ashijells Publicado 17 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2013 Será mejor que te lo hagas mirar... No se si esto tuyo va a tener solución :lol: :lol: Creo que tendremos que ir juntos de la mano a la consulta del médico porque tenemos la misma enfermedad: Nikon D800 + MB-D12, D700 + MB-D10, 2 F5, FM3a + MD-12, FE, F-301, F90, 2 F80, F65... y eso sin leer la barbaridad de ópticas que hay en tu lista de equipo o los flashes jajajajajajajajajaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 17 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2013 Creo que tendremos que ir juntos de la mano a la consulta del médico porque tenemos la misma enfermedad: Nikon D800 + MB-D12, D700 + MB-D10, 2 F5, FM3a + MD-12, FE, F-301, F90, 2 F80, F65... y eso sin leer la barbaridad de ópticas que hay en tu lista de equipo o los flashes jajajajajajajajajaja Tienes razón, aunque yo ya fui y no tengo cura. Ahora mi psicoanalista tambien tiene una F5... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 22 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2013 Muy buenas, Hace unos días estuve viendo la review de esta máquina, que todo sea dicho me encanta. Tiene todo lo que yo personalmente necesito ni menos ni tampoco más!! Y me quedó el runrun con algo que leí: "Compatibilidad con objetivos: Poca. Si tienes objetivos AI o AIS, la F90 te va a poner las cosas complicadas. La medición matricial no funciona, y no hay manera humana de leer el diafragma en modo A o M. Los AF o AFD van de maravilla" Completamente de acuerdo en que los AF y AF-D le vienen como anillo al dedo. Lo que no acabo de ver es lo de los AI/AI-s especialmente lo de que no hay manera de leer el diafragma en modo A o M yo juraría que he utilizado los AI con la F90x y precisamente en modos A (seleccionándolo en el objetivo) y M. También puede ser que me haga ya la picha un lío y que lo con mezcle cosas que he hecho en la FA ... (otra maravilla olvidada, dicho sea de paso). De todos modos la prueba es fácil aunque hasta el fin de semana no lo podré por estar fuera. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aru Publicado 22 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2013 Yo he usado sin problemas un ai-s en la F90. Supongo que se referirán a lo de que no funciona la medición matricial con ellos. Pero aunque así fuera se puede medir en puntal. Yo no tuve problemas de todos modos con su uso con ese tipo de objetivos. Le he montado hasta un ai-d. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
diletante Publicado 22 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2013 "Compatibilidad con objetivos: Poca. Si tienes objetivos AI o AIS, la F90 te va a poner las cosas complicadas. La medición matricial no funciona, y no hay manera humana de leer el diafragma en modo A o M. Los AF o AFD van de maravilla" Completamente de acuerdo en que los AF y AF-D le vienen como anillo al dedo. Lo que no acabo de ver es lo de los AI/AI-s especialmente lo de que no hay manera de leer el diafragma en modo A o M yo juraría que he utilizado los AI con la F90x y precisamente en modos A (seleccionándolo en el objetivo) y M. También puede ser que me haga ya la picha un lío y que lo con mezcle cosas que he hecho en la FA ... (otra maravilla olvidada, dicho sea de paso). De todos modos la prueba es fácil aunque hasta el fin de semana no lo podré por estar fuera. Un saludo se refiere (creo) a que, como la f90 no dispone de la ventanita en el visor (llamada ADR, de aperture direct readout, como tenían las anteriores) para ver directamente el diafragma seleccionado, no hay manera de verlo a través del visor..., hace más de 15 años que no disparo con una, pero recuerdo que para disparar en "A" tenía que ir contando los cliks del anillo, o bien dejarlo fijo... la ventanita a la que me refiero la puedes ver en el visor de la f4, la tienes arriba, justo en medio (señalado como ADR) y capta directamente el diafragma seleccionado en el objetivo es la razón de que los objetivos nikon (menos la serie G) tengan duplicada la escala de diafragmas, la de abajo es la que lee el ADR. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 22 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2013 se refiere (creo) a que, como la f90 no dispone de la ventanita en el visor (llamada ADR, de aperture direct readout, como tenían las anteriores) para ver directamente el diafragma seleccionado, no hay manera de verlo a través del visor..., hace más de 15 años que no disparo con una, pero recuerdo que para disparar en "A" tenía que ir contando los cliks del anillo, o bien dejarlo fijo... la ventanita a la que me refiero la puedes ver en el visor de la f4, la tienes arriba, justo en medio (señalado como ADR) y capta directamente el diafragma seleccionado en el objetivo es la razón de que los objetivos nikon (menos la serie G) tengan duplicada la escala de diafragmas, la de abajo es la que lee el ADR. Ok, muchísimas gracias. Es que me sonaba un poco a "no hay quien lo use" y (ya digo que de memoria) pero me sonaba haberlos utilzado en la F90x sin problemas pero estamos hablando en mi caso de seleccionar la apertura y a partir de ahí o bien A o bien en M seleccionar la velocidad. Lo dicho, muchas gracias y un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 25 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2013 De todas formas y si te sirve de algo, para la posteridad, el flash idóneo para la Nikon F90x y que lo recomendaba para esta cámara, era el Flash AF Nikon SB-26; pero, tambien se podían colocar algunos de los flashes que se usaban en aquellas épocas como pueden ser el SB-23, SB-22 y SB-20 Todos esto flashses, estaban equipados con iluminadores de enfoque automático, que enviaban un rayo de luz en forma de diodos LED, lo que permitía hacer fotografias bien enfocadas en plena obscuridad. Dadas las informaciones que me llegan con vuestros mensajes sobre la valía del material Nikon en lo analógico, me entra un gran hastío que no me lo puedo creer; así pués, si por casualidad logras encontrar estos flashses y, te intrersan para tu cámara u otras de la misma camada, este es el momento idóneo para aquirirlos. Saludos. El sb-600 y sb-800 son los únicos flashes modernos de Nikon que sirven para todas las camaras nikon, desde el TTL analógico al iTTL de las digitales. Yo lo uso (sb-800) en las F5, la FM3a y en las D700 y 800. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aru Publicado 25 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2013 yo probé en su momento el sb800 para la F90 y desde luego va de perlas :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 26 de Mayo de 2013 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2013 De todas formas y si te sirve de algo, para la posteridad, el flash idóneo para la Nikon F90x y que lo recomendaba para esta cámara, era el Flash AF Nikon SB-26; pero, tambien se podían colocar algunos de los flashes que se usaban en aquellas épocas como pueden ser el SB-23, SB-22 y SB-20 Todos esto flashses, estaban equipados con iluminadores de enfoque automático, que enviaban un rayo de luz en forma de diodos LED, lo que permitía hacer fotografias bien enfocadas en plena obscuridad. Dadas las informaciones que me llegan con vuestros mensajes sobre la valía del material Nikon en lo analógico, me entra un gran hastío que no me lo puedo creer; así pués, si por casualidad logras encontrar estos flashses y, te intrersan para tu cámara u otras de la misma camada, este es el momento idóneo para aquirirlos. Saludos. Y como muestra un botón... Aquí os dejo unas fotos de los flashes analogicos que uso en mis F's Una F5 con el SB-800 que hacen una pareja perfecta y una F90X con el SB-26 que tambien, como decía caleidoscopio. _FPS5557 por Fps.photo, en Flickr Además el sb-800 responde a la iluminación de la F5 al activarla desde el botón de on-off, cosa que el sb-26 no hace ni tampoco con la F90X, aunque todo lo demás funciona al 100% en ambos flashes. _FPS5558 por Fps.photo, en Flickr _FPS5559 por Fps.photo, en Flickr Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pistacheli Publicado 7 de Junio de 2013 Compartir Publicado 7 de Junio de 2013 Es normal que no funcionen mis objetivos "modernos" no nikon en la f90¿¿?? El tamrom 17 50 f2.8 no funciona el enfoque, a parte de un viñeteo brutal, y con el samyang 8mm la cámara se bloquea del todo, Yo que me pille el ultra angular pensando aprovecharlo también para carrete. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 7 de Junio de 2013 Compartir Publicado 7 de Junio de 2013 Es normal que no funcionen mis objetivos "modernos" no nikon en la f90¿¿?? El tamrom 17 50 f2.8 no funciona el enfoque, a parte de un viñeteo brutal, y con el samyang 8mm la cámara se bloquea del todo, Yo que me pille el ultra angular pensando aprovecharlo también para carrete. Muy buenas, Con respecto a tus objetivos en concreto no te puedo ayudar. Lo que sí te comento es que en su momento cuando tenía el 85 1.8 AF-S, que es lo más "moderno" que le he puesto, me funcionaba bien (con las limitaciones derivadas de la óptica) pero bien, enfocaba perfectamente etc. Esta está sacada con esa combinación: http://www.flickr.com/photos/76567492@N07/8577714304/ Lo único que tengo con montura Nikon pero de otras marcas ahora mismo es el Tokina 11-16 y yo juraría que también lo he probado en la F90X (ya se sabe que a 15-16mm) y juraría que funcionaba perfectamente pero luego cuando llegue a casa te lo puedo confirmar. Todo hay que decirlo que tampoco es especialmente moderno en su concepción (es del estilo de los AF-D). Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
