor para ello.

El tema es que el 150-600 lo he cambiado por un Dron, y buscaba algo de tele y de poco peso. Tengo un antiguo 70-300 VR, pero se me hace grande con FTZ, y sigo necesitando una focal media....y ya serían 4 objetivos, por eso la duda entre 24-200 y 24-120, un zoon que empiece en 24 y que dé cierta calidad y luminosidad.

Todo lo que leo me manda al 24-120 o a quedarme como estoy y decidir entre el 24-70 o el 24-200.

Descarto más objetivos que necesiten el FTZ, auqnue madre mía el 70-200 f4 está regalado.....

Enlace al comentario

Buenas, espero no llegar tarde.

Suscribo lo dicho por Marcelo.

El 24-120 es bastante bueno y da mucha calidad, lo tengo y mantendré hasta que me pueda comprar un 24-70 f/.28 (ya tengo el 70-200). Muy buen objetivo todoterreno, pero el rango focal, dependiendo del tipo de fotografía que hagas, se te puede quedar corto. Valora el 24-200 y sobre todo el 28-400 (si tus fotografías son con buena luz y si no lo son, no creo que tengas problemas a f/8 con la Z6 y el ISO). Tampoco creo que sea apreciable la diferencia de calidad con el 24-200 y aunque pierdes 2mm. de angular y un paso de luz, ganas 200 mm. en el tele.

Si en tus fotografías no sueles abusar del zoom y para algún caso excepcional te vale tirar a 12 MP en modo DX, o recortar a posteriori, sin duda el 24-120.

También te han comentado el Tamron  35-150 F/2-2.8. Puede ser tu objetivo ideal, pero es pesado y propenso a flares en los contraluces. Sin embargo, por rango focal y luminosidad...

Enlace al comentario

En 3/12/2025 a las 9:06, Neverlan dijo:

Descarto más objetivos que necesiten el FTZ, auqnue madre mía el 70-200 f4 está regalado.....

Precisamente porque la gente no estáis queriendo los objetivos F con el FTZ... Yo ahora que acabo de estrenar una Z he ido a cambiar algún objetivo por ser APSC y me he acabado comprando objetivos F. 

Los Z no digo que no sean mejores, pero por el precio que he pagado en montura Z tendría que haberme ido a peores cosas, bueno, eso si me hubiesen dado algo. 

Así que uso todo con adaptador

Editado por daniferal
Enlace al comentario