Jump to content

... cambiar panalla de enfoque

.pablo.

Publicaciones recomendadas

Naturalmente que si, y es de agradecer enormemente el aporte.

Lo que el meter mano al interior de la máquina, siempre se ve como algo mas "tabú", que no cambiar un objetivo, montar un flash o hasta un grip (algo que viene incluso, especificado en el manual de la máquina).

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 58
  • Creado
  • Última respuesta
Asi se cambia en una D40, no se si en la D90 cambia mucho

Enlace

Coño, igual que mi dentista ;)

Ojo con los objetivos de focal larga, yo al menos tuve la experiencia con las analógicas, y por encima de unos 200 ó 300 mm se oscurece tanto que es mejor usar de nuevo la pantalla mate.

Lo dicho, si alguno no se atreve, mandádsela a mi dentista.

Enlace al comentario

Tienes razón.

Según el manual:

Si el objetivo tiene un diafragma máximo de f/5,6 o más rápido, se puede utilizar el indicador de enfoque del visor para confirmar si el sujeto que se encuentra en el punto de enfoque seleccionado está enfocado (el punto de enfoque se puede seleccionar entre cualquiera de los 11 puntos de enfoque). Después de situar el sujeto en el punto de enfoque seleccionado, pulse el disparador hasta la mitad y gire el anillo de enfoque del objetivo hasta que aparezca el indicador de enfoque (o). Tenga en cuenta que en algunas ocasiones el indicador de enfoque puede aparecer cuando el sujeto no está enfocado; confirme el enfoque en el visor antes de disparar.

:) ;)

Un saludo

Es cierto, eso creo haberlo observado yo, aunque trabajo poco en enfoque manual, de momento...Pero lo que dice Pablo es verdad, lo de alinear dos imágenes para constatar el enfoque correcto es muy práctico. Todavía tengo una Ricoh réflex antigua y es una pasada: aparece un círculo en el centro del visor y enfocas observando cómo el trozo de imagen que "cae" allí dentro está "roto" hasta que enfocas, que es cuando lo ves alineado. Y también se vuelve nítida la imagen en el resto del cuadro, ya que el desenfoque la deja borrosa, como detrás de un cristal esmerilado. Te acostumbras muy rápido, ya que el ojo busca en ese círculo sólo la imagen que le interesa. Lo de la imagen partida creo que es para el centro y lo de la imagen borrosa para el resto del cuadro.

De todos modos, y pensando en sacar partido de lo que la D-90 da de si, creo (corrígeme si no es así), que los objetivos nikon, los que tenemos por aquí la mayoría, pueden enfocarse automática y manualmente a la vez, sin tener que andar tocando el botón de A y M del objetivo. Eso no es bueno en otros objetivos, pero en mi caso, con el AF-S Nikkor 18-105 G ED (VR, DX), no pasa nada, se puede hacer. Lo leí en el manual, en las características y prestaciones de éste objetivo en concreto.

En situaciones similares a la foto de las ramas de Pablo, suelo enfocar en auto y corregir después un poco en manual, a mi gusto. Aunque es verdad que tienes que tener ojo de lince para apreciar donde enfocas, jeje!. Pero bueno, me sirve, de momento. Cierto es que para eso selecciono en Controles, f4, el modo "AF-ON", que te permite enfocar con el botón de bloqueo (AF-L / AE-L) de la parte superior, junto al visor. De ese modo, cuando pulso el disparador a mitad, sólo mide luz, no influye en el enfoque.

Lo que no he probado es a combinar el modo manual de enfoque, con la ayuda del punto verde, pero usando la opción de elegir cuál de los 11 puntos enfoca. Aunque creo que eso sirve para otras cosas, ya que andar cambiando el punto según por dónde anda el pajarito debe ser un coñazo...Esto es una buena opción, con enfoque Auto, cuando encuadras varios objetos a distintas distancias y el que te interesa no está en el centro. Pero cosas estáticas, no animales que no saben posar todo el tiempo necesario, jaja!

