Bost Publicado 1 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 1 de Mayo de 2012 NIKON F90. UNA CÁMARA INJUSTAMENTE OLVIDADA. INTRODUCCIÓN Nikon estaba ya respirando aliviado cuando presentó la F90. Había conseguido dar con éxito el enorme paso del cambio radical que supuso la F4 respecto de la F3. En 1.988 presentó la revolucionaria F4, y a pesar de que en un principio fue recibida con recelo (igual que ocurrió con la F3), enseguida se popularizó como la mejor cámara profesional del mundo. Y entonces, en esas circunstancias tocaba ir asentando las bases del relevo de la F4. Y la F90 fue su banco de pruebas. La F90 se utilizó por Nikon para ir ajustando las prestaciones que tenia en mente sacar en la futura F5. La F90 fue presentada en 1.990, y fue sustituida por la F90x en 1.994, una revisión que además le añadía la posibilidad de utilización de un grip con disparador vertical, y dejó de fabricarse definitivamente en Mayo de 2.001. La F90/F90x es la cámara no profesional más avanzada de Nikon, únicamente superada posteriormente por la F100. CONSTRUCCIÓN La F90 es un ladrillo. No es excesivamente grande, pero nada más cogerla en la mano se siente sólida y muy bien hecha. La cámara en construcción tiene la filosofía de la F4. Chasis de aluminio y acero recubierto de plástico y goma. Eso la hace pesada para su tamaño (ronda los 900 gramos), pero rezuma fiabilidad. La ingeniería de la F90 es muy buena, y como nota destacada, tiene reforzado todo el armazón de la bayoneta, que además es de acero, no de bronce o latón. La cámara no tiene botones o levas que sobresalgan del cuerpo, por lo que es virtualmente impsible partir algo sin querer. Todo está completamente integrado. Tiene muy buenos detalles, como por ejemplo su visor, realmente grande y luminoso, con ocular redondo muy usable incluso con gafas y obturador mecánico para prevenir la entrada de luz parásita en largas exposiciones. La parte más débil de la cámara es el respaldo, porque es de plástico y goma. No lleva esqueleto metálico. A pesar de todo es muy resistente y no da problemas. ERGONOMíA La F90 es la antítesis de la F4. Se han reducido en ella todos los botones, mandos y levas al mínimo posible (siempre manteniendo una accesibilidad total, por cierto), incorporando un multiselector similar al de la D700 y una pantalla LCD. El grip es más pequeño de lo deseable si se tienen manos grandes, pero no presenta excesivos problemas de agarre. La goma es igual que la que lleva la F4. Curiosamente es una cámara muy ancha. Más que la F4, lo que da una sensación de contundencia bastante acusada. Llevarse la cámara al ojo es una delicia. El visor es enorme (Mucho mayor y más luminoso por ejemplo, que el de la D300s) y nos ofrece toda la información en una pantalla LCD iluminada en su parte inferior. La distribución de los controles es realmente buena y mjuy intuitiva. Es una cámara rápida de manejar. CONTROLES Pocos y muy bien distribuidos pero que dan acceso inmediato y directo a todos los parámetros imaginables. A la izquierda del visor está el mando cuádruple que gestiona los automatismos (P,A,S,M), los distintos modos de flash, los modos de disparo (único, ráfaga en baja velocidad de 2fps y ráfaga en alta velocidad de 4.3 fps), y el ISO (DX, y 6 a 6400). Junto a él está el selector de medición (matricial, ponderada o puntual) y el de tiempo del autodisparador. También hay un botón marcado Ps que controla los diferentes programas en automático (de paisaje, retrato, etc.) y un botón con un círculo verde, duplicado al otro lado de la cámara, que resetea todas las compensaciones y modificaciones que hayamos hecho, dejando la cámara lista para ser usada nuevamente en un sólo toque (una función realmente inteligente). A la derecha del visor está el segundo botón de rebobinado, el otro botón verde y el botón de compensación de la exposición (de -5 a +5 en pasos de 1/3, a ver si aprenden las nuevas cámaras lo que es una compensación como Dios manda). También está el botón de selección de zona de enfoque (amplia o puntual), la pantalla LCD y la rueda de control de todos los botones anteriores. La parte trasera de la cámara lleva un botón para iluminar durante el tiempo que queramos el LCD superior, la leva del obturador del ocular y el botón AE-L. En la parte frontal lleva las dos terminaciones de sincronización, el botón de previsualización de la profundidad de campo, la leva de enfoque (AFS, AFC y Manual) y el botón AF-L. Todo lógico y todo a mano. Uno se hace a la cámara en muy poco tiempo, lo cual es un gran logro, porque a pesar de llevar tan pocos botones, es altamente configurable, y todo tiene acceso directo. FUNCIONAMIENTO La cámara lleva tres tipos de medición: matricial, ponderada central y puntual. La medición matricial es más avanzada que la de la F4. La F90 es una cámara extremadamente precisa en su medición. Mucho mejor, por ejemplo, que la de su contemporÁnea F801. Y la medición matricial es realmente buena. De 8 segmentos (de 5 en la F4). Es muy difícil exponer mal con la F90. El AF trabaja de -1 a EV 19 y la medición de -1 a EV 21. No se le pueden poner pegas. El AF es muy bueno también. Muy preciso y funciona con muy poca luz. No al extremo del de la F4, pero uno se puede fiar completamente de él. Muy buen AF.El módulo del AF es el CAM246, profesional. El obturador trabaja desde 30 segundos a 1/8.000 en 1/2 pasos y Bulb, y el arrastre de la película es instantáneo y poco ruidoso. Rebobina en menos de 10 segundos un carrete de 36 exposiciones. El flash trabaja a 1/250 y en varias modalidades (TTL, ojos