Jump to content

Estudio casero

OsoSolitario
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Respuestas 236
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

Gracias a todos de nuevo por tanto "piropo"... me voy a poner colorao y tó!!!

Quiero responder a Sujia, Romyone y a Jldelafuente.

Sobre la intensidad de los focos quiero decir que la luz artificial sobre todo si la filtramos con paraguas, paneles reflectores y demás.. pierde una cantidad de luz increíble, por este motivo los focos deben ser de bastante intensidad (ademas que dan una luz mas blanca). No te recomiendo que los pongas de menos potencia.

En este caso concreto con un foco de 500W tras un paraguas, la exposicíón fue de 1/60 con un diafragma de F:4.5 y a 400ISO (objetivo AF-S 80-200/2.8 puesto a 105mm). Como puedes ver y teniendo en cuenta lo cerca que tenía el paraguas.. la exposición es bien justa.

Esta configuración es para hacer pequeños retratos de medio cuerpo.. mi garaje en ese punto solo hace 4 metros de anchura y hay suficiente espacio para pasar sin tropezarse demasiado con trípodes ni cables.

Sujia, si quieres hacer una configuración de techo debes hacerlo muy bien, los focos han de poder inclinarse tanto arriba y abajo como hacia los lados..por no decir adelante y atrás.. los railes de techo profesionales son muy prácticos.. pero hacernos unos en plan casero resulta un pelín mas complicado... Si has de dedicarte a hacer fotos habitualemnte no te digo que no, pero si solo quieres montar el estudio casero ocasionalmente..tenerlo todo en el suelo es mucho mas prático. Este montaje lo preparé en apenas 20 minutos.. y tardé 5 en recogerlo. Tampoco es tan complicado.

Los paraguas son los medios mas practicos y baratos de obtener una luz suave y de gran diametro (para evitar sombras duras). Personalmento tengo el del reportaje, que es translucido de nylon blanco y otro plateado, que lo he usado a veces con el flash SB-800.

La ventaja de los translucidos es que se emplea toda la superficie del paraguas como fuente de luz radiante (el foco emite desde atrás) en cambio los plateados funcionan como un foco, necesitando que el punto de luz radie hacia el interior y luego la superficie plateada del paraguas sea la refleje de nuevo la luz hacia afuera. Por este motivo la fuente de luz, que queda delante, siempre nos tapará una parte del paraguas..aunque se consigue una luz mas intensa y directiva.

Si no tenemos paraguas, se pueden utilizar paneles de aglomerado chapados de melamina blanca, son resistentes al calor, se lavan fácilmente y se guardan apoyados en cualquier pared (uno de 80x150cm es suficiente). Se encaran uno o dos focos en él y se ilumina por reflexión.

En comercios de fotografía y cine se venden rollos de papel vegetal especial para iluminación (aguantan perfectamente las altas temperaturas). Se puede hacer uno un lienzo de madera..y enmarcarlo con papel de este tipo y ponerlo delante de un foco halogeno para difuminar la luz... o recortar un trozo y ponerlo delante del proyector de diapos, como hice en esta sesión para tamizar un poco la luz.

Me imagino que también se puede hacer uno el mismo tipo de lienzo con las mismas medidas que dije de unos 80x150cm y forrarlo con nylon blanco como el de mi paraguas... y poner (el) o los focos detrás. No recomiendo nada de plástico porque es muy sensible al calor.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1.- Mis felicitaciones por tu aportación

2.- Mis agradecimientos por las aclaraciones a mis dudas.

Paso pues a irme raudo a L.M. a comprarme por 10 aurelios más o menos dos focos de 500 W. No se si influirá algo, pero bueno los compraré de color blanco.

Y el montaje del resto siguiendo tus indicaciones. Los focos los puedo sujetar sobre algunos de los tripodes que tengo o bien preguntar cuanto valen los que lo llevan incorporado, que también los ví en Leroy M.

Y si el uso será ocasional, pero bueno cuando tienes algo acondicionado, pues posiblemente lo puedes usar más. A ver si convenzo a alguna modelo para hacer los experimentos.

Un saludo.

GENIAL - GENIAL - GENIAL

Enlace al comentario

Maeeeeeeeeeeeeeeestro!!!!!