diletante Publicado 7 de Junio de 2013 Compartir Publicado 7 de Junio de 2013 El tamrom 17 50 f2.8 no funciona el enfoque, a parte de un viñeteo brutal es que es para sensores APSc (vamos un DX) la f90 es full frame (o el equivalente a FX) los objetivos DX están diseñados para ofrecer un circulo de imagen de 24mm de diámetro (el sensor APSC mide 24x16 (puede variar un poco), sería este: para un sensor FX o una cámara de carrete de 35mm necesitas un objetivo que te ofrezca un círculo de imagen de 36 mm de diámetro (realmente serían 43,2 mm para cubrir la diagonal del rectángulo de 24x36 que es el negativo, pero para que nos entendamos...) compara el tamaño del sensor: cuando en una nikon d3 y otras (que sean FX) le colocas un DX se activa automáticamente el modo recorte DX, que se aprecia así en el visor: para evitar justamente el viñeteo, en tiempos de la f90 no existían los objetivos DX, así que no tiene esa opción... tres cuartos para el samyang.... (que además te puede pegar un espejazo) del enfoque y el bloqueo ni idea.... pero el ojo de buey no te lo quita nadie... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pistacheli Publicado 7 de Junio de 2013 Compartir Publicado 7 de Junio de 2013 es que es para sensores APSc (vamos un DX) la f90 es full frame (o el equivalente a FX) los objetivos DX están diseñados para ofrecer un circulo de imagen de 24mm de diámetro (el sensor APSC mide 24x16 (puede variar un poco), sería este: para un sensor FX o una cámara de carrete de 35mm necesitas un objetivo que te ofrezca un círculo de imagen de 36 mm de diámetro (realmente serían 43,2 mm para cubrir la diagonal del rectángulo de 24x36 que es el negativo, pero para que nos entendamos...) compara el tamaño del sensor: cuando en una nikon d3 y otras (que sean FX) le colocas un DX se activa automáticamente el modo recorte DX, que se aprecia así en el visor: para evitar justamente el viñeteo, en tiempos de la f90 no existían los objetivos DX, así que no tiene esa opción... tres cuartos para el samyang.... (que además te puede pegar un espejazo) del enfoque y el bloqueo ni idea.... pero el ojo de buey no te lo quita nadie... No si lo del viñeteo lo entiendo. también es vedad que es el que mas viñetea y con diferencia, porque por ejemplo el 55 200 "que ya no tengo" apenas viñeteaba, La cuestión mas que óptica intuyo que es electrónica, aunque eso del espejazo me ha dejado un poco a cuadros, a que te refieres ¿¿?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 8 de Junio de 2013 Compartir Publicado 8 de Junio de 2013 Yo he probado los no Nikon que tengo en la F90x y he tenido resultados variados aunque ninguno es para dx. Un 70-300 de Tamrron no le ha dado la gana de enfocar ni matándolo. El sigma 18-35 sin problemas, va perfecto, aunque también es cierto que es tan veterano como la cámara y por eso creo que va bien. Y el 500 de Tokina tampoco enfoca solo, aunque supongo que porque no es AF, je je ... el susto que me hubiera llevado si enfoca... Por lo demás todos los Nikon van al 100%, modernos o antiguos. Lo del espejazo supongo que se refiere a que impacte el espejo con el elemento trasero del objetivo por ser muy prominente pero he mirado fotos del objetivo y no veo que sobresalga una barbaridad, aunque dependerá de la versión digo yo. Hay ojos de pez de Nikon antiguos que tenian que levantar el espejo para montarlos de lo que se metian en la cámara y encuadrar por un visor... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 8 de Junio de 2013 Compartir Publicado 8 de Junio de 2013 Buenos días, Te confirmo que tanto mi Tokina 11-16 (que es DX aunque sin problemas de viñeteo en carrete a partir de 15mm) como mi Sigma 28mm 1.8 (no el macro sino el Aspherical II) funcionan enfocan ambos perfectamente con la F90x. Me temo que KR tiene razón en cuanto a que, cuando salimos de Nikon, en materia de compatibilidades de automatismos sobre todo si hay décadas de diferencia, puede haber problemas. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