Por cierto, creo que a Pablo le iria mejor usar la opción de f4 AF-ON, por aquello de que el autofoco no se vuelva loco (o el fotógrafo, jaja!)..¿Qué opinas, tu que llevas mas rato en ésto?. ¿Vale la pena comentárselo?. Aunque supongo que sabrá que tiene ésta opción....Yo es que después de ver esa maravilla de fotos, dudo ser quién para dar consejos, jaja!

Saludos!

Enlace al comentario

... se agradece cualquier sugerencia. conozco los diferentes

tipos de af el problema es que en el tipo de foto que señalo,

no es un bodegón que pudes apuntar ahora el puntito aquí,

ahora el puntito allá, sino que tienes un gorríon a diez metros

metido entre las ramas y con poca luz y a 500mm encima

está 'bailando' en el visor para todos los lado (si tienes la

cámara a pulso). es cierto que después de enfocar puedes

corregir manualmente pero este es no es el caso, creeme que

en esas condiciones no sabes si lo que está enfocado es

el pájaro o la rama, ni puedes detener el punto en uno de ellos

para comprobarlo.

en cuanto a los puntos de enfoque sí es cierto que se superponen

con el anillo de microprismas y la imagen partida, pero se supone

que cuando usas unos no usas los otros. por cierto, aún no le

encontré la utilidad a tener varios puntos de enfoque, yo tengo

asignado el del medio y nunca me hizo falta cambiarlo ni creo que

nunca lo haga. user-maat-ra,sinceramente, si es algo que no lo

necesitas imperiosamente, no lo compraría.

Enlace al comentario

A propósito, una pregunta: ¿al cambiar la pantalla de enfoque puedes seguir usando los 11 puntos de enfoque automático o solo el central en manual??

Lo digo porque los indicadores de cuadrados rojos que vemos en el visor están físicamente en la panatalla de enfoque, y si la cambias por otra...

En fin, me gustaría obtener una respuesta, gracias.

Enlace al comentario

... los puntos los ves en la pantalla pero

no están en ella. de hecho no es un pantalla

donde se proyecta la imagen y tú la ves

desde el otro lado por el visor, sino que lo

que llamamos 'pantalla de enfoque' es una

lente más, sin ninguna marca, de tipo

fresnel, pero una lente al fin y al cabo.

por lo tanto los puntos los sigues viendo

igualmente.

Enlace al comentario

... los puntos los ves en la pantalla pero

no están en ella. de hecho no es un pantalla

donde se proyecta la imagen y tú la ves

desde el otro lado por el visor, sino que lo

que llamamos 'pantalla de enfoque' es una

lente más, sin ninguna marca, de tipo

fresnel, pero una lente al fin y al cabo.

por lo tanto los puntos los sigues viendo

igualmente.

Gracias. Un alivio. Entiendo entonces que el enfoque automático sigue funcionando.

Yo también echo de menos el sistema de enfoque de plano partido, el más útil es el que situa el corte a 45º, como mi vieja fujinon. Pero siempre me mosqueó que nikon no ofreciese sus propias pantallas de enfoque. Algunas de las que se venden por ahí oscurecen la lectura del fo´tometro y luego las cámaras tieneden a sobreexponer, tenedlo en cuenta.

Enlace al comentario

Karl zeiss fabrica unos magníficos objetivos de enfoque manual, motivo por el que avisa a los usuarios que los sistemas electrónicos que ayudan al enfoque manual no son todo lo preciso que fuese deseable. Por eso aconseja equipar la cámara con pantallas de enfoque más apropiadas para enfoque manual, y recomienda las sigueintes web para conseguirlas:

http://www.reflexite.com/landing-page

http://www.katzeyeoptics.com/page--Custom-...ens--store.html

http://www.brightscreenstore.com/store/

Enlace al comentario

... se agradece cualquier sugerencia. conozco los diferentes

tipos de af el problema es que en el tipo de foto que señalo,

no es un bodegón que pudes apuntar ahora el puntito aquí,

ahora el puntito allá, sino que tienes un gorríon a diez metros

metido entre las ramas y con poca luz y a 500mm encima

está 'bailando' en el visor para todos los lado (si tienes la

cámara a pulso). es cierto que después de enfocar puedes

corregir manualmente pero este es no es el caso, creeme que

en esas condiciones no sabes si lo que está enfocado es

el pájaro o la rama, ni puedes detener el punto en uno de ellos

para comprobarlo.

