Spanish Flyer Publicado 1 de Abril de 2013 Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 Pues sí, no es que solo guarde las fotos que saco, pero está claro que se llevan el 90% del espacio que tengo en discos duros externos. Con la D800, la D4, y ahora con la D7100 y la V2, saco del orden de 1000 fotos a la semana (entre *.jpg y *.NEF). Hago una preselección antes de guardarlas en los discos duros y en la mayoría de los casos el 80% las borro. Hago doble copia (es decir guardo lo mismo por duplicado en dos discos duros), ya que hace menos de un año me falló uno donde guardaba todo y lo perdí al 100%. Lo de descargar, seleccionar y guardar las fotos me lleva más que el sacarlas y con diferencia y sinceramente no le veo solución al problema. Luego además, como uso Lightroom para calatogarlas, si quiero acceder a ellas con rapidez, tengo que tener los discos duros conectados a mi ordenador fijo, porque entre otras cosas 3TB + 3TB de tamaño no los maneja Windows.. ni nada que yo sepa a la velocidad del rayo (y que no me digan que cambie a MAC; esa no es para mí una opción). Además son USB 3.0 que es por lo menos 5 veces más rápido que el USB 2.0, pero aún así. En este momento, si abro Lightroom, tengo catalogadas 290.000 fotos más o menos y eso que como he comentado, perdí 3TB de fotos anteriores.... Sinceramente no sé como atajar este problema. Podría borrar todas las *.jpg, pero muchas veces, por no decir la mayoría, las empleo para ver las imágenes y luego las abro en RAW si las voy a modificar. Si ahora mismo me pusiera a hacer una limpieza, foto por foto, borrando las que pueden haber salido movidas o no tienen interés, me pegaría semanas sentado delante del ordenador y posiblemente borraría algunas que en un futuro a lo mejor me interesan,... La cosa es que ya solo me queda un puerto USB 3.0 y me llega otro HDD de 3TB mañana, pero TIENE que haber alguna otra forma más lógica de guardar las fotos sin tener que rodear el ordenador de discos duros satélites que ya ni me caben en el escritorio... Una vez llenos, ya solo sirven para leerlos... que pasa cuando tenga 5 o más discos duros externos? Tendré que tirar en *.jpg de menor calidad y archivos RAW comprimidos, pero aún así, aquí hay algo con el que no han contado los que venden las cámaras... Mi PC es un i7 con 16 GB ram, disco duro de 1 TB, tarjeta gráfica nVidia último grito y va como un tiro... pero... y QUÉ? Estoy hablando en alto, porque sé que no hay solución si sigo guardando todas mis fotos de la manera que hago en la actualidad, pero tenía que desahogarme. (claro está, podría volver al 35mm y me lo pensaría dos veces antes de apretar el disparador... ) Un afectuoso saludo Spanish Flyer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
franxx Publicado 1 de Abril de 2013 Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 Jo, enhorabuena por esa profusión , 290mil fotos guardadas, ni en 10 vidas hago yo tantas... La unica manera de atajar un poco el problema... ¿no sería quitar las movidas como tu dices o las de menos interés y quedarte con las mejores? Hasta los mejores fotógrafos se quedan solo con menos del 10% y descartan las demás.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
woodyallen Publicado 1 de Abril de 2013 Compartir Publicado 1 de Abril de 2013 Bueno, yo tengo 10 discos. Hasta esa cantidad tranquilo. Mirate los http://store.apple.com/es/product/HB988ZM/A/sistema-de-almacenamiento-de-dos-unidades-my-book-thunderbolt-duo-de-western-digital-con-8-tb?fnode=5f&p=1 Si tienes thunderbolt ni dudaba ir a por un western con este sistema Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Klaisk Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 (editado) Hola Spanish Flyer, No se si resolvere tu problema, pero bueno, aporto alguna idea a primera vista. 1. Yo no utlizaria un catalogo con 290mil fotos en lightroom, utilizaria varios de 10mil (por poner un ejmplo); cada uno diferenciado segun lo q fotografies (paisajes, retratos, etc..), asi el lightroom iria mejor. 