Jump to content

Corrección BackFocus/FrontFocus

santicabe

Publicaciones recomendadas

Y cuál es la distancia qué dicen los fabricantes para calibrar? Te lo digo porque canons si dice que le dé unas 50 veces la distancia focal. Herramientas como lensalign recomiendan entre 25 y 50 veces la distancia focal...

---------

Hola? se me escucha?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 291
  • Creado
  • Última respuesta

Con la carta de enfoque a 50 centímetros he llegado a la conclusión de que la corrección es - 15 . Lo que pasa que este valor me parece muy diferente de las otras pruebas que dan - 5 o 0

---------

Hola? se me escucha?

Enlace al comentario

Yo la calibración la realicé usando la distancia mínima de enfoque del objetivo (cada uno tiene la suya) y sumando unos centímetros más para no comprometer los resultados por no enfocar bien debido a estar a esa distancia exacta.

Usa una carta de enfoque sobretodo.

Cómo estás enfocando? ¿cómo tienes configurado el sistema de enfoque?, velocidad… etc… sin esos datos no podemos acertar en el veredicto o nuestra opinión

Saludos, paciencia y mucho rigor

Enlace al comentario

He usado la carta de enfoque de tim jackson que tanto circula por aquí. He puesto la distancia mínima de enfoque más algunos centímetros para no estar al limite, como has comentado. El trípode bueno y pesado, cámara a 45 grados, diafragma a 2.5 para evitar el focus shift, disparador remoto y luz que viene de una ventana de techo velux. enfoque único punto central, lo único la velocidad, muy lenta pero como esta sobre trípode no importa. Es una d7000, por lo que disparo remoto con subida de espejo antes de exponer.

Ahora, hoy era un dia nubladito, no se si afectara. ¿Sera recomendable tirar con flash, interno o externo?

Lo dicho, me estoy volviendo loco. He tirado unas pruebas rapidas a un coche, a pulso, a unos 20 metros y veo que con una corrección de -10 afinaba el foco perfectamente en una matricula. Loco,loco,loco............

Salud y gracias por aguantarme...

Enlace al comentario

Nada de flash. Si no hay luz usa lámparas que tengas por casa para dar + luz.

¿enfoque único punto central, pero cual? AF-S, AF-C o AF-A?

No toques ni ajustes la cámara, el Ajuste Fino si no es delante de una carta de enfoque y con todos los "ingredientes" impolutos, si no te volverás loco y no hay nada que hacer así…  :(

Saludos y haz lo que te digo que todos hemos pasado por ahí.

Una vez que tengas el ajuste fino bien ajustado de la manera que te digo, si haces fotos y no hay foco es un asunto del que sujeta la cámara, no que la cámara esté mal….  (salvo en excepciones como condiciones de luz justas, pero con buena luz no te quepa duda que eres tu o tu técnica fotográfica la que está fallando)

Espero que no estés haciendo fotos a objetos a medio metro y con f2,5 a pulso pues la profundidad de campo son 9 mm y no mucha gente es capaz de no menearse 5 mm al hacer la foto salvo que tengan el vástago de un trípode por columna y los pies atornillados al suelo  ;) vamos que lo más fácil es que te vuelvas loco, que es lo que te está pasando.

Y menos a coches a 20 metros con un 50 mm, a esa distancia la matrícula no llena el punto único central...

Saludos cordiales

Enlace al comentario

yo las pruebas de correcion las realizo en mi terraza en exterior pero sin sol directo, las realizo en la zona donde no da el sol. utilizo dos trípodes uno para la cámara y otro para este

cacharrito que compre el spyder lenscall

8372903041_cbc064479d_b.jpg

tanrom 90mm macro por anceco2002, en Flickr

los dos cosas a nivel y que el centro del enfoque coincida con el cuadradito al lado de la regla, el pequeño al lado del 0.

para mi considero importante que se realicen con buena luz y si es luz natural mejor.

un saludo

Enlace al comentario

Bueno, ya vuelvo con las pruebas. Imprimir una carta de alto contraste que he pegado a un libro y he colocado una regla a su lado, ya pondré fotos del invento...

Con este invento, el 50mm me da de corrección -12 a una distancia de 25x la focal (1.25 mts aprox)

He puesto la carta de enfoque de Tim Jackson a la distancia mínima de enfoque, etc y me ha dado el mismo resultado, -12, olé.

Pasamos al nikon 18-70. Con mi invento, me da a 70 mm una correcion de -7. A 18 mm una de -2, siempre a una distancia de 25x la focal a calibrar. Por lo que me media daría -5, al darle más importancia al tela.

Con la carta de enfoque a la distancia minima, me da a 70 una correcion de -5 y a 18 una de -2... vaya vaya vaya, valores muy aproximados, supongo que al ser un zoom es complicado que coincidan las dos pruebas...

Al final le he dejado un valor de -5 y probare...

Como alguien dijo, la carta de enfoque es para cosger el valor aproximado y luego ajustar con pruebas mas reales... mis pruebas reales serian las del inviento de marras para ajustar, aunque es muy parecido al Spyder lenscal que el compi ha enseñado.

Salud.

Enlace al comentario

Lo prometido es deuda, una foto de mi invento:

https://flic.kr/p/obNfbF

Como veis es una carta de alto contraste, y una regla a 45 grados aprox con el número 15 al nivel de la carta.

Hoy he estado ajustando otros objetivos, lo que pasa como tienen focales más largas, de 200 y 210, la distancia al invento se me iba a 5 metros y más... así que los he hecho con la carta de ajuste de Tim Jackson (la que todos conocemos) y al final estos han sido los valores:

Nikon 50mm 1.8 D corrección de -12

Nikon 18-70 3.5-4.5G Correción a 70 de -7, a 18 de -2, por lo que lo dejo a -5

Tamron 18-200 3.5-6.3 XR DiII corrección a 200 de -4 y a 18 de -2 por lo que lo dejo a -3, con calidad más que aceptable. (Curioso que anteriormente me había dado una correción a +5, eso sí, con una carta y a pleno sol a 25x la focal)

Sigma 70-210 4-5.6  UC-II, corrección a 210 de 0, a 70 de +14 ???, por lo que dejo una corrección de +4.

Este último objetivo, que compré hace años de segunda mano, con la D70 ya lo veía un poco flojillo, pero ahora con la d7000, aunque mejora con la corrección, pero creo que se va a quedar de pisapapeles por la mala calidad que da, hay demasiada diferencia entre el tele y el angular como para coger una media buena ya que he ponderado al tele (+14 a 0 / 2 = +7 , tirando a tele le pongo +4 aprox). Con la corrección de +4, el tele sigue siendo aceptable pero el angular va muy suavito (a +14 mejora bastante, nunca perfecto, pero en detrimento del tele) , da mucha mejor calidad el Tamron 18-200 , tanto a tele como a angular (o a 70 si queremos comparar).

Bueno amigos estas son mis experiencias.

Salud.

Enlace al comentario

Os dejo el enlace a dropbox de la carpeta con los jpgs que he sacado, a ver si podeis aclararme algo:

https://www.dropbox.com/sh/7or71g5o4mv336b/AAD5__vtGc1ykb5gta-TXYv8a

Creo que la cosa anda entre -6 y -8, pero no acabo de ver el punto exacto. La lente es un 85 1.4D. Hoy ya me va mal de tiempo, y me voy a probarlo a la calle, pero repetire en casa con la carta de enfoque de nuevo, en lugar de las pilas.

Decir que las pilas estan "pegadas", no creo que haya mas de 3 mm de centro a centro de cada pila

Enlace al comentario

Una cosa, ¿no están muy cercas las pilas unas de otras?, lo digo por el tema que el sensor de enfoque es mayor que el punto en el visor y puede que enfoque a otra pila. Por esto es lo de usar un OBJETIVO paralelo al sensor/optica para que no haya errores.

Enlace al comentario

Una cosa, ¿no están muy cercas las pilas unas de otras?, lo digo por el tema que el sensor de enfoque es mayor que el punto en el visor y puede que enfoque a otra pila. Por esto es lo de usar un OBJETIVO paralelo al sensor/optica para que no haya errores.

Si que las he puesto muy cerca, pero precisamente era para asegurarme, porque tiene una pdc muy pequeña. Mira que estan pegadas y se nota desenfoque de una a otra, imaginate si las alejo, no acierto en la vida. Aparte, el enfoque en todas, esta en el + de la pila, creo que hay contraste suficiente para que enfoque bien

Esta tarde he salido con el y puedo decir que a largas distancias a maxima apertura no enfoca bien :(. Con lo contento que estaba hasta ahora creyendo solucionados todos los problemas con la camara...

Enlace al comentario

Si que las he puesto muy cerca, pero precisamente era para asegurarme, porque tiene una pdc muy pequeña. Mira que estan pegadas y se nota desenfoque de una a otra, imaginate si las alejo, no acierto en la vida. Aparte, el enfoque en todas, esta en el + de la pila, creo que hay contraste suficiente para que enfoque bien

Esta tarde he salido con el y puedo decir que a largas distancias a maxima apertura no enfoca bien :(. Con lo contento que estaba hasta ahora creyendo solucionados todos los problemas con la camara...

sigo creyendo,que una de las mejores maneras de hacer las pruebas,una vez hecha la carta,es a base de salir aunque sea a la ventana y fotografiar al edificio de enfrente,a la vecina o al pajarito del vecino,e ir corrigiendo con los microajustes.quiza sea agobiante,pero desde luego a mi es la manera que mas me gusta y mejores resultados me dio.como te dije ahora ya no los uso,los llevo desactivados y aunque en alguna foto me falla,la mayoría,con mis objetivos me enfoca bastante bien.ya no soy tan exigente con mis fotos.puede también que tu cámara vaya bien y el 85mm tenga algo de back-frontfocus,porque últimamente todas tus fotos salen de 10 en enfoque.
Enlace al comentario

Hola,

No desesperes que seguro encuentras la combinación ganadora en cuanto hagas la prueba con la carta.

Yo creo que esta prueba de pilas no es muy acertada, pues el letrero de cegasa de la pila que está detrás del punto de enfoque tiene mucho más contraste que la pila a la que enfocas y esto no es muy aconsejable para realizar un ajuste de enfoque.

Cuida también mucho tu pulso cuando hagas fotos a plena apertura con un 85mm, ya que la PDC es muy reducida y a nada que te vayas un poco ya has perdido el foco. Yo con el 1.8 las paso putas a veces, si has tirado a 1.4 a pulso en la calle, ojo con esto.

Suerte!

Enlace al comentario

En la calle en distancias cercanas parece que va bien, pero en cuanto tiras a algo alejado (mas de 5 metros) y a plena apertura olvidate. De todas formas seguire probando, ya que creo que sera problema de la camara. Esta tarde subire alguna de ayer.

Nano, sabia que si ajustaba la camara para los otros objetivos, el dia que tuviese este 85 iba a tener problemas, pero es que no consigo encontrarle el punto, porque dicen que es tremendamente bueno, pero veo que a mi me falta un punto de nitidez, porque ni cerrando a f2 o 2.8 lo veo...

Enlace al comentario

En la calle en distancias cercanas parece que va bien, pero en cuanto tiras a algo alejado (mas de 5 metros) y a plena apertura olvidate. De todas formas seguire probando, ya que creo que sera problema de la camara. Esta tarde subire alguna de ayer.

Nano, sabia que si ajustaba la camara para los otros objetivos, el dia que tuviese este 85 iba a tener problemas, pero es que no consigo encontrarle el punto, porque dicen que es tremendamente bueno, pero veo que a mi me falta un punto de nitidez, porque ni cerrando a f2 o 2.8 lo veo...

te ocurre como a mi con mi 35mm.lo he probado en la d3100 de mi cuñada y va cojonudo,pero en la mia,no termina de cuajar.sera cosa de las meigas.aun asi a mi no me preocupa pues yo no me apaño con los fijos.
Enlace al comentario

Pues para mi este fijo es el "objetivo" como me habras oido decir cientos de veces, y no poder aprovecharlo al maximo pues es un "fastidio"

Lo que comentaba ayer del enfoque lejano:

1.4: https://www.dropbox.com/s/evba2og7t3rfiac/1.4.jpg

2: https://www.dropbox.com/s/xeoxy1cqqozz10h/2.jpg

2.8: https://www.dropbox.com/s/5ekbj7dudbzvnj6/2.8.jpg

4: https://www.dropbox.com/s/pn62hodo9kzq8v8/4.jpg

La unica pasable la de f4, y aun asi no la veo del todo bien enfocada. El resto da la impresion de que el foco se ha ido a la izquierda de la fotografia.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...