Jump to content

Estudio casero

OsoSolitario
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo,

Como he visto que eso de hacer croquis y esquemas como que no da mucho el pego, aquí os pongo un Briconsejo para hacer vosotros mismos un estudio en el garaje de casa.

He partido de cosas que hay en casa, un viejo proyector de diapositivas con su pantalla plateada, la famosa sábana de tía Inés (y sus no menos famosas pinzas para tender ropa), paneles de porexpan y la fuente de luz principal. Aquí he puesto un foco industrial halógeno de 500Watts de esos que van con un trípode y tamizado con un paraguas de nylon blanco.

post-4392-1207589997.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 236
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

El paraguas es fotográfico, creo que tiene 90cmm de diametro..se puede encontrar en cualquier comercio un poco serio de fotografía. He preferido este tipo translúcido porque ofrece una luz mas tamizada que los plateados que trabajan como el foco de un coche. Lo he sujetado al foco halógeno mediante una pequeña rótula Hama a la que he acoplado un soporte de flash con un orificio para pasar paraguas, tambien de la marca Hama. Estos dos accesorios son muy baratos y también se encuentran en comercios de fotografía.

post-4392-1207590380.jpg

Enlace al comentario

Como os comenté, al fondo pondremos una sábana. Siempre mejor que no sea blanca. Esta lo era, pero las buenas artes de mi madre y tintes Iberia hicieron el resto... Con las famosas pinzas de tender ropa de tía Inés sujetaremos la sábana a la cuerda que previamente hemos tirado entre pared y pared.

post-4392-1207590698.jpg

Enlace al comentario

Como podeis ver, lo de tender ropa no se me da muy bien... Procurad que la sábana quede lo mas tensada posible para evitar que se vean arrugas y dobleces en la foto.

post-4392-1207590805.jpg

Enlace al comentario

Ahora solo falta ir poniendo el sitema de iluminación.

Al final, en un rincón junto a la tela de fondo, he puesto un viejo proyector de diapos que hará las funciones de iluminador de pelo... Se utiliza para dar volumen a la foto y separar el sujeto del fondo (y para que parezca que nos hemos lavado el pelo con HS Ultra-Fresh!!)

post-4392-1207591096.jpg

Enlace al comentario

Luego pondremos el foco con el paraguas a un lado a una altura ligeramente superior a la de la cabeza del sujeto a fotografiar. Al lado contrario pondremos un reflector, en este caso una vieja pantalla de proyección. A falta de pantalla, un panel de porexpan blanco hará el mismo efecto (aunque un poco mas tamizado). Tened sillas plegables o de cocina a mano, os irán bien para colocar encima paneles de porexpan o lo que haga falta.

post-4392-1207591576.jpg

Enlace al comentario

Como podeis ver, el paraguas produce mucha luz que nos podría entrar por el objetivo. Para evitarlo, colocaremos un panel de porexpan entre el paraguas y la cámara.

post-4392-1207591939.jpg

Enlace al comentario

Cambiamos el objetivo...ponemos un buen tele tallado con el mas nítido cristal, apagamos las luces del techo, ponemos la cámara con el balance de blancos en luz artificial, tomamos varias pruebas de luz, siempre en manual y ya podemos empezar a disparar. En este caso he tenido que difuminar un poco la luz del proyector de diapositivas porque era demasiado intensa.

Y este el el resultado:

PD: para los curiosos, os diré que la foto está tomada con un AF-S 80-200/2.8 puesto en la focal 105 y la abertura f:4 colocado en una D2x puesta a 400ISO y disparando a 1/60 con balance de blancos en Luz incandescente.

post-4392-1207592393.jpg

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

Ya se que no siempre dispondremos de un espacioso garaje, pero si os recomendaría que dejeis un buen espacio entre el sujeto y el fondo, mínimo un metro. Esto evitará que se vean sombras y que el fondo quede lo suficientemente desenfocado respecto del modelo. Y por la parte del objetivo también que con una focal de 105mm podamos tomar una imagen del busto entero (como la foto que he puesto).

Espero que os haya sido útil. Como he comentado en otro post., si no hay paraguas, se puede empezar por refejar el foco en un panel de aglomerado blanco, una pared blanca o cosas reflectantes que aguanten la calor (los focos parecen estufas).. pero nunca "a pelo", porque las fuentes de luz puntuales dan una luz bastante horrorosa!!