diletante Publicado 18 de Junio de 2013 Compartir Publicado 18 de Junio de 2013 con permiso... pero es que veo, co creo ver que la única foto que se ha puesto de mi querida f90x (o n90S, o sin la -n ni la -x) , comparándola con otra ha sido esta: y es que me da cierta cosilla verla tan capitidisminuída.... así que me perdonarán vuesas mercedes, que con la prisas haya perpretado lo siguiente: por comparar, más que nada... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 19 de Junio de 2013 Compartir Publicado 19 de Junio de 2013 con permiso... pero es que veo, co creo ver que la única foto que se ha puesto de mi querida f90x (o n90S, o sin la -n ni la -x) , comparándola con otra ha sido esta: y es que me da cierta cosilla verla tan capitidisminuída.... así que me perdonarán vuesas mercedes, que con la prisas haya perpretado lo siguiente: por comparar, más que nada... Hombre, más arriba en esta misma página puse yo la F90x con la F5 y un par de flashes, aunque nunca están de más fotos como estas... ¿Qué pasa, que todos en este foro teneis que tener la F4? :( Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
diletante Publicado 19 de Junio de 2013 Compartir Publicado 19 de Junio de 2013 Hombre, más arriba en esta misma página puse yo la F90x con la F5 y un par de flashes, aunque nunca están de más fotos como estas... ya, pero es que necesitaba una excusa para colgar la foto ¿Qué pasa, que todos en este foro teneis que tener la F4? :( odos :lol: no hombre, en mi caso querría tener una f5, como todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 20 de Junio de 2013 Compartir Publicado 20 de Junio de 2013 Hombre, más arriba en esta misma página puse yo la F90x con la F5 y un par de flashes, aunque nunca están de más fotos como estas... ¿Qué pasa, que todos en este foro teneis que tener la F4? :( Un saludo Yo como soy de la liga anti-grip (por estética más que nada dado que me parece un engendro del diablo), con mi F90x voy que chuto. Bueno quizá mire de reojillo a la F100 pero tampoco mucho pero la F4 ... no para mí y ojo que tengo manos grandes donde las haya. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 20 de Junio de 2013 Compartir Publicado 20 de Junio de 2013 Yo como soy de la liga anti-grip (por estética más que nada dado que me parece un engendro del diablo), con mi F90x voy que chuto. Bueno quizá mire de reojillo a la F100 pero tampoco mucho pero la F4 ... no para mí y ojo que tengo manos grandes donde las haya.Pues yo le pongo grip hasta a los bocadillos de calamares... si incluso uso la FM3a con el grip y cuando se lo quito noto como si me hubieran cambiado la cámara... me gusta la ligereza y lo manejable que queda pero le endoso el grip sin pensarmelo dos veces... A la D800 le he cargado la bateria original una vez y las pilas del grip ni se sabe de veces... Lo mio son las cámaras griposas o de cuerpo entero ¿Será por eso que tengo 2 F5? Nooooo, eso es porque estoy chalao, cada día estoy más seguro de esto último. Tendríais que verme salir a dar una vuelta fotográfica: D800, F5, FM3a+50 1.2 ... y que no me coja cerca del coche que pillo hasta el duplicador por si acaso... Un saludo compañeros de locuras... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aru Publicado 20 de Junio de 2013 Compartir Publicado 20 de Junio de 2013 Yo la verdad es que también soy pro-grip A la única digital que no se lo planté, fue a la D90 (no hablo de la D3000 ya que no tiene "grip de verdad" y ni se lo puse). El resto pues D300 y la D3 lo lleva de serie xD Y porque la F90 no tiene grip. Si tuviera la F90X ya lo llevaría Con manos grandes de agradece mucho ^^ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 20 de Junio de 2013 Compartir Publicado 20 de Junio de 2013 A mí el grip....tengo el de la D700 y el de la F100, pero compré ambos para usar con el 135mm f/2 DC, para el resto de objetivos voy sin grip. Cuando no lo llevo, que es casi siempre, solo echo en falta un segundo disparador para que sea más cómodo disparar en vertical, pero por lo demás sin el grip voy más cómodo. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