rojos, sincro lenta y cortinilla trasera). La cámara, como la F4, trabaja con pilas AA, -4 en lugar de 6- y su duración es al menos de 75 rollos de 36 siempre en AF y con el LCD encendido... (como dato curioso, al apagar la cámara, desaparece toda la información del LCD, incuído el contador de fotogramas). Las dos mayores pegas de la cámara es que no tiene control para levantar el espejo y que el visor no es 100%. A lo demás se le pueden poner muy pocas pegas (yo al menos no se las he encontrado). EL RESPALDO MF-26 Accesorio muy recomendable. Ofrece exposiciones hasta 100 horas, disparo a enfoque, reset customizado con los botones verdes, impresión de datos en la película, hora mundial, intervalómetro, bracketing, multiexposiciones, etc. ACCESORIOS Pocos: EL grip MB-10, que es para la F90x, una pantalla con rejilla, el MF-26 o el MF-25 (que sólo imprime datos en la película). LA F90X Versión revisada y afinada de la F90, aunque con menor autonomía. En lo básico, muy similar. COMPATIBILIDAD CON OBJETIVOS Poca. Si tienes objetivos AI o AIS, la F90 te va a poner las cosas complicadas. La medición matricial no funciona, y no hay manera humana de leer el diafragma en modo A o M. Los AF o AFD van de maravilla, y los G funcionan con las mismas limitaciones que en la F4. Lógicamente el VR no funciona. Esta es una cámara para usar objetivos AF o AF-D, así de simple. IMPRESIONES PERSONALES Es una de las cámaras más infravaloradas de Nikon en la actualidad. Muy buena calidad, tremenda construcción y un rendimiento a nivel profesional pero inexplicablemente se encuentran a 50 euros en ebay. El problema no viene de la propia cámara sino de dónde está colocada. Por un lado tenemos a la F100, también bastante barata, y por otro a las míticas FM2 y FE2. Esta cámara se queda entonces en tierra de nadie y pocos le prestan atención. Pero si queremos una cámara sólida, robusta y fiable, con un rendimiento intachable a precio ridículo, la F90 es una opción que debemos tener siempre en cuenta. Yo personalmente he trabajado mucho con la F90 y puedo dar fe de que es prácticamente indestructible. Lo aguanta todo: agua, arena, golpes, polvo, frío, calor.... es igual. Parece que no le afecta nada. Siempre sigue funcionando a la perfección. Cámara altamente recomendable e imbatible en relación calidad/prestaciones/precio. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
VictorDOM Publicado 1 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 1 de Mayo de 2012 Una gran review, ya se echaba de menos bost. Y como siempre, cada vez que haces una sube el pan , estoy hara que se revalorice..... Gracias por estos aportes tan magnificos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Holdy Publicado 1 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 1 de Mayo de 2012 Como todas las reviews de Bost esta es excelente e imprescindible para todo el que esté interesado en el modelo en cuestión. El problema inherente a todos estos análisis es que provocan una necesidad casi inmediata de consumo para el que los lee. Como uno es previsor a este respecto os dejo un enlace que alguno, probablemente, agradecerá: http://www.ebay.es/i...32&cmd=ViewItem Por cierto, mi primera reflex de carrete fue la F70. En aquel tiempo la F90 era el modelo semipro, el que estaba un paso por delante de mi cámara, lo que provocó en mí más de una tentación y deseo no cumplido para ser posteriormente trasladado a la maravillosa F100. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
egisar Publicado 2 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 Bost, enhorabuena, fantástica review de la F90. Es una magnífica cámara, con un rendimiento sobresaliente. Fue mi primera Nikon, allá por el '94 y nunca jamás tuve ni medio problema con ella. La medición es de lo mejorcito que he visto y fue la primera cámara con la que me atreví a usar el flash con la absoluta seguridad de que las exposiciones saldrían sencillamente perfectas. Con ella he hecho deportes, BBC's... de tó, y siempre con total satisfacción. Quien quiera una buenísima cámara AF, 100% infalible, a un precio de risa... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bonani74 Publicado 2 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 otra review perfecta,y mas para aquellos como yo que oimos de unas y de otras camaras pero hasta que el Sr. Bost no da su veredicto no sabemos si es buena camara o no. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
osdito Publicado 2 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 Gran review Bost. Justo ahora que me puse ayer a mirar cámaras, apareces con esto, es que asi un sin necesitar el cambio de cámara, que aun no lo se, ya he mirado precios...jeje Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 2 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 hasta que el Sr. Bost no da su veredicto no sabemos si es buena camara o no. anda, voy a acabar siendo el Ken Rockwell gaditano :lol: En la próxima pondré al final lo de mi "growing family" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 2 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 En la próxima pondré al final lo de mi "growing family" :lol: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bonani74 Publicado 2 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 anda, voy a acabar siendo el Ken Rockwell gaditano :lol: En la próxima pondré al final lo de mi "growing family" JEJE Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 2 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 Me ha gustado la review, Bost. Siempre ando buscando comentarios de cámaras, pero no siempre las encuentro buenas, en este caso he tenido suerte La verdad es que poco antes de comprar la F100 pujé por una F90x, están genial de precio y como segundo cuerpo (o primero, vaya) AF ahora mismo me parece la mejor inversión, sus precios (al menos hasta esta review) eran casi de risa. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 2 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 Un trabajo muy bueno, como de costumbre. ¿Para cuándo el de la FM2? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 2 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 ¿Y para qué voy a hacer una de la FM2 si es un cortapega de la FM3 en un 95%? Ya pocas más... no tengo más cámaras. Las demás tienen que ser de oídas............ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 2 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 2 de Mayo de 2012 ¿Y para qué voy a hacer una de la FM2 si es un cortapega de la FM3 en un 95%? También lleva usted razón, mire. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bonani74 Publicado 3 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2012 da igual,aunque sea de oidas,tus palabras nos guiaran en este camino de tentaciones analogicas...... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bonani74 Publicado 3 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2012 ¿Y para qué voy a hacer una de la FM2 si es un cortapega de la FM3 en un 95%? Ya pocas más... no tengo más cámaras. Las demás tienen que ser de oídas............ Escrito Hoy, 10:57 da igual,aunque sea de oidas,tus palabras nos guiaran en este camino de tentaciones analogicas...... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hp2 Publicado 3 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2012 Ya pocas más... no tengo más cámaras. Las demás tienen que ser de oídas............ ¡Como siempre, excelente! ¿Cómo está el tema del resto de las F? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 3 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Mayo de 2012 al final me las vas a tener que dejar...... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monograptus Publicado 3 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2012 Excelente trabajo. Mi paso por una F90x de un compañero de la agrupación significó el empujón que mi atribulada neurona necesitaba para centrarme en la fotografía. Lo que comentas de la facilidad de uso, su ergonomía y su construcción a prueba de golpes es incuestionable. Durante años fue la cámara más abundante entre nosotros y, de hecho, es la que la mayoría sigue usando como herramienta para el B/N químico (no hablo por mi, que estoy enganchado a la FM2). Saludos desde el islote. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
user-maat-ra Publicado 3 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2012 A tan excelente trabajo sólo añadir que los mandos y la disposición son heredados de la F-801, que fue la primera que los llevó así. La F-90 es una evolución magnífica, sin duda. Ya me disculparéis, pero no podía dejar de romper una lanza por "mi" F-801s. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ARubio Publicado 3 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2012 Buen trabajo Bost!!! Gracias por tantas aportaciones. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pistacheli Publicado 3 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 3 de Mayo de 2012 Fantastico Review Bost. no sabes lo contento que estoy por poder disfrutar de esta maquina, que compre a sabiendas de que es buena maquina gracias a vuestros consejos . GRACIAS Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
osdito Publicado 8 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2012 Solo le falta una línea de precio a pagar por una cámara de con uso moderado y completamente funcional. Vendria bien para hacerse una idea Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 8 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Mayo de 2012 En cualquier caso, menos de 200 euros (hablo de una F90X en perfecto estado estético, mecánico y funcional, con correa original y grip, que no haya tenido uso intensivo) y con pantalla de enfoque y espejo limpios. Una F90 normal, en perfecto estado también, menos de 150 euros (y menos de 120, si acaso) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 8 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2012 En cualquier caso, menos de 200 euros (hablo de una F90X en perfecto estado estético, mecánico y funcional, con correa original y grip, que no haya tenido uso intensivo) y con pantalla de enfoque y espejo limpios. Una F90 normal, en perfecto estado también, menos de 150 euros (y menos de 120, si acaso) Bost, la cosa está mejor aún, el mes pasado en ebay.es se vendieron dos F90X a estrenar por menos de 60 euros (cada una, claro). Vamos, una cochina miseria para una cámara así. Está claro que es un chollo de los que se ven pocos, pero por menos de 100 euros se consiguen perfectas. Supongo que la gente se va a por la F100 y obvia modelos inferiores, es lo que hice yo, aún a sabiendas que con una F90X iba sobrado porque me gustan más las mecánicas, pero tanto hablar del enfoque de la F100, construcción y demás... Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 8 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Mayo de 2012 pues eso, léase a asueto en cuanto a los precios, que lleva toda la razón..... es una pena (una pena que hay que aprovechar. claro). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.