Felicitaciones por la clase de bricolage y lo interesante del post.

ENHORABUENA. Te lo has currao y encima nos das la receta de la comida. Muchisimas gracias

No tengo mucha idea de los precios pero creo que además es una solución que no te ha salido muy cara, ¿verdad? Intentaré hacer algo parecido en un trastero que tengo de unos 14m2. A ver si da resultado.

Enlace al comentario

Bueno y ya puestos en el tema del bricolage en estudio fotográfico, voy a plantear una cuestión que supongo nimia para los profesionales o más entendidos que yo. ¿Tenéis algún esquema en que relacione colores de fondos, con características personales, como color de piel, de pelo etc. ? Por ejemplo ¿Que color le iria mejor a una persona de pelo rubio o que color resaltaría las facciones de una persona de color o cual la de una persona de pelo castaño? etc. etc.

Enlace al comentario

Personalmente, creo que un fondo ha de ser lo mas neutro posible... A partir de ahí cada uno puede hacer la combinación que mejor le parezca.

En un retrato, el sujeto principal es el modelo, no el fondo. Por eso creo que ha de pasar lo mas desapercibido posible.. lo mas, añadir algo de calidez (tonos tierra, ocre oscuro) o sencillamente un gris ceniza que combina con todo. Los fondos negros solo son recomendables para fotos con caracter (iluminación tipo Rembrandt> ver otra foto mía en B/N en mi perfil). Los blancos enfin, solo los recomendaría para fotos high key donde todo es pura sobreexposición.

A partir de ahí, todo es gusto del fotógrafo y de la persona fotografiada.. evidentemente que un fondo como el que yo he puesto combinará mal con una mujer con el pelo castaño caoba (rojizo) que se confundirá con el fondo.. o que a los niños siempre les queda mejor fondos azul celeste... pero nunca se sabe, a veces la combinación mas extraña es la que queda mejor.

Enlace al comentario

Bueno Oso, ya me puedes estar diciendo en que número de la calle de debajo de la mia estas porque te vendré a hacer una visita! Dentro de un par de semanas, cuando tenga todo el material, te invito a un buen almuerzo o una buena merienda en mi casa y lo montamos!

Salutacions des del Passatge Ferrer 6!

Enlace al comentario

Felicidades por tu briconsejo.

Os propongo una variación para hacer una iluminación más modernita.

Si cambiais el focazo de Leroy Merlín por un soporte de techo de los de oficina cutre para dos fluorescentes y le poneis encima un papel cebolla conseguireis una ventana de luz de los más moderna. Y si además poneis en el objetivo un fluorescente circular de los de cuarto de baño de hospital tendreís un "flash anular por 30 ?.

El que tenga una cámara sencilla tendrá que usar trípode. El que tenga la D 3 a 1600 ISO os dará 1/125 f: 4 y podreis hacerla a pelo.

Saludos

Enlace al comentario

Oso Solitario y compañeros. Es que me dejais "obnubilado". ¡Sois Geniales¡. Yo tengo posibilidad de conseguir una placa cuadrada de esas que se ponen en los falsos techos de las oficinas y que llevan varios fluorescentes. No cuesta nada probar. La Paramount comparada con este foro se queda en pañales.

Y creo que es una idea genial la que aporta un compañero. Alguien con paciencia y tiempo podria recopilar en un solo apartado - por ejemplo en formato PDF - todos los consejos útiles que se dan en este foro.

Editado por Sujia
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

IMPRESIONANTE......OSO ERES MEJOR QUE EL DE BRICOMANIA, SE TENIA QUE HACER UN PROGRAMA DE FOTOGRAFIA EN LA TELE , Y CON TUS BRICOCONSEJOS SERÍA GENIAL ......

CON LO QUE CUESTA UNO DE ESOS.....

YO CON LA TELA, COMO ME GUSTA LO GÓTICO Y EL DARK .....TENGO UN AMIGO EN UNA TIENDA DE RETALES, Y ME LO BUSCA DE MEJOR TELA......ESO SI LAS FOTOS DE CARNET SUYAS Y DE SU FAMILIA SON GRATIS

Enlace al comentario