Jump to content

Pasar a B&N con el NX

mobu

Publicaciones recomendadas

En el NX2 hay, por lo menos que yo sepa, dos maneras de conversión a B&N.

Por un lado está el Menu filtro/efectos de fotografía/Blanco y Negro y por otro está el Menú filtro/Conversión a blanco y negro

Me gustaría saber cual es la diferencia entre uno y otro y cual da mejores resultados.

Me parece que el primero sería algo así como el equivalente al mezclador de canales en monocromo del PS y que el segundo sería el equivalente al ajuste de tono saturación con dos capas de PS.

En todo caso, ¿cuál usais vosotros? ¿Existe algún otro metodo con buenos resultados en el NX?

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el NX2 hay, por lo menos que yo sepa, dos maneras de conversión a B&N.

Por un lado está el Menu filtro/efectos de fotografía/Blanco y Negro y por otro está el Menú filtro/Conversión a blanco y negro

Me gustaría saber cual es la diferencia entre uno y otro y cual da mejores resultados.

Me parece que el primero sería algo así como el equivalente al mezclador de canales en monocromo del PS y que el segundo sería el equivalente al ajuste de tono saturación con dos capas de PS.

En todo caso, ¿cuál usais vosotros? ¿Existe algún otro metodo con buenos resultados en el NX?

Un saludo.

Desde luego yo utilizo la opción "Filtro---Conversión_a_blanco_y_negro" porque tiene más opciones (contraste, brillo) y me parece más intuitivo.

Otra forma de conversión a BN es a través de Picture Control, eligiendo la opcion "Monocromo" donde también se puede dar tonalidades sepia, cian, etc...

Enlace al comentario

Desde luego yo utilizo la opción "Filtro---Conversión_a_blanco_y_negro" porque tiene más opciones (contraste, brillo) y me parece más intuitivo.

Otra forma de conversión a BN es a través de Picture Control, eligiendo la opcion "Monocromo" donde también se puede dar tonalidades sepia, cian, etc...

Hola.Pero si aplicamosl mismo efecto sabrías decirme si dan los mismos resultados, por ejemplo en efectos de fotografía que en conversión o que en Picture Control. Si la respuesta fuese afirmativa ¿cual es el sentido de que esté tripitido el convertir una foto en color a blanco y negro?. gracias de antemano.

saludos.

Enlace al comentario

Hola.Pero si aplicamosl mismo efecto sabrías decirme si dan los mismos resultados, por ejemplo en efectos de fotografía que en conversión o que en Picture Control. Si la respuesta fuese afirmativa ¿cual es el sentido de que esté tripitido el convertir una foto en color a blanco y negro?. gracias de antemano.

saludos.

No creo que sea lo mismo hacerlo por una forma que por otra, para empezar, si lo hacemos mediante Picture Control, tenemos la posibilidad de sacar directamente de la cámara en BN, si previamente fijamos el Picture Control en BN en la propia cámara.

Los otros dos modos proporcionan ajustes diferentes, aunque los resultados probablemente serán iguales, pero es fácil hacer pruebas.

Enlace al comentario

Bueno, yo el NX no lo controlo todavía mucho pero no creo que den los mismos resultados. Lo que no sé es la diferencia entre unos y otros.

La duda me surge porque en el PS hay muchas maneras de convertir al B&N, desde las que no tienes ningun control sobre la conversión como convertir a escala de grises hasta la herramienta específica para convertir a B&N pasando por otros métodos como la desaturación (selectiva o no), conversión a color Lab, mezclador de canales, técnica de tono y saturación por capas, ...... y creo que me dejo alguno más por ahí.

En todos estos casos entiendo, más o menos, sus pros y contras. Sin embargo con el NX no y por eso mi pregunta.

Venga animaros, que seguro que más de uno usa el NX para convertir a B&N. ¿Qué metodo utilizais y por qué? :wub:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Hola daikiri, ¿Qué filtros son esos? ¿Cómo los instalas?

saludo.

Puedes encontrar una prueba de 90 dias en la página de descargas de Nikonistas, puedes descargarlos para CNX o para Photoshop. Obviamente yo prefiero para Capture porque trabajas directamente los Nef, cosa que con PS no, bueno, sí, pero pierdes los ajustes de la cámara.