en cuanto a los puntos de enfoque sí es cierto que se superponen

con el anillo de microprismas y la imagen partida, pero se supone

que cuando usas unos no usas los otros. por cierto, aún no le

encontré la utilidad a tener varios puntos de enfoque, yo tengo

asignado el del medio y nunca me hizo falta cambiarlo ni creo que

nunca lo haga. user-maat-ra,sinceramente, si es algo que no lo

necesitas imperiosamente, no lo compraría.

Hola.

No tengo un 500, pero se de qué hablas cuando mencionas las dificultades para enfocar. Creo que has hecho bien montando eso. En cuanto al cambio de los puntos de enfoque, alguien los usará, seguro, aunque tampoco es mi caso. Yo también tengo el central a "piño fijo"...

La razón por la que Nikon no saca sus cámaras con éste sistema, tal vez sea por lo que tu apuntas cuando dices que con éste método de enfoque combinado de imagen partida/anillo de microprismas, el uso simultáneo de los puntos de enfoque carece bastante de sentido. Las tecnologias nuevas a veces condicionan a los fabricantes a dejar de lado cosas útiles y prácticas y sustituirlas por cosas más "de moda", sobretodo si la competencia las incorpora y vende mas con ellas. O si es un invento propio que permite desarrollar otras opciones de trabajo con la cámara.

No se si sería técnicamente viable que Nikon incorporase ambas opciones, pudiendo seleccionar entre una u otra forma de enfoque (multipuntos o imagen partida).

De todos modos, es muy pero que muy interesante saber que existe ésta opción y que su montaje es fácil.

Un saludo y gracias!.

Enlace al comentario

Hola.

No tengo un 500, pero se de qué hablas cuando mencionas las dificultades para enfocar. Creo que has hecho bien montando eso. En cuanto al cambio de los puntos de enfoque, alguien los usará, seguro, aunque tampoco es mi caso. Yo también tengo el central a "piño fijo"...

La razón por la que Nikon no saca sus cámaras con éste sistema, tal vez sea por lo que tu apuntas cuando dices que con éste método de enfoque combinado de imagen partida/anillo de microprismas, el uso simultáneo de los puntos de enfoque carece bastante de sentido. Las tecnologias nuevas a veces condicionan a los fabricantes a dejar de lado cosas útiles y prácticas y sustituirlas por cosas más "de moda", sobretodo si la competencia las incorpora y vende mas con ellas. O si es un invento propio que permite desarrollar otras opciones de trabajo con la cámara.

No se si sería técnicamente viable que Nikon incorporase ambas opciones, pudiendo seleccionar entre una u otra forma de enfoque (multipuntos o imagen partida).

De todos modos, es muy pero que muy interesante saber que existe ésta opción y que su montaje es fácil.

Un saludo y gracias!.

... yo en estos momentos tengo los dos sistemas disponibles,

incluso los tres si añadimos el punto verde manual. el cambiar

la pantalla de enfoque no interfiere para nada en el funcionamiento

de los puntos de enfoque, lo que dije es que se superponen y

te llena más la imagen de dibujitos en el visor. por lo tanto

por supueso que es viable.

Enlace al comentario

... yo en estos momentos tengo los dos sistemas disponibles,

incluso los tres si añadimos el punto verde manual. el cambiar

la pantalla de enfoque no interfiere para nada en el funcionamiento

de los puntos de enfoque, lo que dije es que se superponen y

te llena más la imagen de dibujitos en el visor. por lo tanto

por supueso que es viable.

Yo, a lo que me referia al mencionar que Nikon podria ofrecer esa posibilidad, era, precisamente, a no tener ese incordio de tanto dibujito entre el ojo y el objeto enfocado. Porque de hacerlo el fabricante, seguramente buscaría esa opción: poder seleccionar un sistema u otro, y no todo revuelto como cuando acoplas algo ajeno a la máquina.