2. yo solo disparo en raw, y no en raw+jpeg; como todo va al lightroom, si tengo q hacer copias pa mandar en jpeg, lo hago ya directamente desde el lightroom con un click y luego vuelvo a eliminar lo exportado. En definitiva, (nos ahorrariamos 145mil fotos?.. o en cualquier caso el duplicado de esas 290mil?.. o algo considerado. 3. lo de los puertos usb... hay conectores pa que luego haya mas, aunq se q esto no ayuda mas al problema de raiz. sobre la rapidez, he visto que en otros lados se hablaba de RAID y/o NAS... aunque yo no los he probado seguro q te suena. Quizas, lo que dice woodyallen. un saludo ! Editado 2 de Abril de 2013 por Klaisk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
IsaacHernandez Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Monta un RAID y déjate de inventos raros. El usb3 será todo lo rápido que quieras pero tanto el 2 como el 3 van sobrados para discos duros. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablofr1982 Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 El tema de cambiar a Mac dices que no lo contemplas pero seria una de las mejores osas que podrías hacer, o en su defecto instalar algún tipo de tarjeta con conexión Thunderbolt en el ordenador, así como un disco SSD para el sistema operativo. Por mucho i7, RAM y Gráfica que tengas esos HDD y USB3.0 te están ralentizando el de volcado y procesado de las fotos.Si lo que quieres es agilizarlo yo es lo que te aconsejo, el Thunderbolt se mea en el USB3.0 y los discos SSD también se mean en los HDD. Ademas con Thunderbolt se pueden conectar los discos en serie y al ordenador solo conectar un cable únicamente.Luego en Lightroom como te dicen puedes organizar las fotos en varios catálogos diferentes, depende de como las tengas si por temática o por fecha pero se me ocurre por ejemplo tener un catálogo con las fotos del 2012, otro 2011, 2010... etc.También otra opción, si solo haces fotografía por hobby es disparar todo en .jpg y si con alguna foto quieres hacer algún procesado concreto pues la tiras en .nef O la opción de discos duros de mayor capacidad...A parte me apostaria un café que los discos duros que se te estropearon fue gracias a Windows jeje. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Janusdeep Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Thunderbolt es exclusivo de Apple hasta el 30 de este mes, así que a partir del mes que viene lanzarán las tarjetas de interfaz thunderbolt para PC... eso si, como es la novedad habrá que ver el precio. Yo también quiero una :) Pero de todas maneras es que eres un poco animal... hay que hacer volcados a DVD frecuentemente de los RAW, catalogando los mismos con JPGs de baja resolución en el catalogo de LR con las mismas palabras clave añadiendo el numero de DVD donde esta el RAW para encontrarlos rapidito en caso de necesidad. Y claro, los volcados por duplicado o triplicado y en diferentes sitios. Saludetes PD: Mac ni muerto, ya lo sufrí 3 años y nunca mas... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pablofr1982 Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Thunderbolt es exclusivo de Apple hasta el 30 de este mes, así que a partir del mes que viene lanzarán las tarjetas de interfaz thunderbolt para PC... eso si, como es la novedad habrá que ver el precio. Yo también quiero una :) Pero de todas maneras es que eres un poco animal... hay que hacer volcados a DVD frecuentemente de los RAW, catalogando los mismos con JPGs de baja resolución en el catalogo de LR con las mismas palabras clave añadiendo el numero de DVD donde esta el RAW para encontrarlos rapidito en caso de necesidad. Y claro, los volcados por duplicado o triplicado y en diferentes sitios. Saludetes PD: Mac ni muerto, ya lo sufrí 3 años y nunca mas... Si ya tiene 6Tb en datos volvarlo a DVDs de 4Gb para no grabarlos justo hasta el borde.... 1500dvds... uffff Thunderbolt para PC ya lo hay desde hace mucho tiempo, se venden placas base ya con estas conexiones y no salen caras, por 140-150€ ya las hay http://www.pccomponentes.com/gigabyte_z77mx_d3h_th.html Yo el PC lo sufri duante 15 años, ahora llevo 2 con Mac y es una delicia la facilidad de encontrar software en la red y de instalarlo, entre muchas otras virtudes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Josemasmas Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Hay otra solución que son cabinas de discos externas, con 5 discos en Raid, y conexión SATA directa a la placa base o a una tarjeta de expansion. Esto vuela. No tengo aquí las referencias a los fabricantes pero una busqueda por google encontrará referencias. Y creo que recordar que no eran caras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
