Jump to content

Campo de concentración de Dachau (26 fotos)


Theresa

Publicaciones recomendadas

Buen trabajo, las imagenes hablan por si solas.

Saludos

 

Gracias por pasar Chani_Luc

Escalofriante. El byn, que es la elección lógica, carga las imágenes de emoción aún más, si cabe. Enhorabuena

 

 

Envíao dehde er móvih ejte der demonio

Gracias Piter, en este casi me alegro de que te "disguste" ;)

 

 

Me gusta mucho los encuadres y PDV que le has dado a muchas fotos. El B&N, como no, bien escogido y bien llevado a cabo

Gracias vivas, el PDV se corresponde con intentar (lo de lograr ya lo dejo al criterio del que mira) ponerse en el punto de vista del que desgraciadamente pasó por allí

 

hola ,muy bueno el reportaje ,el blanco y negro muy conseguido.

da repelus ver estas imagenes .me gustan la nº19  esa sombra .............. :1ok:  y la  nº 23 me gusta el desenfoque ,le da un misterio al lugar.............

un saludo

Gracias Kik, me alegro de que te hayas fijado en la 19 y el 23. Están entre mis tres o cuatro preferidas.

 

Impresionante. Muy buenas fotos, muy buen byn, y creo que consiguen transmitir el mensaje aterrador.

 

Enhorabuena

Gracias Bost, ya sabes que decir que una foto transmite un mensaje, al menos para mi es el mejor halago

 

Objetivo conseguido al 100%, desde luego. Las imágenes dicen muchas cosas, y ninguna buena.

 

En el aspecto técnico, impecables también. Un trabajo impresionante.

Basker, impecable es un adjetivo que viniendo de ti es la leche, pero me lo quedo. ¿Ves como había cosas a f8? A cada cosa lo suyo ;)

 

Joder Teresa¡¡¡¡ tu inspiración ha trascendido el tiempo en ese lugar de horror y 

las fotografías transpiran el dolor de los terribles crímenes que allí se cometieron...

 

CONMOVEDOR¡¡¡¡

Gus, créeme que más que mi inspiración es que lo que sea que fuera sigue allí. No sé si es porque llegas mediatizado o tendrías el mismo mal rollo si no supieras lo que ha ocurrido allí, pero el caso es que en algún momento se te hace así como un nudo en la garganta y en según que sitios no creas que puedes estar mucho tiempo sin sentirte mal..

 

Ahora que ya ha habido algunas opiniones y que ya estamos un poco más abajo del hilo voy a comentar algo más -no quería condicionar en absoluto si lo escribía antes-

 

Las fotos no están en la secuencia en que fueron tomadas. Están en la secuencia que reproduce el paso por allí desde que se entraba hasta -en el peor de los casos- morir por asesinato. En especial de la 16 a la 24 sería la secuencia de la muerte.

 

La elección del blanco y negro no estaba tan clara, porque me parecía el recurso utilizado siempre. De hecho algunas de las fotos quedan francamente mejor con otro procesado, aunque no sea estridente en la saturación (creo que ya sabéis como es mi estilo típico de procesado, y estoy pensando ahora mismo en la del altar portátil, que con la luz que entraba por la izquierda pedía color a gritos). Pero es que las fotografías más relevantes de la serie eran ineludibles en blanco y negro, así que he sacrificado la individualidad de las fotos por la coherencia del conjunto.

Por otro lado, ya que últimamente estoy haciendo muchos reportajes, comparto algunos aprendizajes: En una serie de 26 no todas las fotos pueden ser "la foto", pero son necesarias para hilar la historia . En el extremo, alguna que te pueda parecer "la foto", rompe la serie y la tienes que sacar. Qué jodido es cargarte fotos que te gustan porque no encajan :(. Mis fotos de esta serie, y cuando digo mis fotos me refiero a las que considero más mías, que me han salido de más adentro o que considero que han estado alineadas con lo que sentí o ví son la 19, 23 y 25.

La técnica, la técnica es importantísima. No porque una buena técnica implique una buena foto, sino porque cuanta más técnica conozcamos más recursos a nuestro alcance para alinear sensaciones con imágenes. Dentro de la cámara de gas el techo era bajo, no había ventanas, solo un foco. La sensación era de absoluto agobio, física y psíquica. Si disparas ahí a color, a la estancia, enfocando y a f 2.8 efectivamente sacas una foto de lo que "hay", pero al menos en mi caso, completamente distante de lo que "ví". La foto desenfocada, con absoluta falta de armonía y alineaciones, en blanco y negro, sí que se corresponde conmigo en ese momento (y ojo, hablo de mí, desearía que a los demás les llegase lo mismo, pero como soy yo la que hace la foto pues busco ser coherente conmigo).