armasligeras Publicado 19 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 19 de Agosto de 2013 Buenas tardes. Este es mi primer post y lamento que sea para pedir ayuda. No obstante me presentaré. Mi nombre es Sergi y vivo en Calafell (Tarragona). Fotos lo que se dice hacer fotos las hago desde hace mucho, pero tomar fotografías solo desde hace unos 3 meses. Ahora mismo soy aprendiz de novato y me he hecho con un equipillo digital para ir aprendiendo, pero también quería tocar los orígenes con la fotografía analógica y me he dado de bruces con ella. Ayer compré una Nikon N90 en un mercadillo y al llegar a casa le inserté un carrete y todo funcionaba a la perfección. Hoy, con algo más de tiempo, se me ha ocurrido pulsar el botón trasero para que se encienda la pantalla de cuarzo y se me ha rebobinado automaticamente el carrete. He puesto otro y en lugar de ponerse en su primera toma también lo ha rebobinado y ha metido la película dentro del carrete. Y así hasta 4 carretes por que no tenía más. ¿He hecho algo mal? ¿Se puede resetear o lo que sea? ¿La tiro directamente a la basura? ¿Quién me mandaba a mi meterme en estos berenjenales?. Un saludo y muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FPS Publicado 20 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2013 Buenas tardes. Este es mi primer post y lamento que sea para pedir ayuda. No obstante me presentaré. Mi nombre es Sergi y vivo en Calafell (Tarragona). Fotos lo que se dice hacer fotos las hago desde hace mucho, pero tomar fotografías solo desde hace unos 3 meses. Ahora mismo soy aprendiz de novato y me he hecho con un equipillo digital para ir aprendiendo, pero también quería tocar los orígenes con la fotografía analógica y me he dado de bruces con ella. Ayer compré una Nikon N90 en un mercadillo y al llegar a casa le inserté un carrete y todo funcionaba a la perfección. Hoy, con algo más de tiempo, se me ha ocurrido pulsar el botón trasero para que se encienda la pantalla de cuarzo y se me ha rebobinado automaticamente el carrete. He puesto otro y en lugar de ponerse en su primera toma también lo ha rebobinado y ha metido la película dentro del carrete. Y así hasta 4 carretes por que no tenía más. ¿He hecho algo mal? ¿Se puede resetear o lo que sea? ¿La tiro directamente a la basura? ¿Quién me mandaba a mi meterme en estos berenjenales?. Un saludo y muchas gracias. Nada hombre, encantado. Ponte cómodo y bienvenido.A ver si te puedo ayudar. En la F90 (N90 es el modelo americano) tienes que pulsar dos botones al mismo tiempo para rebobinar el carrete y están a ambos lados del pentaprisma en la parte superior de la camara marcados con un dibujo rojo. No recuerdo con exactitud si rebobina el carrete automáticamente cuando lo acaba o has de pulsar los dos botones, o si se puede elegir como lo hace al configurarla con el cable y el ordenador, pero en cualquier caso no es normal que se rebibinen los carretes nuevos y menos al pulsar el botón de la luz de la pantalla. Me pillas fuera de casa y no puedo comprobarlo con la mia pero lo que se me ocurre que pudiera pasarle a la tuya es que tuviera algo atascado y la cámara creyera que ha llegado al final del carrete y lo rebobinara automáticamente... Abre la tapa trasera y prueba a mover los rodillos a ver si desatascas algo y si no es eso seguro que a alguien se le ocurre otra cosa antes que tirarla a la basura. No desesperes que es una cámara dura y fiable y lo más fácil es que sea una tontería. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
armasligeras Publicado 20 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 20 de Agosto de 2013 Buenas tardes. Ante todo quiero daros las gracias. Cada vez que he hecho una prueba me ha costado un carrete. Hoy he comprado en ebay un saca lengüetas para tratar de recuperarlos ya que con el truco de la saliva y con la punta de otra película lo único que he conseguido es que ambos carretes se lo pasen pipa a mi costa. Pero, siempre hay un pero, fíjate tú, ayer en cuanto la encendía empezaba a girar el motor y no paraba. Giraba en sentido del rebobinado. El canto de un duro. Esto es lo que le quedaba a ni paciencia para llevármela al campo de tiro y darle su merecido, pero me repuse y la guardé de nuevo. Esta mañana he comprado otros 4 carretes (no si ya voy teniendo claro la razón de la supremacía digital) y me he dado cuenta (antes de insertar el que iba a ser el primero de hoy) que la cámara no hacía nada. Marcaba en el display los parámetros de luz, pero el motor no se ponía a girar. Incluso marcaba conforme no había película. He cogido uno de los carretes rebobinados no fuera el caso de que al meter el carrete todo empezara de nuevo, pero solo ha hecho el intento de pillar la película para la primera toma y nada más. Así que como sin riesgo no hay triunfo he cargado uno de los carretes nuevos cruzando los dedos y apretando el culo. He cerrado la tapa y.......¡Huy! La hora de la merienda. Luego vuelvo. Un saludo y muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.