Te sirve también para los Tif o JPG.

Yo tengo Mac, los descargué y se instalaron directamente en su sitio, no sé como funciona con Windows.

Enlace al comentario

Para que te hagas una idea de hacer el BN con Capture o con ACR.

Foto original:

3990422398_1e5a41e400_o.jpg

Con capture:

3989660259_056f641706_o.jpg

NEF sólo con el filtro B&W Conversion ajustando brillo y contraste

Con ACR

3990419732_33a28c7e0a_o.jpg

BN con Camera Raw ajustando brillo y contraste

Se aprecian claramente más detalles y matices con CNX.

Enlace al comentario

Hola. ¿Que sería más correcto?, que da mejores resultados: editar el Raw en color haciendo los ajustes oportunos y luego convertirlo a blanco y negro y si fuera necesario volver a ajustar contraste y brillo ya desde el b/w o convertir el RAW directamente a B/W y editarlo desde ahí.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola.

Un par de consejos, antes de pasar a B/N planta un punto de control (da igual dónde) así podrás luego variar la temperatura de color o el brillo o la componente de un determinado color, de una zona con efectos sobre el contraste local cuando pases a Blanco y Negro y añadir además más puntos de control. Si lo haces después, entonces se "calcularán" sobre la xona en blanco y negro, no pudiendo usarlos con flexibilidad.

Estoy preparando un tutorial de B/N en Capture NX2... Hay más cosas que se pueden hacer, como mezclado selectivo de colores para camiara el rango dinámico en B/N de una determinada zona, es decir, hacer algo parecido a tener diferentes zonas con diferentes filtrados y diferentes graduaciones de contraste.

Por ejemplo, una foto en la que se suman dos (panorámica) y con la que se juega con el filtrado selectivo:

3981796000_b461d42b35_b.jpg

Y otra:

3841554062_3853b7bbc2_b.jpg

La última:

3655646544_db96be38f3_b.jpg

Procesadas las tres sólo en Capture NX2...

Falevian

Hola. ¿Que sería más correcto?, que da mejores resultados: editar el Raw en color haciendo los ajustes oportunos y luego convertirlo a blanco y negro y si fuera necesario volver a ajustar contraste y brillo ya desde el b/w o convertir el RAW directamente a B/W y editarlo desde ahí.

Saludos.

Enlace al comentario

¿Que sería más correcto?, que da mejores resultados: editar el Raw en color haciendo los ajustes oportunos y luego convertirlo a blanco y negro y si fuera necesario volver a ajustar contraste y brillo ya desde el b/w o convertir el RAW directamente a B/W y editarlo desde ahí.

Con el NX no lo tengo muy claro. Yo, con el PS, hago los ajustes generales en color (normalmente curvas en modo luminosidad) y luego la convierto a B&N ajustándolo por zonas con distintas capas.

Supongo que a esto se refiere falevian con el filtrado selectivo.

Estoy preparando un tutorial de B/N en Capture NX2... Hay más cosas que se pueden hacer, como mezclado selectivo de colores para camiara el rango dinámico en B/N de una determinada zona, es decir, hacer algo parecido a tener diferentes zonas con diferentes filtrados y diferentes graduaciones de contraste.

Falevian, espero con ganas ese tuto. Me interesa mucho eso del mezclado selectivo. Gracias.

Enlace al comentario

Si, yo también ;) , a ver si me da tiempo. El caso es que se pueden hacer cosas muy potentes con el Capture NX2, y hay poca documentación...

Rafa

Interesante, muy interesante.. yo hasta ahora lo había hecho siempre con el PS, pero me interesaría mucho más hacerlo todo con el CNX2.

Espero con mucho interés ese tuto compañero.. Gracias adelantadas

Saludos

Enlace al comentario

Ya, ya tengo el tutorial, a ver si sirve para algo. Ya lo iré actualizando...

Blanco y Negro con Capture NX2

Si, yo también ;) , a ver si me da tiempo. El caso es que se pueden hacer cosas muy potentes con el Capture NX2, y hay poca documentación...

Rafa

Enlace al comentario

Hola falevian,

Gracias por tu aportación que es un modelo de tutorial, esta muy bien hecho. Felicitaciones.

Me surge una duda, ¿porque descartas la conversion a B/N desde el mas bajo nivel, es decir, desde la seccion de revelado del RAW?

