Franher Publicado 12 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2010 Estuve este fin de semana pasado en dos comuniones, (una el sábado y otra el domingo) pero como invitado. Y en la ceremonia me dediqué a observar al fotógrafo que realizaba el reportaje. Una de las cosas que me extrañó es que en ambas celebraciones, ambos fotógrafos utilizaban el flash levantado unos 45º y con la solapita blanca (no me acuerdo como se llama) hacia fuera. Alguien me podría decir porqué ó para que utilizaban el flash levantado? no había ninguna pared ni techo para rebotar la luz, así que ahí mi duda. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 12 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2010 La hoja blanca es un reflector, lo que hace que la luz se propague un poco más a 45º que directamente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 12 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2010 Esta imagen te lo ilustra más, por que al no tener techo bajo, ayuda a reflejar y no tirar luz directa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 12 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2010 Pues yo cro que no sirve para nada. Apenas aumenta el tamaño aparente de la fuente de luz, y desperdicia una parte de la misma (si no hay nada sobre lo que rebotar). Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bishop Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 ambos fotógrafos utilizaban el flash levantado unos 45º y con la solapita blanca (no me acuerdo como se llama) hacia fuera. Alguien me podría decir porqué ó para que utilizaban el flash levantado? no había ninguna pared ni techo para rebotar la luz, así que ahí mi duda. Gracias. Se llama tarjeta reflectora y sirve para que refleje la luz e ilumine un poco sobre todo la cara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
domingo28 Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Puedes utilizar el flash a 90º rebotandolo en el techo y usando la pestañita para "rellenar" sombras como lo hacen los Metz con su segundo foco. En este caso la luz es suave y homogenea y no aparecen sombras fuertes en la foto (disparando en horizontal claro). Usandolo a 45º la luz del Flash no se reparte uniformemente y la iluminación puede ser una chapuza pues ni es homogenes ni es más suave al no rebotarse. Ademas anulas el zoom del flash y pierdes luz como dice Amando. Si no vas a rebotar la luz en el techo te aconsejo que dejes el flash como esta. Salvo que, por ejemplo, quieras iluminar más la cara que los pies en un retrato. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Pues yo cro que no sirve para nada. Apenas aumenta el tamaño aparente de la fuente de luz, y desperdicia una parte de la misma (si no hay nada sobre lo que rebotar). Saludos. Opino igual que Amando. Son ese tipo de técnicas de iluminación que se ponen de moda.. y que sin saber porqué, todo el mundo acaba usando.... incluso en exteriores!!!!!! Es una buena forma de quedarte sin baterías a los 20 ó 30 disparos! La técnica "fill-in" o flash de relleno en exteriores, es mejor utilizarlo a pelo con el cabezal orientado a la escena... evidentemente que lo ideal sería separarlo lo máximo posible de la cámara para no usar una luz tan plana, pero en la práctica el flash directo en exteriores suele dar buenos resultados.. sobre todo con el sistema Nikon, que equilibra muy sútilmente las sombras sin que se note demasiado el fogonazo del flash. Un saludo del Oso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asier Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Ese es el problema, que se hacen las cosas porque están de moda sin tener ni idea por qué se hacen, ni su base. Es como llamar strobist a disparar flashes pequeños separados de la cámara. Vamos como llamar Imagenio a alquilar pelis con el mando de la tele Una práctica que se pasa por alto siempre es la de poner filtros al flash, si viene con el flash, no cuesta nada ponerlos, y la verdad es que el resultado merece la pena. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jsogo Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Opino igual que Amando.Son ese tipo de técnicas de iluminación que se ponen de moda.. y que sin saber porqué, todo el mundo acaba usando.... incluso en exteriores!!!!!! Es una buena forma de quedarte sin baterías a los 20 ó 30 disparos! La técnica "fill-in" o flash de relleno en exteriores, es mejor utilizarlo a pelo con el cabezal orientado a la escena... evidentemente que lo ideal sería separarlo lo máximo posible de la cámara para no usar una luz tan plana, pero en la práctica el flash directo en exteriores suele dar buenos resultados.. sobre todo con el sistema Nikon, que equilibra muy sútilmente las sombras sin que se note demasiado el fogonazo del flash. Un saludo del Oso Y, sin tener ni idea, ¿no será que el sistema de Canon no es tan bueno y hace falta este truco? Como hace falta en Canon, que es lo que llevan (o llevaban) la mayoría de los reporteros gráficos, se extiende el uso, la gente lo ve a los "profesionales" y todo el mundo piensa que es la mejor manera de hacerlo sin probar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BARBER Publicado 13 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2010 Ese es el problema, que se hacen las cosas porque están de moda sin tener ni idea por qué se hacen, ni su base. Es como llamar strobist a disparar flashes pequeños separados de la cámara. Vamos como llamar Imagenio a alquilar pelis con el mando de la tele Una práctica que se pasa por alto siempre es la de poner filtros al flash, si viene con el flash, no cuesta nada ponerlos, y la verdad es que el resultado merece la pena. Cuando únicamente deseas dar un "toquecito" leve a tu modelo, normalmente en los ojos para sacarle algún destello ( y desconfías de los TTL/ITTL y demás zarandajas) es muy útil esta práctica si quieres trabajar con luz natural y sólo quieres destacar a tu sujeto de forma imperceptible por encima del fondo/personas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Asier Publicado 14 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Si, ese sería uno de los usos. Hey pero puedes dar también un toquecillo con el iTTL, la verdad es que es muy preciso y siempre lo puedes compensar, por lo que puedes tener tu exposición fijada (o variable) y el flash compensado, con la ventaja de que si hay cambios en la luz (una nubecilla que tapa, o lo que sea) la luz siempre va a caer bien. Pero, bueno, que el uso de filtros no sólo sirve para iluminar con golpecitos, de hecho, para los golpecitos se podría pasar del filtro. Como cuando pones un filtro equilibras la luz, esta siempre parece "natural" con lo que se puede iluminar totalmente al sujeto más allá de quitar una sombra. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BARBER Publicado 14 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2010 Si, ese sería uno de los usos. Hey pero puedes dar también un toquecillo con el iTTL, la verdad es que es muy preciso y siempre lo puedes compensar, por lo que puedes tener tu exposición fijada (o variable) y el flash compensado, con la ventaja de que si hay cambios en la luz (una nubecilla que tapa, o lo que sea) la luz siempre va a caer bien. Pero, bueno, que el uso de filtros no sólo sirve para iluminar con golpecitos, de hecho, para los golpecitos se podría pasar del filtro. Como cuando pones un filtro equilibras la luz, esta siempre parece "natural" con lo que se puede iluminar totalmente al sujeto más allá de quitar una sombra. La verdad es que soy de los "aferraos" a los sistemas manuales, aunque reconozco que el sistema de Nikon es bastante fiable. Aún estoy haciéndome con él, pero una vez bien compensado ofrece buenos resultados. El tema de los filtros los uso incluso con la tarjeta blanca; siempre equilibro luces por que las sombras delatan si hay más de una fuente de luz en tu sujeto. saludoss Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 15 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2010 Y, sin tener ni idea, ¿no será que el sistema de Canon no es tan bueno y hace falta este truco? Como hace falta en Canon, que es lo que llevan (o llevaban) la mayoría de los reporteros gráficos, se extiende el uso, la gente lo ve a los "profesionales" y todo el mundo piensa que es la mejor manera de hacerlo sin probar. Cuando disparaba con Canon, siempre que podía utilizaba el bloqueo de la exposición (el FV de Nikon, que por cierto se lo copiaron a Canon) en la cara del sujeto a iluminar. En Canon el valor de la exposición del flash es muy dependiente del punto de enfoque activo, por lo que enfocar y reencuadrar es receta segura para una sobre o subexposición del mismo; de ahí lo importante de bloquear la exposición previamente. Con la llegada del nuevo algoritmo del cálculo de la exposición, el E-TTL II, las sobreexposiciones cuando el punto de enfoque se va a Cuenca tras el reencuadre se solucionaron porque ya se tiene en cuenta la distancia de enfoque, pero no las subexposiciones. En el caso que nos ocupa, como la cabeza está girada 45 grados hacia arriba, el E-TTL II deja de tener en cuenta la distancia de enfoque, por lo que los resultados serán peores que si se deja la cabeza en su posición normal. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacogm Publicado 18 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2010 Como muchos ya sabran, cuando tiras con angular a un grupo de personas, si el angular queda por debajo del limite inferior del flash (un 16mm, cuando mi flash es 18-105mm), el metodo ittl crea un viñeteo muy curioso (concentra la luz para cubrir los 60º de los 18mm, no los 65º de los 16mm), esto con tiempo y pruebas lo corriges, pero en BBC no tienes tiempo de toquitear el ittl para corregirlo, asi que se usa el truco de tirar a 45º con lo que iluminas la escena general sin quemar rostros, y usas la tarjetita para conseguir un poco mas de luz. Es como ves un truco generico para salir del paso, lo usas cuando tienes que iluminar rapido y no puedes controlar el entorno. Como comentan, si puedes rebotar en el techo o en una pared (dificil en una iglesia) o tienes tiempo para cambiar objetivos, etc. no merece la pena. un saludo PAco. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 19 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2010 Pues para eso yo utilizo directamente el capuchón difusor.. que al menos evita que la luz del flash puesto a 45º, ilumine las nubes en pleno día... al menos con el difusor sí se aprovecha toda la salida de luz del cabezal del flash!! Un saludo del Oso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 19 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2010 Pues para eso yo utilizo directamente el capuchón difusor.. que al menos evita que la luz del flash puesto a 45º, ilumine las nubes en pleno día... al menos con el difusor sí se aprovecha toda la salida de luz del cabezal del flash!!Un saludo del Oso OsoSolitario, yo también uso el capuchón ese blanco y me da mejores resultados que sin el, sobre todo para focales cortas... pero ahora te planteo una duda que tengo con permiso del compañero que hizo el post.. yo tengo el blanco + azul + naranja... entiendo que por ejemplo el azul se usa cuando amanece o anochece para igualar los rayos azules que hay en el fondo con el sujeto que iluminamos para que al aplicar el balance de blancos valla a todo el plano, no? dime si me equivoco. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 19 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2010 OsoSolitario, yo también uso el capuchón ese blanco y me da mejores resultados que sin el, sobre todo para focales cortas... pero ahora te planteo una duda que tengo con permiso del compañero que hizo el post.. yo tengo el blanco + azul + naranja... entiendo que por ejemplo el azul se usa cuando amanece o anochece para igualar los rayos azules que hay en el fondo con el sujeto que iluminamos para que al aplicar el balance de blancos valla a todo el plano, no? dime si me equivoco. Con el cabezal a 45º no sólo desperdicias energía además la iluminación no es uniforme y puedes quemar la parte de arriba del tema. En cuánto al capuchón blanco, es más práctico usar el difusor que ya lleva el flash ( el que sale con la tarjeta blanca). El uso de los filtros de color es para que la luz del flash se parezca a la ambiente. Para igualar la luz del flash al color naranja de las puestas/ salidas debes usar el naranja. Cuando los empleas no puedes utilizar el difusor del flash y para distancias cortas hay que montar encima el capuchón blanco. Este sólo lo utilizo solo en habitaciones pequeñas con paredes blancas rebotando el flash para eliminar las sombras. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 19 de Mayo de 2010 Moderadores Compartir Publicado 19 de Mayo de 2010 OsoSolitario, yo también uso el capuchón ese blanco y me da mejores resultados que sin el, sobre todo para focales cortas... pero ahora te planteo una duda que tengo con permiso del compañero que hizo el post.. yo tengo el blanco + azul + naranja... entiendo que por ejemplo el azul se usa cuando amanece o anochece para igualar los rayos azules que hay en el fondo con el sujeto que iluminamos para que al aplicar el balance de blancos valla a todo el plano, no? dime si me equivoco. el azul y el naranja se utilizan para equilibrar luces con más de una fuente de luz; es decir, con luces fluorescentes o de tungsteno http://strobistenespanol.blogspot.com/2006...r-el-color.