woodyallen Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Thunderbolt es exclusivo de Apple hasta el 30 de este mes, así que a partir del mes que viene lanzarán las tarjetas de interfaz thunderbolt para PC... eso si, como es la novedad habrá que ver el precio. Yo también quiero una :) Pero de todas maneras es que eres un poco animal... hay que hacer volcados a DVD frecuentemente de los RAW, catalogando los mismos con JPGs de baja resolución en el catalogo de LR con las mismas palabras clave añadiendo el numero de DVD donde esta el RAW para encontrarlos rapidito en caso de necesidad. Y claro, los volcados por duplicado o triplicado y en diferentes sitios. Saludetes PD: Mac ni muerto, ya lo sufrí 3 años y nunca mas... fuera PC . Dell no ha sacado ya modelos con thunderbolt? pregunto porque me sonaba que alguna marca ya los tenía. Thunderbolt es la revolución. Yo tengo varios en el trabajo y es alucinante. Y lo que queda todavía porque lo siguen avanzando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Hazte una cuenta en Amazon y contrata el servicio de almacenamiento "Glacier". http://aws.amazon.com/es/glacier/ Pagarás 1 céntimo por cada GB al mes. Tus NEF estarán 100% seguros. Ojo, esto no es como Dropbox, no es para estar subiendo y bajando cada dos por 3. Es para que guardes de una tacada los NEF de una temporada pasada, aquellos NEF que no vayas a necesitar salvo excepción. Quédate con los JPG en los discos externos y así tienes todas las fotos a mano. Si te interesa el precio, léete bien las condiciones, ahí explica el funcionamiento. Es un servicio peculiar, como para guardar grandes cantidades de datos a los que no accedes con frecuencia. Tiene un precio asequible y es muchísimo más seguro que un disco duro que se puede romper, perder o robar. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 (editado) Tocho... Un afectuoso saludo Spanish Flyer Obviamente el problema es que estás utilizando los discos con USB en vez de conectarlos por SATA a la placa. Todos los PCI-E que tengas libres en la placa y por descontado todas las conexiones SATA deberías usarlas para esos discos duros, no entiendo porqué estás comprando HDD externos que encima de ser más caros son más lentos. Hay tarjetas PCI para discos SATA y con esa conexión no tendrías problemas de velocidad, los discos irían al máximo de velocidad. 1000 fotos a la semana todas las semanas, ¿por qué? Editado 2 de Abril de 2013 por YonnyMestampo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 (editado) No dices a qué te dedicas luego es complicado aconsejarte, pero la única solución que veo con cuatro cámaras y ese volumen de raw semanal es que de algún modo bajes el ritmo de disparo, porque como bien dices descartar muchas veces lleva más tiempo que simplemente guardarlo todo. Tengo entendido que Lightroom en su catálogo se guarda otra copia, es decir, que triplicas, yo guardo los NEF y uso View NX como catálogo, y sólo paso a Lightroom la foto que pienso editar en serio. S2. PD: A ver si en la D900 o D4x por fin se introduce lo que lleva haciendo Canon desde 2008, los RAW reducidos en cámara. Editado 2 de Abril de 2013 por monteraz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 (editado) sé que no hay solución si sigo guardando todas mis fotos de la manera que hago en la actualidad, pero tenía que desahogarme. (claro está, podría volver al 35mm y me lo pensaría dos veces antes de apretar el disparador... ) Tu mismo