Jump to content

Sobre las pruebas de enfoque

michelsan

Publicaciones recomendadas

Como ya algunos sabréis yo ya cambié una D7000 por problemas de enfoque. Ahora tengo otra y la verdad es que también tiene un ligero backfocus en focales largas.

La verdad es que la gente pone fotos que son una auténtica maravilla y que yo no soy capaz de hacer igual, pero creo que es por no saber utilizarla en todo su potencial :D .

Esta tarde aunque el tiempo no acompañaba he hecho unas fotos en la terraza de mi casa (en exterior que es donde voy a hacer la mayoría de las fotos y dejándome de pilas y demás pruebas)

Y esto son los resultados.

Las pongo para que me digais si la veis bien de foco y nitidez, teniendo en cuenta que las he hecho sin dedicarles mucho tiempo.

Esta echada a pulso y a una velocidad mas bien baja 1/25 f3.8 iso100 y AF-S, supongo que a una velocidad superior hubiera salido mas nitida....

He enfocado al "tomatito" que hay justo en el centro de la foto, con enfoque puntual.

Bueno espero vuestras respuestas. un saludo a todos.

A 1/25...trepidada. Normalísimo.

Si a eso le sumas una apertura amplia para ese objetivo f/3.8, pues ya lo tienes todo en contra.

Sal a la calle cuando haga sol.

La cámara en "A" f/7.1 fijo, enfoque puntual con medida de luz matricial, AF-A, o AF-S, ISO 200...y dispara sin miedo.

¡Verás que cambio en las imágenes! :clapping:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 193
  • Creado
  • Última respuesta

El sistema de enfoque del visor es por diferencia de fase, en el, afecta la calibración del objetivo (lo que el objetivo tenga en su CPU que es infinito y lo que tenga que es la distancia mínima).

En el sistema de enfoque de live view la cámara da hacia delante y hacia detrás hasta que ve la imagen enfocada, independientemente del objetivo.

A parte hay otro tema interesante que he descubierto, y es que si dentor del punto de enfoque entra algo que no sea lo que queremos enfocar y tiene mas consistencia de contraste, color, forma o lo que sea que haga que la diferencia de fase sea mayor, enfocará eso otro, que muchas veces está detras, a veces confundimos eso con backfocus en pruebas normales. De ahí las pruebas con pilas y la carta de enfoque para aclarar dudas.

En mi D7000 todos los objetivos funcionan igual que en mi D90 los que tienen backfocus, lo siguen teniendo, los que funcionan bien, lo siguen haciendo.

Creo que seria conveniente comprobar si lo que viene mal son las remesas de objetivos, porque dudo que sea el cuerpo.

Enlace al comentario

El sistema de enfoque del visor es por diferencia de fase, en el, afecta la calibración del objetivo (lo que el objetivo tenga en su CPU que es infinito y lo que tenga que es la distancia mínima).

En el sistema de enfoque de live view la cámara da hacia delante y hacia detrás hasta que ve la imagen enfocada, independientemente del objetivo.

A parte hay otro tema interesante que he descubierto, y es que si dentor del punto de enfoque entra algo que no sea lo que queremos enfocar y tiene mas consistencia de contraste, color, forma o lo que sea que haga que la diferencia de fase sea mayor, enfocará eso otro, que muchas veces está detras, a veces confundimos eso con backfocus en pruebas normales. De ahí las pruebas con pilas y la carta de enfoque para aclarar dudas.

En mi D7000 todos los objetivos funcionan igual que en mi D90 los que tienen backfocus, lo siguen teniendo, los que funcionan bien, lo siguen haciendo.Creo que seria conveniente comprobar si lo que viene mal son las remesas de objetivos, porque dudo que sea el cuerpo.

Exacto.

Pero yo lo corregí "tuneando" el enfoque en todos.

El 90 Macro ajustado a -10

El 50 fijo ajustado a +10

El Tokina 12-24 ajustado a +8

El Sigma 70-200 ajustado a +15 :D

Y el Tamron 17-50 va clavado.

Con estos microajustes, todo me sale más nítido en la D7k :clapping:

Enlace al comentario

En mi D7000 todos los objetivos funcionan igual que en mi D90 los que tienen backfocus, lo siguen teniendo, los que funcionan bien, lo siguen haciendo.

Creo que seria conveniente comprobar si lo que viene mal son las remesas de objetivos, porque dudo que sea el cuerpo.

Gracias, Soul, quizas sea eso...mañana probaré con mas luz. Pero me fastidia porque esta noche dormiré mal! Con las pruebas que he hecho de plantilla de enfoque, me enfoca "mas o menos bien" la linea central, pero tb todas las de arriba!!!!! y en cambio las de abajo desenfocan y mucho a partir de 14mm! en cambio las de arriba hasta con 40mm se leen bien!

Enlace al comentario

Exacto.

Pero yo lo corregí "tuneando" el enfoque en todos.

El 90 Macro ajustado a -10

El 50 fijo ajustado a +10

El Tokina 12-24 ajustado a +8

El Sigma 70-200 ajustado a +15 :D

Y el Tamron 17-50 va clavado.

Con estos microajustes, todo me sale más nítido en la D7k :clapping:

En mi caso, con los fijos el enfoque va simplemente perfecto, con los zooms, también lo clava, solamente me pasa un backfocus temporal con el 35mm f1.8, con el cual solo tengo backfocus enfocando en distancias lejanas, en cercanas enfoca perfecto.

Si corrijo el backfocus en este objetivo, en imágenes cercanas tengo frontfocus. Así que tengo todos los ajustes finos de enfoque en OFF. Y todos los objetivos me enfocan perfectamente.

Gracias, Soul, quizas sea eso...mañana probaré con mas luz. Pero me fastidia porque esta noche dormiré mal! Con las pruebas que he hecho de plantilla de enfoque, me enfoca "mas o menos bien" la linea central, pero tb todas las de arriba!!!!! y en cambio las de abajo desenfocan y mucho a partir de 14mm! en cambio las de arriba hasta con 40mm se leen bien!

Tienes un claro backfocus, seguramente por culpa del objetivo, ya tengo la impresión y teoria que creo bastante correcta de que lo que están fallado son las producciones de 18-105 VR...En la D90 hubo tambien este problema de enfoque con el 18-105 en muchas ocasiones.

Enlace al comentario

En mi caso, con los fijos el enfoque va simplemente perfecto, con los zooms, también lo clava, solamente me pasa un backfocus temporal con el 35mm f1.8, con el cual solo tengo backfocus enfocando en distancias lejanas, en cercanas enfoca perfecto.

Si corrijo el backfocus en este objetivo, en imágenes cercanas tengo frontfocus. Así que tengo todos los ajustes finos de enfoque en OFF. Y todos los objetivos me enfocan perfectamente.

Tienes un claro backfocus, seguramente por culpa del objetivo, ya tengo la impresión y teoria que creo bastante correcta de que lo que están fallado son las producciones de 18-105 VR...En la D90 hubo tambien este problema de enfoque con el 18-105 en muchas ocasiones.

Tengo pedido un sigma 50mm 1.4. Lo probaré, y si con ese no va bien... la verdad es q a mi me extraña que fallen tanto los cuerpos, pero bueno...hasta que no lo pruebe no sabré!

Enlace al comentario

Es normal que las de abajo desenfoquen antes, todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque si has enfocado al punto central de la carta a una distancia próxima a la mínima del objetivo(aprox. 42 cm), las de abajo están más cerca y desenfocan porque el objetivo no es capaz de enfocar tan cerca, sin embargo las de arriba sí que podrán ser enfocadas y dependiendo del diafragma llegará ese enfoque más o menos lejos, y esto se llama profundidad de campo. En definitiva que el que la carta se vea más enfocada hacia arriba que hacia abajo no es que sea un fallo.

Enlace al comentario

Como dice el compañero, cuidado con la distancia mínima de enfoque.

Tengo pedido un sigma 50mm 1.4. Lo probaré, y si con ese no va bien... la verdad es q a mi me extraña que fallen tanto los cuerpos, pero bueno...hasta que no lo pruebe no sabré!

Cuando el objetivo es nuevo es dificil saber, porque puede venir con backfocus. aunque suelen venir bien, ya nos contarás. To salvo un objetivo, todos están perfecto, y este ultimo cuando le da la gana también enfoca bien, lo que hace que no pueda calibrarlo, porque me sale frontfocus cuendo funciona "bien".

Enlace al comentario

Despues de varias pruebas, varios ataques de pánico y muchas fotos tiradas en casa...le doy el aprobado y no pienso hacerle más pruebas, tan solo limitarme a disfrutarla y a conseguir dominarla ya que creo que muuuchos de los problemas que le puedo ver es por falta de conocimiento por mi parte.

Enlace al comentario

Hola,

Antes que nada decir que le hice un ajuste de precisión AF de -10 ptos. al 50 mm. Ahí creo que obtengo los mejores resultados.

Sigo con las pruebas y aguardo de vuestra opinion para ver que piensan y que hacer con la cámara.

Todas estas pruebas están hechas a pulso, y AFs puntual. Todas con lente de 50mm 1.8.

Es posible que tanto el 18-105 como este objetivo necesiten de dicho ajuste ???????

Sin flash.

F7.1

1/250

ISO 1600

5452872261_9ae95f928b_b.jpg

Sin flash

F7.1

ISO 800

1/250

5453485830_e97f745f89_b.jpg

Con Flash

1/250

F7.1

5453485610_b3774d81c6_b.jpg

Enlace al comentario

Despues de varias pruebas, varios ataques de pánico y muchas fotos tiradas en casa...le doy el aprobado y no pienso hacerle más pruebas, tan solo limitarme a disfrutarla y a conseguir dominarla ya que creo que muuuchos de los problemas que le puedo ver es por falta de conocimiento por mi parte.

Totalmente de acuerdo. Hay una psicosis general sobre los fallos de la D7000, y eso hace que todos veamos fantasmas. Creo que la D7000 es una gran cámara, pero demasiado exigente para aficionados no avanzados en fotografía digital (entre los que me incluyo sin rubor). Su multitud de ajustes están concebidos para adaptar la cámara a las necesidades del propietario, pero no es nada fácil conseguirlos en poco tiempo con pruebas de pilas, cuadros, etc... En lo que si estoy de acuerdo es en la baja calidad de los objetivos básicos. En mi caso tengo el 18-200 y, aunque no estoy del todo conforme con su nitidez, creo que la compensa con su enorme versatilidad. He probado otros objetivos Nikon analógicos y tampoco ha mejorado demasiado el resultado, por lo que me considero el único culpable de no saber sacar todo su parido a la D7000. No obstante, en términos generales, estoy muy contento con la máquina, y estoy deseando hacer más y más fotos para ir aprendiendo a ajustarla. Estoy seguro de que muchos de nosotros que ahora tenemos dudas sobre la calidad de esta cámara dentro de uno o dos años estaremos más que satisfechos con ella.

Enlace al comentario

Hola de nuevo...a ver...yo también pienso que vemos fantasmas donde no hay, pero este foro me ha "obligado" a hacer las pertinentes pruebas y la verdad...me entran las dudas. Dudo que alguien se dedique a hacer fotos artisticas de pilas y demas, pero quizas si que fotografiemos un iris, un jarron, una fruta...cualquier cosa. Ayer dije que el 18-105 podria ser la causa. Bien, hoy ha caido en mis manos un 50mm 1.4 que no es moco de pavo, y he hecho muchas fotos probando Visor i Liew View...la diferencia la podeis ver a continuacion. Luego he hecho unas fotos a unos ojos y con el visor no salen enfocadas 100%. Es mi primera reflex y yo no se ya si es que con LV enfoca siempre mucho mas. Los que habeis tenido otras camaras, una D90, D300s, D5000, D80, no se...una canon, una pentax...es normal? pasa en todas y solo los de las D7000 estamos tan zumbaos?? En fin, lo dicho, la prueba es con un 50mm 1.4 aunque estan echas a f4, una con enfoque en visor y la otra en LV. Yo noto la diferencia...y vosotros??

Enlace al comentario

No estan al mismo tamaño...pero si ampliamos mas aun la de la izquierda todavia se ve peor...

Hombreee, pues mejor así de pequeñinas tampoco se ven... si lo que quieres es mostrar esas fotos para que opinen sobre el resultado, subelas mucho mas grandes,

y algún recorte del 100%. Asi como las has puesto poco te van a decir que no sea esto mismo.

yo también pienso que vemos fantasmas donde no hay, pero este foro me ha "obligado" a hacer las pertinentes pruebas y la verdad...me entran las dudas

A ver, el foro no obliga a nadie a nada, simplemente hay información varia que se comparte tratando de ayudar o aconsejar en posibles fallos de la cámara por si está mal,

para que se pueda cambiar en el plazo que da la tienda, luego te la tienes que comer con patatas si falla.

Dices que vemos fantasmas donde no hay, pero esas fotos que has subido son muy reales, ya no lo tienes tan claro y pides consejo para aumentar la psicosiss colectiva. :clapping:

Mi consejo, fantasmas o psicosis aparte, es que las D7000 que compremos tienen que enfocar perfectamente, si falla el foco, menudas fotazas vas a sacar... por eso todos deberiais

informaros y hacer pruebas a la cámara.

Es una cámara de fotos, no un catalejo, es primordial que enfoque con gran precisión, es lo que estamos pagando, para conformarse con una calidad mediocre nos valdria con cualquier

compacta de la 10ª parte de precio.

Saludos

Enlace al comentario

Hola de nuevo...a ver...yo también pienso que vemos fantasmas donde no hay, pero este foro me ha "obligado" a hacer las pertinentes pruebas y la verdad...me entran las dudas. Dudo que alguien se dedique a hacer fotos artisticas de pilas y demas, pero quizas si que fotografiemos un iris, un jarron, una fruta...cualquier cosa. Ayer dije que el 18-105 podria ser la causa. Bien, hoy ha caido en mis manos un 50mm 1.4 que no es moco de pavo, y he hecho muchas fotos probando Visor i Liew View...la diferencia la podeis ver a continuacion. Luego he hecho unas fotos a unos ojos y con el visor no salen enfocadas 100%. Es mi primera reflex y yo no se ya si es que con LV enfoca siempre mucho mas. Los que habeis tenido otras camaras, una D90, D300s, D5000, D80, no se...una canon, una pentax...es normal? pasa en todas y solo los de las D7000 estamos tan zumbaos?? En fin, lo dicho, la prueba es con un 50mm 1.4 aunque estan echas a f4, una con enfoque en visor y la otra en LV. Yo noto la diferencia...y vosotros??

Yo creo que se ven mal las dos, sube dos recortes iguales de las dos y te podrán ayudar mejor, sobre todo que estén hechas con las mismas condiciones, a poder ser tripode, disparador, VR OFF, etc..

Un saludo,

Enlace al comentario

Hola,

Antes que nada decir que le hice un ajuste de precisión AF de -10 ptos. al 50 mm. Ahí creo que obtengo los mejores resultados.

Sigo con las pruebas y aguardo de vuestra opinion para ver que piensan y que hacer con la cámara.

Todas estas pruebas están hechas a pulso, y AFs puntual. Todas con lente de 50mm 1.8.

Es posible que tanto el 18-105 como este objetivo necesiten de dicho ajuste ???????

Sin flash.

F7.1

1/250

ISO 1600

5452872261_9ae95f928b_b.jpg

Sin flash

F7.1

ISO 800

1/250

5453485830_e97f745f89_b.jpg

Con Flash

1/250

F7.1

5453485610_b3774d81c6_b.jpg

Hola,

En estas fotos se puede de momento comprobar que hacias bien las pruebas, y se veian maaal.

Ahora si la cosa ha mejorado mucho, tanto como lo que cabe esperar de esta cámara.

Estás obligado a seguir haciendo pruebas...

Si con un objetivo de focal variable o zomm (18-105 en este caso), ajustas el foco a 18mm, enfocará muy mal a 105 y viceversa.

Haz la prueba y tu verás si te satisfacen los resultados. Se suele afinar a la mitad de focal del zoom, pero a medida que subas o bajes irá hablandando la definición.

Con los fijos si queda perfectamente el enfoque, pero el uso de esa prestación de enfoque fino, no es ajustar objetivos que están bien a la cámara que tiene desfase de enfoque,

si no lo contrario, para objetivos con FF o BF, conseguir un enfoque correcto.

Si el fallo está en la cámara, tendrás que ajustar el foco a todos los objetivos que le montes, estén o no correctos, y los zoom, cuanto mas rango tengan peor calidad general fotográfica.

En fin, las Nikon superiores (pro), no lo se fijo, pero dudo tengan ese problema generalizado aunque si la prestación para usarla en su verdadero cometido.

Prueba con los ajustes y si te convencen los resultados, perfecto, si no te convencen, estás en tu derecho de exigir una cámara en condiciones que haberlas haylas.

Saludos

Enlace al comentario

Psicosis hay, incluso me ha llevado a mi a rehacer las pruebas de enfoque de mi D7000 por si las moscas. Y he sacado par de conclusiones:

-Ante todo, decir que finalmente el veredicto es que mi cámara enfoca perfectamente y todos mis objetivos también (incluso el que creia con backfocus).