 

Y otra cosa más, para no llevar peso no llevé la cámara de película, le tendría que haber echado narices, porque cuando estaba procesando las fotos sólo me acordaba del TriX400. Me faltaba densidad, peso y me sobraba nitidez y perfección (entiéndase perfección como la calidad de imagen, quirúrjica, de lo digital). Y ahí van mis reflexiones fotográficas, que quería compartir, de domingo por la tarde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ahora que leo lo que has pretendido con la serie, todavía me gusta más. Verás, me resultan curiosas las dos últimas fotos, porque con ellas, llego al final de la secuencia con cierto alivio. Voy pasando de una a otra con cierta opresión, y esas dos fotos las veo como una liberación después del sufrimiento y la muerte. Antes de marchar para siempre y traspasar (figuradamente) esa valla, se sientan a mirar el lugar, un lugar que, en vida, sólo significó dolor y muerte.

 

Es la historia. Fue real. Ocurrió, y es bueno conocerlo. En fotos, (como éstas) todavía más.

 

Gran reportaje, Teresa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues ahora que leo lo que has pretendido con la serie, todavía me gusta más. Verás, me resultan curiosas las dos últimas fotos, porque con ellas, llego al final de la secuencia con cierto alivio. Voy pasando de una a otra con cierta opresión, y esas dos fotos las veo como una liberación después del sufrimiento y la muerte. Antes de marchar para siempre y traspasar (figuradamente) esa valla, se sientan a mirar el lugar, un lugar que, en vida, sólo significó dolor y muerte.

 

Es la historia. Fue real. Ocurrió, y es bueno conocerlo. En fotos, (como éstas) todavía más.

 

Gran reportaje, Teresa.

Pues ahora que leo lo que has pretendido con la serie, todavía me gusta más. Verás, me resultan curiosas las dos últimas fotos, porque con ellas, llego al final de la secuencia con cierto alivio. Voy pasando de una a otra con cierta opresión, y esas dos fotos las veo como una liberación después del sufrimiento y la muerte. Antes de marchar para siempre y traspasar (figuradamente) esa valla, se sientan a mirar el lugar, un lugar que, en vida, sólo significó dolor y muerte.

 

Es la historia. Fue real. Ocurrió, y es bueno conocerlo. En fotos, (como éstas) todavía más.

 

Gran reportaje, Teresa.

Danke Merche, cuando uno hace una serie pues pretende una serie de sensaciones que quiere transmitir, pero hasta que no lo ven otros no sabes si lo has conseguido o no, así que me alegra lo que dices.

Como dices, es la historia, y hay que conocerla y tenerla presente para no repetir errores.

 

Gracias por pasar, de verdad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=296125&do=findComment&comment=3059981

 

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que decir que no te hayan dicho. 

Has conseguido una serio con mucha fuerza y un byn con una buena transicion desde los negros hasta los blancos. Pero sobre todo has conseguido transmitir la desolacion y soledad de un lugar. Quizas no tanto la crueldad que alli se sufrio, pero han pasado los años y eso es mas dificil.

 

Y por supuesto enhorabuena por formar parte del album de la abuela, se nota que los cambios son para mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Danke Merche, cuando uno hace una serie pues pretende una serie de sensaciones que quiere transmitir, pero hasta que no lo ven otros no sabes si lo has conseguido o no, así que me alegra lo que dices.

Como dices, es la historia, y hay que conocerla y tenerla presente para no repetir errores.

 

Gracias por pasar, de verdad

 

Por cierto, (que se me pasó comentartelo antes) de qué manera tan magistral has sabido reflejar los instantes finales, la agonía..., me estoy refiriendo a la foto nº23. Es tan expresiva y tan sutil a la vez! Hay que tener cabeza para plasmar algo así. Desde luego que te has lucido con el reportaje... cuánto más las miro más me gustan.

 

Reverencias :thank_you:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He visto el reportaje tres veces seguidas y aún no sé qué decir. Hacía tiempo que no veía una serie tan coherente, tan bien trabajada y tan auténtica, en el foro y en cualquier parte (intento ver muuuuchas fotos, es a lo que más tiempo dedico). Autenticidad en el sentido de decir tu verdad, de no usar fuegos de artificios, de mostrar sensaciones con la voluntad de ser transmitidas a otros. Eso es lo que veo en este reportaje.

 

Y cuando leo tu mensaje en el que explicas el "cómo la hice"... pues ya me quedo sin palabras. No nos cruzamos nunca por el foro (alguna vez te he "visto", sé que andas en el Glorius -mi asignatura pendiente-), y ahora lo lamento profundamente: estaré atento a tus aportes. La manera en que traes este reportaje y la manera en que lo explicas me han dejado desarmado completamente.

 

Gracias. No puedo decirte más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Recuerdo que estuve hace unos 12 o 14 años y posiblemente la imagen que más me sobrecogió (y que no aparece) es la explanada inmensa con los perímetros marcados en el suelo de todos los barracones que había (32, más 2 reconstruidos). Eso sí que da una dimensión del tipo de lugar que era Dachau.

También recuerdo con tristeza lo difícil que me resultó llegar (y para un germanoparlante que entiende todo cartel que se le pone por delante...)

 

Un gran reportaje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Teresa, como bien dices en tus reflexiones, no vuelvas a salir sin Tri-x. Y cuando acabes y reveles la película, pon la cámara en una estantería y no vuelvas a tocarla. Esa cámara ya habría visto más de lo que cualquier cámara debería poder ver.

 

Enhorabuena nuevamente por el reportaje y por el reconocimiento del AA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...