te lo dices, no puedes seguir tirando de la misma manera. A falta de que nos des más datos, sea lo que sea lo que hagas tener 290 mil fotos más otras 50 mil en poco tiempo, es inmanejable además de inviable en almacenaje, por mucho que sigas sumando discos no lo vas a poder abarcar. Entiendo que disparas además raw y jpeg simultáneos, por qué? No entiendo que uses los jpg para visualizar, usa View NX y ves los raw igual de rápido o casi que el jpg. Editado 2 de Abril de 2013 por monteraz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Spanish Flyer Publicado 2 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Gracias a todos por esta respuesta tan ámplia como inesperada; franxx, woodyallen, Klaisk, IsaacHernandez, Pablofr1982, Janusdeep y Josemasmas.... en dos minutos he aprendido más que en muchas horas de búsqueda por la "gueb" De momento y para abrir boca, voy a desterrar los *.jpg en los casos de que Photoshop, Lightroom y otros me abran los RAW de inmediato (no puedo hacerlo con las cámaras que todavía no reconocen algunos programas, como la D7100). Voy a estudiar bien todas las opciones que habeis planteado y tiraré "palante"... Hay un programilla que va muy bien para eso de seleccionar fotos y borrar rápidamente, que os recomiendo, por ser gratuito y muy facil de usar, el Faststone Image Viewer. Lo que me ha dejado de goma es el tremendo disco duro de 8Tb que menciona woody y tengo que mirar bien eso del Thunderbolt. Un afectuoso saludo, Spanish Flyer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
woodyallen Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Y segun me cuenta gente de apple la velocidad va a seguir incrementando a medida que vaya retocando unas cosas. Sino me equivoco, la velocidad es acumulativa según vayas añadiendo, aunque esto no estoy convencido al 100% Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yildori Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Yo tengo conectado un dock USB 3.0 y le pincho el disco que me hace falta. Los discos los tengo etiquetados y numerados, en la estantería, y un archivo en el PC en XML con el contenido de cada uno. / \ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Lo del Thunderbolt está muy bien, pero con el USB 3.0 vamos sobrados y es mucho más barato. Para discos externos de almacenamiento solemos usar discos mecánicos de alta capacidad. Estos discos no suelen llegar a los 100MB/s. Como mucho conseguirás 140 o 150MB/s si usas RAID 0 con discos rápidos... El USB 3.0 soporta hasta 600MB/s... Lo del Thunderbolt podría tener sentido con un RAID 0 de SSD SATA3... algo muy curioso pero poco lógico para almacenamiento externo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 (editado) Bueno, pos nada Editado 2 de Abril de 2013 por monteraz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Josemasmas Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 no obstante...1000 fotos a la semana.....uhmmmm....sale a una foto cada 10 minutos si no duermes, ni comes ni nada de nada: creo que un buen psicologo te podría hacer un apaño para reducir tus necesidades de almacenamiento! (sin acritud!!! ) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Spanish Flyer Publicado 2 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Tal vez el haber omitido el que mi ordenador es un portatil (http://rog.asus.com/notebook/17-inch/g75vw/ ), haya llevado a alguno a dar opciones que no puedo emplear; si bien es un portatil potente, creo que de momento el tema Thunderbolt queda fuera de juego al no poseer una conexión de ese tipo, tan solo 4 USB 3.0. Además como dice pakor, es mucho más caro que el USB 3.0 aparte de ser "elitista", ya que hay pocos que de momento dispongan de ese tipo de conexión, y ser el USB3.0 compatible con el USB 2.0. Me gusta lo del dock externo USB 3.0 y los discos múltiples etiquetados y posiblemente sea por lo que opte pronto, pero de momento y aunque sea un poco engorroso, voy a tirar de los puertos USB que dispongo y los tres/cuatro externos de 3 TB. De todas formas, el problema está