Para mi, una cosa está muy clara: es mucho mas práctico para enfocar bien lo que tu has montado que el sistema de puntos. Por eso no entiendo que una cámara de corte semiprofesional lleve, para algo tan serio como el enfoque preciso, pijaditas mas propias de compacta que de réflex.

El único sentido aparente, al menos hasta donde yo llego a entender, es por el tema de que la cámara maneje los motores de enfoque. Igual lo de la imagen partida no sirve para ésto, sino tan sólo para el enfoque manual.

Tal vez antes no me expliqué bien. Pero por ahí andaba yo...

Saludos!

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Hola,

Muy interesante este tema, ya que acabo de rayar la pantalla de enfoque al intentar limpiarla (juro por todo que no lo haré nunca más)

El caso es que he llegado a esta página (focusing screen) y no hay mal que por bien no venga ya que lo mismo le meto una pantalla de estas con prisma partido.

Tengo unas dudillas y si desde la experiencia me las puedes resolver, genial!

1. Hay varios modelos de pantallas para la D90. Desde 44 a 79...¿Sabes las diferencias? ¿Cuál tienes tu? A mi no me importaría comprar la más sencilla, mientras sea 100% compatible con los puntos de enfoque y el grid de ayuda para el encuadre

2. Unida a la otra ¿Los puntos de enfoque siguen cambiando de color cuando está en AF? ¿El grid de ayuda al encuadre se sigue pudiendo poner-quitar?

3. ¿Notas alguna diferencia en el funcionamiento del AF? ¿Algún cambio en el comportamiento en general, aparte de la reducción de luz por el prisma, que ya conozco de mi época analógica?

Muchas gracias por la ayuda!!

Saludos

Enlace al comentario

Yo la monte en su dia en mi d5000 y va muy bien para enfocar , tambien pude apreciar lo de que una de las dos medias lunas tiende a oscurecerse con poca luz, por lo demas me costo poder montarla y que no me quedara algun rasquicio minimo de suciedad en ella , pero al final lo consegui

Enlace al comentario

Yo la monte en su dia en mi d5000 y va muy bien para enfocar , tambien pude apreciar lo de que una de las dos medias lunas tiende a oscurecerse con poca luz, por lo demas me costo poder montarla y que no me quedara algun rasquicio minimo de suciedad en ella , pero al final lo consegui

Ok gracias por la información

Precisamente lo de que se me quede algo de porquería al montarla es lo que más me preocupa. ¿algún truco?

Un saludo y gracias

Enlace al comentario

Bueno, hoy he estado probando a sacar y meter la pantalla de enfoque de mi F65 analógica, que tiene un sistema similar a la D90 y la cosa ha funcionado sin problemas inclusive sin problemas de suciedad. Me he fabricado un artilugio con una horquilla que va que ni pintado para mover el seguro de la pantalla sin tocarla.

Bueno, a ver si hablo con los de Finicon y me queda ya claro que me la tengo que montar yo jejeje

Saludos,

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Acabo de pedir la mia y ya estoy impaciente por probarla, espero no notar demasiada diferencia de luminosidad respecto a la original.

Yo he pedido esta

http://cgi.ebay.es/O5L2-Dual-45-Split-Focusing-Screen-For-Nikon-D200-D90-/280447132381?pt=Digital_Camera_Accessories&hash=item414bf3a2dd

¿alguien me puede decir que tal le va con ella, si la tiene?

saludos

post-16491-0-30238800-1309046444_thumb.jpg

Enlace al comentario

se ve mas oscuro respecto a la original, y según el angulo de la pantalla central a veces en el centro según como entre la luz vez en negro pero solo las dos rallas del centro. para montarla mucho mucho mucho cuidado de no manchar de pelitos la zona donde va y la propia pantalla, es que son muy sensibles al sucio, antes de montarla lávala para que este perfectamente limpia.

Nota: yo la cambie en mi D3000 y NO lo volvería hacer en ningún otro modelo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...