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotonauta Publicado 19 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2010 el azul y el naranja se utilizan para equilibrar luces con más de una fuente de luz; es decir, con luces fluorescentes o de tungstenohttp://strobistenespanol.blogspot.com/2006...r-el-color.html Vuelve a leer tu link. Creo que te confundes. Lo que se intenta es que la luz del flash tenga la misma temperatura que la del ambiente: corrigiendo si es tungsteno con un filtro ambar y si es fluorescente con uno verde. De todos modos el artículo está un poco anticuado porqué los fluorescentes modernos ( a partir de 1.990) llevan “Ballast” electrónico con frecuencias superiores a lo 20 kHz en lugar de los 50 Hz, es decir que para pillar un destello y notar el cambio de color deberías disparar a más de 1 / 20.000” y no como antiguamente a más de 1/50”. Un saludo, Fotonauta Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 19 de Mayo de 2010 Moderadores Compartir Publicado 19 de Mayo de 2010 Vuelve a leer tu link. Creo que te confundes. Lo que se intenta es que la luz del flash tenga la misma temperatura que la del ambiente: corrigiendo si es tungsteno con un filtro ambar y si es fluorescente con uno verde. De todos modos el artículo está un poco anticuado porqué los fluorescentes modernos ( a partir de 1.990) llevan “Ballast” electrónico con frecuencias superiores a lo 20 kHz en lugar de los 50 Hz, es decir que para pillar un destello y notar el cambio de color deberías disparar a más de 1 / 20.000” y no como antiguamente a más de 1/50”. Un saludo, Fotonauta Él tiene uno azul y uno naranja. El azul para el flash, en principio no sirve para nada, pero el naranja es el que emula el gel CTO. Lo que tiene que hacer es cambiarlo por uno verde y solucionado. De todas formas, con el azul se pueden hacer efectos curiosos sabiéndolo usar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luis_Enrique Publicado 19 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2010 Él tiene uno azul y uno naranja. El azul para el flash, en principio no sirve para nada, pero el naranja es el que emula el gel CTO. Lo que tiene que hacer es cambiarlo por uno verde y solucionado.De todas formas, con el azul se pueden hacer efectos curiosos sabiéndolo usar y esos rayos azules de la hora mágica cuando ya no se ve el sol pero es casi de noche total? eso contando que no hay contaminación lumínica... no es ese el caso para el azul? Estos son los que tengo: Supongo que me hará falta el verde para los fluorescentes no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Amando Hernández Publicado 19 de Mayo de 2010 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2010 La corrección del color del flash para empobrecer su luz y aproximarla a la luz ambiente no es la solución óptima. Si puedes disparar de tal manera que consigas iluminar sólo con el flash, mejor. O bien apagando la luz ambiente o disparando a suficiente velocidad y con flashes de potencia adecuada y bien situados para que el efecto de la luz ambiente sea lo más reducido posible. Siempre que se pueda conseguir una iluminación correcta con flashes (uno para el / los sujetos y otro para el resto de la estancia suele bastar), es mejor que obtener una luz verdosa (en el caso de la iluminación con fluorescentes) que cuando tiaras a corregir el balance de blancos te das cuenta de todo el cromatismo perdido y canta que no veas... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 20 de Mayo de 2010 Moderadores Compartir Publicado 20 de Mayo de 2010 y esos rayos azules de la hora mágica cuando ya no se ve el sol pero es casi de noche total? eso contando que no hay contaminación lumínica... no es ese el caso para el azul? Estos son los que tengo: Supongo que me hará falta el verde para los fluorescentes no? Exacto, el pack de corrección sería el de abajo; el que tienes vale, pero te falta el verde. Aunque ya digo que con el azul para strobist se pueden conseguir algunos efectos chulos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.