-Las pruebas en interior con luz escasa falsean algo el resultado a la cámara le cuesta más afinar el enfoque, hay que ayudarla.

-Cuando un sistema de enfoque enfoca con poca luz tiende a dar backfocus aunque el objetivo y cámara esten bien (he realizado las pruebas con varias cámaras y todas si hacemos pruebas cada vez con menos luz enfocan peor y tendiendo hacia detrás)

-El test de las pilas también puede falsear el resultado, en mi caso tuve que cambiar todo el procedimiento.

Les cuento mi experiencia, puede ayudar a los que no sepan hacer pruebas o a mejorar la fiabilidad de las pruebas de los que esten en duda.

Usaremos una pila, una única pila. La situaremos en un lugar con textura tumbada (en mi caso, la cama, que para beneficio mio tiene lineas donde comprobar si el enfoque se va detrás o delante).

Tumbamos la pila en la cama (o donde ustedes prefieran) en mi caso en el borde y sacamos la foto enfocando a la pila con un angulo suficiente para que veamos bien si el enfoque se va detrás o delante.

¿Esto porqué da mejores resultados que la prueba normal? El enfoque en caso de no saber donde enfocar, continuamente reenfoca y se queda en una posición que considera bien. Muchas veces detrás ya que no lee bien lo que hay delante y enfoca detrás.

Finalmente sacamos las fotografías enfocando en una zona de la pila (la superior, o letras grandes y claras) que tenga brillo o que se vea bien. Con este método, todas las fotos me salieron clavadas en interiores con todos los objetivos, sin ajuste fino, tengo dicho ajuste en OFF. Salieron estos gratificantes resultados con todos los objetivos de mi firma y cámaras de mi firma. Por tanto es el resultado que todos debemos conseguir.

Enlace al comentario

La de la derecha está mal de enfoque...

jeje, claro que está mal...ese es el problema. He enfocado con el visor y todas y cada una de las pruebas que he hecho con visor y live view pasa lo mismo. He hecho mas de 15 distintas, a distintos objetos, con diferentes diafragmas, metodos de medicion, etc...y siempre live view ok y visor no. Respecto a afinar -5 o -10, he probado tb diferentes variables. -4,-6-,-10, +6,+10....y el ajuste de las fotos es el que mejor resultado daba. Aun asi ya veis que no lo clava. Mañana me dejaran una D300s. Haré exactamente la misma prueba con ella. Si sale bien con visor i live view devolveré la D7000 y miraré entre una D90 o una D300s, que aunque tengan menos calidad de video, menos ISO , etc...al menos que enfoque como toca, no? Si pasa lo mismo que con la D7000 entonces pensaré que algo raro pasa. Porque vamos...enfocar en automatico es eso...en automatico, y si no lo hace bien...no cuesta 4 duros la cámara. Podria ser problema tb del objetivo? buff...

Enlace al comentario

jeje, claro que está mal...ese es el problema. He enfocado con el visor y todas y cada una de las pruebas que he hecho con visor y live view pasa lo mismo. He hecho mas de 15 distintas, a distintos objetos, con diferentes diafragmas, metodos de medicion, etc...y siempre live view ok y visor no. Respecto a afinar -5 o -10, he probado tb diferentes variables. -4,-6-,-10, +6,+10....y el ajuste de las fotos es el que mejor resultado daba. Aun asi ya veis que no lo clava. Mañana me dejaran una D300s. Haré exactamente la misma prueba con ella. Si sale bien con visor i live view devolveré la D7000 y miraré entre una D90 o una D300s, que aunque tengan menos calidad de video, menos ISO , etc...al menos que enfoque como toca, no? Si pasa lo mismo que con la D7000 entonces pensaré que algo raro pasa. Porque vamos...enfocar en automatico es eso...en automatico, y si no lo hace bien...no cuesta 4 duros la cámara. Podria ser problema tb del objetivo? buff...

Ese es el problema que podría ser problema del objetivo. Por eso pruebalo tambien mañana en la d300

Enlace al comentario

¿ Que serie es la tuya ?

Yo he recogido hoy la segunda, 607xx y de momento no encuentro ningún problema de enfoque que si tenía con la primera. he tirado con vr, sin vr... todas a pulso y velocidades de 160 en adelante y sin problemas. Mañana para la calle pero esta creo que me la quedo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...