En su momento hice algunas pruebas y me encontre con que las conversiones desde el menu filtro no eran a B/N puro, algunas tenian claramente un tono ligeramente tirando al rojo en las zonas mas oscuras de la imagen.

Quizas era un fallo de la version de CNX2 que utilice, creo que era la primera que salio de CNX2.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Hola.

Al pasar a Blanco y negro en Capture NX2 y usar el filtro estamos indicando a la herramienta cómo mezclar los datos de los pixeles de R G y B, pero usamos el RAW en bruto. Por eso luego podemos recuperar luces que estaban saturadas, o variar parámetros como la calibración de color.

Así podemos jugar con la mezcla de datos de los pixeles por separado y además podemos hacerlo por zonas, que es una de las funciones mas potentes del Capture NX2.

De todas formas, no hay un método absolutamente mejor que otro, pero mantenerse sistemático permite que el proceso de revelado digital sea repetible, y no sólo un proceso de prueba error.

Falevian

Hola falevian,

Gracias por tu aportación que es un modelo de tutorial, esta muy bien hecho. Felicitaciones.

Me surge una duda, ¿porque descartas la conversion a B/N desde el mas bajo nivel, es decir, desde la seccion de revelado del RAW?

En su momento hice algunas pruebas y me encontre con que las conversiones desde el menu filtro no eran a B/N puro, algunas tenian claramente un tono ligeramente tirando al rojo en las zonas mas oscuras de la imagen.

Quizas era un fallo de la version de CNX2 que utilice, creo que era la primera que salio de CNX2.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Hola.

Al pasar a Blanco y negro en Capture NX2 y usar el filtro estamos indicando a la herramienta cómo mezclar los datos de los pixeles de R G y B, pero usamos el RAW en bruto. Por eso luego podemos recuperar luces que estaban saturadas, o variar parámetros como la calibración de color.

Así podemos jugar con la mezcla de datos de los pixeles por separado y además podemos hacerlo por zonas, que es una de las funciones mas potentes del Capture NX2.

De todas formas, no hay un método absolutamente mejor que otro, pero mantenerse sistemático permite que el proceso de revelado digital sea repetible, y no sólo un proceso de prueba error.

Falevian

Hola falevian,

Desde luego que tienes razon en cuanto a que pasar a B/N desde filtro permite hacerlo por zonas, cosa que desde revelado no se puede.

Por zonas, lo he probado una sola vez con la foto de una mariposa fantastica sobre un fondo de plantas verdes, manteniendo el color de la mariposa y el fondo pasado a B/N y dentro de lo objetivo que uno puede ser con su obra, creo que quedo muy bien.

Edito y te inserto la foto.

¿No te ha pasado que desde filtro al pasar a B/N, aveces, no quedan grises y negros puros?.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias Falevian, por el trabajo :P ..he trasteado con alguna foto, y los primeros resultados son bastante interesantes. Lo cierto es que la tecnología de puntos que utiliza el Capture es muy potente, una lástima que no se "exprima" más, o que no sea tan conocido y extendido como el Photoshop.. para el uso que le doy, para mí sería genial que incorporaran al Capture el tampón de clonar :)

Por cierto, me encantan las fotos de la página anterior..

Saludos

Enlace al comentario

Es muy potente, además es más rápido. Hay cosas que no se pueden hacer, pero la mayoría del proceso que se hace normalmente está cubierto. Me refiero a ajustar las luces en zonas, el revelado selectivo, los "tapados" y "quemados", etc. Además la foto NEF tratada con Capture NX2 tiene una definición y un control tonal que no se consigue en Photoshop. Pero bueno. A ver si amplío el tutorial para que se vaya convirtiendo en una forma de que la gente descubra el Capture NX2.

Falevian

Muchas gracias Falevian, por el trabajo :lol: ..he trasteado con alguna foto, y los primeros resultados son bastante interesantes. Lo cierto es que la tecnología de puntos que utiliza el Capture es muy potente, una lástima que no se "exprima" más, o que no sea tan conocido y extendido como el Photoshop.. para el uso que le doy, para mí sería genial que incorporaran al Capture el tampón de clonar :lol:

Por cierto, me encantan las fotos de la página anterior..

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...