Un saludo del Oso :)

Enlace al comentario

perdón por la intromisión de verdad...pero no me podía aguantar...!!!

supongo que con esta foto final das por concluida la sesión con un post excelente...

si alguien puede borrar los mensajes que he metido en el medio que lo haga por dios...!!!

mil perdones y gracias por el mensaje que me has posteado pidiendo amablemente silencio

de mi parte...pero te he de decir que me ha entrado la risa floja, oso...

lo siento y de veras que alguien borre ese par de mensajes...

excelente briconsejo y gracias mil...

saludos

h

memuero...

Enlace al comentario

Mil gracias a todos.

Con este post quiero dar a entender que con un poco de idea y con cuatro cosas, es posible crear todo un mundo ficticio en cualquier lugar.

Siempre me había gustado desde pequeño el mundo del cine y toda la tramoya que se movía detrás.. el ver esos escenaríos de cartón-piedra que luego en el pequeño encuadre de la cámara se veían maravillosos y reales como la vida misma.

Con la fotografía pasa lo mismo, en un rincón de casa se puede crear un decorado ideal para tomar fotos.. solo hay que saber que solo se verá en la imagen lo que encuadra la cámara...el resto del decorado, las luces y el resto de cosas cutres que hay en el lugar..nunca se llegarán a ver.

Así que a practicar todos!!!

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

Fantástico retrato Oso. No podrías explicarnos como lo hiciste ? (jijijiji)

Ya en serio, muy buen briconsejo. No tengo garaje privado (si plaza en uno comparido, pero como que ahí no...), pero si una casita en el pueblo. Me apunto mentalmente el esquema y a probar.

Un saludo

Editado por Tmoline
Enlace al comentario

Me he quedado FLIPAO !!!!!

ENHORABUENA !!!! El resultado es espectacular !!!

Es lo que ando buscando montar, un estudio casero...

¿por que decias que la sabana blanca no? Tiraste la foto con el flash incorporado de la camara u otro mas potente?

Un saludo.

Editado por jlgdelafuente
Enlace al comentario

Eso se llama tutorial y lo demás .... pero hay una peguita: el paraguas creo que hay que ponerlo al revés, aunque pienso también que si está muy cerca del "afotado" es posible que salga una sombra del peazo de proyector de 1000 vatios.

Gracias por tomarte tantas molestias, es de agradecer tanto afán por enseñarnos. Saludos.

Enlace al comentario

El montaje me parece excelente. Yo tengo un amplio garaje. Bueno lo tenía antes de que cinco años de convivencia en el mismo, lo hayan convertido en un inmenso trastero. Pero bueno un dia de estos que la Luna entre en conjunción con Urano y yo tenga ganas, quiero que vuelva a ser lo que era. Bromas aparte quiero hacer algo similar. Y perdona, pero me surgen un par de dudas. He estado viendo los focos de 500 W. Por poco más de 10 Aurelios tengo dos. Pero pienso ¿es necesario tanta potencia o se pueden sustituir por otros de menor potencia - sobre todo por el tema calorífico?. En todo caso si no tenemos el paraguas blanco ¿Como podríamos amortiguar la luz?. ¿Situándolo detrás de un trozo de tela blanca o un plástico traslúcido algo duro tipo tapa de carpeta?. *

Y sobre el proyector de diapos. Afortunadamente yo tengo uno, y puedo hacer el montaje. Pero me gustaría que me quedase más claro ¿como amortiguar su haz de luz?.

Un saludo y felicidades.

* Me refiero en el caso de dirigir la luz del foco directamente al/la modelo.

PD. En cuanto a los halogenos y para evitar tropezar con ellos y tener más espacio de trabajo. He pensado situar en vertical y en ambas paredes del garaje. Varias alcayatas que permitan colgarlos a distintas alturas o bien atornillarlos a la pared y jugar con la inclinación que nos permite su soporte. Y sobre la pantalla algo parecido, ya que la conservo pero sin el "tripode" soporte que la aguantaba. Es decir la puedo colgar del techo del garaje y bajarla cuando la vaya a utilizar o colgarla de una de las paredes. Y es que en la zona más amplia de mi garaje tengo una anchura de casi 5 m. Espacio que creo me permite cierta amplitud para trabajar.

Editado por Sujia
Enlace al comentario