en la base del sistema, y es que no puedo guardar TODO lo que saco de las tarjetas de las cámaras y como decía, guardar tan solo en RAW; sin ir más lejos, y en un tiempo prudencial, puedo borrar todos los *.jpg's de los discos duros que ya tengo; de esa forma libero un montón de espacio. Además, tendré que crear archivos más pequeños en Lightroom, separando por temas, fechas o como sea todas las fotos que tengo; el problema aquí es que tampoco es que sea yo una joya en lo que se refiere al orden ni la organización, por lo que me las veré y desearé... Las fotos que hago son tan solo un hobby que tengo, lo que pasa es que desde que tuve el accidente de tráfico, es casi mi única distracción; de ahí que haya aumentado la cantidad de fotos que "acumulo".. Lo que no recuerdo es si hay diferencia entre NEF sin comprimir o NEF comprimido sin perdida, que me imagino que la habrá, si nó ¿para qué? Un saludo, Spanish Flyer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
YonnyMestampo Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 (editado) Y segun me cuenta gente de apple la velocidad va a seguir incrementando a medida que vaya retocando unas cosas. image.jpg Sino me equivoco, la velocidad es acumulativa según vayas añadiendo, aunque esto no estoy convencido al 100% Si Apple te la mete doblada de esa manera tan fácil es que no te has informado bien perdona que te diga, porque no vas a notar ni la más mínima diferencia entre SATA y Thunderbolt mientras utilices HDD de los rápidos, ni por asomo lo va a notar el compañero que ha abierto el hilo que utiliza discos conectados por USB. Lo que tiene que hacer para no andar tirando el dinero en Thunderbolt es mandar a tomar por culo esos discos duros externos y comprar unos cuantos de estos simplemente, no tiene mucho misterio creo yo. http://www.pccomponentes.com/wd_nas_red_3tb_sata3.html Spanish Flyer supongo que tendrás una placa base con un montón de conexiones SATA, si no es así, mírate los modelos WS Revolution de Asus o alguna Asrock del LGA 2011 que tienen 14 SATA. Si gastas un solo € en Thunderbolt con los discos que hay hoy día en el mercado estarás tirando el dinero a la basura. porque para poder aprovechar ese exceso ancho de banda se necesitan SSD en RAID 0 por lo menos para sobrepasar la capacidad del SATA 3. Y todo lo que te pueda dar Thunderbolt lo tienes ya en tu placa base, se llama PCI Express. Edito, veo que tienes un portátil, hubieras empezado por ahí y te habría dicho que lo primero es comprar un ordenador decente para estas cosas. Editado 2 de Abril de 2013 por YonnyMestampo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Spanish Flyer Publicado 2 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Y Josemasmas, una foto cada 10 minutos???... yo en una sentada de 15 minutos puedo llegar la memoria de la V2 que tiene 32 GB; le doy al gatillo que no veas.... Un saludo, Spanish Flyer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 2 de Abril de 2013 Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Bueno, las cosas están más claras, es el primer caso que conozco de síndrome de diógenes de fotogramas. Has vuelto abrir alguna foto de hace, digamos seis meses?, si la respuesta es no, antes de comprar nada si no puedes contener a tu dedo lo primero es ir borrando discos duros a pares, y no solo los jpg. Esa cantidad de fotos no las vas a usar para nada nunca, nadie sería capaz de hacerlo, y tu lo sabes. S2. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Spanish Flyer Publicado 2 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2013 Coime! (no sé si se escribe así..), pero ese WD de 3TB es más caro que el mismo metido en una caja y con su conexión USB 3.0 incluida http://www.pccomponentes.com/wd_my_book_essential_3tb_disco_duro_usb3_0.html Y el portatil este no tiene nada que envidiar a una torre y ocupa 10 veces menos. Lo tengo cerrado y empleo una pantalla de 2560 x 1440 y 27". Más calidad o prestaciones me sobrepasan... Un saludo, Spanish Flyer Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas