Jump to content

Nikkor 105 f2,18 micro VR

Arturo de Mallorca
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En teoria tiene f2,8 constante pero cuando el foco se va acercando al infinito el diafragma se va cerrandio gradualmente hasta llegar incluso a f4,8. Intento ponerlo a 2,8 y no me deja

En la tienda donde lo compre me probaron otro y pasa lo mismo... ahora estamos esperando una contestacion de parte de un contacto de la tienda a ver si puede ayudarnos

¿Alguien le ha pasado lo mismo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Creo que te has confundido al explicarlo; lo que dices (reducción de la apertura máxima efectiva) ocurre cuando enfocas a corta y muy corta distancia, especialmente en distancias "macro", no a infinito, justo al revés de lo que cuentas, y, si es así, es normal, no es un defecto del objetivo.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Tal como te comenta el compañero fpmato, incluida la correción que te ha hecho sobre tu comentario, es correcto.

Te paso una pequeña tabla con los valores que tienes que encontrar según las distancias y aberturas.

El tener un f/2.8 (la máxima abertura de diafragma en el caso de este objetivo) , es solo posible cuando haces el enfoque a infinito. A la distancia mínima de enfoque (magnificación 1:1) la abertura máxima de diafragma estara en un f/4.8.

Esto es algo normal en los objetivos "macro.

Aquí tienes la tabla con distancias, aberturas y magnificaciones:

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1.

Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1.

Infinito, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/2.8 – f/32

3 m, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.0 – f/36

Entre 1:5 y 1:3, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.2 – f/36

Entre 1:3 y 1:2.5, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.3 – f/40

Entre 1:2.5 y 1:1.8, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ//3.5- f/40

Entre 1:1.8 y 1:1.6, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.8 – f/45

1:4, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4 – f/45

Entre 1:1.3 y 1:1.2, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.2 – f/51

1:1.1, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.5 – f/51

A la distancia mínima de enfoque (1:1), (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.8 – f/57

Lo que me extraña, es que en la tienda donde has comprado el objetivo, y mas si es de fotografía, no lo supieran.

Un saludo

Enlace al comentario

Exacto. Es como te ha explicado fpmato pero de modo contrario a como tu lo explicas.

Es decir, el objetivo mantiene el 2.8 a infinito y a medida que vas enfocando más cerca va cambiando ese diafragma.

A mi me pasó lo mismo con un Tamron 90mm y también tuve la misma duda. Parece que es algo característico de los objetivos macro.

Enlace al comentario

Todo objetivo que separemos mucho de la cámara (con tubos de extension o fuelles) sufrirá el mismo efecto de pérdida de luz. Los objetivos con enfoque interno como el Micro 105VR no sufren tanto este efecto, pero los antiguos macro de enfoque lineal donde al llegar a la mínima distancia de enfoque podían "crecer" hasta el triple por la extensión de sus tubos internos, esos sí provocaban un buen bajón del nivel de luz en esas condiciones de trabajo.

Un saludo del Oso

Enlace al comentario

En la tienda donde lo compre me probaron otro y pasa lo mismo... ahora estamos esperando una contestacion de parte de un contacto de la tienda a ver si puede ayudarnos

Creo que tienes que cambiar de tienda... :lol:

La verdad es que, aún siendo algo que ocurre con todos los objetivos macro, debería aparecer especificado en el manual de instrucciones (cosas más elementales y, a veces, estúpidas, sí que aparecen).

Es más, el propio manual puede llevar a confusión porque en las páginas finales, donde salen las tablas de PDC, salen los datos de situaciones que no pueden existir, como por ejemplo distancia de enfoque 0.314 y f2.8. Todos esos huecos de la tabla deberían salir en blanco o con una rayita o poniendo NA (no aplicable) y así no saltarían estas dudas.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores
En teoria tiene f2,8 constante pero cuando el foco se va acercando al infinito el diafragma se va cerrandio gradualmente hasta llegar incluso a f4,8. Intento ponerlo a 2,8 y no me deja

¿Alguien le ha pasado lo mismo?

Si te hubieras leído la ficha del objetivo y alguno de los enlaces que contiene te habrías ahorrado una duda, un disgusto y un paseo a la tienda....

• >> Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro ¿mal funcionamiento?

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro y diafragma efectivo a 1:1

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro ¿fallo o normal?

Enlace al comentario

Creo que tienes que cambiar de tienda... :lol:

La verdad es que, aún siendo algo que ocurre con todos los objetivos macro, debería aparecer especificado en el manual de instrucciones (cosas más elementales y, a veces, estúpidas, sí que aparecen).

Es más, el propio manual puede llevar a confusión porque en las páginas finales, donde salen las tablas de PDC, salen los datos de situaciones que no pueden existir, como por ejemplo distancia de enfoque 0.314 y f2.8. Todos esos huecos de la tabla deberían salir en blanco o con una rayita o poniendo NA (no aplicable) y así no saltarían estas dudas.

Un saludo.

Tienes toda la razón del mundo respecto al manual, podrian especificar mejor todas estas peculiaridades, pues no es la primera vez que se ve esta misma pregunta en el foro, con el consiguiente susto por parte del comprador.

No todo el mundo, está apercatado de este detalle, antes de comprar un objetivo macro.

Un saludo

Si te hubieras leído la ficha del objetivo y alguno de los enlaces que contiene te habrías ahorrado una duda, un disgusto y un paseo a la tienda....

• >> Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro ¿mal funcionamiento?

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro y diafragma efectivo a 1:1

Nikkor 105 mm f/2.8 G AF-S VR N Micro ¿fallo o normal?

Por lo menos así habrá debatido un poco con los compañeros del foro.

:lol:;);)

Un saludo

Enlace al comentario

Cada cierto tiempo tiene que salir un post como este... Es inevitable, como el día y la noche.

Como este y como tantos otros.

Pero que le vamos a hacer, estaremos al pié del cañón siempre que podamos, que todos hemos tenido nuestros inicios y nuestras preguntillas............................. "apuradas".

:lol::lol:;)

;);)

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Como este y como tantos otros.

Pero que le vamos a hacer, estaremos al pié del cañón siempre que podamos, que todos hemos tenido nuestros inicios y nuestras preguntillas............................. "apuradas".

:lol::lol:;)

;);)

Un saludo

Yo tengo infinidad de defectos y se me podrá criticar por muchas cosas, pero nunca nunca nunca he abierto un hilo sin utilizar antes el buscador o meterme en la ficha de los objetivos, aunque fuese novato.

El ser novato no es excusa para usar el buscador o mirar las fichas de los objetivos, porque no solo hay que hacerlo en este foro, no es algo que exclusivamente se tenga que hacer en este foro, pasa en todos los foros del mundo.

Porque además es que este tema en concreto no se ha tratado 50 veces, se ha tratado 58.523 veces.

Editado por Terio
Enlace al comentario

Lo que me extraña, es que en la tienda donde has comprado el objetivo, y mas si es de fotografía, no lo supieran.

¿Te extraña? A mi lo que me hubiese extrañado es que en la tienda supiesen la respuesta correcta :saludar: Cada vez quedan menos tiendas con dependientes que sepan fotografía de verdad.

Saludos.

Enlace al comentario

¿Te extraña? A mi lo que me hubiese extrañado es que en la tienda supiesen la respuesta correcta :saludar: Cada vez quedan menos tiendas con dependientes que sepan fotografía de verdad.

Saludos.

+1, a mi me sorprenderia muchisimo que en una tienda lo supiesen, es lo que tiene pagar una mierda, no puedes esperar gurus por esos precios.

Enlace al comentario